Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado: Sara Garfunkel: “Sé que a mi hijo lo mataron y punto” (AUDIO)

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, la madre del fiscal Alberto Nisman aseguró que desde “un primer momento” supo que a su hijo lo asesinaron. Dio detalles de lo ocurrido con el ex ministro Sergio Berni en el departamento donde murió Nisman.

Publicada

el

Agencia AJN.- Sara Garfunkel, la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman, rompió el silencio a casi cuatro años de su fallecimiento y afirmó que a su hijo “lo mataron y punto” al tiempo que remarcó que “lo que digan los demás, no me importa”.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, Garfunkel , quien se encuentra en Israel para participar en un homenaje que le realizará el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael y el KKL Argentina, expresó que “fueron años de mucho dolor y cada día que pasa se me hace más difícil”.

“Fue tremendo. Me quede dura, no llore nada en ese momento. Me quede dura porque era algo que no se podía creer”, dijo la mujer al describir el momento en que se enteró de la muerte de su hijo.

A continuación la entrevista a Garfunkel:

-AJN: ¿Qué significa para usted estar en Israel para este homenaje que se le realizará a Alberto?
-S.G: Es un gran honor que me hayan invitado para participar del acto en homenaje a mi hijo.

-AJN. ¿Qué sucedió durante estos cuatros años después de la trágica muerte de su hijo?
-S.G: Fueron años de mucho dolor y cada día que pasa se me hace más difícil, más ahora que al principio. No sé por qué, pero se me hace más difícil ahora.

-AJN: ¿Qué pasa con los sentimientos de una madre que pasó por el momento más difícil de su vida?
-S.G: Es como que estoy cayendo ahora. A pesar de que ya pasaron cuatro años, ahora me resulta más difícil. Estos últimos tres meses fueron muy difíciles para mi.

-AJN: ¿Encuentra alguna explicación a esa combinación de sentimientos?
S.G: No lo sé, cómo madre me pongo a pensar ahora que estoy acá, que él podría estar acá, pero está bajo tierra, últimamente me está pasando.

-AJN: A lo mejor este homenaje que le realiza lo que llamamos la familia ampliada, hablan de 500 personas que van a participar en el acto, es la primera vez que se da un espacio fuera de la batalla político-judicial para realizarle un homenaje, ¿coincide en esta apreciación?
S.G: Si y me llama la atención que tanta gente vaya a ir como dicen que va ir. Es como salir de toda esa locura.

-AJN: Personalmente siento que es la primera vez que vamos a poder brindarle ese sentimiento acompañado por tanta gente.
-S.G: La verdad que sí. También lo siento así.

-AJN: ¿Qué se modificó desde lo ocurrido aquel 18 de enero?
-S.G: Fue tremendo. Me quede dura, no llore nada en ese momento. Me quede dura porque era algo que no se podía creer.

-AJN: Según se publicó en el libro de Waldo Wolff, alguien le dio las condolencias antes que se supiera de la muerte de Alberto. ¿Esto fue así?
-S.G: Fue así. A las doce de la noche, estoy sentada en la cama, cerca del baño, y entra a las 12, cuando lo vi venir, estaba con una amiga y le digo, le digo algo… porque dos días antes había dicho de todo de Alberto, si era Berni, y mi amiga me dice: “Cállate no digas nada”. Y viene y me dio el pésame. A las dos de la mañana está en la cocina con (la entonces fiscal Viviana) Fein y un montón de gente, y le dice: “Vamos a ver doctora si está vivo”. Me acuerdo porque cuando lo vi entrar mire la hora. Fue una de las tantas cosas que pasaron.

-AJN: Una pregunta recurrente, cuando uno escucha, “se mató o lo mataron”, que es la gran pelea política, ¿qué sensación le genera?
-S.G: Para mí lo mataron y punto. Lo que digan los demás no me importa, desde el primer momento. Por mi pueden hablar, pero sé que lo mataron.

-AJN: También se dijo que a Timerman lo mataron y Nisman se mató…
-S.G: También dijeron que gracias al memorándum y a todo lo que pasó después, el cáncer le agarró por eso.

-AJN: ¿Es duro escuchar eso?
-S.G: Es como de quién viene. Obvio que me llamó la atención.

-AJN: ¿Cómo continúa la vida familiar Sara? Recuerdo que su mamá le dijo que no se hiciera cargo de la causa AMIA.
-S.G: Fui yo quien le dijo que no si hiciera cargo de AMIA. Mi mamá le decía: “Sí sos inteligente, ponete solo”.

-AJN: ¿Alberto era un hombre valiente?
-S.G: Si, demasiado para mi gusto, porque pasó lo que pasó por eso.

-AJN: Rescate esta semana una frase en la que él decía: “No voy a quedar como un cagón frente a 40 millones de argentinos”.
-S.G: Ojalá hubiera quedado, por lo menos hubiera estado vivo. Ya está no se puede volver atrás

-AJN: Este homenaje que se le va a realizar le permite estar acompañada en este duro momento.
-S.G: Muchísimo. Todavía no se hizo, pero ya me siento acompañada.

-AJN: El vicepresidente del KKL dijo que ese bosque se hace para que las futuras generaciones sepan que hubo un fiscal valiente que murió en cumplimiento de su deber, y tiene que ver un poco con el legado judío. ¿Qué siente que Israel rescate un espacio en memoria de Alberto?
-S.G: Estoy muy feliz. Estoy muy agradecida

-AJN: Sobre la responsabilidad del gobierno anterior en el hecho tiene alguna opinión.
-S.G: Prefiero no hablar de política.

-AJN: El presidente de Israel dijo que Nisman fue un héroe. Esa declaración sin duda forma parte de este acompañamiento que le brinda el Estado de Israel…
-S.G: Sí, perfecto.

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Argentina

En Buenos Aires en pleno ataque iraní se llevo a cabo un rezo por Israel

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0009

Agencia AJN.- Cientos de personas se dieron cita en la Yeshiva Jafetz Jaim en el corazón del barrio porteño de Once mientras Irán atacaba al Estado de Israel.

La convocatoria se realizó en una hora apenas terminó el Shabbat.

Fue el rabino de AMIA Eliahu Hambra que con un menaje de Whataap logró la gran presencia en la sinagoga y casa de estudios de la calle Ecuador.
Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud» decía su mensaje.

Del encuentro participaron, Amos Linetzky y Ariel Eichbaum, actual y expresidente de la AMIA. La Yeshiva Jafetz Jaim es la comunidad del rabino Samuel Lavin quien conduce políticamente la AMIA

*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.
*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.

Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos. Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!