Seguinos en las redes

Chile

AMIA 25 años: Chile rindió homenaje a las víctimas del atentado

Agencia AJN.- En Chile, la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Además, una comitiva del parlamento y autoridades de la Comunidad Judía de Chile participaron en el acto en Buenos Aires.

Publicada

el

chile

Agencia AJN.- Diputados chilenos y autoridades de la Comunidad Judía de Chile (CJCh) conmemoraron hoy en Buenos Aires el 25 aniversario del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

La comitiva chilena estuvo integrada por representantes de la CJCh, liderada por su director ejecutivo, Marcelo Isaacson, y los diputados Daniel Verdessi (DC), Pablo Kast (EVOPOLI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Pedro Velasquez (Independiente).

Tras el acto, la directora de Asuntos Comunitarios de la Comunidad Judía de Chile, Dafne Englander, lamentó que “este sea un año más sin justicia, escuchando la sirena desgarradora que trasmite el dolor y la frustración de que aún no haya condenados, a lo que se suma además el asesinato Nisman”. “Se trata del resultado de una asociación ilícita de la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Timerman y el extremismo islámico. Es conmovedor estar acá y ver los rostros tras un cuarto de siglo sin justicia”, señaló.

Una las víctimas fatales del atentado fue Susana Wolinski, encargada de la Bolsa de Trabajo en esa institución, quien vivió muchos años en Chile, donde su marido, Ángel Kreiman, ejerció como rabino. Además, entre los muertos se encontraba un chileno, el electricista Carlos Avendaño.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, tras el acto indicó: “Ha sido un encuentro potente que nos deja con desafíos, el decreto firmado por el presidente Macri de establecer un registro de terroristas, es algo que tenemos que hacer. Si queremos combatir el terrorismo, hagámoslo bien”.

Por su parte, el diputado Pablo Kast remarcó: “Más allá de cualquier causa, tenemos que combatir la violencia en conjunto, no puede ser tolerada bajo ningún punto de vista. No puede ser que tras 25 años siga reinando la impunidad”.

Luego, el diputado, Daniel Verdessi expresó su “solidaridad y rechazo al terrorismo y la necesidad de un acuerdo internacional para lograr la justicia de las víctimas”.

En otro ámbito, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó un acto conmemorativo en Washington, al que asistió el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, y donde también intervino el Embajador de Chile ante la OEA, Hernán Salinas, quien expresó la solidaridad del país con las víctimas y la búsqueda de justicia.

En Chile, la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, solicitud encabezada por los diputados Gabriel Silber (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Tomas Hirsch (HV) y la diputada Carmen Hertz (PC).

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!