Seguinos en las redes

Argentina

AMIA: se realizó el acto central a 24 años del atentado

Agencia AJN.- Familiares y amigos de las víctimas, sobrevivientes del atentado, dirigentes de la comunidad judía y funcionarios gubernamentales participaron de una nueva conmemoración del atentado a la AMIA frente al edificio comunitario. “La impunidad de crímenes de lesa humanidad es una pesada carga para la democracia”, expresó Agustín Zbar, presidente de la institución judía.

Publicada

el

justicia 2

Agencia AJN.- A 24 años del atentado a la AMIA, familiares de las víctimas, sobrevivientes, representantes del Gobierno y autoridades comunitarias se reunieron frente al edificio de la calle Pasteur 633 para conmemorar a las 85 personas que fallecieron en el ataque terrorista, bajo la consigna “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”.

El acto central comenzó a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba, cuando se escuchó el sonido de la sirena. Se leyeron los 85 nombres de las víctimas y se colocó una vela y una rosa en honor de cada uno de ellos.

La conmemoración fue conducida por el periodista Luis Novaresio y, al cumplirse 3 años y 6 meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fuera titular de la Unidad Fiscal AMIA por diez años, su madre Sara Garfunkel encendió una vela en memoria de su hijo.

Luego tomaron la palabra el presidente de la AMIA, Agustín Zbar; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, estudiante de 20 años que, en el momento del atentado, trabajaba en el Servicio Social de la AMIA.

aniversario 8

Zbar junto a la madre de Nisman

“La impunidad de crímenes de lesa humanidad es una pesada carga para la democracia”, fueron las palabras que eligió Zbar para comenzar su discurso.

“Es necesario empezar a romper de una vez por todas el círculo vicioso de impunidad, que lo único que hace es dilapidar los logros de la investigación, sembrar confusión e instalar la idea de que en la causa AMIA ‘nunca hubo nada’ y de que ‘estamos a fojas cero’, como se dijo cuando se intentó justificar la firma del pacto con Irán. Ese círculo de impunidad se retroalimenta por la forma defectuosa en que funciona nuestra justicia. Trámites que duran años, y que en definitiva no sirven para nada. Debemos poner fin a estos procesos laberínticos que insumen lustros o décadas y que no brindan respuestas”, agregó el presidente de la AMIA.

“Se espera de los jueces que rompan el círculo de impunidad y desconfianza con la fuerza demoledora de la verdad, esa fuerza que tienen las sentencias judiciales cuando están basadas en evidencias y pruebas. Perdimos mucho tiempo detrás de hipótesis falsas y terminamos dando lugar a uno de los peores males de estos tiempos: la impunidad republicana”, destacó sobre el escenario.

Por su parte, el secretario general de la OEA expresó: “El terrorismo en nuestras vidas debe ser erradicado, el terrorismo es nuestro principal enemigo. El atentado a la AMIA nos hace sentir el terror cerca”.

aniversario amia 1

Novaresio junto a Zbar y Almagro

“La indignación debe ser de todos en el continente. Todos somos potenciales víctimas del terrorismo. Somos todos argentinos y somos todos judíos cuando recordamos a las víctimas. La comunidad internacional debe intensificar su lucha contra el terrorismo”, agregó Almagro.

“El futuro se puede construir todos los días, esperando lograr el fin de la impunidad en el atentado a la AMIA. El día de la AMIA debe ser incorporado en el calendario de la OEA. Erradicar la impunidad y hacer justicia es posible”, subrayó.

“Nisman investigó el atentado con un criterio de humanidad. No podemos admitir ninguna impunidad”, comentó sobre el fallecido fiscal.

Finalmente, señaló a los imputados por el atentado: “Es clara la responsabilidad que tiene Irán respecto a la impunidad y su falta de colaboración con la justicia”.

Luego del discurso de Almagro, se proyectó un video con el testimonio de Rosa -la mamá de la víctima más joven del ataque terrorista, Sebastián Barreiros-, que grabó un conmovedor relato en el que cuenta los últimos minutos que compartió con su hijo de 5 años.

Por último, subió al escenario Averbuch, quien manifestó: “Cada uno de los que fueron asesinados siguen estando presentes”.

“Los que atacaron dos veces en nuestro país siguen su vida como cualquier persona, sin ninguna preocupación y amparados por un país que oficia de aguantadero y nos hacen sentir burlados”, destacó en referencia a los iraníes. “También pedimos que nuestro Gobierno lleve ese tema al seno de la OEA para lograr el apoyo de los países democráticos que componen ese organismo.”

“Señor presidente, cuando usted asumió prometió crear una secretaría de Estado dedicada exclusivamente al tema AMIA. Y seamos claros: usted cumplió. Pero también seamos claros en que luego vimos como esa secretaría era desguazada producto de peleas entre funcionarios que nunca logramos entender”, agregó.

“Tengamos el país que queremos tener, que nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos podamos vivir en un país mejor y más justo y que podamos decirle de una vez por todas al terrorismo: Nunca más”, concluyó Averbuch.

A la conmemoración asistieron el jefe de Gabinete Marcos Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, quienes mantuvieron una reunión dentro del edificio de la AMIA previo al acto, junto con autoridades de la institución y el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman.

amia previa

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!