Seguinos en las redes

Argentina

AMIA: La Argentina pidió a Azerbaiyán la captura de un imputado por el atentado

Agencia AJN.- La Cancillería argentina tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos”.

Publicada

el

amia atentado Alí Akbar Velayati

Agencia AJN.- La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

En un comunicado emitido hoy, la Cancillería argentina expresó que tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2019”.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, agregó la Cancillería.

“Autoridades de la Cancillería han citado al Embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires a quien hicieron entrega de una nota en la que transmite la profunda preocupación del Gobierno argentino por la presencia de Velayati en Baku, y que espera contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención con fines de extradición que libre oportunamente la Justicia argentina. Similar gestión se ha instruido realizar al Embajador de la República Argentina ante las autoridades de la Cancillería azerí”, afirmó el comunicado.

Finalmente, se informó que la Cancillería se encuentra en comunicación con la UFI-AMIA “a los fines de prestar la máxima colaboración posible a las autoridades judiciales”.

Argentina

Se suspendió la reunión de la DAIA con Alberto Fernández prevista para hoy

Agencia AJN.- Fuentes de Casa de Gobierno aseguraron a la Agencia AJN que la suspensión fue por “cuestiones de agenda” y que será reprogramada para los próximos días.

Publicado

el

Por

jk y alberto

Agencia AJN.- La reunión que estaba prevista para hoy entre el presidente Alberto Fernández y la DAIA fue suspendida a último momento “por cuestiones de agenda”, según confirmó a la Agencia AJN una fuente de Casa de Gobierno. Además, desde el entorno del Presidente aseguraron que la reunión tendrá lugar y será reprogramada en los próximos días.

El encuentro se iba a realizar a las 16 en la Casa Rosada y el Presidente de la entidad judía, Jorge Knoblovits, afirmó que esperan que “muy pronto se dé a conocer una nueva fecha”.

Fernández había dado una importante señal asistiendo al Foro Internacional del Holocausto, celebrado en Jerusalem en el mes de enero. Esa decisión había sido muy bien recibida por los líderes comunitarios y en especial por la DAIA, frente a los temores de que la relación con el Gobierno retomase las tensiones que había cobrado durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el flamante embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, aseguró a la Agencia AJN que la relación entre ambos países está “en un momento que es una bisagra” y destacó: “No tengo la más mínima duda de que es muy promisorio lo que viene en la relación argentino israelí”.

El debate sobre cómo encarar la relación con el Gobierno se viene instalando desde hace tiempo en la comunidad judía. La Agencia AJN tomó conocimiento sobre una importante reunión de ex presidentes de la DAIA, donde se trató si se debía continuar o no con la querella contra Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum.

Desde la DAIA, incluso algunos dirigentes actuales critican que una decisión de tal envergadura haya sido tomada por unas pocas personas, y no por una asamblea.

La reunión con Fernández que iba a realizarse hoy era vista como una oportunidad para comenzar una nueva etapa.

Seguir leyendo

Argentina

Para la DAIA, la confirmación de la condena a los neonazis de Mar del Plata es “una bisagra fundamental”

Publicado

el

Por

neonazis

Agencia AJN.- El abogado de la DAIA, Alejandro Broitman, afirmó hoy a la Agencia AJN que la resolución emanada de la Sala II de Casación Penal confirmando la condena a 9 años de prisión para los cabecillas de la agrupación neonazi de Mar del Plata “implica una bisagra fundamental en lo que es la Justicia Argentina”.

“A partir de ahora, vamos a poder combatir al nazismo y al antisemitismo de una manera mucho más efectiva”, destacó Broitman.

daia broitman

Broitman

En mayo de 2018, el fallo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata indicó que la condena fue aplicada por “organizar y formar parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.

Los ataques del grupo neonazi se produjeron entre octubre de 2013 y febrero del 2016, cuando agredieron a miembros de la comunidad trans y defensores de la igualdad de género, con caños rellenos con cemento.

La denuncia de la DAIA contra este grupo se originó bajo la presidencia de Ariel Cohen Sabban.

“Para la sociedad toda, fue limitar a los agresivos, limitar que dañen e infecten a la sociedad con ideologías totalmente reprobadas por la gente de bien. Esta gente hizo mucho daño y tuvo asolada a Mar del Plata. Se pudo dar final a esta actitud tan agresiva como la que ejercían”, agregó Broitman a AJN.

“Que D’s pueda iluminar a otros magistrados, en el caso que se hagan denuncias como estas, para que se llegue al mismo puerto. La DAIA va a seguir luchando para lograr sacar de nuestra sociedad estos personajes que hacen tanto daño”, concluyó el abogado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!