Seguinos en las redes

Argentina

AMIA Aniversario. DAIA entregó un reconocimiento a periodistas argentinos

Agencia AJN.- Al cumplirse 24 años del atentado al edificio de la AMIA, uno de los más trágicos de la historia argentina, donde también tenían su sede la DAIA y el Instituto Científico IWO, que dejó un saldo de 85 víctimas fatales, más de 300 heridos e incontables personas afectadas emocionalmente, la DAIA y el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA), se unieron para otorgar un “Reconocimiento al Valor y a la Memoria”, a todos aquellos hombres y mujeres de prensa que cubrieron esos días desde el lugar de los hechos.

Publicada

el

DAIA periodistas

Agencia AJN.- El acto de entrega de los Reconocimientos se llevó a cabo en el Aula Magna del Hospital de Clínicas, de la Ciudad de Buenos Aires, el martes 17 de julio al mediodía.

Luego de proyectarse fotografías de la zona afectada por el atentado se efectuó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y de todas las víctimas de los atentados terroristas producidos a lo largo del mundo.

Carlos Rigoli, conductor del acto y uno de los periodistas que cubrió el atentado, expresó “se cumplen 24 años de un profundo dolor que no cesa, que crece porque también se cumplen 24 años de impunidad. Por eso es necesario que se incremente el esfuerzo, la eficacia, la trasparencia de todos: de la justicia, del Estado, de los medios de comunicación y de toda la sociedad argentina para que la masacre de la AMIA-DAIA no quede impune como otros crímenes que están impunes aún hoy en la República Argentina”.

Siendo un espacio de memoria, la entrega de reconocimientos se realizó en el Hospital de Clínicas comentó Rigoli. Cada uno de los rincones del hospital fue testigo del horror que se vivió el 18 de julio de 1994, una de las peores tragedias sucedidas en la Argentina, pero también el inconmensurable trabajo, heroico, de todo el personal tratando de atender a los heridos y salvarles la vida.

El director del Hospital de Clínicas, doctor Marcelo Melo, manifestó que para él era muy gratificante que el lugar elegido para reconocer a los periodistas y recordó que luego del atentado “se armó una cadena solidaria y se le dio atención a tanta gente. Dicen que la verdad siempre sale a la luz. Me parece que los periodistas son indispensables para ayudar a la justicia a lograr que la verdad salga a la luz y que las víctimas tengan justicia”.

Néstor Sclauzero, presidente de FOPEA y también uno de los hombres de prensa que cubrió el atentado, agradeció a la conducción de la DAIA y recalcó: “Desde FOPEA pregonamos la calidad, la responsabilidad periodística, pero todavía la pregunta está dando vuelta porque hasta ahora no sabemos qué ocurrió en aquel momento y la verdad de lo ocurrido es lo que todavía todos pedimos”.

Finalmente el presidente de la DAIA, Alberto Indij, afirmó “hacer entrega del reconocimiento al Valor de la Memoria a los valientes periodistas que cumplieron desde el lugar de los acontecimientos las aciagas circunstancias que signaron el trágico atentado a la sede de la AMIA-DAIA, perpetrado el 18 de julio de 1994”.

“Todos recordamos perfectamente qué es lo que estábamos haciendo y en qué lugar nos encontrábamos cuando no sorprendió el atentado terrorista más cruento de la historia argentina que se cobró la vida de 85 personas, dejó heridas a más de 300 y laceraciones imborrables en el alma de un número incalculable”, continuó Indij.

Sobre el terrorismo Indij aseguró: “no tiene corazón ni sentimientos, no discrimina, y en un instante trunca vidas, masacra inocentes, frustra proyectos, destruye familias, malogra sueños y niega futuros. Frente a este poder omnímodo pero cobarde, de quitar vidas, arrojando la moneda de exterminio al aire, debemos oponer, enérgicamente, el valor, la memoria, y por sobre todo, la búsqueda inclaudicable de la justicia”.

También Indij sostuvo estar indignado por el encuentro del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin con Alí Akbar Velayati, consejero de política exterior quien está acusado de haber sido el ideólogo y planificador del atentado ejecutado el 18 de julio de 1994 y que desde el año 2006 cuenta con una orden de arresto internacional.

Indij culminó sus palabras diciendo “Mañana, cuando como todos los 18 de julio, desde hace exactamente 24 años suene, a las 9.53 horas, la sirena de la memoria, y volvamos a experimentar en nuestras entrañas la tristeza infinita y el dolor desgarrador por las ausencias, estarán otra vez los periodistas, incluida la nueva generación, que poniendo en riesgo su integridad física e incluso su vida, cumplen un rol imprescindible e insustituible: el de recordar que mientras no haya Justicia y Castigo para los responsables del atentado a la AMIA-DAIA, la memoria de las víctimas fatales y el legitimo reclamo de sus familiares jamás serán honrados”.

EACh

Argentina

Argentina. Embajadora de Israel calificó como “positivo” su primer encuentro con Alberto Fernández

Agencia AJN.- Galit Ronen mantuvo una reunión reservada con el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. La diplomática llevó el saludo del Estado de Israel y se analizó el estado de la relación bilateral y las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Publicado

el

Por

galit alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó hoy como “positivo” el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática confirmó que el encuentro surgió por su iniciativa y fue convocado con el objetivo de transmitir las felicitaciones del Estado de Israel tras la victoria conseguida en las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ronen le hizo llegar también la invitación de Israel a participar en un futuro encuentro de líderes del mundo que proyecta realizar el gobierno hebreo.

La reunión fue de carácter reservada y por eso no se registraron fotos del primer encuentro entre la embajadora israelí y el presidente electo argentino.

“Fue un encuentro positivo y amable”, aseveró Ronen en diálogo con esta agencia tras la reunión celebrada en las oficinas del presidente electo en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes propiciaron que este encuentro pudiera llevarse a cabo fueron el ex embajador de Argentina ante la ONU Jorge Argüello, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tres políticos cercanos a Fernández que pudieron conversar con la embajadora durante la Cena Anual de la AMIA.

Según indicó la diplomática durante la reunión se analizó el estado de “las relaciones entre los países y en que podemos cooperar para beneficio mutuo”.

“Obviamente, los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, también fue tema de análisis”, comentó la embajadora, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

Según trascendió, durante el encuentro que duró una hora, el presidente electo argentino estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA/Atentado. La DAIA consideró “inadmisible” la presencia de Velayati en un encuentro por la paz

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia” la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos en Azerbaiyán “con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

Publicado

el

Por

jorge k

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia AJN consideró “inadmisible” la presencia de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA, en la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Azerbaiyán.

“Fuimos invitados a participar del encuentro en Azerbaiyán, junto con líderes de distintas confesiones. Cuando vimos el programa había líderes judíos, musulmanes, cristianos… y cuando vimos el cronograma de apertura, uno de los oradores era Alí Akbar Velayati. En función de eso, hablé con el embajador azerí en Argentina, le dije que nosotros no íbamos a concurrir y que además alertaba a la justicia argentina y a la cancillería sobre la obligación de detenerlo”, explicó Knoblovits.

El titular de la DAIA destacó que también habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia un encuentro por la convivencia y por la paz, con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

“La DAIA está liderando esta deslegitimación del encuentro en el mundo, porque es absolutamente inadmisible. Tanto líderes de Estados Unidos como de Europa no van a concurrir, salvo que no vaya Velayati”, agregó.

La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

La Argentina pidió ayer a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Velayati.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, afirmó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Knoblovits afirmó que “la Cancillería actuó como tenía que actuar. Citó al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires para entregarle una nota al respecto”.

La Cancillería también dio instrucciones al embajador de la República Argentina ante las autoridades azeríes para que realice una gestión similar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!