Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Tribunal Oral Federal Nº 3 ratifica al fiscal Diego Luciani para el nuevo juicio a Telleldín

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Los jueces Andrés Basso y Javier Ríos rechazaron, el viernes, su excusación debido a que, en su momento, trabajó en el juzgado de Juan José Galeano. Destacaron que su tarea no implica imparcialidad, sino objetividad, razón por la cual “el conocimiento que pudo haber adquirido (….) de ningún modo obstaculizan [su] desempeño”.

Publicada

el

Atentado a la AMIA

Itongadol/AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El Tribunal Oral Federal Nº 3 rechazó, el viernes, la excusación del fiscal Diego Luciani y de este modo lo ratificó para representar a la vindicta pública en el nuevo juicio oral que se le realizará, aún sin fecha, a Carlos Telleldín, el último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic que estalló en la AMIA, tras la anulación de su absolución previa por parte de la Corte Suprema de Justicia, en 2009.

El funcionario había pedido su desvinculación en virtud de que podrían verse “afectadas las garantías de imparcialidad y debido proceso legal” debido a que, en su momento, prestó “funciones en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, entonces a cargo de Juan José Galeano”, luego destituido y actualmente sometido a un proceso en el cual el primero declaró como testigo por escrito, ya que su rol le brinda esa prerrogativa.

Sin embargo, los jueces Andrés Basso y Javier Ríos destacaron que su tarea “no implica la existencia de un deber de imparcialidad en cabeza del acusador, sino (de) otro distinto, el de objetividad”, razón por la cual “el conocimiento que pudo haber adquirido sobre los hechos que se ventilan en estos actuados (….) de ningún modo obstaculizan el desempeño del ministerio que representa”.

Telleldín fue sobreseído, al igual que todos los juzgados entre 2001 y 2004 como parte de la “conexión local” del atentado a la AMIA, pero tras la apelación de la DAIA, la AMIA y la querella de Familiares y Amigos de Víctimas, el Máximo Tribunal rechazó la nulidad que la había justificado y ordenó un nuevo pronunciamiento del tribunal, que ya no cuenta con los jueces que actuaron en ese momento: Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo.

Fernández de Kirchner pidió apartar a dos jueces y que la denuncia de Nisman la tramite Canicoba

También el viernes, los flamantes abogados de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, respondieron la vista que les corriera el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, Ariel Lijo, para que opinaran si él o su par Claudio Bonadio, a cargo del Nº 11, debe quedar a cargo de investigar la denuncia del fallecido titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, por encubrimiento de los iraníes imputados como autores ideológicos de ese ataque terrorista, ya que su colega instruye un expediente que tiene grandes similitudes con éste.

En el mismo denunciaron “falta de imparcialidad” por parte de ambos y requirieron que esta causa se acumule con la del ataque mismo, que lleva el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, Rodolfo Canicoba Corral.

Los letrados recordaron que Bonadio fue el primer juez que investigó un encubrimiento y la Cámara Federal lo apartó en 2005 por no investigar al ex ministro del Interior Carlos Corach, mientras que Lijo lo sucedió hasta que en mayo de 2016 corrió la misma suerte y a raíz del mismo imputado, además de los ex secretarios de Galeano.

Tras requerir opinión a todas las partes -imputados, fiscalía y querellas-, el juez deberá decidir qué responde acerca de una investigación que había delegado en el titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Gerardo Pollicita, quien ya dispuso 32 medidas de prueba y agregó entre los imputados a los entonces ministro de Planificación Federal Julio de Vido, secretario general de la Presidencia y titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, secretario legal y técnico Carlos Zannini y procuradora general del Tesoro Angelina Abbona.

También el diputado Andrés Larroque, el polémico dirigente kirchnerista Luis D’Elía, el presunto representante del gobierno iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, el ex fiscal y juez Héctor Yrimia, el supuesto espía Ramón “Allan” Bogado y el líder de la organización extremista Quebracho, Fernando Esteche, fueron acusados por Nisman de encubrimiento por favorecimiento personal agravado e impedimento o estorbo del acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con Irán, además de incumplimiento de los deberes de funcionario público para quienes lo eran.

Dejá tu comentario

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!