Seguinos en las redes

Argentina

AMIA se solidarizó con Página/12, primer medio denunciado por la ley polaca sobre la Shoá

Agencia AJN.- A través de una carta dirigida a la dirección de Página/12, el presidente de AMIA, Agustín Zbar, manifestó sus muestras de solidaridad ante la repudiable denuncia penal efectuada por la Liga Polaca contra la Difamación, a raíz de la nota firmada por Federico Pavlovsky el 18 de diciembre pasado, sobre la matanza de judíos en el municipio polaco de Jedwabne, ocurrida en 1941.

Publicada

el

ROSTROS FAMILIARES

Agencia AJN.- “Esta denuncia, basada en una ley aprobada recientemente en Polonia que prohíbe acusar de responsabilidad al pueblo o al Estado polaco por los crímenes cometidos durante la barbarie del nazismo, es un intento de negar la irrefutable complicidad polaca en el genocidio de más de 3 millones de judíos que vivían en ese país antes de la Segunda Guerra Mundial, a la vez que representa un peligro real para mantener la memoria de la Shoá”, sostiene Zbar en la carta enviada al medio.

“No hay dudas de que la denuncia efectuada contra Página/12 (la primera en el mundo contra un medio de comunicación desde la sanción de la ley polaca) representa un abominable hecho de censura y socava el debate sobre datos históricamente comprobados, pero también representa una merecida distinción internacional a un medio por hablar claro y sin temor a mordaza alguna cuando se trata de defender la verdad histórica de la Shoá”, agregó el presidente de AMIA en su misiva.

La ley polaca, que tipifica como delito acusar a ciudadanos de ese país de responsabilidad en el Holocausto y contempla penas de cárcel por el uso de la expresión “campos de concentración polacos”, entró en vigor el jueves 1º de marzo, a pesar de las fuertes críticas de Israel, las advertencias en contra del gobierno de los Estados Unidos, y el rechazo de muchas organizaciones que trabajan para mantener viva le memoria del Holocausto, que consideran que la nueva norma intenta falsear la historia y coartar la libertad de expresión.

La carta completa de solidaridad de AMIA con Página/12 puede leerse en este link https://goo.gl/fNwRuH

La nota de Federico Pavlovsky, publicada por el diario, el pasado 18 de diciembre, está disponible en este enlace: https://goo.gl/CsYVuS

Argentina

Embajada Atentado. Profundo pesar por el fallecimiento de Carlos Sucevich z’l

Agencia AJN.- Carlos Sucevich, padre de Liliana Susevich de Levinson, una de las víctimas fatales del atentado a la Embajada del Estado de Israel, falleció en el día de hoy a los 94 años

Publicado

el

Por

62274

62274-1Sucevich, padre de Liliana Susevich de Levinson, una de las víctimas fatales del atentado a la Embajada del Estado de Israel, falleció hace pocas horas. Desde casi el mismo momento en que se confirmó el fallecimiento de su hija se convirtió en uno de los referentes del grupo de familiares que denodadamente lucho, infructuosamente, por el esclarecimiento de lo ocurrido el 17 de marzo de 1992, y consecuentemente el castigo de los ejecutores, tanto materiales como intelectuales.

Jorge Cohen, uno de los sobrevivientes del atentado nos manifestó que si bien el actual es un momento muy difícil para reflexionar sobre todo lo que Carlos Sucevich hizo a lo largo de estos 26 años, sostuvo que era un hombre muy afectivo y afectuoso, y que a lo largo de los años transcurridos desde el atentado tuvo mucha fuerzo, y que su deseo era no fallecer sin conocer quienes habían sido los responsables del atentado, algo que desgraciadamente no logró.

Mientras sus fuerzas físicas se lo permitieron fue quien representó a los familiares de las víctimas en los actos conmemorativos efectuados en el predio siniestrado, y consideraba que lamentablemente por diversas circunstancias no se procesó a los autores, ni la investigación se concluyó, pues había una cantidad de pistas que no se habían investigado. De acuerdo a las informaciones recibidas su velatorio se llevará a cabo en la sede de la cochería de la AMIA, en la calle Loyola casí esquina Juan B. Justo.

Seguir leyendo

Argentina

Hoy fallecía el periodista “Pepe” Eliaschev, comprometido con Israel y la comunidad judía

Agencia AJN.-  En la mañana del 18 de noviembre de 2015 fallecía el periodista judeoargentino José Ricardo “Pepe” Eliaschev, tras luchar varios meses contra una enfermedad terminal.

Publicado

el

Por

eliaschev_pepe
Agencia AJN.-  En la mañana del 18 de noviembre de 2015 fallecía el periodista judeoargentino José Ricardo “Pepe” Eliaschev, tras luchar varios meses contra una enfermedad terminal.

El escritor porteño, de 69 años, había nacido el 31 de mayo de 1945 y tenía una vasta relación e identificación con la comunidad, como nieto de inmigrantes que llegaron al país a comienzos del siglo XX como consecuencia de los pogromos zaristas.

Concurrió a la Sociedad Hebraica Argentina, colaboró con la DAIA, integró una lista electoral en la AMIA y criticó la posición antiisraelí en la última guerra en Gaza, entre otros hitos.

Por ejemplo, en mayo de 2007, Eliaschev moderó la presentación de los tres candidatos principales a la jefatura de gobierno porteño organizada por la DAIA.

A principios de 2011 denunció encuentros secretos entre los cancilleres de la Argentina e Irán en el marco del atentado a la AMIA, lo cual luego se concretó en el polémico Memorándum de Entendimiento, todavía empantanado en la Justicia, y que le valieron tanto apoyos como críticas.

En 2013, el periodista respaldó abiertamente a la lista Amia es de Todos en las elecciones de esa entidad, pero la abandonó tras la derrota.

En agosto del año siguiente, junto con otros importantes referentes judeoargentinos firmó el documento “La trampa del victimismo de Hamás”, en el cual criticaron la generalizada postura antiisraelí durante la guerra de Gaza.

Eliaschev comenzó en el periodismo en 1964 con la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt, y debutó en radio en 1967, por Municipal.

En noviembre de 1974, amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), partió al exilio en Caracas, donde fue profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela hasta mediados de 1976, cuando se radicó en Nueva York, contratado como editor de la agencia The Associated Press hasta 1979.

Ese año y el siguiente, hasta ser prohibido por el gobierno militar, Eliaschev fue corresponsal de Radio Mitre.

Entre 1981 y 1984 vivió en México, y tras la guerra de Malvinas fue corresponsal del programa de Jorge “Cacho” Fontana por Radio Argentina.

De regreso a Buenos Aires, el periodista fue columnista y conductor de programas en radio y televisión.

Su emblemático Esto que pasa comenzó a emitirse por Radio Splendid el 3 de diciembre de 1985.

Eliaschev fue docente en la naciente carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente completó una Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en 1990.

Fue director de Radio Municipal entre 1989 y 1991, escribió una decena de libros y por sus trabajos en radio recibió los premios Martín Fierro en 1988 y 2006 y Konex en 1997 y 2007.

En 2013, el Museo del Holocausto le entregó un reconocimiento por su “trayectoria profesional ejercida con valentía, objetividad, conocimiento profundo y por su permanente compromiso con la vida, la libertad y la memoria” y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró personalidad destacada en el ámbito del periodismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!