Seguinos en las redes

Sin Categoría

AMIA/Atentado. Khalil, Esteche y D’Elia seguirán presos por la denuncia de Nisman

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- La sala de feria de la Cámara Federal de Apelaciones rechazó ayer, martes, la excarcelación del presunto nexo extraoficial con Irán y el ex líder de la organización extremista Quebracho y el arresto domiciliario del polémico dirigente kirchnerista.

Publicada

el

delia_esteche_y_rabbani

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- La sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó ayer, martes, la excarcelación de Jorge Khalil, presunto nexo extraoficial con Irán, y Fernando Esteche, ex líder de la organización extremista Quebracho, y el arresto domiciliario del polémico dirigente kirchnerista Luis D’Elia, todos los cuales tienen procesamiento y prisión preventiva confirmados como partícipes necesarios de encubrimiento por favorecimiento personal de los imputados iraníes como autores ideológicos de ese ataque terrorista, agravado por ese hecho precedente, y estorbo de un acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con ese país, tras la denuncia que efectuara el entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento, el 18 de enero de 2015.

En el caso del ex piquetero, que padece diabetes, los jueces Martín Irurzun y Julio Lucini consideraron, en tres fojas, que “de acuerdo a las evaluaciones médicas, sus patologías son susceptibles de tratamiento en el lugar donde está detenido y están siendo efectivamente tratadas por los profesionales de la unidad”.

Y respecto de Esteche y Khalil, destacaron en cuatro páginas que fueron operadores de “las autoridades de Irán”, de la cual recibían financiamiento, y que el atentado es un crimen de lesa humanidad, además de mencionar las anteriores condenas del primero.

Los camaristas recordaron que si bien el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Claudio Bonadio, dio por cerrada la instrucción en sus casos, resta la realización del juicio oral y público, cuyo desarrollo podrían obstruir en libertad.

Lucini, un juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, fue convocado especialmente para expedirse en esta causa dado que Jorge Ballestero fue apartado por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal cuando ordenó el desarchivo de la causa y otro camarista del fuero ordinario, Alberto Seijas, se excusó por tener vínculos con uno de los imputados.

De este modo, Esteche y D’Elia seguirán detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II, en Marcos Paz, y Khalil en la unidad I, de Ezeiza, donde se encuentran luego que el 7 de diciembre del año pasado Bonadio ordenara sus arrestos.

En cambio, la sala de feria habilitó al ex secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini, quien también está en Ezeiza, a apelar a Casación la misma medida a su respecto.

También ayer, la sala de feria de esta última rechazó la excarcelación de D’Elia porque no logró “demostrar el vicio jurídico que alega, ni se ha hecho cargo de rebatir adecuadamente los argumentos en los cuales se sustentó la denegatoria” en las instancias judiciales anteriores, “razón por la cual queda en evidencia la ausencia de fundamentación del recurso interpuesto”, sentenciaron Eduardo Riggi y Liliana Catucci en un fallo de tres páginas.

Asimismo, “en consonancia con las constancias de la causa, relativas a la prisión preventiva del recurrente” se encuentra justificado el “riesgo procesal”, que “amerita la denegatoria de la excarcelación del procesado”, añadieron.

Los jueces destacaron la improcedencia del recurso porque “el principio de doble instancia se halla debidamente garantizado, por cuanto han recaído pronunciamientos concordantes del juez instructor y de la cámara respectiva”, en referencia a Bonadio y a la Sala II de la Cámara de Apelaciones.

En cambio, Ángela Ledesma consideró que debía evaluarse el recurso del abogado Adrián Albor.

En tanto, el lunes rechazaron por unanimidad habilitar la feria judicial para tratar las apelaciones al procesamiento y la prisión preventiva de los ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, canciller Héctor Timerman y secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, además de Zannini, Esteche, D´Elía y Khallil, porque van “contra la confirmación de sus procesamientos dictada por la Sala II de la Cámara Federal y se dirigen contra un tema ajeno a aquellos excepcionales de feria”.

Asimismo, con la misma mayoría indicaron, en dos fojas, que dado que las prisiones preventivas “cuentan con un instituto específico para cuestionarlas, no corresponde habilitar la feria judicial en este expediente, menos aún en relación a Héctor Timerman que con posterioridad a esa decisión fue excarcelado” por razones extraordinarias y humanitarias a fin de ayudarlo a recuperar la visa que le retiraran los Estados Unidos y así posibilitarle continuar su tratamiento contra el cáncer, por el cual fue operado días atrás.

Ledesma propuso tratar los pedidos de excarcelación.

Dejá tu comentario

Israel

Un cohete lanzado desde Gaza impactó en el patio de una casa en Beer Sheva

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) A las 3:39 de la madrugada sonaron las alarmas en Beer Sheva, por el lanzamiento de un cohete Grad desde la Franja de Gaza. Una casa sufrió graves daños y allí una mujer y sus tres hijos debieron recibir atención médica por ataques de pánico. La mujer resultó levemente herida al correr hacia el refugio. El Ejército informó que fue detectado un segundo lanzamiento, pero el cohete cayó en el mar.

Publicado

el

Por

88262270100479640360no

Esta madrugada, a las 3.39, sonaron las alarmas en la ciudad de Beer Sheva y otras localidades en el Neguev después que fuera detectado el lanzamiento de cohete desde la Franja de Gaza. El proyectil provocó graves daños a una casa en Beer Sheva y está en peligro de derrumbarse. Siete personas sufrieron ataques de pánico, entre ellas una madre y sus tres hijos que estaban en la casa que recibió el impacto. Tres personas también fueron trasladadas al Hospital Soroka, debido a que sufrieron heridas leves mientras corrían a un área protegida. En la mañana de hoy las autoridades decidieron suspender las clases en todas las instituciones educativas de la ciudad.

El Ejército israelí informó que fue detectado el lanzamiento de un cohete Grad, el primero desde el pasado 8 de agosto, y segundo desde el Operativo Margen Protector, la última guerra entre Israel y Hamás.

El personal médico de Maguen David Adom (la Estrella de David Roja) informó que su paramédicos brindaron tratamiento médico en el lugar a los residentes de la casa que recibió el impacto del cohete en Beer Sheva, una mujer de 39 años y sus tres hijos de 9, 10 y 12 años de edad, quienes entraron en pánico. “Inmediatamente después de que cerraron la puerta, hubo una fuerte explosión y todo tembló”.

Los bomberos de la estación de Beer Sheva están revisando la casa dañada para cortar las fuentes de energía y cerrar las salidas de gas. La policía rescató a los residentes del cuarto protegido, acordonó la calle y hay zapadores en el lugar, para ubicar y neutralizar cualquier explosivo.

El intendente de Beer Sheva, Rubik Danilovich, realizó una evaluación de la situación con autoridades del Comando de Defensa Civil, después del cual se decidió cancelar las clases en las instituciones educativas de la ciudad durante toda la jornada de hoy. El eco de las explosiones de esta noche también sonó en el centro del país. Entre otras cosas, se escucharon explosiones en Tel Aviv, Holon, Bat Yam, Rishon Letzion y otras localidades.

Beer Sheva destrucción

Seguir leyendo

Guatemala

Se fortalecen las relaciones bilaterales entre Israel y Guatemala

Agencia AJN.- El Embajador israelí se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso guatemalteco para informar sobre las actividades de cooperación entre las naciones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.49

Agencia AJN.- El Embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, se presentó ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala para dar un informe sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante el encuentro los representantes y diplomáticos discutieron sobre las actividades de cooperación que se estuvieron llevando a cabo durante el ultimo año por motive de la celebración de los 70 años de Amistad entre Guatamala e Israel.

También se discutió sobre la posición del país centroamericano con respecto al carácter de Jerusalén como ciudad capital de Israel.

Si bien las relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel fueron positivas desde 1948, en los últimos meses se han intensificado notoriamente.

Guatemala fue el segundo país, después de Estados Unidos, en mover su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén. En los últimos meses, también inauguró calles bajo el nombre “Jerusalén, capital de Israel” en múltiples municipios, como demostración de su política de apoyo y cooperación con sus pares israelíes.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Jimmy Morales se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y acordaron nuevas oportunidades económicas entre ambos países. Como consecuencia del encuentro, se espera que en las próximas semanas funcionarios del Ministerio de Economía de Israel visiten Guatemala para formalizar las relaciones económicas y financieras, con el objetivo de negociar un posible tratado de libre comercio entre los países. Además, Netanyahu tiene previsto visitar el país latinoamericano en marzo de 2019 para fortalecer “aún más, los lazos de amistad y cooperación”.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.48

Seguir leyendo

Más leídas