Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Canicoba Corral.”Salvo que invadamos Irán no se me ocurre otra forma de juzgar a los iraníes”

Agencia AJN.- El juez de la causa que investiga el atentado a la AMIA sostuvo que “técnicamente es dificilísimo” llegar a una condena. “Hay causas que ni en cien años aparece nunca la verdad”, sostuvo el magistrado que desde 2003 está a cargo del expediente. También cargó contra el fallecido fiscal Nisman por haber iniciado a su “espalda” la causa contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Publicada

el

amia

Agencia AJN.- El juez federal Rodolfo Canicoba Corral afirmó hoy que “salvo que invadamos Irán” no hay forma de juzgar a los ex funcionarios de la república islámica acusados de haber participado en el atentado a la AMIA en 1994 que dejó 85 muertos y cientos de heridos, en el mayor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia.

Canicoba Corral, quien acaba de presentar su renuncia al cargo ante el Ministerio de Justicia, aseguró que es “mentira y absolutamente falso” que la Cámara Federal lo haya “retado” en un reciente fallo que firmado por los camaristas Mariano Llorens y Martín Irurzun, resolvió prorrogar por seis meses la instrucción de la causa que lleva 26 años, y que exigía concentrar la causa en los legajos centrales para llegar a los culpables.

En una entrevista con radio Con Vos, al programa ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos? que conduce Ernesto Tenembaum, el magistrado con un tono indignado protestó con la información difundida por la prensa argentina. “Se dijo que la cámara me había dicho a mi bla, bla, bla… que me había retado. Es mentira”, aseveró el juez.

“No me menciona ni una sola vez porque la Cámara sabe que quien instruye es el fiscal de la causa AMIA, yo obró ahí como una especie de control de legalidad. Si es cierto, y por eso no lo dicen, que yo lo declare (al atentado a la AMIA) delito de lesa humanidad. Por eso, no lo dicen, que yo ordene y mantuve las alertas rojas de Interpol”, agregó.

canicoba1

Por eso, Canicoba Corral insistió que la versión periodística “es mentira, es absolutamente falso” y remarcó que “para tener información de la causa AMIA hay que preguntarle al fiscal”.

“Hay causas que ni en cien años aparece nunca la verdad”

Cuando se lo consultó por la falta de condenas en este caso que el sábado se conmemorará el 26 aniversario, el juez contestó: “Hay causas que ni en cien años aparece nunca la verdad”.

“Acá (por la causa del atentado a la AMIA) supuestamente y digo supuestamente porque de esto no hay prueba fehaciente, el atentado fue cometido, esto lo expuse en Cambridge, mire los años que hace, por un Estado soberano con inmunidades, con facilidades para entrar y salir, entrar mercadería y todo lo que fuere”, señaló en referencia a la responsabilidad que se le imputa a Irán en la planificación del ataque terrorista.

Además, Canicoba Corral indicó que se trata de “un atentado donde también supuestamente el autor se inmoló”. “Es sabido que el 80 por ciento de los hechos se aclara por los autores. En este caso en particular se inmoló el autor con lo cual desaparecieron los rastros”, añadió.

“Esto quiere decir que técnicamente es dificilísimo y que en este caso al haber contado, aparentemente también, con el auxilio de varias colaterales, así lo llaman varias agencias de inteligencia para aportar elementos y hablo concretamente del Mossad, de la CIA y de los franceses… no se ha podido llegar a reunir prueba fehaciente”, continuó.

Fue en este contexto que Canicoba Corral apuntó: “Salvo que invadamos Irán no se me ocurre que otra forma lo podamos juzgar (a los ciudadanos iraníes imputados en la causa) si el Estado (islámico) no los entrega”.

El juez también se refirió a los cuestionamientos que en 2015 realizó contra el fallecido fiscal Alberto Nisman por la causa que el entonces titular de la Unidad de Investigación de la causa AMIA abrió contra la ahora vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado al firmar un memorandum de entendimiento con Teherán.

ami2

Incluso en aquella oportunidad, Canicoba Corral acusó al representante del Ministerio Público de permitir que los servicios de inteligencia condujeran su investigación.

“Nisman a espalda mía, que era el juez de la causa, sacó elementos de ahí y se puso a investigar con gente de los servicios”, dijo el juez

Al respecto, el magistrado explicó que cuestionó que “Nisman a espalda mía, que era el juez de la causa, sacó elementos de ahí y se puso a investigar con gente de los servicios de inteligencia y abrió una causa sin conocimiento de un juez ya que la decisión dependía del juez de instrucción”.

Dejá tu comentario

Argentina

La DAIA cuestionó un artículo que relaciona los dichos de la ministra de Educación porteña con un líder nazi

Agencia AJN.- La nota de Página 12 publicada hoy relaciona las críticas hacia los docentes de Soledad Acuña con su formación en un colegio dirigido por el ex oficial de la SS Erich Priebke. La DAIA destacó que “está mal torcer interpretaciones. Está mal forzar argumentos”.

Publicado

el

Por

acuña

Agencia AJN.- La DAIA cuestionó hoy un artículo publicado por Página 12 acerca de la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, porque “vinculando sus expresiones, afortunadas o desafortunadas, sobre los docentes, se pretende asociar su discurso con su escolaridad en el Colegio alemán de Bariloche, regenteado por una asociación cultural a la que pertenecía (el ex oficial de la SS Erich) Priebke”.

“Cuando leemos el título, la noticia impacta de una manera, pero al leer la nota, todo se encuentra forzado. Está mal torcer interpretaciones. Está mal forzar argumentos”, destacó la DAIA en su cuenta oficial de Twitter.

“Está mal porque si se necesitan esos esfuerzos para fundar posiciones nos vaciamos de fundamentos. Comparar y equiparar no es lo mismo. Lo manifestado por la ministra puede no gustar, o para otros puede ser ajustado, pero no equiparemos ni forcemos estos duelos salvajes entre algunos utilizando lo ‘nazi’ para todo”, concluyó la institución judía.

El artículo publicado hoy recuerda que “la ministra de educación de CABA, Soledad Acuña, nació en Bariloche en 1975. Cursó en el colegio alemán Primo Capraro su educación primaria y secundaria y egresó en 1992. Las fotos muestran que, como en todas las promociones del colegio de esos años, en ese acto quien oficia de autoridad es el ex oficial de la SS Erich Priebke, por entonces al frente de la Asociación Cultural germano-argentina que regentea el colegio. Eso fue así hasta 1993, porque en 1995 fue extraditado para ser juzgado en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma, ocurrida bajo su mando en 1944”.

“Si bien es imposible establecer una línea directa entre los despectivos dichos con que Acuña señaló la actual formación de los docentes en CABA, también es difícil evitar esa asociación”, añade la nota.

La ministra de Educación porteña recibió fuertes críticas luego de que se viralizara un video en el que afirma que los docentes son “personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras. Y si uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera”.

Seguir leyendo

Argentina

Desaparecidos judíos. Alberto Fernández: “Los dictadores mostraron una animadversión, tal como lo hicieron los nazis”

Agencia AJN.- El presidente argentino participó del acto de homenaje a las víctimas judías de la última dictadura militar. “No quise estar ausente, quiero estar con ustedes. Cuentan con mi compromiso y toda mi solidaridad”, expresó el mandatario.

Publicado

el

Por

IMG_9974

Agencia AJN.- El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, participó este miércoles del acto virtual de homenaje a las víctimas judías de la última dictadura militar realizado de manera virtual por la AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos. “Los dictadores mostraron una animadversión particular contra la comunidad judía, tal como lo hicieron los nazis”, manifestó el presidente. “No quise estar ausente, quiero hoy estar con ustedes y quiero decirles que cuentan con mi compromiso y toda mi solidaridad”, agregó.

Fernández dijo que fue invitado a sumarse a este encuentro por Sara Rus, sobreviviente del Holocausto cuyo hijo fue desaparecido por la dictadura militar. “Es impresionante la fortaleza de Sara, porque el día que su hijo fue secuestrado, ella lo lloró cada día que pasó, pero nunca bajó los brazos, se sumó a las Madres de Plaza de Mayo y siguió pidiendo por su hijo día a día”, expresó.

“Por lo que le paso a todos los desaparecidos en la dictadura que los argentinos padecimos tenemos que renovar nuestro compromiso para que nunca más eso vuelva a ocurrir”, concluyó el mandatario.

El homenaje contó con la actuación especial de los artistas León Gieco, Ligia Piro y Víctor Heredia. Además de Fernández, habló en un discurso el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum.

Se estima que entre 1976 y 1983 desaparecieron en la Argentina 1.900 personas de origen judío. “Somos un pueblo que ha sufrido distintos tipos de persecuciones a lo largo de milenios, de injusticias en distintos países del mundo, en distintas latitudes, en distintas épocas de la historia”, sostuvo a su turno Eichbaum. “Esto nos da una cabal compresión de sufrimiento. Y de sufrimiento por partida doble en el caso de quienes han padecido las torturas, las degradaciones, los agravios como miembros de la comunidad judía que además fueron perseguidos injustamente por su manera de pensar”, remarcó.

Este año, en nombre de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos fue Daniel Tarnopolsky el encargado de compartir su mensaje. “Personalmente perdí a mi madre Blanca, a mi padre Hugo, a mi hermano Sergio de 21 años, a su mujer Laura, también de 21 años, y a mi hermana Betina que tenía solamente 15 años. Todos fueron secuestrados en 1976 y asesinados en el Centro de Exterminio de la ESMA”, relató Tarnopolsky.

“Nuestros desaparecidos a quienes específicamente recordamos hoy, eran de origen judío. Con mayor o menor compromiso social o religioso, pero judíos al fin”, continuó. “La represión en Argentina no tuvo límites de etnia o religión. Todas las comunidades fueron atacadas pero la judía sufrió de manera excepcional lo que se puede observar por la cantidad y porcentaje de víctimas”, señaló.

Con la conducción de Ariel Cohen Imach, director del área de Educación de AMIA, y de la periodista Daiana German Rieber, en representación de Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, la recordación “buscó una vez más renovar la condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos, y compartir un ejercicio de memoria colectiva para reforzar el compromiso con la verdad y la justicia, y fomentar en las nuevas generaciones el valor de la memoria y la defensa de los derechos humanos”, aseguraron los organizadores.

En el homenaje que se transmitió desde el canal de YouTube de la institución (AMIAonline) se repasaron además las diferentes iniciativas que desde AMIA se realizan a lo largo del año para recordar a los desaparecidos judíos y preservar su legado.

Entre los momentos más emotivos de la recordación se destacaron las presentaciones artísticas de León Gieco, quien cantó el tema “La cigarra”, de María Elena Walsh; de Ligia Piro quien junto con el maestro Luis Gurevich interpretó “Una palabra”, y de Víctor Heredia, que junto a un grupo de jóvenes entonó la ya clásica canción “Sobreviviendo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!