Seguinos en las redes

Latinoamérica

AMIA. La OEA hace llamado a evitar que Latinoamérica sea centro de promoción del antisemitismo y terrorismo

Agencia AJN.- Lo transmitió el secretario general del organismo Luis Almagro quien indicó que las consecuencias del atentado a la AMIA “aún se ven hoy día”. “Enfrentamos el gran desafío que presenta el estado fallido de Venezuela, el cual se ha convertido en un terreno abonado para el crimen organizado trasnacional y para grupos terroristas como Hezbollah”, sostuvo.

Publicada

el

alma

Agencia AJN.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió que las consecuencias del atentado a la AMIA “aún se ven hoy día”, por lo que hizo un llamado a los líderes del mundo para impedir que América Latina se convierta en “un centro de operaciones para la promoción del antisemitismo y el terrorismo”.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Almagro sostuvo que “la defensa más fuerte contra inseguridad global es nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos”.

“Una cultura democrática robusta requiere de instituciones democráticas vibrantes, una audaz promoción de los derechos humanos y un sistema legislativo firme, todo lo cual son herramientas que aseguran la protección de la dignidad humana”, aseveró.

En este contexto, el diplomático uruguayo recordó que “en su plenaria de 2016, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto adoptó la definición de antisemitismo como una cierta percepción de los judíos, la cual puede ser expresada como odio hacia los judíos”.

“Manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo se dirigen hacia personas judías y no judías y/o su propiedad hacia instituciones comunitarias judías y edificios religiosos”, indicó.

Almagro expresó que desde lo personal lo “enorgulleció” que la OEA haya adoptado “esta la definición oficial de antisemitismo para el trabajo del secretariado general de la Organización de los Estados Americanos”.

“El antisemitismo es un problema de derechos para la sociedad en su conjunto. Cuando las personas practican o experimentan la discriminación, es un síntoma de erosión subyacente de los valores cívicos que emergen del respeto mutuo y la tolerancia”, sostuvo.

Al respecto, el dirigente apunto que la adopción de esta definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto asegura que “la OEA continuará sirviendo como una plataforma multilateral para la lucha contra el odio para educar, generar conciencia y ayudar a los estados miembros a adoptar políticas que pongan fin al antisemitismo y al terrorismo en la región”.

“Sabemos muy bien que no somos inmunes al antisemitismo y al terrorismo en las Américas”, señaló el secretario de la OEA, para apuntar luego que “las consecuencias del ataque a la AMIA en Argentina, la mayor cantidad de personas judías asesinadas a causa de terrorismo antisemita fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial aún se ven hoy en día”.

Fue en este tramo que señaló: “Enfrentamos el gran desafío que presenta el estado fallido de Venezuela, el cual se ha convertido en un terreno abonado -la nueva sede hemisférica para el crimen organizado trasnacional y para grupos terroristas como Hezbollah”.

“No podemos permitir que América Latina se convierta en un centro de operaciones para la promoción del antisemitismo y el terrorismo en el hemisferio occidental. Debemos trabajar juntos para combatir este odio y debemos debilitarlo en su estado retórico, pero debemos también trabajar arduamente para prevenir que estas convicciones se conviertan en acciones”, subrayó.

Almagro transmitió que el compromiso de la OEA es “muy claro”. “Debemos seguir combatiendo el antisemitismo en nuestras comunidades no con odio sino con instituciones más fuertes, más democracia y más derechos humanos”, añadió.

“La agenda de principios y valores de la humanidad prevalecerá”, concluyó Almagro en su mensaje.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Embajadora de Israel calificó como “positivo” su primer encuentro con Alberto Fernández

Agencia AJN.- Galit Ronen mantuvo una reunión reservada con el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. La diplomática llevó el saludo del Estado de Israel y se analizó el estado de la relación bilateral y las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Publicado

el

Por

galit alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó hoy como “positivo” el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática confirmó que el encuentro surgió por su iniciativa y fue convocado con el objetivo de transmitir las felicitaciones del Estado de Israel tras la victoria conseguida en las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ronen le hizo llegar también la invitación de Israel a participar en un futuro encuentro de líderes del mundo que proyecta realizar el gobierno hebreo.

La reunión fue de carácter reservada y por eso no se registraron fotos del primer encuentro entre la embajadora israelí y el presidente electo argentino.

“Fue un encuentro positivo y amable”, aseveró Ronen en diálogo con esta agencia tras la reunión celebrada en las oficinas del presidente electo en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes propiciaron que este encuentro pudiera llevarse a cabo fueron el ex embajador de Argentina ante la ONU Jorge Argüello, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tres políticos cercanos a Fernández que pudieron conversar con la embajadora durante la Cena Anual de la AMIA.

Según indicó la diplomática durante la reunión se analizó el estado de “las relaciones entre los países y en que podemos cooperar para beneficio mutuo”.

“Obviamente, los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, también fue tema de análisis”, comentó la embajadora, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

Según trascendió, durante el encuentro que duró una hora, el presidente electo argentino estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Seguir leyendo

Ecuador

Ecuador: Se inauguró el nuevo parque Plaza Jerusalem en Guayaquil

Agencia AJN.- El moderno parque cuenta con una Menorá y un modelo a escala de la ciudad de Jerusalem. La obra fue elaborada por el reconocido escultor ecuatoriano Fernando Insua Romero.

Publicado

el

Por

ecu1

Agencia AJN.- El nuevo parque Plaza Jerusalem quedó inaugurado en la ciudad de Guayaquil en un acto al que asistieron el cónsul honorario de Israel en Guayaquil, Johnny Czarninski, y autoridades locales.

Según se informó en la ceremonia participaron el embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y Jaime Nebot.

En el parque se puede observar la Menorá y un modelo a escala de la ciudad de Jerusalem, elaborado por el reconocido escultor ecuatoriano Fernando Insua Romero.

ecu2

En el parque se puede encontrar un monumento que narra la historia de Jerusalem. Una historia que inicia hace 4.000 años con el patriarca Abraham.

El Rey David hace más de 3.000 años convierte a Jerusalem en la capital del reino de Israel y años más tarde el Rey Salomón construye en ella el gran Templo.

Una ciudad visitada por Jesús y es donde fue crucificado y sepultado. En la parte Sur del parque se encuentra una réplica en miniatura de Jerusalem del siglo primero.

ecu

El parque es un espacio interactivo que cuenta con wifi y brinda información acerca de la historia de Jerusalem mediante tecnología móvil.

“Sin duda un espacio que acerca nuestras culturas y que ahora todos los ecuatorianos y turistas pueden disfrutar”, transmitieron los realizadores.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!