Seguinos en las redes

Argentina

AMIA presentó “Veinticinco”, la muestra fotográfica a 25 años del atentado

Agencia AJN.- Durante la presentación en el CCK, el presidente en ejercicio de la AMIA afirmó: “No existe construcción del presente sin el entrenamiento permanente de la memoria”. Por su parte, Hernán Lombardi destacó que “cuando al dolor se le suma la impunidad, el arte se vuelve denuncia”.

Publicada

el

amia

Agencia AJN.- La AMIA, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), presentó “Veinticinco”, una muestra fotográfica compuesta por 38 imágenes que proponen dimensionar el horror causado por el terrorismo, y sus drásticas consecuencias en la vida de centenares de personas.

“Veinticinco” será inaugurada el jueves 27 de junio en el Consulado General Argentino en New York, gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, en el marco de la estrategia de llevar internacionalmente el pedido de justicia que la AMIA viene realizando en los últimos años. En agosto, “Veinticinco” será exhibida en la sede del Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires, y en noviembre en la Embajada Argentina en París.

Mediante una conferencia de prensa que se realizó hoy en el CCK, autoridades de la AMIA, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, brindaron información sobre cómo se realizó la muestra, el trabajo de producción encarado y cómo esta iniciativa artística ratifica una premisa central para la institución: “No existe construcción del presente sin el entrenamiento permanente de la memoria”, aseguró durante el encuentro Ariel Eichbaum, presidente en ejercicio de la AMIA.

Participaron de la presentación el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el director de Asuntos Culturales, Sergio Baur; el director de Arte y Producción de AMIA, Elio Kapszuk; el director del CCK, Gustavo Mozzi, y el reportero gráfico, Julio Menajovsky.

Además, Eichbaum mencionó que la AMIA tiene una misión institucional histórica desde hace 125 años “que tiene que ver con la mutualidad, con la ayuda a los necesitados, con la educación, con la cultura, con la red escolar, con los desposeídos”.

“AMIA es una institución que da vida. Lamentablemente, a nuestra misión institucional en 1994 se le añade otra faceta, que tiene que ver con el reclamo de justicia, en estar presente en cuanta audiencia en tribunales sea necesaria para seguir reclamando el esclarecimiento del atentado. Como el paso del tiempo es inexorable y toda vez que no se pueden concretar las penas a los que perpetraron este acto terrorista, encontramos en un primer momento una empatía muy grande en la sociedad argentina, en las instancias gubernamentales, en el Hospital de Clínicas. Pero el paso del tiempo dañaba nuestra misión institucional de mantener el reclamo de justicia, y encontramos, con Elio, un vehículo para mantener viva la memoria en el arte, para seguir dando testimonio, para seguir llegando al corazón de cada uno de los argentinos para mantener viva la memoria, más allá de lo que pasa en los estrados judiciales”, agregó.

Por su parte, Hernán Lombardi expresó: “Es extraordinario poder mantener vivo el recuerdo y mantener vivo el reclamo. Evidentemente en el arte a veces se crea por crear y no tiene que tener un sentido, pero cuando el arte se une a un sentido como este, lo lleva a una potencia conmovedora, invencible”.

“La idea de los dos tiempos, ese tiempo fijo, espantoso de 1994, con el tiempo de la vida que transcurre, esa aparente contradicción que se puede realimentar permanentemente. Lo más conmovedor, además de la belleza de las imágenes, es la contradicción del tiempo que pasa y la identidad, el dolor que perdura, y perdura mucho más en la impunidad. Cuando al dolor se le suma la impunidad, el arte se vuelve denuncia. Esta denuncia tiene una connotación nacional e internacional. Una denuncia para conmover a aquellos que intentan decir ‘esto ya pasó’, barrerla debajo de la alfombra, porque le incomoda a mucha gente. Nosotros tenemos que persistir en crearles esa incomodidad. Por supuesto que después los culpables de los crímenes, los malditos terroristas, los responsables ideológicos, los ejecutores materiales, los malditos terroristas y el maldito terrorismo que dos veces se ensañó sobre Buenos Aires, tienen poder e intentan barrer bajo la alfombra lo que pasó. Entonces esta muestra, este arte, se vuelve denuncia contra la impunidad”, destacó Lombardi.

Asimismo, Elio Kapszuk afirmó: “A las fotos del 18 de julio de 1994 las debíamos hacer dialogar con otras imágenes. Por eso convocamos a Julio Menajovsky y le propusimos que queríamos otros retratos, de más de una persona, que generen la idea del encuentro, un encuentro a partir del 18 de julio que le cambio la vida a todos nosotros y que pueda ser la posibilidad de contar historias. ¿Por qué?, Porque creemos que los 25 años sin justicia generan la repetición sistemática del asesinato y esa dimensión, de lo que significa 25 años, era lo que queríamos expresar en esas imágenes”.

En tanto, Julio Menajovsky explicó que a lo largo de su desempeño profesional muchas veces le tocó estar en lugares y momentos en los que debía fotografiar imágenes de horror, por lo que aceptó la propuesta de la AMIA, para luego mencionar que en 2008 comenzó a trabajar en el Archivo Nacional de la Memoria con la visión de lo que denomina la “Política de Memoria, Verdad y Justicia” y los trabajos que hizo lo “marcaron de una manera especial”.

Finalmente, el director de Asuntos Culturales Baur manifestó que en un diálogo que mantuvo con las autoridades de la AMIA le mencionaron que se cumplirían 25 años del 18 de julio de 1994, “un día que nos cambió la vida a los argentinos, no sólo a las víctimas, creo que todos somos víctimas de ese atentado”.

Al referirse a que la muestra será expuesta en distintas sedes diplomáticas argentinas, Baur resaltó: “Son espacios del Estado, son espacios de todos nosotros, y en esa conjunción pensamos que era muy importante poder llevar el testimonio al exterior, empezando por dos medios que tienen una gran importancia en la difusión de la cultura y las ideas como son la ciudad de Nueva York y la ciudad de París”.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!