Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Encubrimiento. Comenzó una nueva etapa: Declararon ex empleados del juzgado de Galeano

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman, desde Tribunales).- Gastón Betancur y Mariana Ércoli dijeron ayer, jueves, haberse enterado de las filmaciones subrepticias de testigos y de Carlos Telleldín cuando éstas ya no se hacían, por comentarios internos o de los medios de comunicación, y lo propio respecto del pago de 400.000 dólares para que éste acusara a policías bonaerenses.

Publicada

el

comodoro

Ayer, jueves, comenzó una nueva etapa en el juicio oral y público por encubrimiento de autores o cómplices del atentado a la AMIA con la declaración, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2, de personal subalterno del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9 cuando a su cargo estaba el destituido Juan José Galeano: Gastón Betancur y Mariana Ércoli, quienes todavía se desempeñan en esa dependencia judicial.

Ambos dijeron haberse enterado de las filmaciones subrepticias en el juzgado de testigos y de Carlos Telleldín, el último poseedor conocido del coche-bomba Trafic, cuando éstas ya no se hacían, por comentarios internos o de los medios de comunicación, y lo propio respecto del pago ilegal de 400.000 dólares de fondos reservados de la desaparecida Secretaría Inteligencia del Estado (SIDE) a ese imputado para que acusara -se presume que falsamente- a policías bonaerenses, más lo que surgió en el debate anterior, sustanciado entre 2001 y 2004.

Betancur aseguró no tener precisión alguna al respecto, mientras que Ércoli supo que “había una cámara en el despacho de (la secretaria y “mano derecha” de Galeano, María Susana) Spina y otra en uno del fondo”, que ignora quién lo ocupaba, obviamente “ocultas”.

Además, los dos testigos participaron en una reunión del juzgado con los integrantes de la desaparecida Comisión Bicameral de Seguimiento de las Investigaciones de los Atentados a la Embajada de Israel y la AMIA -solo recordaron a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, desarrollada a fines de 1999 o en 2000 en una sala de un tribunal oral por la cantidad de personas y la documentación que llevaron a fin de responder las preguntas que les realizaron, tras una exposición inicial de Galeano.

“Nunca vi los videos; supe por las explicaciones del juez y los secretarios que estaban en una caja fuerte y se los llevaron y los quemaron” porque “colaboré en la preparación de esa reunión”, para lo cual “hice muchas fotocopias, con respuestas a todos los temas”, que la actual secretaria del juzgado no pudo especificar.

“Los senadores discutían entre ellos y le hacían preguntas al juez, no recuerdo sobre qué; era algo diferente a lo habitual”, subrayó.

Betancur aportó mucho menos y fue interrogado mucho más que Ércoli, a quien no le preguntaron sobre las mismas cosas.

Así, el testigo inicial afirmó que los entonces fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia “iban al juzgado como los querellantes y las defensas, quizás una o dos veces por semana”, que analizó la “conexión internacional” a fin de determinar “por qué se eligió a la Argentina como blanco” y su “relación con el tema nuclear”, especialmente cables diplomáticos de la Cancillería de los años anteriores al atentado, relacionados con Irán y Medio Oriente en general -por ejemplo, “un montón” de la embajada argentina en Israel-, y que trabajó un legajo “M” o sobre un testigo “M”, que “era un desprendimiento de la ‘causa Armas’ de los ‘carapintadas’”, en una oficina situada entre la Secretaría 18 y el despacho de Galeano.

“El juzgado no estaba en condiciones de investigar un atentado terrorista -incluso cada empleado se había comprado una computadora y una impresora-, y eso no cambió mucho, incluso ahora; nos dieron algunos contratos (para incorporar gente), más adelante nos eximieron de seguir cubriendo los turnos, pero muy poco para lo que ameritaba la causa”, en la cual la cantidad de trabajo “era mucha” y por ello asistían a Tribunales “feriados y fines de semana”, destacó.

“No tuve capacitación sobre terrorismo internacional antes de entrar” y tampoco después, pero “nadie en la Argentina la tenía”, de modo que “leía la causa y algunos libros sobre el tema en inglés y francés que me conseguía el juez, y si encontraba algo importante se mandaba a traducir oficialmente”, no obstante lo cual “debatíamos entre nosotros” al respecto, señaló Betancur.

En tanto, Ércoli “no tenía oficina, estaba en la Mesa de Entradas, leía la causa, sacaba fotocopias y ordenaba los casetes y las transcripciones de las escuchas telefónicas que traía Observaciones Judiciales” de la SIDE; los primeros “se ponían en cajas en una estantería muy grande que tenía la Secretaría 18 abajo”, pero “como eran tantos, después solo llegaron los papeles”.

Esta última “era la primera tarea que te daban porque era aburrida”, recordó.

Acto seguido, la presidenta quincenal del tribunal, Karina Perilli, informó que los testigos Silvia Cavallo, Diego Luciani, Carlos Vasser y Marcelo Martínez Burgos, todos ellos fiscales, se acogieron al beneficio de declarar por escrito e invitó a las partes a presentar sus preguntas antes del 4 de agosto, cuando se reanude el juicio tras la licencia del camarista Néstor Costabel y la feria judicial, ocasión en la cual comparecerán más ex empleados de Galeano: Laura Capra, Ignacio Durand y Graciela Burzomi, quien estaba citada para ayer, pero se excusó por razones de salud y presentó un certificado médico.

Dejá tu comentario

Argentina

Los 100 años de Rosa Roisinblit, una luchadora y defensora de los derechos humanos

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió cientos de saludos en las redes. Desde Abuelas destacaron su “valentía y generosidad”.

Publicado

el

Por

rosa

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, cumple hoy 100 años y recibió cientos de mensajes a través de las redes sociales.

Roisinblit es una luchadora por los derechos humanos y defensora de la identidad judía.

Entre los saludos se destaca el mensaje de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes destacaron su “valentía y generosidad”.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos desear muy feliz cumpleaños a nuestra vicepresidenta y compañera de lucha, Rosa Roisinblit. Agradecemos tu entrega, valentía y generosidad. Todo Abuelas te abraza”, expresaron.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit, nacida en Moisés Ville el 15 de agosto de 1919, fue una de los siete hijos del matrimonio conformado por Salomón Tarlovsky y Alte Milstein.

Sus padres llegaron a la Argentina siendo niños, y formaron parte de los primeros contingentes de inmigrantes para la colonización judía en Argentina, escapando de la pobreza y las persecuciones que se sufrían en el imperio de los zares.

Su infancia campesina, que en muchas de sus participaciones públicas la rememora con nostalgia, culminó a los 15 años cuando se traslada a Rosario gracias al ofrecimiento de un médico amigo de su familia que permite que viva en su casa. Allí comenzó a estudiar obstetricia en la entonces Universidad Nacional del Litoral donde, con las mejores calificaciones, obtuvo su título y ganó por concurso el cargo de Partera Jefa de la Maternidad Escuela de Obstetricia de dicha ciudad.

En 1951, ya instalada en Buenos Aires, se casó con Benjamín Roisinblit y el 8 de diciembre de 1952, nació Patricia Julia, su única hija. Al igual que Rosa, Patricia se inclinó por la medicina.

En 1972, Benjamín falleció de un cáncer y la vida de Rosa, al igual que la de su hija, experimentó una fuerte sacudida. Patricia continúo sus estudios en la Facultad de Medicina, sin embargo, debió pasar a la clandestinidad faltándole rendir cuatro materias, al igual que su pareja, José Pérez Rojo, por su activismo en Montoneros.

El 6 de octubre de 1978 fueron secuestrados por el terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico-militar, junto con su hija Mariana de 15 meses, que luego le fue entregada a la familia de su padre.

Testimonios de personas liberadas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), indicaron años más tarde que el 15 de noviembre, en el CCDTyE (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio), Patricia dio a luz a un varón al que puso el nombre de Rodolfo Fernando.

A partir del secuestro, Rosa comenzó la búsqueda de su hija, su yerno y su nieto en absoluta y desesperada soledad, siguiendo todo rastro, sugerencia, indicación, hasta que se sorprendió al encontrar que un grupo de mujeres se reunían con sus mismos objetivos. Así fue como se incorporó a las Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, que luego tomaron el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, institución en la que se desempeñó como Tesorera de la Comisión Directiva entre 1981 y 1989, año en que pasó a ser la Vicepresidenta.

En las últimas tres décadas, Rosa ofreció innumerables charlas, conferencias y testimonios en infinidad de eventos nacionales e internacionales explicando la misión de la búsqueda de los niños secuestrados y de difusión de la tarea de Abuelas.

Rosa logró encontrar a su nieto en el año 2000 gracias a las denuncias recibidas en Abuelas de Plaza de Mayo. El niño había sido apropiado por un agente civil de inteligencia de la Fuerza Aérea y su esposa, que fueron enjuiciados por apropiación ilegítima y sustitución de identidad del niño. Luego de varios años, el apropiador volvió a ser detenido en el juicio por la desaparición de Patricia y José Manuel, en el que fue querellante y al concluir se aplicó las penas correspondientes a quienes se consideraron los autores intelectuales.

Sin descuidar su actividad en Abuelas de Plaza de Mayo ni en el resto de la tarea que realizaba en defensa de los Derechos del Niño, se dedicó a su nieta Mariana, que quedó viviendo con sus abuelos paternos desde la desaparición de sus padres, compartiendo con ella juegos, música, lecturas, viajes y todo aquello que una abuela puede darle a sus nietos. Mariana es Licenciada en Ciencias Políticas, dramaturga y está terminando su doctorado en Letras, en Alemania.

Entre los tantos premios y distinciones que recibió por su trayectoria y actuación en favor de la paz, la justicia y la defensa de los Derechos Humanos, se encuentran la Mención de Honor «Domingo Faustino Sarmiento», máxima distinción que otorga el Senado de la Nación Argentina; la Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Patagonia; el reconocimiento por su resistencia a la dictadura militar en Argentina, otorgado por el Centro Simon Wiesenthal; el reconocimiento a la trayectoria por parte de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); el “University in Exile Award”, premio otorgado por la New School University, Nueva York, Estados Unidos, entre otros.

Seguir leyendo

Argentina

Elecciones Argentina. Importante triunfo de Fernández sobre Macri

Agencia AJN.- El aplastante triunfo de Alberto Fernández en las PASO frente al actual presidente argentino Mauricio Macri plantea un panorama negativo para el oficialismo y coloca al Frente de Todos al borde de conseguir derrotar a Juntos por el Cambio de cara a octubre.

Publicado

el

Por

Alberto Fernandez Todos

Agencia AJN.- La amplia victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las PASO contra el presidente Mauricio Macri pone en jaque al oficialismo que iba en busca de la reelección pero se vio derrotado con casi 15 puntos de diferencia. Juntos por el Cambio tendrá meses complicados en el camino a las elecciones generales del 27 de octubre.

De cara a las elecciones generales del 27 de octubre que se realizarán en toda la República Argentina, la victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que acumuló más de 10 millones y medio de votos (47,36 por ciento), es arrasadora ante la labor de Mauricio Macri que apenas alcanzó el 32,24 por ciento de los votos (superando los 7 millones de votos en el país).

«Desde hoy se terminó el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que nos divida», destacó Fernández mientras celebraba la victoria en las Elecciones Primarias Abiertas, en las últimas horas de la noche del domingo.

Mauricio Macri había hablado antes de conocerse los datos oficiales y en una particular expresión mandó «a dormir» a su electorado, que esperaba atento los resultados de las elecciones. Consciente de la derrota y tras afirmar que «Hemos tenido una mala elección», Macri desde la sede de Juntos por el Cambio aseguró, minutos después de las 22.00 que «Esto nos obliga a redoblar esfuerzos de cara a octubre para conseguir los apoyos necesarios».

La tristeza de Macri fue notable mientras era acompañado por su compañero de formula Miguel Pichetto. Además, estuvieron presentes junto al presidente la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que sufrió una dura derrota, María Eugenia Vidal; Elisa Carrio y Horacio Rodríguez Larreta.

En tercer lugar se ubicó el candidato Roberto Lavagna con el 8,35 por ciento de los votos y como cuarta fuerza apareció el Frente de Izquierda y los Trabajadores liderado por Nicolas Del Caño que acumuló el 2,89 de los sufragios.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!