Seguinos en las redes

Sin Categoría

AMIA/Encubrimiento. Mañana declararán ex policías bonaerenses que arrestaron a Telleldín o lo intentaron

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Víctor Cruz, Walter Castro y Manuel García participaron, en 1994, de la detención, o tentativas, con presuntos fines extorsivos del último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic y por ello fueron arrestados en su momento por Juan José Galeano. El primero fue absuelto en el juicio anterior y los otros no llegaron al debate.

Publicada

el

comodoro

(Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Mañana, jueves, declararán en el juicio oral y público por encubrimiento de autores o cómplices del atentado a la AMIA, que sustancia el Tribunal Oral Federal Nº 2, otros tres ex policías bonaerenses: Walter Castro, Víctor Cruz y Manuel García, quienes en 1994 participaron de la detención con presuntos fines extorsivos de Carlos Telleldín, el último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, y de dos intentos infructuosos en ese sentido, respectivamente, y por ello fueron arrestados en su momento por el destituido juez Juan José Galeano.

De ellos, Cruz fue el único que llegó al juicio oral realizado entre 2001 y 2004, del cual resultó absuelto por falta de acusación fiscal que sustentara su imputación de coautor de asociación ilícita, doble secuestro extorsivo y extorsión.

El 15 de marzo de ese año y pese a no estar oficialmente en funciones por encontrarse en disponibilidad preventiva, el entonces sargento integró una comisión de la Brigada de Lanús, a cargo del fallecido subcomisario Raúl Ibarra -luego acusado por el atentado-, para arrestar a Telleldín en Olivos cuando fuera a encontrarse con su ex concubina Ana María Boragni, pero el buscado se fugó.

El 12 de julio de 1996, Galeano ordenó detener a Cruz y luego lo procesó, embargó y mandó a juicio.

Según alegó uno de los abogados de Ibarra, ello se debió a que se negó declarar falsamente contra su defendido, aunque el hecho de no haber tenido que estar prestando servicios ese día pone un manto de dudas sobre la legitimidad de ese operativo.

Finalmente, Telleldín fue arrestado el 4 de abril de 1994, por Ibarra y el entonces cabo 1º Castro, entre otros, en Tortuguitas, junto con su pareja Sandra Petrucci.

Tras ser trasladado a la dependencia, el detenido entregó un documento que erróneamente lo identificaba como “Teccedín”, lo cual -según la acusación original- habría sido aprovechado por los policías para que no quedaran registros de su presencia y así poder canjear su libertad por una moto y un auto, según luego denunció la supuesta víctima.

Tres meses después, el 14 de julio, otra comisión policial, esta vez de la Brigada de Vicente López, a cargo del principal Anastacio Leal -luego imputado por el atentado- e integrada por el sargento García, entre otros, trató de arrestar a Telleldín en su casa de Villa Ballester, presuntamente para saldar una deuda que tenía con la dependencia tras la liberación de su amigo y socio Hugo Pérez, pero luego de una persecución, logró huir.

Galeano también ordenó el arresto de Castro y García, quienes solo declararon como testigos y nunca fueron acusados por esas presuntas maniobras.

Este último tuvo gran relevancia para sostener la imputación contra Leal, ya que en el marco de un sumario administrativo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires labrado por el entonces comisario mayor Ramón Verón afirmó que quienes conocían de antes al acusado lo apodaban “Pino”, tal como había identificado Telleldín a uno de sus supuestos extorsionadores.

Entre los 140 testigos citados también se encuentran la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros miembros de la entonces Comisión Bicameral parlamentaria que acompañaba la investigación, el ex prosecretario judicial Claudio Liftschitz, quien reveló el supuesto encubrimiento, y el ex espía Antonio Stiuso, cuya negativa a declarar ante la Unidad Fiscal genera gran incertidumbre en querellas y defensas.

El esperado y muy demorado juicio oral, que comenzó el 6 de agosto de 2015 y podría durar dos años, reúne dos causas: el pago ilegal, con aval judicial, a Carlos Telleldín, el último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, de 400.000 dólares de fondos reservados de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado para que acusara -se presume que falsamente- a policías bonaerenses, y la interrupción de la investigación contra Alberto Kanoore Edul, vinculado con ex presidente Carlos Menem y que es clave para la “pista siria”, más otros delitos que habrían cometido Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Por ambos hechos están imputados el ex magistrado y el ex secretario de Inteligencia menemista, Hugo Anzorreguy, mientras que solo por el primero también se acusa a los ex fiscales, el ex espía Patricio Finnen y el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, y al propio Telleldín, Boragni y su ex abogado Víctor Stinfale, por recibir y usufructuar el dinero.

Por el otro caso son enjuiciados Menem, el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar y los ex comisarios de la Policía Federal Palacios y Carlos Castañeda, ya condenado por la destrucción o pérdida de otras pruebas.

Por haber fallecido no son juzgados el ex espía Alejandro Brousson y el ex funcionario Munir Menem, hermano del entonces Presidente.

Enfrente están los fiscales que reemplazaron a Nisman y seis querellas de familiares de víctimas -Memoria Activa, 18J y APEMIA-, instituciones judías -AMIA y DAIA-, los ex policías y el Ministerio de Justicia.

La causa había recaído originalmente en el TOF 3, así que volvió a sortearse y le tocó al TOF 2, cuyos miembros sufrieron numerosas recusaciones o excusaciones que demoraron por años el inicio del debate.

Dejá tu comentario

Israel

24 horas para el fin del mandato: Israel se acerca a nuevas elecciones

Agencia AJN.- Mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado. Israel se acerca a nuevas elecciones.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Si no hay sorpresas de último momento, mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Avigdor Liberman, que en sus manos está la llave de todo, dijo ayer muy claramente en la reunión de su partido: «Tienen hasta el miércoles a las 12 del mediodía para formar un gobierno de unidad, después de esa hora, cada uno será independiente de hacer lo que le parezca. Punto». Entonces, ¿qué posibilidades quedan?

Primero: Que Liberman vaya con Gantz o Netanyahu. Con Gantz no va a ir a formar un gobierno de minoría porque tendría el apoyo del partido árabe, algo imposible después de sus promesas. Con Netanyahu empezó a deshelar sus relaciones después que se encontraron ayer y volverán a encontrarse hoy nuevamente. La posibilidad está, si Netanyahu consigue que los partidos religiosos den concesiones para contentar un poco a Liberman, algo que ya ocurrió en el pasado.

elecciones 1

Segundo: Al recibir el mandato de vuelta de Gantz, Rivlin tiene otros 21 días por ley, para volver a tratar de convencer a Gantz y Netanyahu de hacer un gobierno de unidad o quizás tratar de encontrar otra persona que pueda formar gobierno, algo poco posible.

Tercero: Llamar a nuevas elecciones en el periodo de 3 meses, algo que nadie quiere, pero que quizás sea la alternativa más factible.

ELECCIONES 1

Cuarto: Algo que quizás dé la solución a todo este problema, y está en las manos del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. Terminar cuanto antes el resúmen de las audiencias sobre los que pueden ser los juicios que pesan sobre Netanyahu, los casos «1000» «2000» y «4000». En ese caso, quizás se obligaría a Netanyahu a renunciar y así se abrirían nuevamente las puertas para otras negociaciones.

Por lo pronto, Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado, para intentar decidir en las próximas horas como seguir.
Sin duda, las últimas 24 horas que prometen ser muy movidas…

Seguir leyendo

Sin Categoría

Lo que tenés que saber: resumen del día

Publicado

el

Por

ajn resumen

Israel

Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Innovación

Israel tiene fama de ser la “Startup Nation”, pero Marcelle Machluf, decana de biotecnología e ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Israel, predice que en los próximos años Israel será conocida como la “FoodTech Nation”.

Latinoamérica

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour participó junto a la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y el canciller pañameño Alejandro Ferrer en un evento a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Medio Oriente

En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, afirmó: “Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré”.

Cultura

Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía”, que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!