Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Ex “mano derecha” de los Kirchner declara como imputado por la denuncia de Nisman

Agencia AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El ex secretario legal y técnico Carlos Zannini y el ex vicecanciller Alberto D’Alotto son indagados hoy, lunes, por encubrimiento agravado de los iraníes imputados como autores ideológicos del ataque, impedimento o estorbo del acto funcional a través del Memorándum de Entendimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Publicada

el

zanini

Por Lic. Claudio Gustavo Goldman.- El ex secretario legal y técnico y “mano derecha” de Néstor y Cristina Kirchner incluso cuando eran presidentes de la Argentina, Carlos Zannini, y el ex vicecanciller Alberto D’Alotto declaran hoy, lunes, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadio, imputados de encubrimiento por favorecimiento personal agravado de los iraníes imputados como autores ideológicos del atentado a la AMIA, impedimento o estorbo del acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con el país persa e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras la denuncia que efectuara el entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación de ese ataque terrorista, Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento, el 18 de enero de 2015.

Ésta fue unificada con otra por presunta traición a la patria y ambas quedaron en manos del fiscal Eduardo Taiano, pero previamente su colega Gerardo Pollicita se había referido a un “plan criminal” que tenía como objetivo “brindar ayuda para dotar de impunidad” a los iraníes, “de manera tal que pudieran eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la Justicia argentina”.

A su juicio, “el accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Relaciones Exteriores (Héctor) Timerman”, con la “colaboración activa de distintos funcionarios públicos”.

En las 255 fojas del pedido de citación, que ratificaron que el atentado fue un crimen de lesa humanidad, Pollicita reiteró la iniciativa de Nisman de diferenciar la actuación argentina respecto de Irán en el gobierno de Kirchner y el de su esposa con la adoptada después de que ésta enviudó.

Una primera revelación fue que casi un mes antes de que Irán propusiese colaborar con el esclarecimiento del atentado, ya que alega ser totalmente inocente, se había llevado a cabo una reunión en Teherán (21-22/6/11) entre representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Plant Protection Organization local sobre exportación de maíz y soja argentinos y el compromiso iraní de avanzar hacia la apertura del mercado a cebada, arroz, trigo, ciruelas desecadas, peras, manzanas, etc.

El fiscal tuvo por probado que las tratativas comenzaron con una reunión en Aleppo, Siria, el 24 de enero de 2011, de Timerman con el presidente Bashar al-Assad y el entonces canciller iraní, Ali Akbar Salehi, porque los tres coincidieron en esa ciudad, por reportes de prensa como la denuncia de José Eliaschev y por las declaraciones testimoniales de los entonces embajador y cónsul en ese país, Roberto Ahuad y Carlos Pezzoni, y pública del propio Salehi.

Pollicita sostuvo que las negociaciones se mantuvieron en secreto hasta septiembre del año siguiente, cuando Fernández de Kirchner las “blanqueó” en la ONU, aunque ocultó que la iniciativa había sido argentina.

El fiscal le adjudicó mucha importancia a que todas las gestiones fueron realizadas de un modo contrario al habitual y de espaldas a la Justicia -varias de ellas, sin dejar constancia alguna siquiera en la propia Cancillería-, e incluso hay testigos que lo confirmaron.

Pero quienes sí estaban al tanto eran el presunto representante del gobierno iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, el ex líder de la organización extremista Quebracho Fernando Esteche y el polémico dirigente kirchnerista Luis D’Elia, responsables de la “diplomacia paralela” que continuaba las negociaciones cuando no había encuentros formales.

Los dos primeros se adjudican la autoría intelectual del memorándum con Irán, o al menos un boceto muy similar que habrían presentado seis años antes y que ni siquiera fue considerado por Kirchner, y se ocupaban de tratar de reemplazar a los iraníes por “fachos locales” con la ayuda del ex juez Héctor Yrimia, quien conoce la causa porque colaboró en sus inicios, cuando era fiscal.

Otra de las irregularidades subrayadas tiene que ver con el rol que les cupo a los ex procuradora general del Tesoro Angelina Abbona y jefe de Gabinete y subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la “causa AMIA”, Juan Martín Mena, quienes por su cargo no tendrían que haber participado en reuniones con iraníes y cuya presencia fue adjudicada a la confianza que en ellos tenía Fernández de Kirchner.

Este dictamen de Pollicita es bastante más sólido que el original de Nisman, ya que aporta pruebas de reuniones que no se conocían y confirma con documentación de visitas, cruces telefónicos y conversaciones que surgían de escuchas, como que D’Elia estaba en la Casa Rosada cuando decía que allí se encontraba y recibía instrucciones de funcionarios que podrían haber sido Zannini, el diputado Andrés Larroque (nexo entre políticos y “militantes”) y/o el ex secretario general de la Presidencia y luego titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli.

El fiscal hizo reiterado hincapié en que la maniobra se dio a espaldas de la Justicia, la comunidad judía y, sobre todo, las víctimas y sus familiares, y que incluso hubo directamente mentiras a los mismos.

Respecto del pacto en sí mismo, el acusador recalcó que se pretendió el levantamiento de las “notificaciones rojas” de captura de Interpol y la instalación de una nueva hipótesis en el marco de una “Comisión de la Verdad” que no tenía plazo alguno.

Sobre el primer punto, reveló que más allá de las mentiras de Timerman, éste remitió una carta conjunta con su par iraní para informar a la Policía Internacional que el diferendo lo resolverían entre los Estados, una forma velada de consentir la caducidad de esas alertas, que Interpol no dictó, pero sí consignó la existencia de ese acuerdo y así figura hasta el día de hoy porque Irán se niega a su remoción porque alega que para ella está vigente, pese a su inconstitucionalidad en la Argentina, cuyo Congreso todavía no lo había ratificado.

El fiscal señaló que la intención habría sido la renovación del comercio interestatal e intercambiar petróleo por carne y granos, pero para eso necesitaban “solucionar” el tema “AMIA”, y resaltó que el prófugo Mohsen Rabbani, ex agregado cultural iraní, daba instrucciones sin mostrarse preocupado.

Del supuesto espía Ramón Allan Bogado enfatizó su “estrecha vinculación con la agrupación oficialista La Cámpora y el entorno presidencial” kirchnerista.

En tanto, a fines de noviembre de 2013, los cancilleres se reunieron nuevamente en Zúrich, Suiza, y allí Timerman le habría entregado una propuesta para avanzar en la implementación del memorándum, pero no existe en la Cancillería registro de ese documento ni de respuesta alguna.

La semana pasada fueron indagados este último, Khalil, Bogado, Esteche, D’Elia, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, Luciano Tanto Clement, ex consejero y ministro de Segunda de la Cancillería argentina, y José Mercado, ex secretario privado de Héctor Timerman, dos hombres de su extrema confianza.

Parrilli se presentará mañana, martes, a las 9, dos horas antes que su segundo en la Agencia Federal de Inteligencia, Mena.

El miércoles serán interrogados Abbona y Larroque, y al día siguiente, desde las 10 hs., estará Fernández de Kirchner.

Argentina

AMIA. Fuerte respaldo del Congreso Judío Latinoamericano a las acciones de Macri

Agencia AJN.- El presidente del CJL, Adrián Werthein, destacó las medidas del gobierno del gobierno en la lucha contra el terrorismo y el alineamiento internacional. “Hay que apoyar a todos los gobiernos que sean legítimamente elegidos y esto rige para el gobierno del presidente Macri si es reelecto o para quien sea electo”, sostuvo el empresario.

Publicado

el

Por

c

Agencia AJN.- El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) brindó un fuerte espaldarazo al presidente Mauricio Macri al sostener que las acciones adoptadas en torno a la causa AMIA alinean a la Argentina con aquellos países que “aman la libertad, que aman la justicia y que proclaman la democracia”.

Así lo transmitió Adrián Werthein, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, en un encendido discurso dado en un acto realizado en la Casa Rosada a 25 años del atentado a la AMIA y en el marco de la presentación del libro «Justicia Perseguirás», una iniciativa del CJL que recopiló textos exclusivos de Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro y Michelle Bachelet, además del Presidente, entre otros líderes mundiales.

“Estas acciones que ustedes están llevando adelante son muy importantes para defender el estilo de vida, la calidad de vida, y el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos. Este alineamiento internacional es muy criticado por algunos de los que integran la grieta”, afirmó el dirigente y empresario argentino.

Al respecto apuntó que “la grieta tiene más de 200 años, unitarios y federales, civilización o barbarie, autonomistas y liberales, conservadores y radicales, peronistas y antiperonistas”. “A mí no me asusta la grieta, estamos en el camino correcto, y ese es el camino que tenemos que convalidar. Ese es el camino que tenemos que seguir para encontrar que, con su liderazgo, las instituciones republicanas de la Argentina, a las que usted nos viene recordando y que hace muchos años que teníamos olvidadas, se fortalezcan”, agregó.

“Hay que apoyar a todos los gobiernos que sean legítimamente elegidos y esto rige para el gobierno del presidente Macri si es reelecto o para quien sea electo en caso que el presidente Macri no sea reelecto. En ese marco los que somos y pensamos democráticamente y queremos que nuestros hijos y nietos vivan en libertad tenemos que apoyar estas medidas. ¿De qué lado del mundo queremos estar? ¿Del lado donde los derechos humanos no importa? Donde no se persigue a los que perpetran actos terroristas o aquellos que defienden la libertad, la justicia, la democracia”, declaró el empresario con tono interrogativo

En otro tramo de su mensaje, Werthein destacó que la justicia argentina “tiene excelentes jueces”, pero estimó que “necesita del apoyo del Ejecutivo y necesita del apoyo parlamentario”.

“Los tres poderes se necesitan para reconstruir esa república vigorosa que nos permita que se investigue con valor, con inteligencia, con coraje, para que se encuentre a los responsables, se los condene y no tengamos que vivir lo que estamos viendo en este momento que cobijados, apañados, protegidos por el gobierno de un país al que además se le asigna participación directa con los atentados de la Argentina”, dijo el dirigente.

c1

Mauricio Macri escoltado a la derecha por Adrián Werthien y el presidente de la DAIA a la izquierda. En los extremos Alejandro Dosoretz, secretario del CJL (a la derecha) y Ariel Eichbaum, titular de AMIA (Izquierda)

Werthein expresó también: “Este fortalecimiento institucional por el que todos los que estamos acá estamos dispuestos a colaborar, estamos dispuestos a brindar lo mejor de nosotros es la base que nos permitirá seguir en ese camino que necesitamos consolidar”.

“No todo es economía, mucho más importante son los valores”, subrayó el presidente del CJL, para transmitir luego su solidaridad con las víctimas de los atentados en la Argentina. “Justicia Perseguirás, creemos que esto no puede quedar impune”, añadió.

El empresario señaló que la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945 y “25 años después en 1970 la comunidad económica europea, la Unión Europea era una realidad y Alemania se había reconstruido”. “Nosotros nos debemos ese futuro y si alguien lo puede hacer es usted y estamos con usted y con todos aquellos que luchan por un país libre, soberano, en democracia y con instituciones”, sostuvo.

Por su parte, Mauricio Macri garantizó que desde el Gobierno se va a “seguir exigiendo que los imputados por nuestra Justicia sean juzgados en suelo argentino, que no se retiren las alertas rojas de Interpol y que ningún país otorgue inmunidad diplomática».

«Una de las primeras decisiones que tomé cuando asumí fue solicitarle al ministro de Justicia que dejara sin efecto el memorándum con Irán», resaltó el jefe de Estado.

El presidente realizó estas declaraciones durante el acto realizado en el Museo de Casa Rosada al que asistieron familiares de las víctimas del atentado, funcionarios, legisladores, jueces, directivos de las instituciones judías nacionales y regionales.

Fotos: Leonardo Kremenchutzky

Seguir leyendo

Argentina

Con la presencia de Mike Pompeo y Jorge Faurie, se rindió en AMIA un homenaje a las víctimas del atentado

Publicado

el

Por

a1

Agencia AJN.- En el marco de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, se rindió esta mañana en la sede de la AMIA, un homenaje a las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, que tuvo como oradores al secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Mike Pompeo; al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie; y al presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

a2

El homenaje contó con la presencia de los cancilleres, ministros y altos dignatarios de los países del continente americano que desde ayer participan en Buenos Aires de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Con la música del pianista y compositor Leo Sujatovich, se dio comienzo al acto, en el que Pompeo, Faurie y Eichbaum encendieron, en primer lugar, una vela junto al memorial que recuerda los nombres de cada una de las 85 víctimas fatales del ataque terrorista, en la plaza seca de la institución, ubicada en Pasteur 633, donde está emplazado el monumento del artista israelí Yaacov Agam que representa el compromiso de la institución con la memoria y el reclamo de justicia.

Eichbaum

Ariel Eichbaum, presidente en ejercicio de AMIA

Al momento de brindar su discurso, el presidente de AMIA Ariel Eichbaum destacó la importancia del homenaje efectuado en el marco de los 25 años del atentado terrorista. “Es un verdadero honor y es muy significativo para nosotros recibirlos hoy, y que un homenaje como éste se realice en el marco de la Cumbre que se está desarrollando en Buenos Aires.”

En su discurso, el presidente de AMIA recordó la responsabilidad de Irán y de Hezbollah en el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994, responsabilidad que fue probada en reiteradas oportunidades por la justicia argentina. Haciendo referencia al aval de Interpol sobre los pedidos de captura internacional contra los acusados, y la vigencia de las alertas rojas, Eichbaum enfatizó:

“Hoy les pido a los cancilleres y dignatarios aquí presentes: La comunidad internacional entera tiene que comprender que estas personas son buscadas por la justicia argentina, para dar cuenta del crimen que han cometido. Necesitamos imperiosamente el apoyo de todos, de cada uno de los países del mundo. De otra manera se van a seguir burlando y eludiendo las alertas rojas, y no tendremos justicia”, advirtió.

“Hezbollah es una organización terrorista plenamente activa en varios países de nuestro continente”, agregó. “Sus redes se han extendido a varias actividades ilícitas, cuyo principal objetivo es recaudar dinero para sus campañas terroristas. Es por eso que consideramos apropiado, importante y fundamental que se haya dado un paso concreto en la lucha contra el terrorismo en la región, con el decreto que el presidente Macri ha firmado hace unas horas para la creación de un Registro de Personas y Organizaciones terroristas y que Hezbollah ya haya sido incluida en ese Registro. Es imprescindible que nuestros países vecinos y hermanos hagan lo mismo.”

A su turno el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo agradeció especialmente a Ariel Eichbaum por recibirlo en la sede de la AMIA y destacó la lucha de la institución en estos 25 años buscando justicia.

El funcionario estadounidense recordó a las 85 víctimas fatales que fueron asesinadas, el 18 de julio de 1994, “por las manos del terrorismo de Hezbollah, en un ataque planeado por el régimen islámico de Irán, con la ayuda logística de la Guardia Revolucionaria”.

“No fue la primera vez que Hezbollah atacó en la Argentina”, remarcó el secretario de Estado, al recordar el ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992 en la embajada de Israel en nuestro país, en el que fueron asesinadas 29 personas.

“Estos ataques nos tienen que recordar que el terrorismo no es una amenaza hipotética”, subrayó.

A su turno, el canciller Jorge Faurie destacó la importancia de “mantener viva la memoria de las víctimas y el dolor de ellos, de sus familias, y de todo el pueblo que fue atacado. Exigiendo justicia continuamos trabajando incansablemente para que algún día consigamos lograrlo”, sostuvo.

Faurie

Canciller Jorge Faurie

“El ataque de la AMIA no fue sólo contra la comunidad judía argentina. Fue un golpe contra la democracia, contra la libertad y contra la sociedad argentina”, agregó el canciller. “Se eligió un símbolo de una comunidad que está particularmente activa e integrada en nuestra nación. La comunidad judía es una parte vital del tejido social, cultural, industrial de toda la Argentina”.

Faurie también hizo referencia a las medidas recientemente anunciadas en el plano de la lucha antiterrorista. “Hemos hecho en estos días medidas administrativas internas de gran relevancia. Ayer fue duelo nacional en toda la Argentina, se revisó el sistema de indemnización que teníamos para las víctimas de terrorismo de la AMIA, y lo más importante el decreto de identificación de personas vinculadas con el terrorismo y sobre todo del seguimiento de su financiamiento”, señaló.

“Nuestro compromiso va siempre un poco más allá, porque no siempre el antisemitismo se traduce en terrorismo. El antisemitismo es la semilla del odio que genera la violencia por eso tenemos que trabajar para erradicarlo, combatirlo y hacerlo con absoluta tenacidad”.

En el homenaje estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva de AMIA, el abogado de la institución Miguel Bronfman; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj; el presidente de la Unidad de Información Financiera Mariano Federici; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano Adrián Werthein; y Dina Siegel Vann, directora para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano, el presidente de IRSA Eduardo Elsztain, entre otras personalidades.

Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano

DECLARACION CONJUNTA
En el homenaje a las víctimas fatales del atentado a la AMIA, los participantes de la Cumbre Hemisférica firmaron una declaración conjunta que fue transcripta al “Libro de Visitas” de la AMIA, libro que fue rescatado de los escombros del antiguo edificio de Pasteur 633, días después del ataque perpetrado por el terrorismo.
Luego de los discursos de los tres oradores, cancilleres, ministros, dignatarios, la secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA firmaron la Declaración contra el terrorismo.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN FIRMADA
Los abajo firmantes, en representación de los países participantes de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires en el día de la fecha, rendimos homenaje a las víctimas del Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.

Ratificamos asimismo nuestro rechazo al terrorismo en todas sus formas, a la vez que mantenemos nuestro compromiso para reforzar la cooperación entre nuestros países para enfrentar efectivamente este flagelo y ayudar a construir un futuro de paz para todos.

La declaración contó con la firma de:
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Jorge Faurie
Sr. Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo.
Sr. Presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum
Sra. Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, honorable Darren Allan Henfield

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!