Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Alertas Rojas. Cimadevilla: Trabajaremos con fiscales, Policía y Cancillería para mantener alertas rojas

Itongadol/AJN.- El titular de la Unidad Especial de Investigación de ese ataque terrorista en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ratificó hoy, viernes, en diálogo con AJN que “si bien vencen dentro de bastante tiempo [entre fines de 2017 y mediados de 2019], sin duda que actuar desde mucho antes es una actitud responsable”. “Todos tenemos que hacer fuerza”, insistió.

Publicada

el

AMIA/Alertas Rojas. Cimadevilla: Trabajaremos con fiscales, Policía y Cancillería para mantener alertas rojas

“Estamos trabajando con los fiscales, la Policía [Federal] y la Cancillería para coordinar esfuerzos a fin que no se caigan las ‘alertas rojas’” de Interpol de búsqueda y captura de cinco iraníes y dos libaneses imputados del atentado a la AMIA, confirmó.

“En esto estamos todos tocando la misma música; hay buena predisposición” por parte de Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, a cargo de la Unidad Fiscal, ya que “está muy bien lo que han hecho y todos tenemos que hacer fuerza”, insistió.

El funcionario ratificó que “las alertas están vigentes, y si bien vencen dentro de bastante tiempo [entre fines de 2017 y mediados de 2019], sin duda que trabajar desde mucho antes es una actitud responsable”.

Días atrás, Cimadevilla participó en una reunión con los fiscales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el coordinador para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Juan Félix Marteau, a fin de compartir información y trabajar en conjunto.

Namer, Salum y Filippini les solicitaron colaboración para requerir cooperación de los Estados Unidos y obtener información sobre el presunto responsable de la ejecución del atentado, el ex jefe operativo de Hezbollah Imad Mughniyah, quien habría fallecido.

Asimismo, los fiscales se encontraron con el secretario de Relaciones Exteriores y virtual vicecanciller saliente, Carlos Foradori; el director de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería, Horacio A. Basabe; su par de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio de Seguridad, Gastón Schulmeister; y oficiales de Interpol Argentina, que les informaron sobre la última asamblea de la organización policial internacional y ratificaron los vencimientos de las notificaciones rojas.

Los titulares de la UFI-AMIA reiteraron su pedido para arbitrar los medios a fin que este organismo reevalúe incorporar en esa condición a los iraníes Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, Alí Akbar Velayati y Hadi Soleimanpour, ex Presidente, canciller y embajador en la Argentina, respectivamente, y solicitaron una política proactiva de la Cancillería para anticipar los eventuales traslados al exterior de los prófugos y comunicar a Interpol la inconstitucionalidad del polémico Memorándum.

Paralelamente, la UFI AMIA requirieron a la parlamentaria Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que informe sobre las actividades realizadas por sus integrantes con relación al atentado y su encubrimiento, desclasifique materiales y releve de la obligación de guardar secreto a los legisladores que pudieran haber intervenido en las mismas para que puedan declarar.

Argentina

AMIA/Atentado. La DAIA consideró “inadmisible” la presencia de Velayati en un encuentro por la paz

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia” la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos en Azerbaiyán “con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

Publicado

el

Por

jorge k

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia AJN consideró “inadmisible” la presencia de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA, en la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Azerbaiyán.

“Fuimos invitados a participar del encuentro en Azerbaiyán, junto con líderes de distintas confesiones. Cuando vimos el programa había líderes judíos, musulmanes, cristianos… y cuando vimos el cronograma de apertura, uno de los oradores era Alí Akbar Velayati. En función de eso, hablé con el embajador azerí en Argentina, le dije que nosotros no íbamos a concurrir y que además alertaba a la justicia argentina y a la cancillería sobre la obligación de detenerlo”, explicó Knoblovits.

El titular de la DAIA destacó que también habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia un encuentro por la convivencia y por la paz, con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

“La DAIA está liderando esta deslegitimación del encuentro en el mundo, porque es absolutamente inadmisible. Tanto líderes de Estados Unidos como de Europa no van a concurrir, salvo que no vaya Velayati”, agregó.

La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

La Argentina pidió ayer a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Velayati.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, afirmó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Knoblovits afirmó que “la Cancillería actuó como tenía que actuar. Citó al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires para entregarle una nota al respecto”.

La Cancillería también dio instrucciones al embajador de la República Argentina ante las autoridades azeríes para que realice una gestión similar.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA: La Argentina pidió a Azerbaiyán la captura de un imputado por el atentado

Agencia AJN.- La Cancillería argentina tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos”.

Publicado

el

Por

amia atentado Alí Akbar Velayati

Agencia AJN.- La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

En un comunicado emitido hoy, la Cancillería argentina expresó que tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2019”.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, agregó la Cancillería.

“Autoridades de la Cancillería han citado al Embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires a quien hicieron entrega de una nota en la que transmite la profunda preocupación del Gobierno argentino por la presencia de Velayati en Baku, y que espera contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención con fines de extradición que libre oportunamente la Justicia argentina. Similar gestión se ha instruido realizar al Embajador de la República Argentina ante las autoridades de la Cancillería azerí”, afirmó el comunicado.

Finalmente, se informó que la Cancillería se encuentra en comunicación con la UFI-AMIA “a los fines de prestar la máxima colaboración posible a las autoridades judiciales”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!