Seguinos en las redes

Argentina

AMIA. Diputados comenzó a analizar el juicio en ausencia y podría haber dictamen

Agencia AJN.- A casi 25 años del atentado a la AMIA, la Cámara baja argentina busca una alternativa para condenar a los funcionarios iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista. En diálogo con AJN, el diputado Daniel Lipovetzky, confirmó la intención de emitir dictamen antes del receso invernal.

Publicada

el

jui

Agencia AJN.- La Cámara de Diputados buscará sancionar un proyecto que propone instrumentar el juicio en ausencia, una iniciativa con la que se procurará terminar con la impunidad en la causa por el atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, confirmó la intención de emitir dictamen antes del receso invernal.

De acuerdo a lo precisado por el legislador hay tres proyectos por el juicio en ausencia, pero se toma como base el de su autoría, que ya fue trabajado junto a los ministerios de Justicia y Seguridad, que encabezan Germán Garavano y Patricia Bullrich, respectivamente.

A casi 25 años del atentado terrorista más trágico que sufrió la Argentina, la Cámara de Diputados dio inicio al debate por el juicio en ausencia, una alternativa que fue planteada por distintos sectores para terminar con el estancamiento de la causa por el ataque a la mutual judía.

En este contexto, la comisión de Legislación Penal, que preside la radical Gabriela Burgos, convocó a una reunión informativa en la que participaron funcionarios del Ejecutivo, juristas y representantes de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

“Todos expusieron una visión muy positiva desde la necesidad de avanzar desde lo constitucional en un instrumento para terminar con la impunidad en la causa AMIA como en otras causas”, explicó Lipovetzky.

De acuerdo a lo estimado por el legislador oficialista hay “bastante consenso” para sancionar la norma, ya que ayer participaron representantes de las distintas bancadas opositoras y rescató que se dio el “puntapié inicial”.

“La ley busca que los que quieran eludir la justicia en la Argentina se presenten. Y si es condenado en ausencia tendrá la posibilidad de presentarse ante la justicia y solicitar la posibilidad de la revisión del fallo”, puntualizó el diputado.

Lipovetzky aclaró que se trata de “una ley procesal que será aplicable, en caso de ser aprobada, no sólo a la causa AMIA sino también a la que investiga el atentado a la Embajada de Israel en la Argentina como otros delitos graves como narcotráfico”.

“Quedó en claro que los imputados iraníes en la causa AMIA son sólo imputados, lo que es muy distinto a estar condenado. Pese a la circulares rojas dispuestas por Interpol ha habido información de que lo imputados iraníes salieron de Irán y no fueron efectivas esas circulares”, apuntó el diputado.

Según Lipovetzky, con una condena puede ser otra la reacción internacional frente a los acusados por el ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina.

“Hemos tenido casos de condenados en ausencia en el exterior, casos emblemáticos como el del genocida Alfredo Astiz que fue condenado en Francia”, apuntó el legislador en referencia a la causa que se el secuestro, tortura y desaparición de dos monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet y por los cuales fue condenado a cadena perpetua.

Lipovetzky también citó el caso del jerarca nazi Erich Priebke quien fue condenado y extraditado a Italia en la cusa de la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la que fueron asesinados 335 ciudadanos italianos. “Hay muchos países que tiene este instrumento y les ha servido para lograr la captura de quienes cometen crímenes de lesa humanidad”, señaló.

“Vamos a tratar de acelerar el tratamiento de esta ley porque los familiares de las víctimas (del atentado a la AMIA) requieren una respuesta. Estamos saldando una deuda no solo legislativa sino también moral”, expresó Lipovetzky, quien anticipó que solicitará una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación General, que preside, y Legislación Penal, para sacar dictamen para luego llevarlo al recinto.

“Hay una decisión política del gobierno de avanzar en este sentido. Uno puede pensar en otras soluciones pero cuando ve las causas AMIA y Embajada de Israel, esta regulación es necesaria”, aseguró el diputado macrista.

Ayer en una reunión informativa de la comisión de Legislación Penal se abrió el debate sobre el proyecto que busca instrumentar el juicio en ausencia.

Participaron funcionarios públicos, especialistas y juristas que dieron su postura a los legisladores acerca de los alcances de esta herramienta legal, que definieron como “garante de justicia” para las víctimas.

El proyecto de ley busca reglamentar el juicio en ausencia para los casos de delitos graves contra la humanidad como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad y también para los casos de delitos perpetrados por el crimen organizado como el narcotráfico.

Existen tres proyectos de ley para su tratamiento, que fueron presentados por los diputados Daniel Lipovetzky (PRO), Pablo Tonelli (PRO) y Luis Petri (UCR).

Durante la reunión, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, apuntó que a poco de cumplirse 25 años del atentado a la AMIA se deben “asumir los nuevos paradigmas en materia judicial”, lo que consideró fundamental para “aumentar nuestro volumen de trabajo y respuestas a la sociedad”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, señaló que “el concepto de juicio en ausencia es una herramienta coherente con la legislación internacional, que de ningún modo impide la defensa legítima ni el debido proceso”.

Desde el Poder Ejecutivo también dio su postura Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, quien consideró que “es una herramienta excepcional de última instancia, para la lucha contra la impunidad de los delitos graves”.

El juez Franco Marcelo Fiumara, titular del Tribunal en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de la Matanza, expresó que “este debate comenzó con los atentados a la AMIA y DAIA, por nuestra falta de preparación en esa materia, por lo cual es fundamental contar con una legislación adecuada”.

En tanto, también habló Luis Czyzewski, padre de Paola una de las víctimas del atentado a la AMIA, sostuvo que “los poderes públicos están en deuda con las víctimas, con los familiares y con la sociedad argentina”. “En este caso, el derecho de los victimarios supero al derecho de las víctimas”, subrayó.

“El juicio en ausencia es un elemento que puede servir y celebro que hoy se esté discutiendo, le va a hacer bien a la causa, a los familiares y al país”, agregó.

Dejá tu comentario

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!