Seguinos en las redes

Argentina

AMIA Aniversario. Daniel Pomerantz: «Los poderes del Estado fallaron»

AJN.- De esta manera se expresó el Director Ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, en un plenario titulado “Ataque contra la Comunidad Judía Argentina (AMIA)”,organizado en el marco del Foro Global contra el Antisemitismo en América Latina del Congreso Judío Latinoamericano a 22 años del segundo ataque terrorista perpetrado contra la comunidad judía argentina. Además, participaron Sofía Guterman, madre de Andrea una de las víctimas del atentado-;y Mario Cimadevilla, titular de la Unidad Especial de Investigación de AMIA.

Publicada

el

35591

El plenario titulado “Ataque contra la Comunidad Judía Argentina (AMIA)”, que se realizó en el marco del Foro Global contra el Antisemitismo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), en Buenos Aires, contó con la presencia de familiares de las víctimas del atentado a la sede de la AMIA, y sobrevivientes.

Como oradores principales estuvieron invitados Sofía Guterman, madre de Andrea, víctima fatal del atentado; Mario Cimadevilla, titular de la Unidad Especial de Investigación de AMIA; y Daniel Pomerantz, sobreviviente y Director ejecutivo de la AMIA, quien compartió su experiencia en el momento del atentado.

“En lo personal, hay un período de tiempo que recuerdo como una película en cámara rápida. Durante unos instantes, la AMIA no existió. Ese momento que estalla la bomba y que aparece la destrucción la AMIA, no existió.”, rememoró Pomerantz, quien hoy se desempeña como Director Ejecutivo de la institución.

Pomerantz regresó al presente donde, 22 años después, el atentado sólo dejó un “par insoluble: Memoria y Justicia”.

“La comunidad judía tiene una historia muy grande vinculada con la memoria, y la tarea que hacen los familiares, como Sofía (Guterman), recorriendo escuelas, dando testimonio de su dolor, también de su tarea, es lo que me parece que es más evidente. Es la Justicia, en ese par indisoluble, la que no está y hay una herida que está abierta mientras eso no se resuelva”, exclamó, y agregó que “22 años después, no hay ni una condena, ni para aquellos que diseñaron el atentado, ni para los que lo perpetraron, ni para aquellos que lo encubrieron”.

“Los poderes del Estado fallaron estos 22 años, y eso es lo evidente”, dijo.

En las últimas dos décadas pasaron diferentes administraciones por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; «sin embargo», afirmó Pomerantz “nada ha cambiado y no es solamente la Justicia; los tres poderes tienen una altísima responsabilidad de lo que no sucedió en estos 22 años de la historia del atentado a la AMIA”.

El Primer Foro Global de Antisemitismo del Congreso Judío Latinoamericano, que se realiza en Argentina, cuenta con la participación de más de 200 funcionarios, legisladores, educadores y expertos de 17 países de la región que buscan para aunar esfuerzos en la lucha contra el flagelo de la discriminación y el antisemitismo.

Dejá tu comentario

Argentina

La Selección Argentina llegó a Israel

Agencia AJN.- Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

Publicado

el

Por

argentina seleccion

Agencia AJN.- Después de tantos días de incertidumbre y rumores de suspensión del partido, por fin la Selección de Fútbol de Argentina aterrizó esta noche en Israel para el partido amistoso que disputará mañana contra Uruguay en el estadio New Bloomfield de Tel Aviv.

Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

argentina selección 2

La última semana fue de muchos nervios para Israel en general y para los organizadores y simpatizantes de fútbol en particular, debido a la tensión vivida en país por los cohetes lanzados por la Yihad Islámica con motivo de la muerte de uno de sus comandantes a manos de Israel, y recién este último viernes, después de varias horas de calma, pudo ser confirmado el partido.

Los israelíes están muy entusiasmados por ver a Messi y Suárez, logrando un récord sin precedentes en el país: vender todas las entradas en 2 horas solamente.

En junio del año pasado se había vivido un gran papelón, cuando la AFA decidió cancelar a último momento el amistoso previsto contra Israel como despedida antes del Mundial de Rusia.

En esa ocasión, la entidad cedió a diversas presiones promovidas por adherentes al movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que incluyeron camisetas argentinas manchadas con “sangre” y advertencias contra Lionel Messi y su familia.

Este año las presiones se volvieron a repetir, pero esta vez sin efecto. Y el partido finalmente se jugará en Tel Aviv

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Embajadora de Israel calificó como “positivo” su primer encuentro con Alberto Fernández

Agencia AJN.- Galit Ronen mantuvo una reunión reservada con el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. La diplomática llevó el saludo del Estado de Israel y se analizó el estado de la relación bilateral y las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Publicado

el

Por

galit alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó hoy como “positivo” el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática confirmó que el encuentro surgió por su iniciativa y fue convocado con el objetivo de transmitir las felicitaciones del Estado de Israel tras la victoria conseguida en las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ronen le hizo llegar también la invitación de Israel a participar en un futuro encuentro de líderes del mundo que proyecta realizar el gobierno hebreo.

La reunión fue de carácter reservada y por eso no se registraron fotos del primer encuentro entre la embajadora israelí y el presidente electo argentino.

“Fue un encuentro positivo y amable”, aseveró Ronen en diálogo con esta agencia tras la reunión celebrada en las oficinas del presidente electo en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes propiciaron que este encuentro pudiera llevarse a cabo fueron el ex embajador de Argentina ante la ONU Jorge Argüello, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tres políticos cercanos a Fernández que pudieron conversar con la embajadora durante la Cena Anual de la AMIA.

Según indicó la diplomática durante la reunión se analizó el estado de “las relaciones entre los países y en que podemos cooperar para beneficio mutuo”.

“Obviamente, los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, también fue tema de análisis”, comentó la embajadora, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

Según trascendió, durante el encuentro que duró una hora, el presidente electo argentino estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!