Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Fallece uno de los jueces más importantes de Argentina, acusado de extorsionar a imputado

AJN [Por Lic. Claudio Gustavo Goldman].- Víctima de un cáncer que lo había obligado a tomar licencia hace varios meses como presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires murió ayer, martes, a los 72 años Federico Domínguez, quien estaba procesado y con requerimientos de elevación a juicio por “coacción agravada” en perjuicio de Bautista Huici.

Publicada

el

AMIA/Atentado. Fallece uno de los jueces más importantes de Argentina, acusado de extorsionar a imputado

AJN [Por Lic. Claudio Gustavo Goldman].- Víctima de un cáncer que lo había obligado a tomar licencia hace varios meses como presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires falleció ayer, martes, a los 72 años Federico Domínguez [foto], quien estaba procesado y con requerimientos de elevación a juicio oral por “coacción agravada” en perjuicio del entonces subcomisario de esa jurisdicción Bautista Huici, detenido en el marco de la causa por el atentado a la AMIA, para que involucrase falsamente en el mismo al ex subcomisario Juan José Ribelli a fin de “desviar la investigación y, por tanto, impedir el descubrimiento de sus verdaderos autores”.

A más tardar el 14 de agosto de 1996 se presentó en su lugar de detención, el Departamento Central de la Policía Federal, y le ofreció ser su defensor y “darle una mano”, dado que lo conocía desde 1982, cuando asesoró a su hermana por un accidente, y Huici le tenía “suma confianza”.

En esa condición le habría manifestado que si involucraba a Ribelli -se presume que debía decir que vio la camioneta Trafic luego usada como coche-bomba en la Brigada de Investigaciones de Lanús, donde era su subordinado-, al entonces jefe de la fuerza, Pedro Klodzyck, y al gobierno provincial de ese momento, a cargo de Eduardo Duhalde, le darían su libertad, dinero y trabajo, todo con el aval del luego destituido juez Juan José Galeano.

Incluso le habría proporcionado datos sobre los negocios sucios y la posición económica del primero, su relación con algunos jueces y los porcentajes que se sacarían de ciertos “arreglos”.

Una semana después, Domínguez renunció a su defensa y en octubre asumió como asesor de la Secretaría de Seguridad bonaerense, en cuyo carácter le habría ofrecido una reunión con el entonces comisario Luis Vicat, quien estaba a cargo de un Área Especial dedicada a investigar a policías de esa provincia por el atentado, en la que le habrían hecho la misma propuesta, lo cual se habría reiterado en otras oportunidades.

Además, ambos le habrían advertido que si los mencionaba, lo trasladarían a la cárcel, donde su vida correría peligro.

Entre febrero y marzo de 1997, Domínguez habría ido a la Guardia de Infantería con Vicat y la abogada Marta Parascándalo, quien defendía al ya fallecido Alejandro Burguete, segundo jefe de Lanús y el único policía que recuperó su puesto tras haber involucrado a Ribelli, y le habrían insistido para que cambiara su declaración.

Tras su negativa, el 25 de noviembre habría recibido una carta con fotografías de su casa y sus hijos y la leyenda: “Te ofrecimos la calle y te cag… Ahora aguantátelas solo o pensá lo fácil que es esto”.

Por su parte, el entonces subcomisario Juan Maisú, quien era jefe de la Sección Automotores de Lomas de Zamora y subordinado de Ribelli, denunció que a fines de 1996 o principios de 1997 se encontró en los tribunales de esa ciudad con Parascándalo y Domínguez, quienes lo habrían increpado por no declarar de acuerdo a lo requerido por Vicat.

Asimismo, el ex jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Adolfo Vitelli reveló que a fines de marzo o principios de abril de 1997 el ahora fallecido le habría ordenado sobreseer a Burguete en su sumario administrativo porque ello sería “beneficioso para la investigación”, pero exonerar a otros efectivos que estaban en su misma situación.

Domínguez dejó la Secretaría de Seguridad al mes siguiente y, tras un breve paso por la intervenida Policía bonaerense, juró como juez en febrero.

Según él, fue para esta época que Huici lo llamó para ver cómo mejorar su situación procesal, tras lo cual le consultó a Vicat y lo acompañó para presentarlos, pero no se quedó a sus reuniones.

Respecto de los dichos de Vitelli, Domínguez aseguró que “carecía de facultades ejecutivas sobre la toma de decisiones”.

En diciembre de 2014, el juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal Nº 4, lo procesó sin prisión preventiva por ofrecerle dinero a Huici para mejorar su calidad de vida, beneficios dentro de la Policía bonaerense, tales como impedir que lo declarasen prescindible, y mejorar sus condiciones de detención.

Similar modus operandi se habría utilizado con otros policías imputados y sus familiares.

En marzo pasado, la Sala I ad hoc de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento y antes de fin de año, los fiscales y Memoria Activa pidieron que sea juzgado.

Lo propio iban a hacer los otros querellantes en los próximos días, tras la feria judicial, pero Domínguez murió en la impunidad, si es que efectivamente era culpable…

Dejá tu comentario

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!