Seguinos en las redes

Terrorismo

Alerta en Israel: cerca de 20 cohetes lanzados desde Gaza hacia el Sur del país

Agencia AJN.- La Cúpula de Hierro interceptó la mitad de los misiles, mientras que el resto cayó en campo abierto. Tras encenderse las sirenas, los habitantes de las zonas bajo ataque acudieron rápidamente a los refugios y no se reportaron heridos. Netanyahu y sus funcionarios se reunirán en las próximas horas para determinar la respuesta y los pasos a seguir.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-02-23 a las 8.23.50 p.m.

Agencia AJN.- Terroristas palestinos de la Franja de Gaza dispararon alrededor de 20 cohetes al sur de Israel hoy por la tarde, de los cuales la mitad fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles “Iron Dome”, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel. Autoridades locales de las regiones de Eshkol, Sha’ar Hanegev y Hof Ashkelon, así como el servicio de ambulancias Magen David Adom, dijeron que no recibieron ningún informe de heridas o daños causados por los ataques. Los proyectiles que no fueron interceptados aparentemente impactaron en campos abiertos en zonas despobladas, sin causar heridas ni daños.

Los lanzamientos se produjeron después de un enfrentamiento irregular a lo largo de la frontera de Gaza a principios del día, cuando las tropas israelíes mataron a un miembro del grupo terrorista palestino de la Jihad Islámica que intentaba colocar una bomba cerca de la frontera. La Yihad Islámica pareció asumir la responsabilidad del ataque, escribiendo en su sitio web que la “resistencia” había disparado los cohetes en respuesta a que Israel se llevara el cadáver del atacante.

El ataque encendió múltiples ráfagas de sirenas a primera hora de la tarde en las ciudades de Ashkelon y Sderot, y en comunidades más pequeñas en la zona de la Franja conocida como la periferia de Gaza. Los residentes de la zona informaron haber visto a los sistemas de defensa lanzando misiles interceptores que detuvieron los misiles. Las familias huyeron a los refugios y gracias a eso no hubo heridos (ver video, gentileza de Nir Dvori @ndvori).

Tras los disparos, la ciudad de Ashkelon dijo que estaba abriendo todos sus refugios públicos para que los ciudadanos pudieran refugiarse. El Distrito Policial Meridional también anunció que iba a traer más agentes a la zona en caso de que continuara el peligro.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Ministro de Defensa Naftali Bennett y altos funcionarios de los servicios de seguridad de Israel tenían previsto reunirse en el cuartel general del ejército en Kirya, Tel Aviv, para examinar tanto la respuesta al ataque como la situación en la Franja de Gaza en general. Una cuestión central de estas conversaciones sería si se debía atacar sólo a la Yihad Islámica Palestina, que las FDI creen que está detrás de la mayoría de los recientes ataques a lo largo de la frontera, o si se debía atacar también al grupo terrorista Hamas, el gobierno de facto de Gaza, por no haber contenido a los atacantes.

La Yihad amenazó con que “la sangre de los mártires no será en vano”. El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que el “maltrato” de llevarse el cuerpo del terrorista abatido era “otro crimen atroz que se ha añadido a su historial de crímenes horribles a expensas de nuestro pueblo palestino”.

Según las FDI, dos miembros de la Yihad Islámica plantaron un artefacto explosivo improvisado a lo largo de la valla de seguridad de Gaza, al este de la ciudad de Khan Younis, en la madrugada del domingo. Los militares dieron a conocer las imágenes de las cámaras de vigilancia que mostraban a los hombres colocando un objeto junto a la valla y aseguraron que pertenecían a una célula de la Yihad Islámica Palestina, y que había colocado al menos otros dos artefactos explosivos a lo largo de la frontera en los últimos meses.

Las zonas del sur del país que sufrieron los bombardeos. Foto publicada por las FDI en redes sociales.

Las tropas de las FDI en la escena abrieron fuego contra los dos hombres, matando a uno de ellos e hiriendo gravemente al segundo, según los medios de comunicación palestinos. La víctima mortal fue identificada más tarde como Muhammad al-Na’im, de 27 años.

Poco después del enfrentamiento, una excavadora blindada israelí entró en la zona de separación que rodea la Franja de Gaza y levantó el cuerpo destrozado, llevándolo de vuelta a Israel, mientras un grupo de hombres palestinos lanzaba piedras al vehículo pesado de ingeniería, según las imágenes gráficas de vídeo compartidas en las redes.

Al parecer, la recuperación del cadáver formaba parte del plan del Ministro de Defensa Naftali Bennett, de “acaparar” los cadáveres de los terroristas palestinos para utilizarlos como “moneda de cambio” en las negociaciones para lograr la liberación de dos hombres israelíes y los restos de dos soldados israelíes caídos, que están retenidos por Hamas en la Franja de Gaza.

Los enfrentamientos fronterizos se producen en medio de informes sobre los esfuerzos que está realizando Israel para negociar un acuerdo de cese al fuego con los grupos terroristas palestinos de la Franja, tras semanas de intermitentes disparos de cohetes y el lanzamiento regular de globos con explosivos hacia Israel.

Al mismo tiempo, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu advirtió que los militares estaban planeando una “gran sorpresa” para Hamas si el grupo terrorista no frenaba la violencia dirigida al sur de Israel, en medio de informes de que Israel estaba contemplando el asesinato de dos altos dirigentes de Hamas.

El primer ministro dijo que no sometería ninguna decisión sobre Gaza a “calendarios políticos”, refiriéndose a las próximas elecciones del 2 de marzo, y añadió que “elegiría el momento adecuado para actuar”.

Medio Oriente

Egipto exige el fin de los ataques con globos contra Israel

Agencia AJN.- Funcionarios de Hamas y la Jihad Islámica pueden ser invitados a El Cairo.

Publicado

el

Por

globos incendiarios

Agencia AJN.- Egipto ha exigido que Hamas y otros grupos palestinos detengan los ataques con globos incendiarios contra Israel, dijeron el miércoles fuentes palestinas.

Altos funcionarios de inteligencia egipcios se pusieron en contacto con líderes de Hamas y la Jihad Islámica Palestina (PIJ) y les advirtieron que los continuos ataques contra Israel podrían llevar a una confrontación militar total en la Franja de Gaza, dijeron las fuentes.

Los líderes de los grupos también pueden ser invitados a El Cairo para discusiones urgentes con funcionarios egipcios sobre formas de evitar otra guerra en la Franja de Gaza, revelaron las fuentes.

Los funcionarios egipcios dijeron que también estaban en contacto con Israel para calmar la situación y evitar un mayor deterioro a raíz de los últimos ataques con globos incendiarios desde la Franja de Gaza, dijo una fuente cercana a Hamas y PIJ.

Ismail Radwan, un alto funcionario de Hamas en la Franja de Gaza, confirmó que su movimiento estaba en contacto con Egipto con respecto a las tensiones. No proporcionó más detalles.

Los líderes de Hamas y PIJ dijeron a los mediadores egipcios que el fracaso de Israel en aliviar las restricciones impuestas a la Franja de Gaza era la razón principal detrás de la decisión de reanudar el lanzamiento de los globos hacia Israel, dijo la fuente.

Los entendimientos entre Hamas e Israel para aliviar las restricciones impuestas a Gaza se alcanzaron hace varios meses bajo los auspicios de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas.

Otra fuente en la Franja de Gaza dijo que los líderes de Hamas y PIJ, que hablaron con los funcionarios de inteligencia egipcios durante las últimas horas, dejaron en claro que los grupos palestinos no estaban interesados ​​en esta etapa en otra guerra con Israel.

Algunos palestinos en Gaza dijeron el miércoles que los ataques con globos incendiarios también eran parte de un esfuerzo conjunto de Hamas y PIJ para presionar a Qatar para que continúe con sus pagos en efectivo a miles de familias palestinas en el enclave costero. Los dos grupos palestinos han expresado su temor de que Qatar pueda detener las subvenciones en efectivo, que se renuevan cada seis meses, a fines de septiembre.

No estaba claro si Qatar tiene la intención de seguir entregando las subvenciones en efectivo a la Franja de Gaza.

En tanto, Israel atacó objetivos militares del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios. Aviones de combate y tanques alcanzaron un complejo militar de la fuerza naval de Hamás, infraestructurar subterráneas y puestos de observación de la organización. aun no se reportaron heridos o daños materiales.

Previamente el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, tras finalizar una evaluación de la situación instruyó que se achique el área de pesca en aguas palestinas de 15 a ocho millas náuticas y detener la importación de combustible hasta nuevo aviso.

El cruce Kerem Shalom está cerrado desde el martes y solo se permite el paso de equipos humanitarios.

En las fuerzas de seguridad israelíes creen que el lanzamiento de los balones se detendrá en pocos días.

En el día de ayer se desataron 24 incendios en el sur de Israel como consecuencia de los balones incendiarios lanzados desde el enclave costero.

Un incendio se produjo cerca de un gallinero en el Kibbutz Yad Mordejai por los globos incendiarios lanzados desde la Franja de Gaza. Otros incidentes similares tuvieron lugar en la zona de Zikim, en Netiv Hasara y otro en un kibbutz cerca de Sderot.

El martes se habían desatado 60 incendios en el sur del país como consecuencia de los globos incendiarios. Se calcula que unas cinco mil dunas fueron afectadas por los incidentes.

Seguir leyendo

Europa News

Gran Bretaña: Parlamentarios exigen respuestas por investigación fallida sobre educación palestina

Agencia AJN.- Los errores de traducción incluyen una conocida frase palestina para los lanzadores de piedras, “los hijos de las piedras”, sin indicación de lo que podría significar.

Publicado

el

Por

libro palestino

Agencia AJN.- Parlamentarios del Reino Unido han pedido respuestas al gobierno británico después de que se supo que un estudio financiado conjuntamente por el Reino Unido y la Unión Europea sobre la educación palestina fue mal manejado por el Instituto contratado para investigar denuncias de incitación a la violencia dentro del plan de estudios.

Los Amigos Laboristas de Israel han solicitado “una respuesta urgente y detallada”, después de que se hicieran acusaciones el martes de que el estudio contiene errores básicos de traducción, ha adoptado una metodología que omite casos de antisemitismo y educación para el odio y, en algunos casos, ha revisado libros de texto israelíes en idioma árabe, en lugar de libros de la Autoridad Palestina.

El estudio fue encargado en abril de 2019, luego de un informe en ese momento de la ONG Instituto para Monitorear la Paz y la Tolerancia Cultural en la la Educación Escolar (IMPACT-se), con sede en Jerusalem, que revisó una selección de materiales educativos palestinos y descubrió que el plan de estudios que les enseñaba a los niños palestinos se estaba radicalizando cada vez más.

Dado que tanto el Reino Unido como la UE financian la educación palestina mediante pagos de ayuda a la Autoridad Palestina, el informe llevó a parlamentarios de ambas jurisdicciones a preguntarse si el dinero se está gastando de manera inteligente.

El Instituto Georg Eckert para la Investigación Internacional de Libros de Texto (GEI), con sede en Alemania, fue seleccionado para llevar a cabo la investigación, y se esperaba que los resultados se publicaran inicialmente en septiembre de 2019. Este mes de mayo, sin ningún informe a la vista, el Reino Unido anunció que un Informe Provisional se publicaría en junio y el informe completo se publicaría más adelante.

El 1° de julio, la UE anunció que el Informe Provisional no se publicaría. Sin embargo, IMPACT-se descubrió esta semana una presentación aparentemente sobre el informe, que parece revelar numerosos errores dentro del trabajo.

Los errores de traducción incluyen una conocida frase palestina para los lanzadores de piedras, “los hijos de las piedras”, que se traduce erróneamente como “piedras de niños”, sin ninguna indicación de lo que esto podría significar.

Más preocupantes son las dudas sobre la elección de la metodología: el instituto no solo no ha examinado el plan de estudios completo que se enseña, sino que en algunos casos parece haber utilizado libros de texto israelíes en lugar de libros palestinos, lo que da lugar a una imagen falsa del plan de estudios palestino.

En un ejemplo, se muestra a bomberos israelíes y palestinos entrenando uno al lado del otro. “Este ejemplo promueve la tolerancia hacia los individuos israelíes”, dijeron los investigadores en su presentación. Sin embargo, según IMPACT-se: “No hay una representación positiva del otro israelí-judío ‘en un contexto cotidiano’ en el verdadero plan de estudios palestino”.

“Si son precisas, las acusaciones de IMPACT-se socavan seriamente la credibilidad de la revisión del libro de texto y cuestionan su utilidad como medio para abordar el tema de la incitación a la violencia en el plan de estudios de la Autoridad Palestina”, escribió el vicepresidente de LFI, John Spellar, en una carta dirigida a James Cleverly, ministro para Medio Oriente.

Tras la publicación de las denuncias, la UE ha tratado de distanciarse de la presentación y le dijo a The Jerusalem Post que el trabajo se refería a “un estudio independiente financiado por el Reino Unido sobre el tema”. En su carta, Spellar también detalla que la UE ha declarado que “no ha utilizado el informe inicial financiado por el Reino Unido como base del estudio financiado por la UE”.

Parlamentarios conservadores también han expresado su preocupación. Stephen Crabb, lord Pickles y lord Polak de los Amigos Conservadores de Israel le han escrito conjuntamente al ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, pidiéndole que confirme que no es la intención del gobierno británico utilizar el dinero de los contribuyentes para incitar a la violencia en las escuelas palestinas.

“Se prometió al Parlamento una evaluación honesta del material didáctico. Los niños palestinos que regresan para el nuevo año escolar merecen algo mejor. Es inaceptable que estos niños continúen usando libros de texto que promueven la violencia y el odio hacia Israel y los judíos, enseñados por maestros pagados por el Reino Unido. Los contribuyentes británicos tienen derecho a saber qué se está enseñando realmente”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!