Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Encubrimiento. Romero Feris: “El trabajo de la Bicameral no fue bueno porque seguimos en tinieblas”

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman, desde Tribunales).- El ex senador y cosecretario de esa comisión parlamentaria lo admitió ayer, jueves, en su brevísima declaración en el juicio oral y público que realiza el Tribunal Oral Federal Nº 2, cuyo presidente, Jorge Gorini, admitió que tienen dificultades para localizar y programar testigos porque algunos están en el exterior.

Publicada

el

AMIA/Encubrimiento

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman, desde Tribunales).- Se reanudó ayer, jueves, el juicio oral y público por encubrimiento de autores o cómplices del atentado a la AMIA con la brevísima declaración, ante el Tribunal Oral Federal Nº 2, del ex senador José Antonio Romero Feris, quien fue cosecretario de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Investigación de este ataque terrorista y el anterior, a la Embajada de Israel, durante toda su vigencia, entre 1996 y 2001.

El 17 de marzo de 1992 “me fui caminando (hasta los escombros de la legación destruida) porque conocía al embajador” Itzjak Shefi, recordó quien se encontraba en la Convención Constituyente, en Santa Fe, cuando atacaron la AMIA, el 18 de julio de 1994.

En tanto, la conformación de la Bicamera “fue una decisión de (la Cámara de) Diputados y, después, del Senado; su presidente fue (Carlos) Soria y también estuvieron Carlos ‘Chacho’ Álvarez -secretario por Diputados-, (Federico) Storani, (Juan Pablo) ‘Juampi’ Cafiero, Cristina Fernández de Kirchner y Graciela Fernández Meijide”, aseguró el testigo.

“Hubo tres etapas, cuando cambiaron sus integrantes -(hasta) 1997, 1998 y 2001-, y las reuniones no se hacían con un cronograma preciso, pero podían ser cada quince días; no era fácil conseguir coincidencias y a veces había discrepancias”, reconoció.

“Estuvieron los jueces (por entonces Juan José) Galeano y (Norberto) Oyarbide; (el imputado Hugo) Anzorreguy, que estaba en la SIDE (por la desaparecida Secretaría de Inteligencia del Estado) y respondió las requisitorias de la comisión; (Carlos) Corach y (Raúl) Granillo Ocampo, que eran ministros del Interior y de Justicia (respectivamente); creo que (Eduardo) Duhalde, como gobernador de la Provincia de Buenos Aires; (y el secretario de Seguridad, Andrés) Antonietti, quien no cumplió con su función y no le hizo bien al país ni a la política”, enumeró Romero Feris.

El primero “me generó una buena impresión, que se deterioró con el tiempo; tuvo cosas que parecía que iban a esclarecer (la causa), pero después se diluyó todo y creo que Fernández Meijide también hablaba de eso”, destacó.

“Creo que vimos un video de Galeano con (el último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, Carlos) Telleldín, uno de los principales hombres cuya conducta por lo que había pasado era dudosa”, señaló el ex senador.

“Se habló de un pago de 400.000 pesos, pero no lo pude probar; tengo mis tremendas dudas sobre el tema y creo que hubo hechos anormales y reñidos con la moral y con lo que se debía hacer”, aseguró.

Por otra parte, “no hablé de la AMIA con (el entonces presidente) Carlos Menem porque no teníamos diálogo”, pero sí con Eduardo, “que era ecuánime para escuchar a quienes discrepábamos”, diferenció el testigo, que agregó que “también se hablaba de Munir”, otro de los hermanos, ya fallecido, a quien le atribuyen un llamado telefónico al juzgado para que dejaran de investigar al empresario de origen sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul, hijo de un amigo de la familia.

“Creo que se discutió sobre la ley del arrepentido”, añadió.

“La síntesis es que la colectividad judía sufrió durísimos golpes, como no ocurrió muchas veces, y nuestro trabajo no fue bueno porque en esos lamentables atentados todavía seguimos en las tinieblas; es imprescindible hacer un cambio y tratar de que las cosas se esclarezcan porque ya pasaron (más de) veinte años”, reclamó Romero Feris.

La Bicameral “pudo haber elaborado informes, pero no del todo completos para las necesidades del caso, y lo dije en ese momento; asumo la responsabilidad y sigo concurriendo a los actos aunque ya no soy funcionario” desde entonces, concluyó.

Antes de finalizar la jornada, el defensor del ex director de Contrainteligencia de la SIDE Patricio Finnen manifestó la intención de su cliente de ampliar su declaración indagatoria cuando los jueces lo determinen.

A continuación, el presidente del tribunal, Jorge Gorini, admitió que tienen dificultades para localizar y programar a los próximos testigos, algunos de los cuales se encuentran en el exterior, y anunció que el próximo jueves declarará Juan Pablo Vigliero, ex abogado de Juan José Ribelli y actual de las hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Dejá tu comentario

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Argentina

En Buenos Aires en pleno ataque iraní se llevo a cabo un rezo por Israel

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0009

Agencia AJN.- Cientos de personas se dieron cita en la Yeshiva Jafetz Jaim en el corazón del barrio porteño de Once mientras Irán atacaba al Estado de Israel.

La convocatoria se realizó en una hora apenas terminó el Shabbat.

Fue el rabino de AMIA Eliahu Hambra que con un menaje de Whataap logró la gran presencia en la sinagoga y casa de estudios de la calle Ecuador.
Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud» decía su mensaje.

Del encuentro participaron, Amos Linetzky y Ariel Eichbaum, actual y expresidente de la AMIA. La Yeshiva Jafetz Jaim es la comunidad del rabino Samuel Lavin quien conduce políticamente la AMIA

*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.
*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.

Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos. Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!