Seguinos en las redes

Argentina

AMIA. Diputados comenzó a analizar el juicio en ausencia y podría haber dictamen

Agencia AJN.- A casi 25 años del atentado a la AMIA, la Cámara baja argentina busca una alternativa para condenar a los funcionarios iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista. En diálogo con AJN, el diputado Daniel Lipovetzky, confirmó la intención de emitir dictamen antes del receso invernal.

Publicada

el

jui

Agencia AJN.- La Cámara de Diputados buscará sancionar un proyecto que propone instrumentar el juicio en ausencia, una iniciativa con la que se procurará terminar con la impunidad en la causa por el atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, confirmó la intención de emitir dictamen antes del receso invernal.

De acuerdo a lo precisado por el legislador hay tres proyectos por el juicio en ausencia, pero se toma como base el de su autoría, que ya fue trabajado junto a los ministerios de Justicia y Seguridad, que encabezan Germán Garavano y Patricia Bullrich, respectivamente.

A casi 25 años del atentado terrorista más trágico que sufrió la Argentina, la Cámara de Diputados dio inicio al debate por el juicio en ausencia, una alternativa que fue planteada por distintos sectores para terminar con el estancamiento de la causa por el ataque a la mutual judía.

En este contexto, la comisión de Legislación Penal, que preside la radical Gabriela Burgos, convocó a una reunión informativa en la que participaron funcionarios del Ejecutivo, juristas y representantes de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

“Todos expusieron una visión muy positiva desde la necesidad de avanzar desde lo constitucional en un instrumento para terminar con la impunidad en la causa AMIA como en otras causas”, explicó Lipovetzky.

De acuerdo a lo estimado por el legislador oficialista hay “bastante consenso” para sancionar la norma, ya que ayer participaron representantes de las distintas bancadas opositoras y rescató que se dio el “puntapié inicial”.

“La ley busca que los que quieran eludir la justicia en la Argentina se presenten. Y si es condenado en ausencia tendrá la posibilidad de presentarse ante la justicia y solicitar la posibilidad de la revisión del fallo”, puntualizó el diputado.

Lipovetzky aclaró que se trata de “una ley procesal que será aplicable, en caso de ser aprobada, no sólo a la causa AMIA sino también a la que investiga el atentado a la Embajada de Israel en la Argentina como otros delitos graves como narcotráfico”.

“Quedó en claro que los imputados iraníes en la causa AMIA son sólo imputados, lo que es muy distinto a estar condenado. Pese a la circulares rojas dispuestas por Interpol ha habido información de que lo imputados iraníes salieron de Irán y no fueron efectivas esas circulares”, apuntó el diputado.

Según Lipovetzky, con una condena puede ser otra la reacción internacional frente a los acusados por el ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina.

“Hemos tenido casos de condenados en ausencia en el exterior, casos emblemáticos como el del genocida Alfredo Astiz que fue condenado en Francia”, apuntó el legislador en referencia a la causa que se el secuestro, tortura y desaparición de dos monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet y por los cuales fue condenado a cadena perpetua.

Lipovetzky también citó el caso del jerarca nazi Erich Priebke quien fue condenado y extraditado a Italia en la cusa de la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la que fueron asesinados 335 ciudadanos italianos. “Hay muchos países que tiene este instrumento y les ha servido para lograr la captura de quienes cometen crímenes de lesa humanidad”, señaló.

“Vamos a tratar de acelerar el tratamiento de esta ley porque los familiares de las víctimas (del atentado a la AMIA) requieren una respuesta. Estamos saldando una deuda no solo legislativa sino también moral”, expresó Lipovetzky, quien anticipó que solicitará una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación General, que preside, y Legislación Penal, para sacar dictamen para luego llevarlo al recinto.

“Hay una decisión política del gobierno de avanzar en este sentido. Uno puede pensar en otras soluciones pero cuando ve las causas AMIA y Embajada de Israel, esta regulación es necesaria”, aseguró el diputado macrista.

Ayer en una reunión informativa de la comisión de Legislación Penal se abrió el debate sobre el proyecto que busca instrumentar el juicio en ausencia.

Participaron funcionarios públicos, especialistas y juristas que dieron su postura a los legisladores acerca de los alcances de esta herramienta legal, que definieron como “garante de justicia” para las víctimas.

El proyecto de ley busca reglamentar el juicio en ausencia para los casos de delitos graves contra la humanidad como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad y también para los casos de delitos perpetrados por el crimen organizado como el narcotráfico.

Existen tres proyectos de ley para su tratamiento, que fueron presentados por los diputados Daniel Lipovetzky (PRO), Pablo Tonelli (PRO) y Luis Petri (UCR).

Durante la reunión, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, apuntó que a poco de cumplirse 25 años del atentado a la AMIA se deben “asumir los nuevos paradigmas en materia judicial”, lo que consideró fundamental para “aumentar nuestro volumen de trabajo y respuestas a la sociedad”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, señaló que “el concepto de juicio en ausencia es una herramienta coherente con la legislación internacional, que de ningún modo impide la defensa legítima ni el debido proceso”.

Desde el Poder Ejecutivo también dio su postura Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, quien consideró que “es una herramienta excepcional de última instancia, para la lucha contra la impunidad de los delitos graves”.

El juez Franco Marcelo Fiumara, titular del Tribunal en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de la Matanza, expresó que “este debate comenzó con los atentados a la AMIA y DAIA, por nuestra falta de preparación en esa materia, por lo cual es fundamental contar con una legislación adecuada”.

En tanto, también habló Luis Czyzewski, padre de Paola una de las víctimas del atentado a la AMIA, sostuvo que “los poderes públicos están en deuda con las víctimas, con los familiares y con la sociedad argentina”. “En este caso, el derecho de los victimarios supero al derecho de las víctimas”, subrayó.

“El juicio en ausencia es un elemento que puede servir y celebro que hoy se esté discutiendo, le va a hacer bien a la causa, a los familiares y al país”, agregó.

Dejá tu comentario

Argentina

AMIA presentó “Veinticinco”, la muestra fotográfica a 25 años del atentado

Agencia AJN.- Durante la presentación en el CCK, el presidente en ejercicio de la AMIA afirmó: “No existe construcción del presente sin el entrenamiento permanente de la memoria”. Por su parte, Hernán Lombardi destacó que “cuando al dolor se le suma la impunidad, el arte se vuelve denuncia”.

Publicado

el

Por

amia

Agencia AJN.- La AMIA, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), presentó “Veinticinco”, una muestra fotográfica compuesta por 38 imágenes que proponen dimensionar el horror causado por el terrorismo, y sus drásticas consecuencias en la vida de centenares de personas.

“Veinticinco” será inaugurada el jueves 27 de junio en el Consulado General Argentino en New York, gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, en el marco de la estrategia de llevar internacionalmente el pedido de justicia que la AMIA viene realizando en los últimos años. En agosto, “Veinticinco” será exhibida en la sede del Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires, y en noviembre en la Embajada Argentina en París.

Mediante una conferencia de prensa que se realizó hoy en el CCK, autoridades de la AMIA, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, brindaron información sobre cómo se realizó la muestra, el trabajo de producción encarado y cómo esta iniciativa artística ratifica una premisa central para la institución: “No existe construcción del presente sin el entrenamiento permanente de la memoria”, aseguró durante el encuentro Ariel Eichbaum, presidente en ejercicio de la AMIA.

Participaron de la presentación el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el director de Asuntos Culturales, Sergio Baur; el director de Arte y Producción de AMIA, Elio Kapszuk; el director del CCK, Gustavo Mozzi, y el reportero gráfico, Julio Menajovsky.

Además, Eichbaum mencionó que la AMIA tiene una misión institucional histórica desde hace 125 años “que tiene que ver con la mutualidad, con la ayuda a los necesitados, con la educación, con la cultura, con la red escolar, con los desposeídos”.

“AMIA es una institución que da vida. Lamentablemente, a nuestra misión institucional en 1994 se le añade otra faceta, que tiene que ver con el reclamo de justicia, en estar presente en cuanta audiencia en tribunales sea necesaria para seguir reclamando el esclarecimiento del atentado. Como el paso del tiempo es inexorable y toda vez que no se pueden concretar las penas a los que perpetraron este acto terrorista, encontramos en un primer momento una empatía muy grande en la sociedad argentina, en las instancias gubernamentales, en el Hospital de Clínicas. Pero el paso del tiempo dañaba nuestra misión institucional de mantener el reclamo de justicia, y encontramos, con Elio, un vehículo para mantener viva la memoria en el arte, para seguir dando testimonio, para seguir llegando al corazón de cada uno de los argentinos para mantener viva la memoria, más allá de lo que pasa en los estrados judiciales”, agregó.

Por su parte, Hernán Lombardi expresó: “Es extraordinario poder mantener vivo el recuerdo y mantener vivo el reclamo. Evidentemente en el arte a veces se crea por crear y no tiene que tener un sentido, pero cuando el arte se une a un sentido como este, lo lleva a una potencia conmovedora, invencible”.

“La idea de los dos tiempos, ese tiempo fijo, espantoso de 1994, con el tiempo de la vida que transcurre, esa aparente contradicción que se puede realimentar permanentemente. Lo más conmovedor, además de la belleza de las imágenes, es la contradicción del tiempo que pasa y la identidad, el dolor que perdura, y perdura mucho más en la impunidad. Cuando al dolor se le suma la impunidad, el arte se vuelve denuncia. Esta denuncia tiene una connotación nacional e internacional. Una denuncia para conmover a aquellos que intentan decir ‘esto ya pasó’, barrerla debajo de la alfombra, porque le incomoda a mucha gente. Nosotros tenemos que persistir en crearles esa incomodidad. Por supuesto que después los culpables de los crímenes, los malditos terroristas, los responsables ideológicos, los ejecutores materiales, los malditos terroristas y el maldito terrorismo que dos veces se ensañó sobre Buenos Aires, tienen poder e intentan barrer bajo la alfombra lo que pasó. Entonces esta muestra, este arte, se vuelve denuncia contra la impunidad”, destacó Lombardi.

Asimismo, Elio Kapszuk afirmó: “A las fotos del 18 de julio de 1994 las debíamos hacer dialogar con otras imágenes. Por eso convocamos a Julio Menajovsky y le propusimos que queríamos otros retratos, de más de una persona, que generen la idea del encuentro, un encuentro a partir del 18 de julio que le cambio la vida a todos nosotros y que pueda ser la posibilidad de contar historias. ¿Por qué?, Porque creemos que los 25 años sin justicia generan la repetición sistemática del asesinato y esa dimensión, de lo que significa 25 años, era lo que queríamos expresar en esas imágenes”.

En tanto, Julio Menajovsky explicó que a lo largo de su desempeño profesional muchas veces le tocó estar en lugares y momentos en los que debía fotografiar imágenes de horror, por lo que aceptó la propuesta de la AMIA, para luego mencionar que en 2008 comenzó a trabajar en el Archivo Nacional de la Memoria con la visión de lo que denomina la “Política de Memoria, Verdad y Justicia” y los trabajos que hizo lo “marcaron de una manera especial”.

Finalmente, el director de Asuntos Culturales Baur manifestó que en un diálogo que mantuvo con las autoridades de la AMIA le mencionaron que se cumplirían 25 años del 18 de julio de 1994, “un día que nos cambió la vida a los argentinos, no sólo a las víctimas, creo que todos somos víctimas de ese atentado”.

Al referirse a que la muestra será expuesta en distintas sedes diplomáticas argentinas, Baur resaltó: “Son espacios del Estado, son espacios de todos nosotros, y en esa conjunción pensamos que era muy importante poder llevar el testimonio al exterior, empezando por dos medios que tienen una gran importancia en la difusión de la cultura y las ideas como son la ciudad de Nueva York y la ciudad de París”.

Seguir leyendo

Argentina

Buenos Aires honrará al activista de derechos humanos el rabino Marshall Meyer

Agencia AJN.- Nacido en Nueva York, Meyer trabajó para revitalizar el judaísmo conservador en Argentina en los años 60 y 70. La Ciudad de Buenos Aires preparará un mural en su honor por enfrentar a la dictadura militar.

Publicado

el

Por

meyer

Agencia AJN.- El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que homenajeará al rabino Marshall Meyer, quien durante la última dictadura cívico militar Argentina, que fue desde 1976 hasta 1983, se expresó a favor de la libertad.

Según consignó el diario The Times of Israel, el líder espiritual será honrado con un mural que se pintará en una plaza pública de la ciudad capital.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Seminario Rabínico Latinoamericano realizarán un concurso para el diseño del mural, informó Jewish Telegraphic Agency (JTA).

Meyer nació en Nueva York y trabajó en Buenos Aires desde 1958 hasta 1984 para revitalizar el movimiento conservador. Creó el Seminario Rabínico Latinoamericano, que ordena a los rabinos en Argentina y en toda América Latina.

Durante la dictadura militar, Meyer habló por la libertad y visitó a los prisioneros judíos. Cuando se restableció la democracia, el presidente Raúl Alfonsín lo nombró a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que redactó un informe sobre violaciones de derechos humanos y se convirtió en un libro.

Meyer es el hombre que sugirió el título para el informe y el libro «Nunca más», que se convirtió en un eslogan para los activistas de derechos humanos.

Meyer, quien fue asesorado por el rabino activista Abraham Joshua Heschel, regresó a los Estados Unidos en 1984 y se convirtió en el líder espiritual de la Congregación B’nai Jeshurun en Nueva York.

También se desempeñó durante un año como vicepresidente de la Universidad del judaísmo en Los Ángeles. Murió en diciembre de 1993.

Un video publicado por B´nai Jeshurun para recordar el décimo aniversario de Yahrzeit de Meyer incluye una entrevista de 1983 con «60 minutos» en la que describió la crueldad de la dictadura argentina.

El sitio web de la ciudad en una descripción del concurso enfatiza la visión humanista de Meyer y sus logros institucionales.

El concurso, para ciudadanos y residentes permanentes de Argentina, está patrocinado por el Secretario de Derechos Humanos de la ciudad y el seminario.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!