Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Se realizará el viernes conmemoración virtual con la participación del español Felipe González

Agencia AJN.- El sobreviviente del atentado a la AMIA y director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz, adelantó a la Agencia AJN que el ex presidente de España será uno de los oradores en el acto central, que este año se realizará de modo virtual debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. “Estemos todos, seamos miles de personas las que hagamos nuestro reclamo como desde hace 26 años”, expresó. El acto virtual por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA se realizará el viernes, ya que el 18 de julio es sábado y en consecuencia es shabat, el día sagrado de la semana en el judaísmo.

Publicada

el

amia

Agencia AJN.- A pocos días de cumplirse el 26 aniversario del atentado a la AMIA, el director ejecutivo de la institución y uno de los sobrevivientes del brutal ataque, Daniel Pomerantz, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre la particularidad que tendrá este año el homenaje a las 85 víctimas fatales. Debido a la pandemia del coronavirus y a las medidas de aislamiento social, el acto central se realizará de manera virtual, pero con un reclamo de justicia “tan real como siempre”.

Pomerantz se refirió a la ausencia de los abrazos y el contacto físico tan necesario para afrontar estos momentos de recuerdo y dolor, pero destacó que esperan que la tecnología acerque a muchas más personas a participar de la conmemoración.

“En los últimos años el paso del tiempo puede significar un manto de olvido. Pero nuestra obligación es que eso no suceda”, subrayó.

A pesar de la modalidad virtual, como todos los años, el acto “mencionará el nombre de cada una de las víctimas, va a haber unas palabras del presidente de la AMIA, van a estar las voces de los familiares de las víctimas y va a tener un tercer orador, que este año es Felipe González, el ex presidente de España”.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista con Daniel Pomerantz:

-AJN: ¿Cómo está viviendo usted este nuevo aniversario, en el contexto que está viviendo el mundo?
-DP:
Es difícil. Estamos frente a una circunstancia difícil como es el aislamiento y la obligación de estar todo el tiempo en nuestros hogares, respetando por supuesto las normas que hacen al cuidado de la salud. Estos momentos son en los cuales uno se reencuentra con el otro, con compañeros de aquel momento, con amigos, y en estas circunstancias, ese encuentro se da solo de manera virtual, lo cual tiene una cosa desgarradora, la imposibilidad de tener este contacto físico con el otro y poder compartir como cada año.

-AJN: ¿Cómo se suple la falta de contacto físico?
-DP:
Estoy convencido de que una de las consecuencias del aislamiento es la imposibilidad de estar con el otro, con el ser querido, con el compañero de trabajo. Ese ritual del encuentro hace más de 100 días que no existe y eso debe tener algún nivel de aceptación. Lo vemos en nuestros hijos en la cuestión escolar o en la imposibilidad del esparcimiento. Eso opera en todos los órdenes de la vida. El abrazo, la palabra cercana, aunque sea el silencia estando cerca, son cosas que uno necesita en estos momento. Y eso no va a suceder en esta oportunidad. Así que en este nuevo aniversario esa carencia se hace más patente.

dp 2

-AJN: En Argentina y en el exterior se conoce el trabajo que hace la AMIA en este momento tan difícil en cuanto a asistencia social. Pero recordar y honrar no deja de estar en la agenda…
-DP:
Lo que ha sucedido es el 18 de julio pasó a ser un momento muy especial, un momento en el cual convergen cuestiones que hacen a la memoria, el recuerdo de los que no están y al reclamo de justicia. No es algo que se agrega a lo que hacemos, sino que forma parte de lo que hacemos desde hace 26 años. Además, en los últimos años el paso del tiempo puede significar un manto de olvido. El paso del tiempo cicatriza, hace que no le prestemos tanta atención como antes. Pero nuestra obligación es que eso no suceda. Y eso es remar contra el sentido natural de las cosas. Por eso año tras año, nos obliga a redoblar la creatividad en términos de interpelar a la sociedad, la comunidad y el mundo entero sobre lo que sucedió.

-AJN: ¿Qué pasa después de 26 años en las personas que vivieron un hecho así?
-DP:
Son circunstancias que cada uno lleva como puede, no como quiere. Después de 26 años, cada persona lo vive de su manera particular.

-AJN: ¿Las relaciones personales continúan virtualmente? ¿Cómo se relacionan con el acto central, que este año será virtual?
-DP:
Hay varias dimensiones al mismo tiempo. Una dimensión es la institucional, que requiere mecanismos de replicación de los vínculos. Y las redes sociales son mecanismos importantes, que transcurren en la distancia y no en lo presencial. Esta cuestión de la presencia/ausencia tiene más que ver con el registro personal, no con el registro institucional. Entonces, las acciones que se realizan institucionalmente tiene un momento culmine, que es el acto central, que habitualmente se hace sobre la calle Pasteur, donde hay miles de personas. En ese momento siempre siento que corre una energía diferente y que tiene, antes y después, momentos de diferentes naturaleza. Pero toda esta reflexión de la ausencia/presencia tiene que ver más con el registro personal.

-AJN: ¿Cómo se va a desarrollar este acto virtual?
-DP:
El acto central virtual tendrá algunas cosas del acto tradicional. Se va a mencionar el nombre de cada una de las víctimas, va a haber unas palabras del presidente de la AMIA, van a estar las voces de los familiares de las víctimas, va a tener un tercer orador, que este año es Felipe González, el ex presidente de España. Y tendrá la posibilidad también de que cada uno de nosotros podamos estar presente en este acto, levantando los rostros de las víctimas que murieron el día del atentado. Es la posibilidad de decir presente ese mismo día. En amiamemoria.org/serparte uno puede levantar el rostro de un familiar o una víctima para decir presente ese día. El acto durará aproximadamente media hora o cuarenta minutos.

-AJN: ¿La gente se puede acercar al edificio a dejar una ofrenda?
-DP:
Están claras las normas en las calles de Buenos Aires, lo que uno puede hacer y no puede hacer. No están permitidos los actos masivos. Pero toda persona que quiera acercarse, si no vulnera ninguna de las normas de seguridad sanitaria, lo puede hacer. Pero no hay nada organizado ni ninguna invitación a que se acerquen al edificio.

dp 1

-AJN: ¿Cómo se ingresa al acto?
-DP:
Bajo el lema “que la justicia no se lave las manos”, este año el acto es virtual, pero tan real como siempre. Va a ser el viernes 17 de julio a las 9.53, porque el 18 este año es Shabat. Podrá ser seguido a través de YouTube o de Facebook.

-AJN: El escenario físico va a faltar este año, ¿cuál es el mensaje en este marco?
-DP:
Que estemos todos, que seamos miles de personas las que hagamos nuestro reclamo, como venimos haciendo desde hace 26 años. Con esta modalidad que nos impone la situación sanitaria en el mundo, que estemos todos juntos y seamos muchos más gracias a la tecnología. Los años anteriores había mucha gente que quizás estaba en la calle Pasteur espiritualmente, pero por cuestiones personales, no presencialmente. Este año, estar es más fácil y los esperamos a las 9.53 a todos.

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!