Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de la DAIA: “Nos quedamos en la querella y procederemos como corresponde”

Agencia AJN.- “La situación hoy es de statu quo y hay una asamblea prevista para el 6 de mayo”, en la cual “vamos a escuchar a todo el mundo y después a debatir”, aclaró hoy, viernes, el presidente de la DAIA en referencia a la carta de la mutual que insta a su entidad a “desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner” por encubrir a los acusados iraníes.

Publicada

el

Jorge Knoblovits 2

Agencia AJN.- “La situación hoy es de statu quo: nos quedamos en la querella y procederemos con la causa judicial como corresponde; hay una asamblea prevista para el 6 de mayo”, en la cual “vamos a escuchar a todo el mundo y después a debatir”, aclaró hoy, viernes, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits (foto), en referencia a la carta de la AMIA que insta a su entidad a “desistir de impulsar” el expediente por supuesto encubrimiento de los acusados iraníes como autores ideológicos del atentado contra ambas organizaciones, cuyo principal imputado es la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

La reclamante “es una de las 128 instituciones de la comunidad judía que integran” la delegación que lidera, “no tiene su mismo estatus y su opinión es una más, como la de los clubes, los colegios y las (filiales en) provincias argentinas, así que tomamos su pedido como el de cualquier afiliada”, añadió en diálogo con radio Mitre.

“Lamento que la AMIA aparezca, después de un año y medio, pidiendo algo que es extemporáneo y para lo que no tiene legitimación porque ni siquiera es querellante” en esa causa, destacó el dirigente.

“Esto debía ser debatido dentro de la instancia comunitaria y haberlo hecho público fue audaz, extemporáneo, desprolijo y (algo que) no corresponde; tendrá el tratamiento adecuado, como cualquier otra pretensión de una afiliada”, insistió.

“Cuando asumimos dijimos que, después de lo que había pasado con el presidente anterior”, en referencia a la denuncia pública por extorsión y abuso sexual contra Ariel Cohen Sabban, “queríamos retirarnos de tratar algunos temas en los medios porque me parece que la exposición es demasiado alta”, pero si bien “nos hubiese gustado tratar este asunto en el seno judío, lamentablemente ya no podemos y la respuesta del Consejo Directivo, lo queramos o no, también va a trascender…”, se quejó Knoblovits.

“No tengo explicación y estoy desagradablemente sorprendido” por la filtración “porque esta carta llegó hace seis o siete días, sin tiempo para contestarla ni someterla a debate porque la DAIA es una entidad sumamente democrática y, por fortuna, no todos pensamos igual”, fustigó.

Allí “solo se debaten temas comunitarios y estamos intentando ser ajenos a los del escenario político nacional porque claramente ésa no es nuestra misión”, enfatizó el presidente de la representación política judía.

“Si la AMIA piensa que la búsqueda de verdad y justicia y el tener memoria profundiza la grieta” nacional a favor y en contra del kirchnerismo, “quiero decir que nosotros buscamos la verdad con un fallo judicial”, se diferenció.

“Confío en la Justicia y espero que los jueces (del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8, en esta oportunidad Gabriela López Iñíguez, Herminio Canero y José Michilini) no se dejen influir por una carta de quien no es parte de la querella”, se atajó Knoblovits.

“Miro los fallos, si aplican el derecho y buscan la verdad, y las miradas políticas se las dejo a los analistas; si no, sería sumamente confuso para la DAIA, que está implicada en causas judiciales de muchísima trascendencia”, agregó.

Consultado acerca de las eventuales motivaciones que podrían haber llevado a la AMIA a enviar esa misiva, el líder comunitario respondió: “Soy abogado y en la Facultad (de Derecho), en la UBA (Universidad de Buenos Aires), tenía un profesor que decía: ‘Nunca descarten la estupidez’; ésta puede ser una de las razones, y las otras correrán por especulaciones políticas que el presidente de la DAIA no debería realizar”.

Ayer, jueves, la Agencia AJN difundió una carta enviada a Knoblovits el 22 de enero y firmada por el vicepresidente 1º de la AMIA, Ariel Eichbaum, y el secretario general, Darío Curiel, que sostenía que la entidad que lidera “debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán” porque “la revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”.

“Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”, añadieron.

“Al desistir de esta querella contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de reparar un grave error de la gestión anterior, la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”, aseguró la AMIA.

En este contexto, resaltó que es “imprescindible intentar mantener estrategias conjuntas” sobre la causa por el atentado.

“En particular queremos puntualizar que AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración acción o compromiso asumido por DAIA sobre ese tema u otro sin conocimiento y consentimiento de AMIA sería eventualmente desconocido por nosotros. Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria”, advirtió esa institución.

Finalmente, subrayó que es “imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”.

CGG

Dejá tu comentario

Argentina

Tres startups argentinas viajaron a Israel para conocer su ecosistema de innovación

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero) Los emprendedores de Pintalibre, Camilla Inteligente y Bionutrir tuvieron la oportunidad de vivenciar al Estado Judío y reunirse con empresarios para experimentar de primera mano el desarrollo de la Startup Nation, gracias a un programa impulsado por diplomáticos y las cámaras de comercio de ambos países. “Estuvimos jugando, como se dice en términos futbolísticos, en primera”, expresaron, en diálogo con la Agencia AJN.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2019-04-12 at 13.13.07

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero) Tres startups argentinas viajaron a Israel con el objetivo de conocer su ecosistema de innovación, a través de un programa impulsado por diplomáticos y las cámaras de comercio de ambos países. Los emprendedores tuvieron la oportunidad de vivenciar al Estado Judío y reunirse con representantes empresarios y de innovación para experimentar de primera mano el desarrollo de la Startup Nation. “La experiencia fue espectacular. Israel es un país que está trabajando con otra tecnología, otra velocidad de ejecución. No se puede comparar con muchos países”, expresó en diálogo con la Agencia AJN Matías Mindlin, CEO y fundador de la aplicación gastronómica apuntada a cervezas Pintalibre, una de las empresas seleccionadas.

Las startups Camilla Inteligente, que se trata de un dispositivo médico capaz de transportar a una persona sin contacto directo, y Bionutrir, que apunta a la producción de insumos para nutrición animal, fueron los otros dos emprendimientos que participaron del “Meethub – Business to 2 Business – Argentina Israel”. Esta primera edición del proyecto fue organizada por el Forum de Innovación de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, en colaboración con la Embajada Argentina en Israel, la Embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

“Lo más que nos impresión es que en 70 años Israel creció de una manera muy grande y logró una gran infraestructura en muy poco tiempo. Fue fantástico verlo”, resaltó Gonzalo Romero, ingeniero agrónomo parte del equipo técnico y comercial de Bionutrir. Por su parte, Alejandro Suvire, fundador y director médico de Camilla Inteligente, también se llevó una gran impresión del Estado Judío: “Nos llevamos la imagen de un país en constante crecimiento”.

Si bien las tres startups viajaron juntas, cada una tuvo la oportunidad de mantener encuentros apuntados a sus intereses, con el objetivo de exprimir al máximo la experiencia israelí. Camilla Inteligente participó de seminarios con expertos, visitó universidades y hospitales, donde pudo hablar sobre su iniciativa de reducir al máximo las lesiones del paciente durante un transporte de emergencia. “Estuvimos sumergidos en el verdadero ecosistema de emprendedores de una de las potencias mundiales con respecto a esto. Fuimos a los mejores lugares que puede ir cualquier emprendedor. Absorbimos todo lo que pudimos porque estuvimos jugando, como se dice en términos futbolísticos, en primera”, resaltó su fundador.

Desde otro lugar, Pintalibre, que es un proyecto nuevo que tiene tan solo seis meses de vida, apuntó a conseguir financiamiento para expandirse por Argentina e internacionalmente, por lo que tuvo charlas con inversores, startups israelíes y especialistas en marketing. “Es un país que está yendo para adelante, es de vanguardia, va de la mano con la tendencia global, no solo en tecnología, sino también en cultura, Están muchos años más adelante que nosotros”, puntualizó su CEO.

Por su parte, Bionutrir, que ya se encuentra en el mercado hace 15 años, vio en Israel un país en donde podía abrir alternativas de distribución de sus productos, lo cual lo llevó a mantener encuentros con instituciones israelíes, fondos de inversión, productores lácteos y universidades. “Nos llamó la atención el patriotismo que tienen, la defensa de sus principios y su país, y cómo lo valoran. Tiran todos para el mismo lado y ese puede ser uno de los factores por los cuales están como están. Inteligentemente usaron lo poco que tenían para salir adelante a través del desarrollo y la innovación”, aseguró el ingeniero agrónomo.

Si bien la experiencia duró tan solo una semana, los representantes de las tres startups argentinas estuvieron de acuerdo en que pudieron hacerse de herramientas que los ayudarán para potenciar sus empresas. “Pintalibre va a tratar de volcar conocimientos de vanguardia y realizar una rápida expansión por Argentina. Nos llevamos conocimientos que acá se están empezando a escuchar, como son la inteligencia artificial y el big data, y con tiempo trataremos de aplicarlos”, expresó Mindlin, su CEO. Del mismo modo, Romero, de Bionutrir, detalló: “La enseñanza fue la amplitud mental a la hora de ver negocios y de negociar. Además, el conocimiento de una cultura totalmente diferente a la nuestra hizo que podamos ver las cosas de una manera diferente y más enriquecedora”. Por último, el médico Suvire hizo eco de las palabras de sus compañeros emprendedores. “Aprendimos a tratar con gente que está dispuesta a invertir, a colaborar, a dialogar. Tenemos que estar preparados para hablar y escuchar. Eso fue muy interesante poder aprender y estar a la altura de las circunstancias. Vamos a tratar de superarnos después de haber absorbido esta experiencia en Israel”, subrayó.

Seguir leyendo

Argentina

Otros tres sospechosos fueron detenidos por el ataque al Gran Rabino de la AMIA

Agencia AJN.- Ya son cinco los detenidos por el ataque al rabino Gabriel Davidovich. En los operativos realizados para detener a los sospechosos se secuestraron dólares y objetos personales de la víctima.

Publicado

el

Por

rabi

Agencia AJN.- Otras tres personas fueron detenidas ayer sospechadas de haber participado en el ataque al Gran Rabino Gabriel Davidovich cometido en febrero en su casa de Once, y de esta manera se elevó a cinco el número de acusados.

En poder de los sospechosos se secuestraron dólares y objetos presuntamente robaron a la víctima, informaron fuentes policiales citadas por la agencia estatal Télam.

Las detenciones fueron realizadas en las localidades de Wilde, El Palomar y Pilar por efectivos de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 3 de la policía porteña.

Fuentes policiales informaron que como parte de la investigación se allanó en Recoleta la casa del acusado de liderar la banda que cometió el asalto, identificado como Maximiliano Ovalle, alias “Max Coco”. El sospechoso no se encontraba, pero sí su novia.

En el lugar se secuestraron una lapicera con escrituras en hebreo y la leyenda “Jerusalem” y un diamante similares a los descriptos como robado por el Gran Rabino, en tanto que el imputado fue localizado y capturado en Wilde, partido de Avellaneda, en el sur del conurbano.

Según las fuentes, en Pilar se detuvo a otro de los acusados apodado “Querido” mientras que El Palomar se apresó al tercero y se secuestraron inhibidores de rastreo satelital, computadoras, una escalera rebatible y dólares en efectivo.

Por el asalto a Davidovich -a cargo del Superior Rabinato de la AMIA- ya habían sido detenidos otros dos sospechosos, agregaron los voceros.

El hecho ocurrió el 25 de febrero, cuando cuatro delincuentes ingresaron al departamento del Gran Rabino situado en la esquina de San Luis y Anchorena, en el barrio porteño de Balvanera, y le sustrajeron elementos de valor.

Los asaltantes le dijeron “sabemos que sos el rabino de la AMIA” y le propinaron una brutal golpiza que le provocó la fractura de cuatro costillas, a raíz de lo cual, Davidovich (62) permaneció una semana internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.

Fuente: Clarín

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!