Seguinos en las redes

AMIA

AMIA | En un emotivo acto realizado en Tablada, se recordó a los caídos en las guerras en Israel y a las víctimas del terrorismo

Uno de los momentos más emotivos de la conmemoración fue la inauguración de los monolitos con los nombres de las personas de origen argentino, que fallecieron el 7 de octubre tras la masacre terrorista del grupo Hamas, o que cayeron en cumplimiento de su deber, defendiendo al Estado de Israel.

Publicada

el

principal

Agencia AJN.- Con un conmovedor homenaje a las personas que fallecieron el 7 de octubre, en el cementerio de Tablada, se realizó, esta mañana, el acto central de Iom Hazikaron, al que concurrieron dirigentes comunitarios, representantes diplomáticos y familiares de personas que perdieron la vida en las guerras de Israel y en atentados terroristas.

La conmemoración, de la que participaron alumnos de la Red Escolar Judía e integrantes de movimientos juveniles, fue convocada por AMIA, DAIA, OSA, CUJA, FACCMA, FEJA, FESERA, Keren Kayemet Le Israel, Agencia Judía para Israel, la Organización Sionista Mundial, y la Embajada de Israel.

Conducido por el periodista Hernán Feler, sobrino de Ofelia Roitman, quien estuvo 53 días secuestrada por el grupo terrorista Hamas, el homenaje tuvo como principales oradores al presidente de AMIA, Amos Linetzky; al embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, y a la representante para el Cono Sur de América Latina de la OSM y de la Agencia Judía para Israel, Gabriela Glazman.

“El honor a las personas fallecidas en actos de terrorismo y en las guerras contra Israel, su recuerdo permanente, es un compromiso que nos atraviesa”, sostuvo Linetzky en su mensaje. “No podemos volver el tiempo atrás, pero sí gritar y exigir hasta las últimas consecuencias que vuelvan todos los rehenes de inmediato”, agregó. “Gracias a los familiares por acompañarnos hoy. Estamos junto a ustedes”, expresó visiblemente emocionado.

Al momento de brindar su mensaje, Eyal Sela destacó la importancia de que los jóvenes, al igual que como lo hicieron sus antepasados, luchen por la existencia del Estado de Israel. “Todavía tenemos que defendernos”, sostuvo. “Llamamos a la liberación de las 132 personas que aún siguen secuestradas por Hamas”, concluyó el diplomático.

A su turno, Gabriela Glazman se refirió al dolor y a la tristeza que queda por los que ya no están. “A la sirena de luto de Iom Hazikaron, se sumó una sirena continua y larga, que comenzó a las 6.29 de la mañana del 7 de octubre. Un grito de toda una nación. Un grito de luto del pueblo judío”, remarcó.

Uno de los momentos más emotivos de la conmemoración fue la inauguración de los monolitos con los nombres de las personas de origen argentino, que fallecieron el 7 de octubre tras la masacre terrorista del grupo Hamas, o que cayeron en cumplimiento de su deber, defendiendo al Estado de Israel.

Su memoria será recordada de forma permanente en el memorial que está ubicado en el cementerio de Tablada, donde se encuentran los nombres de las personas, con nacionalidad argentina, que perdieron la vida en las guerras que enfrentó Israel y en actos terroristas, una lista que lamentablemente hoy es más extensa.

En el homenaje de este año, los nombres de las víctimas fatales fueron leídos por las víctimas sobrevivientes del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, Lea Kovensky y Martín Goldberg, y por Caudia Berenstein, hermana de Beatriz Berenstein de Supanichky, asesinada en ese atentado.

La conmemoración contó también con los mensajes de Miriam Redak, tía de David Shakuri, quien formaba parte del ejército y fue abatido en Gaza, y los soldados Daniel Benarroch, Nataniel Ebner, Lucas Ciocan y Ariel Bohorodzaner, quienes hablaron en representación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En el cierre de la conmemoración, mientras los presentes entonaban el Hatikvá y levantaban las pancartas con los rostros de las personas que aún siguen secuestradas por Hamas, se mostró un video sobre la muestra “Y estos son los nombres”, que se presentó en noviembre en el Espacio de Arte AMIA, y que exhibió los nombres de las 1.400 personas que fueron asesinadas el 7 de octubre.

AMIA

AMIA. Memoria Activa condenó el homenaje del Gobierno a Carlos Menem: «Es un acto de conmemoración de la impunidad»

Agencia AJN.- La agrupación de familiares de víctimas del atentado terrorista contra la AMIA señaló: «Parece que no alcanza con que haya muerto impune y ahora se lo reivindica, cuando es uno de los mayores responsables de que hoy no tengamos ni verdad ni justicia».

Publicado

el

Por

Milei Menem

Agencia AJN/Itongadol.- Mediante posteos en las redes sociales, la agrupación cuestionó el homenaje que el presidente Javier Milei le hizo ayer al mandatario que gobernó Argentina durante la década del ’90. “El busto de Menem, un acto de conmemoración de la impunidad”, manifestó.

“Condenamos este vergonzoso acto respecto del responsable de no prevenir ni asumir su responsabilidad política para que se investiguen seriamente los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA, y se llegue a la verdad”, sostiene el texto. “Durante años, lo querellamos por su evidente participación en el desvío de la investigación y posterior encubrimiento”, añadieron.

Y agregaron: «Parece que no alcanza con que haya muerto impune y ahora se lo reivindica, cuando es uno de los mayores responsables de que hoy no tengamos ni verdad ni justicia.»

Fuente: Perfil.

Seguir leyendo

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!