Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Encubrimiento. Ex director de Contraterrorismo Internacional amplía declaración indagatoria secretamente

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman, desde Tribunales).- Al igual que en ocasión de su comparencia del 17 de septiembre de 2015 y la de los otros espías, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 dispuso que la misma solo sea presenciada por las partes, sin público ni prensa, pese a que en el proceso anterior, sustanciado entre 2001 y 2004, hablaron con total libertad.

Publicada

el

AMIA/Encubrimiento

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman, desde Tribunales).- Se reanudó ayer, jueves, el juicio oral y -a veces- público por encubrimiento de autores o cómplices del atentado a la AMIA con la extensa y secreta ampliación de indagatoria del ex director de Contraterrorismo Internacional de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Patricio Finnen, quien le llevó los 400.000 dólares de fondos reservados al luego destituido juez Juan José Galeano, que autorizó su entrega a Carlos Telleldín, último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, para que a un grupo de policías bonaerenses.

Al igual que en ocasión de su declaración del 17 de septiembre de 2015 y la de los otros espías, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dispuso que la misma solo sea presenciada por las partes, sin público ni prensa, pese a que en el proceso anterior, sustanciado entre 2001 y 2004, hablaron con total libertad y a la vista de quien estuviera interesado.

Los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, con Domingo Altieri como suplente, no solo optaron por este criterio mucho más restrictivo, sino que también lea advirtieron reiteradamente a los asistentes que develar el contenido de los testimonios constituiría un delito, razón por la cual es sumamente difícil reconstruir lo ocurrido e informar a la población, de modo que los derechos a la verdad y la información y la libertad de prensa se ven seriamente afectados.

Así, la cobertura de este tipo de audiencias demanda una mezcla de deducciones, inducciones y presunciones basada en la experiencia y el conocimiento de la causa obtenidos a lo largo de todos estos años y en el propio juicio, que comenzó el 6 de agosto de 2015 y tiene solo una o dos sesiones semanales.

Sin violar secreto alguno pudo saberse que Finnen dio una exposición tan extensa como didáctica, muñido de un manojo de hojas a modo de ayuda-memoria y dispuesto a responder las preguntas de las partes y el tribunal, el cual se vio interrumpido por un cuarto intermedio de una hora, que se excedió unos diez minutos.

Según la agrupación de familiares y amigos de víctimas Memoria Activa, el imputado como partícipe necesario o primario de peculado por el mencionado pago “desarrolló con detalle las irregularidades cometidas en la investigación, sostenidas por las partes acusadoras” y “habló tanto de la falta de prevención del atentado, la desatención de situaciones y la negativa a destinar recursos como sobre el posterior encubrimiento”.

En base a esto y a otras constancias e informaciones recogidas a lo largo de estas décadas puede suponerse que defendió la legalidad de su actuación, lo cual percibiría como robustecido en virtud de los dichos de sus superiores y subordinados y con el argumento de que de no haber sido así, el entonces secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, no se lo habría ordenado, a sabiendas de que se arriesgaría a eventuales presiones, delaciones o chantajes el resto de su vida.

Finnen también debe haber reiterado que su participación se limitó a llevarle el dinero al juez, quien le dijo que todavía debía oficializar el acto, en referencia a la indagatoria paga del imputado, razón por la cual los valores fueron guardados en una caja fuerte por su subalterno y coimputado Alejandro Brousson, ya fallecido mayor retirado del Ejército y entonces jefe operativo del sector Sala Patria de la SIDE.

También habrá criticado duramente la tarea, hábitos y procedimientos, quizá reñidos con la legalidad, de su archienemigo Antonio “Jaime” Stiuso, entonces director de Contrainteligencia, y el Sector 85 en general, a diferencia de sus prácticas y las de los suyos, que debe haber presentado como poco menos que impolutos.

Por algo será que “dada la relevancia de la declaración de Finnen” para esta causa por encubrimiento, la principal que investiga el atentado mismo y la abierta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Memoria Activa solicitó públicamente al tribunal que “elimine la restricción del secreto”.

El juicio continuará el próximo jueves, con la declaración del ex senador radical Raúl Galván, quien integrara la disuelta Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Investigación de los Atentados a la Embajada de Israel y el Edificio de la AMIA, y la ex prosecretaria de Galeano Ana Sverdik, quien luego se desempeñó como abogada de la DAIA.

Dejá tu comentario

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!