Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Encubrimiento. Ex director de Contraterrorismo Internacional amplía declaración indagatoria secretamente

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman, desde Tribunales).- Al igual que en ocasión de su comparencia del 17 de septiembre de 2015 y la de los otros espías, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 dispuso que la misma solo sea presenciada por las partes, sin público ni prensa, pese a que en el proceso anterior, sustanciado entre 2001 y 2004, hablaron con total libertad.

Publicada

el

AMIA/Encubrimiento

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman, desde Tribunales).- Se reanudó ayer, jueves, el juicio oral y -a veces- público por encubrimiento de autores o cómplices del atentado a la AMIA con la extensa y secreta ampliación de indagatoria del ex director de Contraterrorismo Internacional de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Patricio Finnen, quien le llevó los 400.000 dólares de fondos reservados al luego destituido juez Juan José Galeano, que autorizó su entrega a Carlos Telleldín, último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, para que a un grupo de policías bonaerenses.

Al igual que en ocasión de su declaración del 17 de septiembre de 2015 y la de los otros espías, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dispuso que la misma solo sea presenciada por las partes, sin público ni prensa, pese a que en el proceso anterior, sustanciado entre 2001 y 2004, hablaron con total libertad y a la vista de quien estuviera interesado.

Los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, con Domingo Altieri como suplente, no solo optaron por este criterio mucho más restrictivo, sino que también lea advirtieron reiteradamente a los asistentes que develar el contenido de los testimonios constituiría un delito, razón por la cual es sumamente difícil reconstruir lo ocurrido e informar a la población, de modo que los derechos a la verdad y la información y la libertad de prensa se ven seriamente afectados.

Así, la cobertura de este tipo de audiencias demanda una mezcla de deducciones, inducciones y presunciones basada en la experiencia y el conocimiento de la causa obtenidos a lo largo de todos estos años y en el propio juicio, que comenzó el 6 de agosto de 2015 y tiene solo una o dos sesiones semanales.

Sin violar secreto alguno pudo saberse que Finnen dio una exposición tan extensa como didáctica, muñido de un manojo de hojas a modo de ayuda-memoria y dispuesto a responder las preguntas de las partes y el tribunal, el cual se vio interrumpido por un cuarto intermedio de una hora, que se excedió unos diez minutos.

Según la agrupación de familiares y amigos de víctimas Memoria Activa, el imputado como partícipe necesario o primario de peculado por el mencionado pago “desarrolló con detalle las irregularidades cometidas en la investigación, sostenidas por las partes acusadoras” y “habló tanto de la falta de prevención del atentado, la desatención de situaciones y la negativa a destinar recursos como sobre el posterior encubrimiento”.

En base a esto y a otras constancias e informaciones recogidas a lo largo de estas décadas puede suponerse que defendió la legalidad de su actuación, lo cual percibiría como robustecido en virtud de los dichos de sus superiores y subordinados y con el argumento de que de no haber sido así, el entonces secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, no se lo habría ordenado, a sabiendas de que se arriesgaría a eventuales presiones, delaciones o chantajes el resto de su vida.

Finnen también debe haber reiterado que su participación se limitó a llevarle el dinero al juez, quien le dijo que todavía debía oficializar el acto, en referencia a la indagatoria paga del imputado, razón por la cual los valores fueron guardados en una caja fuerte por su subalterno y coimputado Alejandro Brousson, ya fallecido mayor retirado del Ejército y entonces jefe operativo del sector Sala Patria de la SIDE.

También habrá criticado duramente la tarea, hábitos y procedimientos, quizá reñidos con la legalidad, de su archienemigo Antonio “Jaime” Stiuso, entonces director de Contrainteligencia, y el Sector 85 en general, a diferencia de sus prácticas y las de los suyos, que debe haber presentado como poco menos que impolutos.

Por algo será que “dada la relevancia de la declaración de Finnen” para esta causa por encubrimiento, la principal que investiga el atentado mismo y la abierta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Memoria Activa solicitó públicamente al tribunal que “elimine la restricción del secreto”.

El juicio continuará el próximo jueves, con la declaración del ex senador radical Raúl Galván, quien integrara la disuelta Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Investigación de los Atentados a la Embajada de Israel y el Edificio de la AMIA, y la ex prosecretaria de Galeano Ana Sverdik, quien luego se desempeñó como abogada de la DAIA.

Dejá tu comentario

Argentina

Embajadora de Israel sobre el periodista de C5N Tomás Méndez: “Cualquier expresión de odio es lamentable”

Agencia AJN.- La embajadora israelí en Buenos Aires respondió a los dichos del conductor de ADN, que acusó a “los ricos del mundo”, provenientes de Estados Unidos e Israel, de ser los autores del coronavirus.

Publicado

el

Por

collage (1)

Agencia AJN.- La embajadora israelí en Buenos Aires, Galit Ronen, afirmó hoy a la Agencia AJN que “cualquier expresión de odio es lamentable”, en referencia a los dichos del periodista de C5N Tomás Méndez, que hizo responsable a Israel del coronavirus.

Ronen destacó: “Para nosotros, como somos judíos e israelíes, las expresiones de odio y antisemitismo contra Israel o contra los judíos nos preocupan. Sobre todo en estos tiempos tan difíciles”.

Sin embargo, la diplomática resaltó que “actuaron las autoridades, el canal se disculpó y el periodista mismo se disculpó”.

“Estoy en constante contacto con la colectividad judía y con los dirigentes de la colectividad estamos monitoreando la situación, si necesita alguna intervención o no”, agregó Ronen en referencia a la denuncia presentada por la DAIA.

Asimismo, mencionó que “la embajada siempre está en contacto con las instituciones oficiales para poder prevenir que haya un crecimiento del antisemitismo”. “Mi trabajo es construir puentes entre Argentina e Israel. Estamos en esto”, concluyó.

Tomás Méndez es el conductor del programa ADN, de la emisora C5N. En su edición del miércoles, se presentó un “informe” en el que se acusaba a empresarios de Estados Unidos, Israel y Europa de crear e implantar la cepa del COVID-19. “Son los dueños de tu vida. Ellos han creado este virus”, afirmó Méndez, quien a continuación arremetió contra el magnate norteamericano Bill Gates, dueño y creador de Microsoft.

Por otra parte, un informe interno del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel advirtió sobre un fuerte aumento de posteos antisemitas en todo el mundo como resultado de la pandemia de coronavirus.

En un documento preparado por la Cancillería se indicó que en las redes se están difundiendo teorías de conspiración maliciosas, algunas contradictorias, que culpan a Israel y a los judíos por la propagación del virus para reducir la población mundial y beneficiarse de una vacuna.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. Polémica por la fuerte acusación de periodista argentino que vinculó a Israel con la pandemia

Agencia AJN.- Tomás Méndez, un periodista de la cadena C5N pidió “disculpas” por haber dicho en su programa que Israel había “creado” junto a Europa y Estados Unidos el virus mortal. La emisora se diferenció del comunicador que provocó una fuerte condena en las redes. La comunidad judía, a través de la DAIA; calificó de “afirmación imbécil” la acusación del periodista y el INADI lo definió como “un claro comportamiento de matriz antisemita”.

Publicado

el

Por

men

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se instaló en la Argentina luego de que un periodista responsabilizó a Israel y a “los ricos del mundo”, de provocar la pandemia del Coronavirus COVID-19, lo que provocó una fuerte respuesta de la comunidad judía local, obligó al comunicador a pedir una “disculpa” y llevó al canal de noticias a diferenciarse de la opinión editorial de la emisora.

La controversia se inició cuando el periodista de C5N Tomás Méndez se despachó vehementemente con un “informe” en el que se acusaba a empresarios de Estados Unidos, Israel y Europa de crear e implantar la cepa del COVID-19. “Son los dueños de tu vida. Ellos han creado este virus”, afirmó Méndez, quien a continuación arremetió con insultos de por medio contra el magnate norteamericano Bill Gates, dueño y creador de Microsoft.

Anoche con un tono más calmo, Méndez se disculpó luego de que la polémica circulara por las redes. “Quiero darles la verdad y pedir disculpas al pueblo judío que se sintió ofendido, porque así lo hicieron saber. Yo sé quién soy como persona, pero podemos tener miles de errores como periodistas, como comunicadores, y uno después claramente se arrepiente”, comenzó.

“En este caso en particular, les pido disculpas si interpretaron parte de nuestro mensaje como personal, por fuera del informe, que los haya ofendido. Se los digo con total sinceridad, no tengo miedo y lo hago desde el corazón con ustedes y con cualquiera a quien haya ofendido en este programa, como lo hemos hecho en varias oportunidades, sin que nadie nos haya pedido nada”, expresó.

Previamente, antes del inicio del programa, la emisora repudió la acusación del periodista y transmitió un “sincero pedido de disculpas hacia todos aquellos que se pudieron haber sentido ofendidos”.

“La libertad de expresión, de pensamiento, de opinión y de trabajo son causas inclaudicables para este canal de noticias. Tal es nuestro compromiso, que la dirección del canal no interviene en los contenidos de ningún programa (…) No existe en nuestro espacio lugar para expresiones antisemitas, ofensivas o que denoste a sectores de la sociedad o personas particulares”, aseveró C5N en su comunicado.

La DAIA, el brazo político de la comunidad judía argentina, manifestó su malestar frente a los comentarios de Méndez al sostener que se trató de una “afirmación imbécil, que sólo puede formular un antisemita”, en referencia a la acusación del periodista.

“La asociación de poder, tragedia y responsabilidad de los poderosos en ellas es de vieja data y al incluir a Israel en ello, sabemos de qué hablamos”, sostuvo la DAIA.

Desde el INADI, el organismo encargado de combatir todo tipo de discriminación, transmitió: “Asociar la comunidad judía al poder económico y las conspiraciones muestra un claro comportamiento de matriz antisemita. Por esa razón desde el Observatorio de Radio y Televisión del Inadi vamos a trabajar de oficio sobre los dichos de Tomas Mendez anoche en su programa”.

El reconocido jurista Daniel Sabsay también condenó los dichos del periodista y sostuvo que “C5N debería terminar toda relación con Tomás Méndez. Un personaje que utiliza la pantalla para predicar el odio, el antisemitismo, las divisiones y el enfrentamiento, no puede tener cabida en un medio de comunicación de un sistema democrático”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!