Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Prestigioso letrado argentino-israelí: “Deben investigar su muerte como lo haría Nisman”

AJN.- “Estoy seguro de que el nuevo gobierno y esta nueva generación de juristas y políticos se van a dar cuenta de que se debe tomar con seriedad la lucha en contra del islamismo terrorista”, aseguró León Amiras, vicepresidente del Colegio de Abogados de Jerusalem, en diálogo con la Agencia AJN desde esa ciudad en el 2º aniversario del dudoso deceso del fiscal.

Publicada

el

AJN.- El entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto “Nisman fue asesinado en pro de la búsqueda de la verdad y la mejor distinción que puede hacerle el sistema judicial es investigar su muerte como si él lo hiciera y no como ahora, que se deja todo en manos de Facebook, Twitter o sitios de Internet”, aseguró el prestigioso letrado argentino-israelí León Amiras (foto), vicepresidente del Colegio de Abogados de Jerusalem, en diálogo con la Agencia AJN desde esa ciudad  en el 2º aniversario del dudoso deceso del funcionario.

“La comunidad argentina en Israel lo va sintiendo con gran tristeza y dolor”, pero “no estamos sorprendidos porque sabíamos que la ‘causa Nisman’ no iba a ser investigada de manera seria, como la de la AMIA”, admitió.

“Estoy seguro de que el nuevo gobierno y esta nueva generación de juristas y políticos se van a dar cuenta de que se debe tomar con seriedad la lucha en contra del islamismo terrorista”, agregó el también titular de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI).

– ¿Cómo vive el segundo aniversario del fallecimiento del fiscal Nisman y la falta de esclarecimiento de su muerte y su denuncia?

– El fiscal Nisman hizo un trabajo un poco atípico para el sistema judicial argentino, que es lerdo. Un sistema que trae de muchos años atrás, similar al español, en el cual las leyes se acatan, pero no se cumplen. Expedientes que se pierden, pruebas que se roban, grabaciones que no se pueden escuchar, errores, fiscales que llegan después que entraron los policías y secaron la sangre, y una cierta lista de falsedades y farsas que son, lamentablemente, normales en nuestro sistema jurídico argentino. En el caso de Nisman no fue así, fue una especie de investigación anglosajona. Y en pro de la búsqueda de la verdad en la “causa AMIA”, el mismo fiscal fue asesinado… En vez de rendirle homenajes como uno de los mejores fiscales porque tuvo las agallas para investigar, la mejor distinción que puede hacerle el sistema judicial argentino es investigar su muerte como si lo hiciera el propio Nisman y no como ahora, que se deja todo en manos de Facebook, Twitter o sitios de Internet. Nisman era un ser humano, tenía sangre en sus venas, y ella misma fue manchando el piso de su departamento en Puerto Madero cuando fue asesinado. Hizo su trabajo tan bien que lo asesinaron, de ahí que digo: la Justicia argentina tiene una deuda, que es investigar no solo la “causa AMIA”, sino la muerte de Nisman.

– ¿Cómo está transitando este hecho la comunidad argentina en Israel?

– La comunidad argentina en Israel es parte de la comunidad judía de la Argentina, es decir que lo va sintiendo con gran tristeza y dolor. No estamos sorprendidos porque sabíamos que la “causa Nisman” iba a ser investigada de manera criollo-latina, así como no se dejó investigar de manera seria la AMIA. Cuando fui reporteado en la televisión israelí al otro día que fue asesinado dije que ahora iban a decir que las pruebas se perdieron y que el propio Nisman se llevó al cielo las grabaciones, los peritajes y todo lo que había. Es decir, esa causa fue a parar a manos de otro juez, (Daniel) Rafecas, un gran amigo de la comunidad judía y un gran estudioso del Holocausto, que hizo un trabajo técnico, lo que se dice: “la operación fue un éxito, pero el paciente murió”. Dijo que no podía investigar y quedó todo en la nada. Entonces, la comunidad se siente muy dolorida con la falta de búsqueda de verdad porque la justicia es un valor muy importante no solo para el pueblo judío, sino para la humanidad; no para los judíos argentinos que viven en Israel, sino para el pueblo que vive en la Argentina y para el mundo. En las universidades del mundo, todos aquellos que quieran ser fiscales y saber cómo se trabaja tendrían que estudiar, en Historia del derecho, “Introducción a la vida de Alberto Nisman”, algo así como una pequeña reseña de lo que significa ser fiscal.

– En un encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su apoyo al esclarecimiento de los hechos…

– Sin duda, si Israel tiene algún dato que pudiera llegar a ayudar al esclarecimiento de la verdad, lo va a compartir. Este rompecabezas tendrá que ser investigado como si el mismo Nisman lo hiciera. ¿Por qué lo digo? Porque el propio fiscal tuvo que recurrir a Interpol, a notas al Parlamento iraní, al Líbano, a Siria, a ver cuáles eran las opiniones de los grupos islámicos; es decir, fue una trama en un idioma muy complicado, que manejaba Nisman. Los nuevos fiscales tendrán que seguir hablando en ese idioma para saber por qué fue asesinado. Si la Argentina quiere ser un país serio y seguir adelante, fuera del tema económico, tiene que tomar la Justicia por las riendas, investigar y darse cuenta que España fue nuestro pasado, pero no tenemos que tomar el ejemplo de su inútil sistema jurídico, que nunca llega a la verdad. El pueblo judío le aconseja meterse adentro lo que dicen nuestras leyes: “Tzedek, tzedek tirdof” (“justicia, justicia perseguirás”), y en especial, el pueblo israelí sabe buscar justicia. Es lenta, pero llega, y todos aquellos que de alguna manera asesinaron al pueblo judío tuvieron su sentencia. Nisman es un tema argentino y latinoamericano y confío en que la gente buena va a poder agarrar las riendas y seguir adelante hasta encontrar la justicia.

– Se van a cumplir 25 años del atentado a la Embajada de Israel, ¿qué reflexión tiene sobre este hecho?

– Los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, el asesinato de Nisman y la presencia islámica en la República Argentina son uno de los puntos más dolorosos que tiene este país. Estoy seguro de que el nuevo gobierno y esta nueva generación de juristas y políticos se van a dar cuenta de que se debe tomar con seriedad la lucha en contra del islamismo terrorista. Cuando voló la Embajada en la Argentina era una época en la cual en París no entraba un terrorista con una ametralladora y mataba gente, en Alemania no se subía un loco a un camión y mataba gente, el terrorismo islámico no era lo que hoy… La Argentina tiene que salir adelante. Nuestra Constitución dice que hay que darles la posibilidad a todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino en paz y justicia. Por eso, salir adelante en búsqueda de justicia debe ser parte de la misma cara de la moneda.

VC-CGG

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!