Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Aniversario. Esta semana se cumplirán 26 años de dolorosa impunidad en medio de la pandemia de coronavirus

Agencia AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- La causa no experimentó novedad alguna, el nuevo juicio a Telleldín está en las etapas finales, dan vueltas en la Justicia procesos por encubrimiento en el menemismo, el kirchnerismo y el macrismo, y no hay mayores novedades respecto del supuesto asesinato de Nisman. El cambio de gobierno trajo especulaciones e interrogantes. Habrá un acto virtual el viernes. Es fundamental acompañar a los familiares.

Publicada

el

AMIA 26

Agencia AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El próximo sábado 18 de julio, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, se cumplirán 26 años de dolorosa impunidad para las 85 víctimas del atentado a la AMIA, sus familias, los centenares de heridos, la comunidad judía y la sociedad argentina en general.

Lamentablemente, la causa judicial no experimentó novedad alguna en los últimos doce meses y el eventual juzgamiento de los iraníes imputados como autores ideológicos está paralizado a la espera de que Interpol logre capturarlos o que prosperen algunas de las iniciativas en estudio: el cuestionado juicio en ausencia que impulsa la DAIA y el nuevo Gobierno no parece acompañar, mientras que varios juristas lo rechazan y la mayoría de los familiares teme que sea una estratagema para cerrar la investigación, o que las Naciones Unidas conformen un tribunal especial o algo similar.

Por lo pronto, recientemente la Cámara Federal prorrogó la instrucción por seis meses y el juez de El Dorado (Misiones) Miguel Angel Guerrero, por un año el congelamiento de los bienes de la organización libanesa Hezbolla, a la cual se le atribuye la coautoría del ataque; su “brazo externo”, Yihad Islámica; y veintidós de sus referentes, como su secretario general, Hasan Nasrallah; Samuel Salman El Reda, acusado de ser el coordinador del atentado a la AMIA; y del “clan Barakat”, una familia de la “Triple Frontera” con Brasil y Paraguay acusada de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Respecto de la “conexión local”, cinco años después del sobreseimiento de todos los acusados en el debate realizado entre 2001 y 2004, la Corte Suprema ordenó volver a juzgar a Carlos Telleldín, el último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, pero ello recién se realiza desde mayo del año pasado y se encuentra en las etapas finales, luego de haber estado más de tres meses suspendido por la feria judicial extraordinaria dispuesta por el máximo tribunal a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo debido a la epidemia.

Paralelamente existen varias causas abiertas por presunto encubrimiento de los autores o cómplices del atentado en el menemismo, el kirchnerismo y el macrismo.

El juicio por el pago ilegal a Telleldín para que acusara a policías bonaerenses y la protección a Alberto Kanoore Edul, hijo de un amigo del entonces presidente Carlos Menem, terminó en varias condenas y algunas absoluciones, incluida la del fallecido ex comisario de la Policía Federal Jorge Palacios, y su fallo fue apelado por diversas partes ante la Cámara de Casación Penal, que no ha avanzado al respecto.

La denuncia del extinto fiscal Alberto Nisman contra la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus allegados o simpatizantes fue elevada a debate oral, aunque uno de los imputados, el hoy procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, pidió la nulidad de su procesamiento y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8 deberá expedirse sobre el particular, mientras una parte continúa en la instrucción, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi tras la muerte de Claudio Bonadio, e investiga la eventual responsabilidad de ex autoridades de Interpol, entre otros.

Por último, las ya viejas acusaciones del titular de la desaparecida Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Mario Cimadevilla, oportunamente archivadas por la Justicia, cobraron actualidad últimamente con la difusión de un audio adjudicado a la entonces vicepresidenta, Gabriela Michetti, que respaldaría presuntas maniobras encubridoras del gobierno de Mauricio Macri y tuvo gran repercusión mediática y política, aún no terminada de volcarse en los tribunales, en un contexto de avanzada contra la llamada “Mesa Judicial” que involucra una no muy clara presión contra la camarista Ana María Figueroa sobre la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán, que cimienta la imputación contra la administración cristinista, hoy de vuelta en el poder.

Paralelamente, una parte de la causa por el supuesto asesinato de Nisman tiene pedido de elevación a juicio, respecto de sus custodios, por encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario público, mientras que tiene acusado al técnico informático Diego Lagomarsino como partícipe necesario de un crimen cuyo autor aún se ignora.

Asimismo, hay otro expediente que analiza un eventual encubrimiento de ese presunto homicidio y tiene imputados a ex y actuales miembros de los poderes Ejecutivo y Judicial y del Ministerio Público Fiscal.

Desde un punto de vista político, el aniversario llega en medio de especulaciones e interrogantes por el regreso al poder del kirchnerismo, mientras el Gobierno está obviamente más ocupado por la pandemia que por el atentado y casi no hubo reuniones al respecto, más allá de algunas de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, con la AMIA, la DAIA y Memoria Activa.

No se conocen resoluciones sobre el tema en estos seis meses, más allá del haberse desprendido de los funcionarios macristas que intervinieron en los últimos tiempos, de la reincorporación a la administración pública de varios imputados por encubrimiento de los iraníes y de la confirmación de la libanesa Hezbollah en la nómina de organizaciones terroristas, debido a su supuesto rol en los ataques en la Argentina.

Es fundamental que la sociedad toda apoye y acompañe a los familiares de las víctimas en su práctica de memoria, su reclamo de verdad y su exigencia de justicia para que por fin se ponga fin a la impunidad y las 85 víctimas puedan descansar en paz.

Por lo pronto, algunos de ellos recordarán el aniversario con la AMIA y la DAIA en forma virtual en medio de la pandemia, el viernes 17 de julio, para no profanar el Shabat…

Argentina

El embajador argentino en Israel trabaja con el Instituto Weizmann en programa de becas para investigadores argentinos

Agencia AJN.- La posibilidad de diseñar un programa de becas surgió este jueves, en una visita que Urribarri realizó al Instituto Weizmann en Rehovot, a unos 25 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

urribarri

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, está gestionando un programa de becas para que jóvenes investigadores argentinos puedan sumarse al trabajo que realiza el Instituto Weizmann. “Queremos abrir esta puerta para que nuestros científicos puedan sumarse a una de las principales instituciones de investigación multidisciplinaria del mundo”, explicó el ex gobernador de Entre Ríos.

La posibilidad de diseñar un programa de becas surgió este jueves, en una visita que Urribarri realizó al Instituto Weizmann en Rehovot, a unos 25 kilómetros al sur de Tel Aviv. La institución es reconocida globalmente por sus trabajos y desarrolla investigaciones en campos como neurociencia, física cuántica, investigación espacial, nanotecnología y medicina, especialmente en estudios sobre cáncer.

“Los directivos del instituto no sólo aceptaron nuestra propuesta, sino que la valoraron enormemente porque sería el disparador para detectar nuevos talentos, y también porque nunca se estableció hasta ahora un esquema de becas para científicos de nuestro país”, comentó Urribarri.

urribarri 2

En el diseño del programa trabaja también la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann en Argentina, que es presidida por el empresario y psiquiatra Hugo Sigman, titular del Grupo Insud, con quien el embajador ya dialogó y encontró buena receptividad y apoyo para la iniciativa.

En el Instituto Weizmann, Urribarri y funcionarios de la Embajada fueron recibidos por Dany Schmit, CEO de la Comisión para América Latina de la institución. También se reunieron con el profesor Roee Ozeri, vicepresidente para Desarrollo de Recursos, y con el doctor Javier María Peralta Ramos, biólogo graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en inmunología, quien desde hace dos años se encuentra haciendo su post-doctorado en el Weizmann.

urribarri 3

“Mantuvimos con todos ellos conversaciones muy interesantes, nos contaron sobre su trabajo y nos nutrimos especialmente de la experiencia de Javier Peralta Ramos, quien realizó todos sus estudios de grado y posgrado en universidades públicas de nuestro país y llegó al Weizmann por iniciativa propia, al proponerse y ser seleccionado para integrar el equipo dedicado a la investigación para el combate del Alzheimer”, contó el embajador.

En el Instituto Weizmann, el 80% de los doctorandos y post-doctorandos son extranjeros, por considerarse que el intercambio internacional es una herramienta esencial para garantizar la excelencia de la investigación. Hay 250 equipos de investigación activos en distintas disciplinas de las ciencias naturales y exactas.

“Los lazos del Instituto con la Argentina son muy estrechos: las autoridades visitan nuestro país periódicamente, la gran mayoría de los profesores de origen latinoamericano que se desempeñan allí son argentinos y hay algunas iniciativas de cooperación con el Conicet y otras instituciones. De hecho, el campus incluye un edificio llamado San Martín, con un busto de nuestro prócer”, comentó Urribarri finalmente.

Seguir leyendo

Argentina

Recordando la última visita de Shimon Peres a la Argentina

Agencia AJN.- En el día de su nacimiento, recordamos la última visita a la Argentina que realizó como presidente de Israel. En esa oportunidad, mantuvo entrevistas con Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Publicado

el

Por

peres argentina 1

Agencia AJN.- Shimon Peres visitó en varias oportunidades la República Argentina, la última a mediados de noviembre de 2009, siendo presidente del Estado de Israel.

En esa oportunidad, fue recibido por el entonces canciller Jorge Taiana y mantuvo entrevistas con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

peres argentina 2

Buenos Aires, Noviembre 15 de 2009. El Canciller Jorge Taiana recibió al presidente de Israel, Shimon Peres. Foto: Roberto Daniel Garagiola

Daniel Gazit era el embajador de Israel en la Argentina en aquel entonces y juntos compartieron un acto central y público en el Luna Park, que fue custodiado por un importante operativo de seguridad.

Durante la visita, mantuvo diversos contactos con la comunidad judía, tanto con sus máximos dirigentes como con alumnos de la escuela Scholem Aleijem y miembros de las diversas instituciones, visitando el edificio de la AMIA, donde rindió homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

peres argentina 3

Las autoridades de la Sociedad Hebraica Argentina, en esa oportunidad, le otorgaron el premio “Moisés”, instituido en 1982, representado por una estatuilla réplica del “Moisés” de Miguel Ángel.

Peres también colocó una ofrenda en la plaza construida en el predio que ocupaba la Embajada de Israel en la Argentina, cuyo edificio fue destruido en 1992.

Por último, desayunó en el hotel Alvear con integrantes de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí.

Shimon Peres nació en Bielorrusia el 2 de agosto de 1923. Sirvió dos períodos no consecutivos como primer ministro de Israel. Las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993 le adjudicaron el Premio Nobel de la Paz. En 2007 fue elegido como el 9º Presidente de Israel. Falleció el 28 de septiembre de 2016.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!