Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Se realizará el viernes conmemoración virtual con la participación del español Felipe González

Agencia AJN.- El sobreviviente del atentado a la AMIA y director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz, adelantó a la Agencia AJN que el ex presidente de España será uno de los oradores en el acto central, que este año se realizará de modo virtual debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. “Estemos todos, seamos miles de personas las que hagamos nuestro reclamo como desde hace 26 años”, expresó. El acto virtual por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA se realizará el viernes, ya que el 18 de julio es sábado y en consecuencia es shabat, el día sagrado de la semana en el judaísmo.

Publicada

el

amia

Agencia AJN.- A pocos días de cumplirse el 26 aniversario del atentado a la AMIA, el director ejecutivo de la institución y uno de los sobrevivientes del brutal ataque, Daniel Pomerantz, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre la particularidad que tendrá este año el homenaje a las 85 víctimas fatales. Debido a la pandemia del coronavirus y a las medidas de aislamiento social, el acto central se realizará de manera virtual, pero con un reclamo de justicia “tan real como siempre”.

Pomerantz se refirió a la ausencia de los abrazos y el contacto físico tan necesario para afrontar estos momentos de recuerdo y dolor, pero destacó que esperan que la tecnología acerque a muchas más personas a participar de la conmemoración.

“En los últimos años el paso del tiempo puede significar un manto de olvido. Pero nuestra obligación es que eso no suceda”, subrayó.

A pesar de la modalidad virtual, como todos los años, el acto “mencionará el nombre de cada una de las víctimas, va a haber unas palabras del presidente de la AMIA, van a estar las voces de los familiares de las víctimas y va a tener un tercer orador, que este año es Felipe González, el ex presidente de España”.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista con Daniel Pomerantz:

-AJN: ¿Cómo está viviendo usted este nuevo aniversario, en el contexto que está viviendo el mundo?
-DP:
Es difícil. Estamos frente a una circunstancia difícil como es el aislamiento y la obligación de estar todo el tiempo en nuestros hogares, respetando por supuesto las normas que hacen al cuidado de la salud. Estos momentos son en los cuales uno se reencuentra con el otro, con compañeros de aquel momento, con amigos, y en estas circunstancias, ese encuentro se da solo de manera virtual, lo cual tiene una cosa desgarradora, la imposibilidad de tener este contacto físico con el otro y poder compartir como cada año.

-AJN: ¿Cómo se suple la falta de contacto físico?
-DP:
Estoy convencido de que una de las consecuencias del aislamiento es la imposibilidad de estar con el otro, con el ser querido, con el compañero de trabajo. Ese ritual del encuentro hace más de 100 días que no existe y eso debe tener algún nivel de aceptación. Lo vemos en nuestros hijos en la cuestión escolar o en la imposibilidad del esparcimiento. Eso opera en todos los órdenes de la vida. El abrazo, la palabra cercana, aunque sea el silencia estando cerca, son cosas que uno necesita en estos momento. Y eso no va a suceder en esta oportunidad. Así que en este nuevo aniversario esa carencia se hace más patente.

dp 2

-AJN: En Argentina y en el exterior se conoce el trabajo que hace la AMIA en este momento tan difícil en cuanto a asistencia social. Pero recordar y honrar no deja de estar en la agenda…
-DP:
Lo que ha sucedido es el 18 de julio pasó a ser un momento muy especial, un momento en el cual convergen cuestiones que hacen a la memoria, el recuerdo de los que no están y al reclamo de justicia. No es algo que se agrega a lo que hacemos, sino que forma parte de lo que hacemos desde hace 26 años. Además, en los últimos años el paso del tiempo puede significar un manto de olvido. El paso del tiempo cicatriza, hace que no le prestemos tanta atención como antes. Pero nuestra obligación es que eso no suceda. Y eso es remar contra el sentido natural de las cosas. Por eso año tras año, nos obliga a redoblar la creatividad en términos de interpelar a la sociedad, la comunidad y el mundo entero sobre lo que sucedió.

-AJN: ¿Qué pasa después de 26 años en las personas que vivieron un hecho así?
-DP:
Son circunstancias que cada uno lleva como puede, no como quiere. Después de 26 años, cada persona lo vive de su manera particular.

-AJN: ¿Las relaciones personales continúan virtualmente? ¿Cómo se relacionan con el acto central, que este año será virtual?
-DP:
Hay varias dimensiones al mismo tiempo. Una dimensión es la institucional, que requiere mecanismos de replicación de los vínculos. Y las redes sociales son mecanismos importantes, que transcurren en la distancia y no en lo presencial. Esta cuestión de la presencia/ausencia tiene más que ver con el registro personal, no con el registro institucional. Entonces, las acciones que se realizan institucionalmente tiene un momento culmine, que es el acto central, que habitualmente se hace sobre la calle Pasteur, donde hay miles de personas. En ese momento siempre siento que corre una energía diferente y que tiene, antes y después, momentos de diferentes naturaleza. Pero toda esta reflexión de la ausencia/presencia tiene que ver más con el registro personal.

-AJN: ¿Cómo se va a desarrollar este acto virtual?
-DP:
El acto central virtual tendrá algunas cosas del acto tradicional. Se va a mencionar el nombre de cada una de las víctimas, va a haber unas palabras del presidente de la AMIA, van a estar las voces de los familiares de las víctimas, va a tener un tercer orador, que este año es Felipe González, el ex presidente de España. Y tendrá la posibilidad también de que cada uno de nosotros podamos estar presente en este acto, levantando los rostros de las víctimas que murieron el día del atentado. Es la posibilidad de decir presente ese mismo día. En amiamemoria.org/serparte uno puede levantar el rostro de un familiar o una víctima para decir presente ese día. El acto durará aproximadamente media hora o cuarenta minutos.

-AJN: ¿La gente se puede acercar al edificio a dejar una ofrenda?
-DP:
Están claras las normas en las calles de Buenos Aires, lo que uno puede hacer y no puede hacer. No están permitidos los actos masivos. Pero toda persona que quiera acercarse, si no vulnera ninguna de las normas de seguridad sanitaria, lo puede hacer. Pero no hay nada organizado ni ninguna invitación a que se acerquen al edificio.

dp 1

-AJN: ¿Cómo se ingresa al acto?
-DP:
Bajo el lema “que la justicia no se lave las manos”, este año el acto es virtual, pero tan real como siempre. Va a ser el viernes 17 de julio a las 9.53, porque el 18 este año es Shabat. Podrá ser seguido a través de YouTube o de Facebook.

-AJN: El escenario físico va a faltar este año, ¿cuál es el mensaje en este marco?
-DP:
Que estemos todos, que seamos miles de personas las que hagamos nuestro reclamo, como venimos haciendo desde hace 26 años. Con esta modalidad que nos impone la situación sanitaria en el mundo, que estemos todos juntos y seamos muchos más gracias a la tecnología. Los años anteriores había mucha gente que quizás estaba en la calle Pasteur espiritualmente, pero por cuestiones personales, no presencialmente. Este año, estar es más fácil y los esperamos a las 9.53 a todos.

Argentina

Embajador Urribarri hace gestiones para recibir asesoramiento de Israel en producción de cannabis medicinal

Agencia AJN.- El embajador argentino sostuvo que Israel es uno de “los más avanzados del mundo en materia de investigación, legislación, capacitación y desarrollo de la industria del cannabis medicinal”. Hay conversaciones para que médicos argentinos reciban capacitación de la Universidad Hebrea de Jerusalem. La iniciativa despertó el interés de las provincias de Entre Ríos y Jujuy, que en los últimos años avanzaron en la producción del cannabis.

Publicado

el

Por

cana

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, confirmó que mantiene contactos con distintos organismos israelíes para asistir a provincias argentinas en la producción del cannabis, ya que según argumentó el país del Medio Oriente es uno de “los más avanzados del mundo en materia de investigación, legislación, capacitación y desarrollo de la industria del cannabis medicinal”.

Urribarri encabezó una reunión virtual en la que participaron Gastón Morales, presidente de Cannabis Avatara, sociedad del Estado que impulsa la investigación y el desarrollo de cultivos en la provincia de Jujuy; Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Técnica de la provincia de Entre Ríos. También intervino la diputada nacional Carolina Gaillard, promotora de la ley de cannabis, que actualmente trabaja en el Congreso en la redacción de la reglamentación.

De acuerdo a lo consignado por el diario El Heraldo de Entre Ríos, Urribarri resaltó que “Israel es uno de los países más avanzados del mundo en materia de investigación, legislación, capacitación y desarrollo de la industria del cannabis medicinal y queremos facilitar la transferencia de todo este conocimiento a nuestro país”.

Incluso, el funcionario apuntó que “Israel está muy interesado y está poniendo la mirada en la investigación y desarrollo que está en crecimiento en Argentina en este tema”. Por eso, el embajador ya anticipó que extenderá la invitación a otras provincias para que se sumen a la producción del cannabis medicinal.

Una de las actividades que se están organizando consiste en un programa de entrenamiento para médicos y otros profesionales que trabajan en cannabis medicinal, impartido por expertos de Yissum, que es el centro de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Además, la Embajada se encuentra en contacto con la Agencia de Cannabis Medicinal de Israel, dependiente del Ministerio de Salud, y con especialistas del Instituto Volcani, un organismo similar al INTA argentino.

De acuerdo a lo puntualizado por Urribarri se busca avanzar en distintas iniciativas de trabajo, entre ellas la posibilidad de establecer un intercambio con legisladores y funcionarios argentinos sobre los avances en el desarrollo institucional y normativo que se produjo en Israel en relación a la industria del cannabis.

Desde Jujuy, Gastón Morales describió la experiencia realizada en su provincia con el objetivo de diseñar una política de Estado tendiente a satisfacer la necesidad de salud pública de proveer productos medicinales derivados del cannabis a personas que padecen distintas enfermedades.

A la vez, mencionó la importancia de desplegar el potencial productivo y de desarrollo que representa el cultivo y procesamiento del cannabis. “Es un desafío que desde Jujuy estamos transitando y consideramos muy valioso poder acceder a conocer de primera mano la experiencia de Israel, que llevó al país a ser uno de los más destacados en la materia”, expuso Morales.

“Este es un tema que nos apasiona porque, como bien comprende el embajador Urribarri a partir de su trayectoria política, este trabajo cambia realmente la calidad de vida de la gente y no hay satisfacción más grande que esa”, expresó Morales, cuya provincia avanzó en el cultivo de cannabis.

Gerard, desde Entre Ríos, resaltó que son muchos los pacientes que ya están usando productos derivados del cannabis elaborados sin supervisión.

Por eso valoró la posibilidad de conocer la experiencia israelí y capacitar a los numerosos profesionales que en Entre Ríos ya están trabajando en el tema, de cara a instalar laboratorios que puedan controlar la producción.

El funcionario entrerriano fue durante muchos años rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y ya avanzó en gestiones para la posible firma de un convenio con la casa de estudios para encuadrar las capacitaciones que se planifiquen en ese marco académico.

Contó Gerard también que en Entre Ríos se están llevando a cabo distintas capacitaciones, pero advirtió que “no son incompatibles, sino complementarias con este conocimiento internacional al que podremos acceder”. Asimismo resaltó el nivel y la posibilidad de que los profesionales accedan a certificaciones internacionales que representa trabajar junto a la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Por su parte, la diputada Gaillard destacó la importancia de estas acciones “que contribuirán a que más Estados provinciales se vayan abriendo a este tema”.

Respecto a las cuestiones jurídicas, advirtió que para la labor en el parlamento argentino es fundamental contar con información sobre la experiencia que lleva adelante Israel que, “por lejos, es el país que más avanzó en este tema, por lo que son muchas las cuestiones que se pueden aprovechar, especialmente para ver cómo resolvieron obstáculos normativos que se hayan planteado”.

El grupo de trabajo -que también integran el jefe de Cancillería de la Embajada, Francisco Tropepi, y la jefa de la Sección Comercial, Lucila Caviglia- volverá a encontrarse en los próximos días para seguir avanzando en el diseño de las distintas acciones y compartir los resultados de las gestiones realizadas.

Fuente: El Heraldo de Concordia

Seguir leyendo

Argentina

Israel/Hadassah. El embajador argentino participó de un importante encuentro con el centro médico

Agencia AJN.- Sergio Urribarri recibió en la sede diplomática al director internacional del centro médico, quien le dio la bienvenida al país y aceptó fomentar un intercambio con el Hospital Garrahan. “Nos complace contribuir a enriquecer los vínculos que ya existen entre esta prestigiosa institución con nuestro país”, señaló el embajador.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-11 a las 7.53.53 p.m.

Agencia AJN.- La Embajada de la República Argentina en Israel, representada por el embajador Sergio Urribarri, recibió este martes a Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, para profundizar los lazos existentes entre el Centro Médico de Jerusalem y las autoridades argentinas. “Mantuvimos un diálogo muy positivo del que surgieron varias líneas de acción para desarrollar en conjunto”, sostuvo Urribarri, quien además adelantó en diálogo con la Agencia AJN la propuesta de generar un intercambio entre Hadassah y el Hospital Garrahan ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Diener, por su parte, calificó de “excelente” el encuentro con el embajador argentino.

“Al término de la reunión, me comuniqué con Oscar Trotta, director del Garrahan, quien también aceptó la propuesta y se interesó especialmente en avanzar sobre las investigaciones en marcha en Hadassah sobre cáncer infantil”, informó el embajador desde la sede diplomática ubicada en Hertzlya, y aseguró que habrá un encuentro con las autoridades de ambos centros médicos “en los próximos días”.

En la reunión se hizo particular énfasis en la pandemia del COVID-19 que está golpeando con dureza a los dos países, siendo Hadassah una de las instituciones que está al frente de la batalla contra la enfermedad en Israel. El mes pasado, el centro médico presentó su Manual de Protocolos en la Cámara de Diputados de Argentina en una conferencia virtual.

diener-urribarri

Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, y el embajador argentino Sergio Urribarri.

“Hadassah es uno de los hospitales más importantes del mundo y nos complace poder contribuir a enriquecer los vínculos que ya existen entre esta prestigiosa institución con nuestro país”, concluyó Urribarri tras el encuentro en la sede argentina.

Por su parte, Diener calificó a la reunión de “excelente” y señaló que se establecieron “relaciones muy fuertes” entre la sede diplomática y el centro médico. “Se propuso incrementar la relación existente entre Hadassah y la Argentina, a través las autoridades del país y de las provincias, de las cámaras de diputados y senadores, de nuestro vínculo con el CEMIC. Ya se están proponiendo nuevas relaciones y nuevos proyectos para comenzar a diseñar”, destacó.

En la reunión también participó el jefe de Cancillería de la Embajada argentina, Francisco Tropepi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!