Seguinos en las redes

Chile

AMIA: diputados y líderes judíos de Chile conmemoraron el atentado en Buenos Aires

Agencia AJN.- La diputada Camila Flores expresó su conmoción: “Nos cuesta entender en Chile que un fiscal sea asesinado por una investigación. Fue conmovedor ver a su madre prender una vela y poner una flor en su memoria».

Publicada

el

chile

Agencia AJN.- Una delegación de diputados y autoridades de la comunidad judía de Chile participó ayer en el acto central en Buenos Aires para conmemorar el atentado a la AMIA, que mató a 85 personas.

Una de las víctimas fatales fue Susana Wolinski, encargada de la Bolsa de Trabajo en esa institución, quien vivió muchos años en Chile, donde su marido, Ángel Kreiman, ejerció como rabino. Además, entre los muertos se encontraba un chileno, el electricista Carlos Avendaño.

La comitiva estuvo compuesta por representantes de la comunidad judía de Chile, liderada por su director ejecutivo, Marcelo Isaacson; y los diputados Juan Antonio Coloma Álamos, Raúl Humberto Soto, Camila Flores, además del presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Percy Antonio Marin.

chile 2La diputada Camila Flores expresó su conmoción: “Nos cuesta entender en Chile que un fiscal (Alberto Nisman) sea asesinado por una investigación. Eso habla de la fragilidad de un Estado de derecho. Fue conmovedor ver a su madre (Sara Garfunkel) prender una vela y poner una flor en su memoria».

“Hoy, conmemoramos un atentado sufrido en Argentina. Pero eso puede ocurrir en cualquier lugar. Es importante que estos hechos no queden impunes, porque es una señal para los terroristas de que pueden volver a cometerlos”, finalizó.

Tras el acto, Isaacson, quien regularmente está presente en esta instancia de recuerdo, lamentó que este sea un año más sin justicia, escuchando la sirena desgarradora que trasmite el dolor y la frustración de que aún no haya condenados, a lo que se suma además el asesinato Nisman. “Se trata del resultado de una asociación ilícita de la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Héctor Timerman y el extremismo islámico. Esperamos que en el aniversario 25 ambos casos sean esclarecidos”, señaló.

Isaacson agregó: “Esta vez el Congreso Judío Latinoamericano invitó a familiares de víctimas y sobrevivientes de otros atentados, como Carolina Mondino, quien sobrevivió el atentado en Niza. También conversamos con las familias de un grupo de rosarinos que fueron asesinados en un atentado terrorista cuando se encontraban en Nueva York”.

Por su parte, el presidente de la comunidad judía de Chile, Shai Agosin, reiteró el llamado a hacer justicia y reflexionó sobre las causas de este hecho: “Esta conmemoración nos sirve para recordar, para no acostumbrarnos, para no dejar de conmovernos, para comprender que el terrorismo puede golpearnos en cualquier momento y que es el resultado de la intolerancia y el odio que debemos enfrentar”.

Brasil

Presidente de Israel recibe a embajadores y diplomáticos de 15 países de América Latina y el Caribe

Agencia AJN.- Reuven Rivlin conversó hoy, jueves, con ellos sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol.

Publicado

el

Por

Reuven Rivlin

Agencia AJN.- El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin (foto), recibió hoy, jueves, en su residencia, a embajadores y encargados de asuntos políticos de 15 países de América Latina y el Caribe, con quienes conversó sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol, a cuatro días del trascendental partido entre la Argentina y Uruguay en Tel Aviv.

Asistieron al cónclave los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; y Uruguay, Bernardo Griever, entre otros.

El jefe de Estado, que visitará varios de esos países a principios de 2020, celebró las estrechas relaciones bilaterales entre Israel y América Latina, que se estrecharon aún más en los últimos años, e invitó a sus huéspedes a «trabajar juntos para compartir información y experiencia en los campos de lucha contra el terrorismo, la seguridad interior, el comercio, la innovación, el agua y el clima».

CGG

Seguir leyendo

Chile

Chile: “Yo soy judío” expresó embajador de Alemania durante conmemoración de “Kristallnacht”

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, destacó que su par de Alemania, Christian Hellbach, resaltó su “compromiso personal y nacional a combatir el antisemitismo y el odio” al tiempo que se declaró simbólicamente: “Yo soy judío”. Fue durante el acto de conmemoración de “La Noche de los Cristales Rotos”.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, por el testimonio expresado por su par de Alemania, Christian Hellbach, durante la ceremonia realizada con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de La Noche de los Cristales Rotos.

Rosenberg destacó que en su mensaje, el embajador Hellbach resaltó su “compromiso personal y nacional a combatir el antisemitismo y el odio” al tiempo que se declaró simbólicamente: “Yo soy judío”.

“Emocionada por las palabras del Embajador de Alemania , en la ceremonia de conmemoración a La Noche de los Cristales Rotos. Hablando de su compromiso personal y nacional a combatir el antisemitismo y el odio declaró simbólicamente: Yo Soy Judío”, resaltó la diplomática.

Rosenberg manifestó un “gran recogimiento” durante la recordación de la Noche de los Cristales Rotos, que marcó “el inicio de la persecución a los judíos en la Alemania Nazi de 1938”.

“Hoy más que nunca hay que trabajar juntos por la tolerancia y la paz Para esto se necesita el compromiso de todos ‘Nunca Más’”, transmitió la embajadora a través de su cuenta en la red social Twitter.

La denominada “Kristallnacht” o “La noche de los cristales rotos” se produjo del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de sus miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas-, la mayor parte de las 94 de Viena y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al nombre del pogrom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!