Seguinos en las redes

Argentina

AMIA: lo sucedido tiene vigencia porque la Argentina está fuera de la Ley. Por Santiago Kovadloff

Agencia AJN.- República quiere decir justicia, y todo lo demás viene después. Mientras esto no suceda, esto que llamamos Argentina es un conglomerado, no es una Nación. Nisman es, precisamente, la tentativa de sustraer al campo de la indiferencia nacional este problema de la reivindicación de la justicia.

Publicada

el

Santiago-Kovadloff

Agencia AJN.- Creo yo que después de 24 años, lo que debió haber sido un duelo -es decir, un padecimiento inscrito en el tiempo, que a través del cumplimiento de la justicia pudiera ser atenuado mediante la clarificación de lo sucedido, lo que podría haber sido un duelo-, se ha convertido en un hecho crónico y, por lo tanto, de detenimiento, de empantanamiento, de imposibilidad de inscribir en el pasado. Porque lo sucedido sigue teniendo vigencia como evidencia de que la Argentina es un país fuera de la Ley.

Nosotros no tendremos porvenir, ningún porvenir, mientras la justicia siga siendo una ausencia en la organización social y en la organización judicial de la Argentina. Tenemos que tener esto muy claro. Cuando hablamos de transitar al futuro, cuando hablamos de progreso, es necesario que las quejas no tengan la última palabra, lo que debe tener la última palabra es la ética. La ética acaso no pueda terminar de cumplirse nunca, pero es imprescindible advertir que se brea para que estemos cada día más cerca de la reconciliación posible entre ética y política. Esto es lo que esencialmente creo que no debemos olvidar.

No puede ser que los Gobiernos se sucedan, evidenciando la impotencia que tienen para generar República. Y República quiere decir justicia, y todo lo demás viene después. Mientras esto no suceda, esto que llamamos Argentina es un conglomerado, no es una Nación. Mientras los crímenes sigan impunes, lo que habrá desaparecido, sumándose a los desaparecidos, es la justicia y el porvenir. Eso es lo que esencialmente debemos recordar hoy y siempre. Porque la deuda con la justicia es hoy y siempre, hasta que la Argentina tenga algo fundamental, que es el honor de ser lo que es.

Creo que Nisman es el corolario del atentado que ocurrió en la AMIA. Porque Nisman representa la tentativa de introducir lo sucedido en el campo de la transparencia jurídica. Su asesinato es el asesinato de la justicia. Esto tampoco termina de aclararse. En consecuencia, sobre aquello que fue en principio un atentado criminal contra la República Argentina y no sólo contra una comunidad -aunque haya tratado de ser presentado contra una comunidad, aunque hoy tengamos que vivir la vergüenza de que los 18 de julio se reúne la comunidad judía, solamente la comunidad judía para sostener la memoria de lo incumplido, que es la justicia-, Nisman es precisamente la tentativa de sustraer al campo de la indiferencia nacional este problema de la reivindicación de la justicia. Su asesinato pone de manifiesto una vez más que el poder somete a la Ley. Y mientras no revirtamos esto, si no logramos que la Ley domine al poder, pues otra vez volveremos a ser pasado. Un país que camina hacia su pasado.

Fuente: Radio Mitre – En diálogo con Pablo Rossi.

Dejá tu comentario

Argentina

La Cancillería Argentina expresó su preocupación por la escalada de violencia en Gaza

Agencia AJN.- Tras la escalada de violencia en Gaza ocasionada por los más de 200 cohetes lanzados hacia el sur de Israel, la Cancillería Argentina emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación por la escalada de violencia en Gaza” y realizó “un llamamiento a la paz y a evitar la violencia”.

Publicado

el

Por

cancilleria argentina

Agencia AJN.- La Cancillería Argentina presentó un comunicado a través de sus redes sociales en donde remarcó su “profunda preocupación por la escalada de violencia en Gaza originada por el lanzamiento de cohetes hacia Israel. Hacemos un llamamiento a la paz y a evitar la violencia”.

Además, reiteró la “necesidad urgente de reanudar el proceso de paz para una solución justa y duradera, que Israel pueda vivir en paz junto a sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

El comunicado finaliza añadiendo el deseo de que “el pueblo palestino pueda constituir un estado soberano, independiente y viable en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo con lo que las partes acuerden en el proceso de negociaciones”.

Más de 200 cohetes fueron lanzados por parte de palestinos contra Israel durante el día de ayer, luego masivas protestas fueron realizadas en la frontera de la Franja de Gaza y como resultado de las violentas manifestaciones dos palestinos murieron y más de 300 resultaron heridos.

La escalada de violencia es la más fuerte desde la guerra de 2014 y generó una gran preocupación en Medio Oriente y en el resto del mundo.

Seguir leyendo

Argentina

Mensaje del embajador israelí en Argentina ante la escalada del conflicto entre Israel y Hamás

Agencia AJN.- “Israel continuará defendiendo a sus ciudadanos aún en los momentos más difíciles con la esperanza de recuperar la paz en la región.”

Publicado

el

Por

embajador Ilan Sztulman

Agencia AJN.- Queridos amigos:

Les escribo en esta oportunidad con algunas noticias angustiantes sobre las que me veo compelido a informarlos sin demora. Israel afronta por estas horas una nueva ola de violencia. Durante la noche del día de ayer, Hamás volvió a encender la mecha del terror, con el lanzamiento de más de 180 misiles contra territorio israelí. Las alertas de los teléfonos móviles en Israel no dejaron de sonar desde entonces.

A pesar de los vehementes intentos por neutralizar su capacidad de fuego, Hamás mostró una vez más la fortaleza de sus conexiones internacionales en la red terrorista para desarrollar armas con alcance considerable. Un ejemplo de ello fue el proyectil que volvió a impactar, tras cuatro años, cerca de la ciudad de Beer Sheva, una de las principales ciudades de Israel, con 200 mil habitantes, que se encuentra a 50 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.

En respuesta a los ataques, que han producido ya 7 heridos civiles, las Fuerzas de Defensa de Israel alcanzaron más de 150 sitios militares estratégicos de Hamás. El Primer Ministro Netanyahu se encuentra ahora reunido con su gabinete y el Tzahal se ha declarado en alerta máxima.

Los insto a compartir lo que está ocurriendo con el mundo. Israel continuará defendiendo a sus ciudadanos aún en los momentos más difíciles con la esperanza de recuperar la paz en la región.

Ilan Sztulman

Embajador de Israel en Argentina

Seguir leyendo

Más leídas