Seguinos en las redes

AMIA

AMIA. Entrevista a Deborah Lipstadt: “Los atentados y el asesinato al fiscal Nisman son cuestiones terribles”

La embajadora de Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, se hizo un tiempo para dialogar con la Agencia AJN. Llegada directamente de Medio Oriente luego de visitar varios países, está en la Argentina para participar del 28 Aniversario del Atentado a la AMIA. Durante la entrevista se refirió también al avión iraní en Argentina, los atentados, el asesinato del fiscal Nisman y su próxima visita a Chile en el marco de una preocupación de la comunidad judía por las expresiones del presidente Boric.

Publicada

el

popopo

Agencia AJN.- En el marco del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo, la embajadora de Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, se hizo un tiempo para dialogar con la Agencia AJN. Llegada directamente de Medio Oriente luego de visitar varios países, está en la Argentina para participar del 28 Aniversario del Atentado a la AMIA. Durante la entrevista se refirió también al avión iraní en Argentina, los atentados, el asesinato del fiscal Nisman y su próxima visita a Chile en el marco de una preocupación de la comunidad judía por las expresiones de presidente Boric.

Estamos a menos de 24 horas de un nuevo aniversario del Atentado a la AMIA. ¿Cómo se vincula el Atentado con el antisemitismo?

El ataque a la AMIA está sin lugar a dudas relacionado con el antisemitismo. Fue perpetrado con la intención de matar judíos, de destruir una institución judía y para sembrar miedo en las comunidades judías. Pero fue más que eso. Fue un ataque a la Argentina, a la estabilidad del gobierno, y también fue un mensaje de Hezbollah, por ende de Irán, que transmitió que son capaces de atacar a los judíos en Israel pero también en otro continente.

Están presentes en la platea algunos familiares de las víctimas del Atentado a la AMIA. ¿Usted es consciente de la ayuda que puede significar su presencia para los familiares?

Me avisaron que algunos familiares quizás iban a estar presentes en el Foro, pero no lo sabía con seguridad. Ayer me reuní con Ana Weinstein, una sobreviviente del Atentado a la AMIA.  Si mi presencia sirve para traer confort, aportar tranquilidad o ayuda de alguna manera, es algo muy gratificante. Tengo una agenda de trabajo muy intensa, estuve en Israel, en Arabia Saudita, en EAU y de vuelta en Israel, podría haber dicho que luego de estar tres semanas viajando y trabajando arduamente necesitaba descansar, pero vine directamente desde Israel a Argentina, porque tanto yo como mi país, mi oficina, el Departamento de Estado y el Presidente Biden toman este asunto con mucha seriedad.

Hay un avión iraní retenido en Argentina. ¿Irán sigue desafiando o son los países latinoamericanos que se disfrazan de ingenuos y no lo son?

No puedo responder esa pregunta. Pienso que no tenemos demasiada información pública para responder esa pregunta. Lo que sí sé, es que el gobierno de mi país está muy interesado en saber qué es lo que está pasando y ofreció su ayuda para resolver la situación. Claramente es algo muy serio que merece ser tomado de esa manera, para descubrir qué está pasando.

Es muy emocionante ver a una señora que representa a los Estados Unidos con su Estrella de David, en un país donde se sufrieron dos terribles atentados y la muerte o el asesinato de un fiscal.

El Atentado a la Embajada de Israel en Argentina y el Atentado a la AMIA, el asesinato del fiscal Nisman y ahora el avión iraní que no sabemos exactamente qué es, son cuestiones terribles y no solamente ataques contra la comunidad judía, sino también contra Argentina.

Argentina es un país democrático que perdió su democracia por largos años para luego recuperarla, y estas cuestiones deberían ser investigadas seriamente hasta alcanzar la justicia. La justicia debe hacer justicia. Que mi presencia aquí se vea como un símbolo para mi es algo emocionante.

debo li

¿Cuál es su mensaje a los lideres de los países latinoamericanos respecto a los cuidados que deben tenerse en relación al antisemitismo?

Si el antisemitismo solo afectase judíos hubiese sido una buena razón para que el gobierno lo termine.  Si hay un movimiento que está afectando a un grupo de la sociedad, el gobierno debe detenerlo, tiene la obligación. Pero el antisemitismo es mucho más que eso. Por eso mi mensaje para los lideres latinoamericanos es que el antisemitismo es como los canarios en la mina de carbón (una expresión inglesa que refiere a persona o cosa que sirven de advertencia temprana de una crisis por venir), puede empezar por los judíos pero no termina con los judíos. Y existen grupos como Hezbollah buscando hacer daño. Si se espera sin hacer nada luego será muy tarde.

¿Tendrá encuentros con funcionarios nacionales para ayudar o advertir en la lucha contra el antisemitismo en Argentina?

Sí. Me voy a reunir con Jaime Perczyk, el Ministro de Educación. Es lo que vine a hacer, a hablar sobre antisemitismo, no vine a hablar sobre coronavirus ni el cambio climático ni ninguna otra cuestión. Soy funcionaria del gobierno de Estados Unidos y mi cargo es el de comisionada especial del Departamento de Estado para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, por lo que ellos saben a qué vine y sobre qué vengo a hablar.

En su gran viaje reservó un tiempo para viajar a Chile. La Comunidad Judía en Chile no está pasando un buen momento por un presidente que tuvo expresiones entre anti israelíes y antisemitas.

Me reuní con algunos miembros de la comunidad judía chilena, viajaron hasta mi oficina en Washington. Y leí mucho sobre la situación actual de la comunidad judía en Chile. Entiendo que la comunidad judía chilena se siente muy presionada y espero reunirme con ellos, para entender y saber más sobre su situación y transmitirle al gobierno chileno que mi país se toma esta cuestión muy seriamente. No porque seamos un país perfecto, no lo somos, tenemos antisemitismo en los Estados Unidos y estamos muy al tanto, e intentamos pelear contra eso. Pero si hubiésemos esperado a que todo esté perfecto en nuestro país antes de hablar sobre el antisemitismo en otros países, nunca hubiésemos podido hablar.

Usted comenzó su tarea en uno de los lugares más importantes del mundo, donde hace poco cuatro países firmaron los Acuerdos de Abraham. ¿Por qué eligió esa región para dar una señal?

Cuando entré a esta Oficina nominada por el presidente y confirmada por el Senado, tuve que ocuparme de apagar incendios y transformar en cenizas todo lo que tiene que ver con el antisemitismo. Otro lineamiento era crear, construir y hacer cosas positivas. Creo que los Acuerdos de Abraham son parte de ese objetivo.

Estuve en Emiratos Árabes Unidos, en Arabia Saudita y en Israel, y más importante que mi visita a dichos países fue cómo me recibieron, cómo me trataron y con quiénes me reuní. Pude haber sido recibida por sub ministros y secretarios, sin embargo, tanto en los EAU y Arabia Saudita tuve encuentros con personal jerárquico del más alto nivel de ambos gobiernos. No solamente me reuní con ellos, sino también con la prensa, que difundió los encuentros y con representantes de diferentes ONG.

No quiero decir que todo es perfecto en esos países, porque no es cierto, como tampoco lo es en mi país, Estados Unidos, pero vi una gran voluntad de abordar y enfrentar la propagación del antisemitismo. Esto es particularmente significativo porque hace 15 o 30 años atrás, en esta parte del mundo era donde se diseminaba el antisemitismo.

¿Cree que hay un nuevo Medio Oriente tras las firma de los Acuerdos de Abraham?

Es una pregunta compleja que no puedo responder, lo que sí puedo decir es que encontré en estos países el deseo sincero de muchas personas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, de hacer frente a esta cuestión, de abordar este problema y reconocer el hecho de que en el pasado las cosas se hicieron de otra manera.

¿Cree que el mundo palestino está observando de manera correcta este cambio de paradigma?

No puedo hablar por el pueblo palestino. Pienso que la disposición de los dos países que visité, es decir los EAU y Arabia Saudita, y la de Marruecos, Bahréin y algunos otros países de la región, de abordar esta problemática, de enfrentar el antisemitismo, la voluntad de estos países de resolver este asunto, es algo que habla por sí mismo y solo puedo decir cosas buenas al respecto.

En mi país y en el Departamento de Estado de mi país, con el cual trabajo, hay mucha gente trabajando con voluntad y con mucho esfuerzo para intentar resolver el problema geopolítico de Israel y Palestina. Nadie le quita importancia al asunto, pero en relación al antisemitismo son cuestiones diferentes, son problemas diferentes.

 

 

AMIA

Con la presencia de la Vicepresidenta, la AMIA descubrirá una placa en homenaje al fiscal Nisman

Agencia AJN.- Además de Victoria Villarruel, asistirían la jueza Sandra Arroyo Salgado, su ex mujer, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, su madre y hermana; y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, entre otros.

Publicado

el

Por

nisman 2

Agencia AJN.- A pocos días de haberse cumplido el 9° aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a cargo de la Unidad de Investigación del atentado a la AMIA y fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015, esta entidad descubrirá una placa en su homenaje en la plaza seca de la institución, mañana miércoles, a las 17 hs.

En diálogo con la Agencia AJN, desde la AMIA deslizaron que la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, habría confirmado su presencia.

Además, asistirían a la conmemoración la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fiscal; y del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, entre otros.

«Cabe recordar que la muerte de Alberto Nisman, que conmocionó profundamente a toda la sociedad, está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la mencionada unidad fiscal, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación», afirmó la AMIA.

Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero 4 días después de que el fiscal, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento de 9 iraníes acusados en la causa por la voladura de la sede de la AMIA.

El expediente judicial que se originó a partir de la muerte de Nisman no sólo pasó por distintos juzgados, sino por distintos fueros. Se inició en el juzgado a cargo de Fabiana Palmaghini y la fiscalía de Viviana Fein, en el fuero ordinario de la Justicia criminal nacional, donde se investigan los delitos graves que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires. Se caratuló como “muerte dudosa” y al día siguiente del hecho, el entonces decano de la Morgue Judicial, Roberto Godoy, luego de realizarse la autopsia, le informó a Fein -que estaba a cargo de la investigación por delegación de la jueza- que no hubo intervención de terceros en la escena.

El único imputado en la causa era entonces el asesor informático Diego Lagomarsino, por haber entregado un arma a una persona que no tenía portación. Su defensa abonaba la hipótesis del suicidio, mientras que la querella, representada por la jueza federal de San Isidro y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, sostenía la hipótesis del homicidio y pedía que la causa pasara al fuero federal.

En mayo de 2015, la Junta Médica que analizó el caso, conformada por 10 peritos del Cuerpo Médico Forense, 2 de la Policía Federal, 1 de la defensa de Lagomarsino y 2 de la querella, concluyó que no había indicios para sostener que se trató de un homicidio. Los 2 representantes de Arroyo Salgado no firmaron el informe.

Sin embargo, hacia fines de 2015 Palmaghini desplazó a Fein de la instrucción de la causa y se hizo cargo de la investigación (algo que el Código Procesal Penal de la Nación le permite hacer en cualquier etapa). En marzo de 2016, la magistrada declaró la incompetencia del fuero ordinario y envió el expediente al fuero federal, como pedía la querella y el fiscal de Cámara, Ricardo Saénz. La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón: en septiembre de 2016 sostuvo que se trataba de la muerte de un fiscal federal en ejercicio de sus funciones y que, por eso, el hecho debía investigarlo el fuero federal.

El expediente se trasladó a Comodoro Py y el sorteo dejó la investigación en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano. En este tramo de la investigación, a cargo de Taiano, se encomendó la realización en 2016 de un nuevo peritaje, pero en este caso se eligió a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina. El estudio realizado por esta dirección, como se dijo, concluyó que la muerte de Nisman se trató de un homicidio.

El expediente tiene 5 procesados: Lagomarsino, como partícipe necesario del presunto homicidio de Nisman por haberle entregado el arma; y 4 custodios del ex fiscal, por “encubrimiento agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La causa todavía no fue elevada a juicio oral y en la instrucción del expediente aún no se determinó quiénes fueron los autores materiales del presunto homicidio.

Seguir leyendo

AMIA

Las Colonias Judías serán exhibidas en el Espacio de Arte de la AMIA

Publicado

el

Por

23

Agencia AJN.- Este miércoles 22 de marzo, a las 18, el Espacio de Arte AMIA inaugurará “Nota al pie, un registro de Michele Migliori”, una muestra integrada por 69 fotografías de sinagogas y cementerios, registradas en colonias independientes, pequeños asentamientos, y en establecimientos que formaron parte de la Jewish Colonization Association (JCA), la iniciativa del célebre filántropo judeo-alemán, Barón Mauricio de Hirsch, en nuestro país.

La exposición es el resultado de las primeras “expediciones” en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa por parte de Migliori. “El objetivo de mi trabajo siempre ha sido divulgar y compartir conocimientos sobre el patrimonio inmueble judío, sobre todo cuando éste se encuentra en lugares aislados, a diferencia del patrimonio situado en grandes centros urbanos”, explicó el investigador a la hora de hablar del trabajo documental que mostrará en AMIA.

Con la curaduría de Elio Kapszuk, director del departamento de Arte y Producción de la institución, la exhibición se propone subrayar y celebrar la riqueza de los lugares construidos en esos asentamientos en términos artísticos y arquitectónicos.  Las fotografías que se expondrán al público actuarán como disparadores de anécdotas, curiosidades y datos, a la vez que invitarán a emprender un viaje por geografías, un poco lejanas pero muy cercanas a la identidad judío-argentina.

“La inmigración agrícola judía tuvo características únicas que están reflejadas en un sinfín de documentación, canciones, obras de teatro y películas”, escribió Elio Kapszuk, para el texto curatorial de la muestra. “En general, el relato de cualquier acontecimiento histórico nos llega por dos caminos distintos. Uno son las expresiones artísticas y otro son las investigaciones históricas. Unas trabajan más con lo emocional, con la experiencia, mientras que las otras ponen el foco en el resultado de una investigación sociológica tratando de bucear en características, improntas, contextos, consecuencias. En general, las investigaciones de cualquier tipo y sobre todo las académicas, tienen como destino justamente la Academia, pocas son divulgadas; no es que estén ocultas, sino que están a disposición de otros investigadores y no al público en general”,  sostuvo el curador.

24

En sus palabras, la muestra “Nota al pie, un registro de Michele Migliori” viene a “proponernos un encuentro entre estos dos mundos a través de compartir un registro fotográfico y las anotaciones de un investigador en un formato de muestra documental”, concluyó.

La exposición podrá visitarse en el Espacio de Arte AMIA, con entrada gratuita, en el entrepiso de Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16. Para ingresar, solo es necesario concurrir con DNI.

SOBRE EL ARTISTA

Michele Migliori nació en Florencia, Italia; después de vivir varios años en Europa Central, se mudó a Israel para realizar un doctorado en el Departamento de Arte Judío de la Universidad Bar-Ilan. Su investigación se enfoca en el arte y arquitectura de las sinagogas de las antiguas colonias judías y otros pequeños asentamientos del interior de Argentina, y su relación con las sinagogas europeas.

25

Además, trabaja para Jewish Heritage Europe desde 2019, un portal en línea de noticias, información, y reportajes sobre monumentos y sitios patrimoniales judíos en Europa. También trabajó para ESJF – European Jewish Cemeteries Initiative, escribiendo un catálogo de buenas prácticas para la preservación de los cementerios judíos; y para The Posen Library of Jewish Culture and Civilization produjo textos relacionados con el patrimonio cultural judío.

Michele vive en Jerusalem, Israel, y se encuentra actualmente en la Argentina llevando a cabo una investigación de campo en distintas provincias de nuestro país y en el Centro Marc Turkow de AMIA.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!