Seguinos en las redes

Argentina

AMIA y DAIA respaldan el reclamo de Macri para que Irán coopere con la justicia argentina

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia AJN, los presidentes de la AMIA y la DAIA respaldaron el mensaje del mandatario ante la Asamblea General de la ONU. Además ratificaron su respaldo de la decisión del gobierno de crear el Registro de Entidades Terroristas. Desde el Congreso Judío Mundial también aplaudieron el reclamo argentino.

Publicada

el

amia

Agencia AJN.- La comunidad judía argentina apoyó el reclamo que el presidente Mauricio Macri hizo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para que Irán coopere con el esclarecimiento del atentado a la AMIA al tiempo que ratificó su respaldo a la decisión del gobierno argentino de crear un registro de entidad terroristas e incluir en la nómina a la organización libanesa Hezbollah.

“La comunidad judía argentina, la AMIA, respalda absolutamente el pedido del presidente argentino para que los imputados en el atentado a la AMIA se presenten en la sede judicial argentina para dar testimonio y eventualmente ser juzgados”, expresó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

También en diálogo con esta agencia, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, se manifestó a favor del “reclamo en los foros internacionales sobre la condición terrorista de Irán y Hezbollah”.

“En línea con la creación del Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento, donde se inscribió a Hezbollah como organización terrorista se debe seguir denunciado a los responsables de los atentados sufridos por la República Argentina y por ellos perpetrados”, aseveró el titular de la representación política de la comunidad judía argentina.

En este sentido, Eichbaum manifestó que la AMIA respalda “la puesta en valor que hizo el Presidente en la ONU sobre el avance que significó la creación del Registro de Entidades Terrorista y la inclusión de Hezbollah”.

“Es el deber de todo argentino reclamar a los países democráticos del mundo que apoyen y no den amparo a personas imputadas de actos terroristas respondiendo a los exhortos de la justicia argentina”, agregó el presidente de la AMIA.

Siempre en diálogo con AJN, el dirigente apuntó que “ha sido una tradición del presidente argentino en distintas cadencias pedir que se hagan presentes los imputados en sede judicial”. “Esperamos que en el futuro sigamos reclamando la soberanía argentina en términos judiciales para que los imputados se hagan presentes al requerimiento judicial”, añadió.

Knoblovits, en tanto, se manifestó atento “a qué todos los gobiernos respeten lo determinado ya por la Justicia y se sostengan los DNU que dieron creación al Registro de Entidades Terroristas”.

amiadaia

Por su parte, Evelyn Sommer, presidente del Congreso Judío de América del Norte, aplaudió las palabras del presidente Macri durante su discurso en la Asamblea General de la ONU donde reiteró su decisión de avanzar en la investigación del atentado en contra de la AMIA y acrecentar los esfuerzos de la Argentina en la lucha contra el terrorismo.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, Macri instó “a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas, para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA”.

“Los argentinos aún tenemos heridas abiertas. Seguimos luchando contra la impunidad de los atentados que sufrimos en 1992 contra la embajada de Israel y en 1994 a la sede de la AMIA, que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos”, resaltó en su discurso.

Asimismo enfatizó: “Creemos que todas las personas involucradas en los ataques se presenten en tribunales argentinos para que puedan ser juzgados y eventualmente condenados”.

De esta manera, el jefe de Estado ratificó su oposición al Memorándum de Entendimiento firmado con Irán por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

mac

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!