Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Aniversario. Marcos Peña: “El Gobierno trabaja por un camino hacia la verdad” sobre el atentado

AJN.- A 23 años del atentado a la AMIA, el jefe de Gabinete resaltó en diálogo con AJN que “hay que confiar en la justicia como valor que se termine imponiendo”.

Publicada

el

peña

El jefe de Gabinete Marcos Peña afirmó ayer a AJN que “no hay un Gobierno que obstaculiza, sino que trabaja para que haya más transparencia y un camino hacia la verdad” en el 23 aniversario del atentado a la AMIA.

Consultado sobre su mensaje a los familiares de las 85 víctimas del atentado, Peña expresó: “Estamos acompañándolos en el dolor y en la tarea de la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”.

Peña dialogó con AJN en el marco de la novena edición del Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), evento que reúne a legisladores de la región para discutir sobre la prevención del terrorismo como eje central.

“Nosotros podemos garantizar el compromiso para tratar de lograr el esclarecimiento del atentado a la AMIA y de la muerte de Nisman. Hay que dejar trabajar a la Justicia. Hay que confiar en la justicia como valor que se termine imponiendo”, subrayó a esta agencia.

Durante el evento, el jefe de Gabinete sostuvo: “En la víspera de un nuevo aniversario, doloroso para todos porque todavía estamos reclamando que haya justicia, creemos que es muy importante reafirmar este compromiso en la lucha contra el terrorismo. Dejar claro nuestro mensaje y nuestra convicción de que el terrorismo es un acto de odio contra la humanidad”.

“En el marco del 23 aniversario del atentado contra la AMIA, debemos recordar que en nuestro país han atentado dos veces, y ambas veces todavía siguen sin resolución por parte de la Justicia. Afectando no sólo a la comunidad judía, sino a toda la comunidad argentina. Es muy importante que (hoy) todos juntos recordemos a las víctimas, a sus familiares y que defendamos los valores de la democracia, la ley, la diversidad y la paz cada día con nuestras vidas”, agregó.

En el encuentro estuvieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el secretario general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; y el subsecretario de Juventud Nacional, Pedro Robledo.

Además, Peña expresó: «Creemos que es muy importante reforzar esta visión de una región que rechaza el terrorismo. El terrorismo es un acto de odio contra la humanidad».

Asimismo, destacó «la importancia de haber sido consecuentes con la promesa de no apelar en su momento lo que fue el Memorándum con Irán, y poder desandar ese camino que lleva a reforzar y mantener el pedido de las alertas rojas con Interpol».

El jefe de Gabinete se refirió también a la muerte de Alberto Nisman: «No olvidarnos de investigar y que haya justicia para el caso del fiscal Nisman. Está claro que tampoco debe haber impunidad. El presidente Mauricio Macri ha sido muy claro al respecto, en el acompañamiento a su familia, pero también en el acompañamiento a la necesidad de que se sepa rápidamente la verdad de lo que ocurrió y saber quiénes son los responsables de esa muerte».

Por último, destacó: “Estamos trabajando en un claro combate al terrorismo, junto a distintos países de la región, y trabajando juntos con Estados Unidos y con Israel”.

Una vez terminado su discurso ante los políticos, jueces, diplomáticos y figuras públicas presentes en el evento, Peña afirmó a la prensa que “está la posibilidad de avanzar en modificar la normativa para que haya juicio en ausencia, está la desclasificación de los archivos para que la justicia y los querellantes puedan avanzar en la búsqueda de información y está la disposición clara ante la Justicia para poder darle las herramientas para poder avanzar en estos casos. En el caso del fiscal Nisman, hay una discusión mucho más comprometida del rol del Estado y es muy urgente que se pueda esclarecer y trabajar con libertad desde la Justicia para ver las responsabilidades penales y políticas de lo que ocurrió”.

En el encuentro además estuvieron los diputados Facundo Moyano, Marcelo Weschler, Waldo Wolff y Daniel Lipovetzky; las juezas Sandra Arroyo Salgado, Hilda Kogan, Raquel Sotolow e Inés Weimberg; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; el escritor Marcos Aguinis; el encargado de Negocios de la embajada de USA, Tom Cooney; el presidente del CJL, Adrián Werthein; y otras figuras del ámbito nacional.

Los diputados y senadores de los países de la región que se reunieron para diagramar estrategias conjuntas de lucha contra el terrorismo asistirán hoy al 23 aniversario del atentado a la AMIA, en el acto oficial en la calle Pasteur.

LV-DB

Foto, de izquierda a derecha: Jorge Faurie, Darío Werthein, Marcos Peña, Sergio Bergman y Claudio Avruj.

Dejá tu comentario

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!