Argentina
AMIA presentó “Veinticinco”, la muestra fotográfica a 25 años del atentado
Agencia AJN.- Durante la presentación en el CCK, el presidente en ejercicio de la AMIA afirmó: “No existe construcción del presente sin el entrenamiento permanente de la memoria”. Por su parte, Hernán Lombardi destacó que “cuando al dolor se le suma la impunidad, el arte se vuelve denuncia”.

Agencia AJN.- La AMIA, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), presentó “Veinticinco”, una muestra fotográfica compuesta por 38 imágenes que proponen dimensionar el horror causado por el terrorismo, y sus drásticas consecuencias en la vida de centenares de personas.
“Veinticinco” será inaugurada el jueves 27 de junio en el Consulado General Argentino en New York, gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, en el marco de la estrategia de llevar internacionalmente el pedido de justicia que la AMIA viene realizando en los últimos años. En agosto, “Veinticinco” será exhibida en la sede del Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires, y en noviembre en la Embajada Argentina en París.
Mediante una conferencia de prensa que se realizó hoy en el CCK, autoridades de la AMIA, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, brindaron información sobre cómo se realizó la muestra, el trabajo de producción encarado y cómo esta iniciativa artística ratifica una premisa central para la institución: “No existe construcción del presente sin el entrenamiento permanente de la memoria”, aseguró durante el encuentro Ariel Eichbaum, presidente en ejercicio de la AMIA.
Participaron de la presentación el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el director de Asuntos Culturales, Sergio Baur; el director de Arte y Producción de AMIA, Elio Kapszuk; el director del CCK, Gustavo Mozzi, y el reportero gráfico, Julio Menajovsky.
Además, Eichbaum mencionó que la AMIA tiene una misión institucional histórica desde hace 125 años “que tiene que ver con la mutualidad, con la ayuda a los necesitados, con la educación, con la cultura, con la red escolar, con los desposeídos”.
“AMIA es una institución que da vida. Lamentablemente, a nuestra misión institucional en 1994 se le añade otra faceta, que tiene que ver con el reclamo de justicia, en estar presente en cuanta audiencia en tribunales sea necesaria para seguir reclamando el esclarecimiento del atentado. Como el paso del tiempo es inexorable y toda vez que no se pueden concretar las penas a los que perpetraron este acto terrorista, encontramos en un primer momento una empatía muy grande en la sociedad argentina, en las instancias gubernamentales, en el Hospital de Clínicas. Pero el paso del tiempo dañaba nuestra misión institucional de mantener el reclamo de justicia, y encontramos, con Elio, un vehículo para mantener viva la memoria en el arte, para seguir dando testimonio, para seguir llegando al corazón de cada uno de los argentinos para mantener viva la memoria, más allá de lo que pasa en los estrados judiciales”, agregó.
Por su parte, Hernán Lombardi expresó: “Es extraordinario poder mantener vivo el recuerdo y mantener vivo el reclamo. Evidentemente en el arte a veces se crea por crear y no tiene que tener un sentido, pero cuando el arte se une a un sentido como este, lo lleva a una potencia conmovedora, invencible”.
“La idea de los dos tiempos, ese tiempo fijo, espantoso de 1994, con el tiempo de la vida que transcurre, esa aparente contradicción que se puede realimentar permanentemente. Lo más conmovedor, además de la belleza de las imágenes, es la contradicción del tiempo que pasa y la identidad, el dolor que perdura, y perdura mucho más en la impunidad. Cuando al dolor se le suma la impunidad, el arte se vuelve denuncia. Esta denuncia tiene una connotación nacional e internacional. Una denuncia para conmover a aquellos que intentan decir ‘esto ya pasó’, barrerla debajo de la alfombra, porque le incomoda a mucha gente. Nosotros tenemos que persistir en crearles esa incomodidad. Por supuesto que después los culpables de los crímenes, los malditos terroristas, los responsables ideológicos, los ejecutores materiales, los malditos terroristas y el maldito terrorismo que dos veces se ensañó sobre Buenos Aires, tienen poder e intentan barrer bajo la alfombra lo que pasó. Entonces esta muestra, este arte, se vuelve denuncia contra la impunidad”, destacó Lombardi.
Asimismo, Elio Kapszuk afirmó: “A las fotos del 18 de julio de 1994 las debíamos hacer dialogar con otras imágenes. Por eso convocamos a Julio Menajovsky y le propusimos que queríamos otros retratos, de más de una persona, que generen la idea del encuentro, un encuentro a partir del 18 de julio que le cambio la vida a todos nosotros y que pueda ser la posibilidad de contar historias. ¿Por qué?, Porque creemos que los 25 años sin justicia generan la repetición sistemática del asesinato y esa dimensión, de lo que significa 25 años, era lo que queríamos expresar en esas imágenes”.
En tanto, Julio Menajovsky explicó que a lo largo de su desempeño profesional muchas veces le tocó estar en lugares y momentos en los que debía fotografiar imágenes de horror, por lo que aceptó la propuesta de la AMIA, para luego mencionar que en 2008 comenzó a trabajar en el Archivo Nacional de la Memoria con la visión de lo que denomina la “Política de Memoria, Verdad y Justicia” y los trabajos que hizo lo “marcaron de una manera especial”.
Finalmente, el director de Asuntos Culturales Baur manifestó que en un diálogo que mantuvo con las autoridades de la AMIA le mencionaron que se cumplirían 25 años del 18 de julio de 1994, “un día que nos cambió la vida a los argentinos, no sólo a las víctimas, creo que todos somos víctimas de ese atentado”.
Al referirse a que la muestra será expuesta en distintas sedes diplomáticas argentinas, Baur resaltó: “Son espacios del Estado, son espacios de todos nosotros, y en esa conjunción pensamos que era muy importante poder llevar el testimonio al exterior, empezando por dos medios que tienen una gran importancia en la difusión de la cultura y las ideas como son la ciudad de Nueva York y la ciudad de París”.
Argentina
Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.
“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.
“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.
La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.
En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.
“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.
Para ver el programa completo:
Argentina
Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.
“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?
-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.
-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?
-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.
-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?
– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.
-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.
-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.
-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?
-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.
-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?
-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.
-
Israelhace 16 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 16 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 18 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 17 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 18 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 12 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 18 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre