Seguinos en las redes

Sin Categoría

AMIA/Memorandum. Yoma: Votar a libro cerrado siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo «era una orden de la presidenta»

Agencia AJN.- En la Declaración testimonial de Jorge Raúl Yoma, ex diputado que votó en contra de la firma del Memorandum con Irán, remarcó que “la postura del bloque fue de alineamiento con el Poder Ejecutivo” y añadió: “Timerman respondió que no confiaba en Irán, lo cual me sorprendió, si no confiaba en su contraparte porque firmaría un tratado”.

Publicada

el

timerman 2

Agencia AJN.- El memorándum fue aprobado con una postura adoptada por el bloque que Yoma integraba, sobre la votación declaró: “La postura del bloque fue de alineamiento con la postura del Poder Ejecutivo, salvo yo que decidí votar en contra”.

“Solo se contaba con la orden del Poder Ejecutivo y el texto del memorándum, es decir, en aquellos tiempos era una práctica muy común del bloque oficialista votar a libro cerrado las instrucciones del Poder Ejecutivo. Quiero aclarar que cuando le requerí al bloque más información, me contestaron que era una orden de la presidenta”.

La semana pasada, el juez Clauido Bonadio había citado a ex presidentes del Congreso y jefes de bloque por su investigación de la denuncia que había presentado Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su casa.

Aceptando el pedido de la querella que representa a los familiares de las víctimas, el juez Claudio Bonadio citó como testigos a los ex presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y a todos los titulares de los bloques legislativos en el momento en que el Congreso votó el controvertido pacto con Irán.

Sobre Hector Timerman, Yoma destacó su influencia decisiva ya que llevaba la voz de la Presidenta Cristina Kirchner. “Los argumentos de Timerman fueron muy endebles, recuerdo que ante una pregunta, respondió que no confiaba en Irán, lo cual me sorprendió ya que sino confiaba en su contraparte porque firmaría un tratado. Por eso tuve la convicción de que el bloque votó sólo por disciplina partidaria, sin haberse detenido a analizar las graves inconsistencias e irregularidades del tratado”.

Yoma, presidente de la Comisión de Justicia explicó que emitió una opinión acerca de la ilegalidad del tratado. “Esto por dos cuestiones fundamentales. Una por la prorroga de jurisdicción y la soberanía en una comisión de ‘notables’, cuyo dictamen no iba a tener efectos en la causa. La otra cuestión es que no se contemplaba el derecho de las víctimas y su participación, consagrado en los tratados por los derechos humanos con rango constitucional. Es decir, no conté con ninguna información adicional”.

“Como yo estaba en contra del tratado no participé de las reuniones del bloque, pero igual recuerdo que hubieron declaraciones públicas de apoyo al tratado”, agregó.

Yoma, quien fue diputado por La Rioja de 2009 hasta 2013 destacó que integrando su bloque se opuso a la firma del memorándum junto con Facundo Moyano. “El resto del bloque tuvo una postura de apoyo al memorándum y no se con que información contaban ellos. Por mi negativa de aprobar el memorándum, decidieron expulsarme del bloque”.

El embajador en México durante los primeros 3 años de mandato de Cristina Kirchner aseguró que el bloque no tenía información acerca de las circunstancias que llevaron a la firma del tratado. “Actuaron por disciplina partidaria”.

El cambio de postura del gobierno de Nestor Kirchner, al que tomó la mandataria Cristina Fernández de Kirchner fue explicado por Yoma como “un cambio evidente en la postura política del gobierno. Prueba de ello fueron los discursos de Néstor Kirchner en Naciones Unidas, en donde pidió a Irán que someta a los acusados iraníes a la justicia Argentina. Tal postura cambió con el gobierno de Cristina Fernández, ya que hizo un giro de ciento ochenta grados respecto a tal tema”.

Yoma argumentó que el bloque buscaba con su postura avanzar en la causa pero que él entendía que la firma del memorándum “iba en detrimento de la verdad y no contribuía en nada al esclarecimiento de la causa ni su avance”.

Finalmente, Yoma desconoció la existencia de reuniones con funcionarios iraníes pero mencionó la importancia de las alertas rojas en el acuerdo. “El tratado establecía que en otro país se iba a reunir una comisión de notables, en donde irían los imputados en la causa AMIA. Para hacer eso, necesariamente tenían que levantarse las alertas rojas. Tampoco tengo dudas que con la firma se levantarían de forma definitiva las alertas rojas. Todo ello se lo manifesté a los demás integrantes del bloque, pero igualmente decidieron votar a favor”.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Elecciones 2019. ¿Quién es Benny Gantz, el dirigente que puede terminar con la era Netanyahu?

Agencia AJN.- Con 60 años y sin experiencia política, Benny Gantz se lanzó a la carrera electoral a fines del año pasado. Tras una ajustada primera elección en abril, Gantz parece imponerse en esta segunda ronda electoral con su partido Kahol Lavan y amenaza el poder de Netanyahu, quien busca su quinto mandato.

Publicado

el

Por

g

Agencia AJN.- Benny Gantz, ex jefe del Estado Mayor israelí y principal rival de Benjamín Netanyahu, tiene 59 años, es un hombre de perfil bajo aunque en esta campaña tuvo mayor exposición. Quienes lo conocen lo definen como una persona austera de palabras, reservada en sus gestos, disciplinada y atento a las opiniones de sus expertos.

Antes de lanzarse en la batalla electoral israelí en diciembre del año pasado, este ex paracaidista de 60 años no tenía ninguna experiencia en política.

Sin embargo, los resultados de la segunda ronda electoral lo colocan en condiciones de formar gobierno, con amplias chances de destronar a Netanyahu.

Gantz nació el 9 de junio de 1959 en Kfar Ahim, al sur de Israel. Su madre fue una sobreviviente del Holocausto, originaria de Mezőkovácsháza, Hungría.

Estudió Historia en la Universidad de Tel Aviv y luego realizó dos maestrías, una en Ciencia Política en la Universidad de Haifa y la otra en Gestión de Recursos Nacionales en la Universidad de Defensa Nacional en Estados Unidos.

Gantz fue reclutado por el ejército israelí en 1977 y se ofreció voluntariamente como paracaidista en la Brigada de Paracaidistas. Dos años después se convirtió en un oficial al completar la escuela de entrenamiento.

Durante su carrera, Gantz ha desempeñado en una serie de funciones, entre ellas: Comandante de la Unidad Shaldag en la Fuerza Aérea Israelí, Comandante de la Brigada Paracaidista, Comandante de la División de Reservas en el Comando Norte, Comandante de la Unidad de Enlace del Líbano, Comandante de la División de Judea y Samaria en el año 2000, antes de convertirse en el Jefe del Comando Norte de Israel.

También fue agregado militar de Israel en los Estados Unidos desde 2005 hasta 2009 antes de convertirse en el Jefe Adjunto del Estado Mayor general.

Luego, entre 2011 y 2015, llegó a liderar el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Israel.

Gantz, de ojos azules y casi dos metros de alto, hoy está casado y es padre de cuatro hijos.

Durante la campaña, el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel se sacó chispas con Netanyahu. “Los días en los que dirigía la unidad de combate ‘Shaldag’ en operaciones en territorio enemigo arriesgando nuestras vidas tú, Benjamin Netanyahu, pasabas con valentía y determinación de una sesión de maquillaje a otra en los platós de televisión”, le apuntó.

En estas últimas elecciones prometió trabajar por la unidad del país después de años de divisiones y «tolerancia cero» contra los corruptos, en un claro mensaje dirigido al actual Primer Ministro que se encuentra amenazado por distintas sospechas de corrupción.

En la segunda ronda electoral, Gantz adoptó una retórica más dura contra Hamás, el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza, advirtiendo de una posible operación a gran escala, y un discurso más derechista en relación con los asentamientos judíos en Cisjordania.

Incluso, se mostró abierto a establecer un acuerdo con el partido de Avigdor Lieberman, cuya posible alianza le daría las voluntades necesarias para formar gobierno.

Seguir leyendo

Israel

La Comisión Electoral rechaza una denuncia de Netanyahu de fraude electoral

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu solicitó ayer un encuentro con el presidente de la Comisión Electoral Central, juez Hanan Meltzer, para tratar sobre una investigación periodística que pone en duda el trabajo policial sobre supuestas falsificaciones en las elecciones anteriores. La Comisión recibió el pedido y tras una reunión estableció que Netanyahu y los jefes de los otros partidos podrán dirigirse a Meltzer por escrito.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Netanyahu solicitó este fin de semana una reunión de emergencia con el presidente del Comité Central Electoral, juez Hanan Meltzer. El primer ministro pidió tratar con Meltzer la investigación difundida este fin de semana por el periodista Kalman Likveskind en el diario Maarvi, según la cual la Policía no verificó todos los casos de falsificación denunciados y sólo interrogó a 2 de los 82 inspectores que hicieron dichas denuncias.

La Comisión estableció que el primer ministro, al igual que los jefes de los otros partidos, podrán dirigirse al juez Meltzer únicamente por escrito. Si bien la noticia sobre el pedido de reunión fue difundida ayer a mediodía, la Comisión respondió anoche que hasta ese momento no había recibido ningún pedido formal durante el día. Por la noche, el legislador David Bitan presentó la solicitud ante la directora de la Comisión Electoral, Orly Ades.

El titular del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, llamó a Meltzer a no reunirse con Netanyahu ya que «se trata de una manipulación electoral cuyo objetivo es deslegitimar el proceso electoral democrático».

Al mismo tiempo, se dio a conocer en las últimas horas la grabación de una conversación del primer ministro Netanyahu con los ministros Iariv Levin, Amir Ohana y Guilad Erdan y con el legislador David Bitan, todos ellos del Likud. En dicha grabación se escucha a Netanyahu sumamente alterado y enojado con los funcionarios por su falta de reacción ante la investigación publicada por el diario Maariv.

Fuentes del Likud enviaron una grabación de la reunión de Netanyahu con los mencionados funcionarios del gobierno. «Amigos, ¿ustedes enloquecieron?», pregunta Netanyahu dirigiéndose a sus interlocutores. «Nosotros no nos tiramos al piso y decimos que estamos muertos. ¿Por qué aceptan esto con tanta tranquilidad? ¿Ustedes comprenden qué hay aquí?», insiste Netanyahu.

A continuación le ordena al ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, que lo «verifique por el lado de la Policía» y al ministro de Justicia, Amir Ohana, que lo «compruebe por el lado de la Fiscalía».

La prensa israelí destaca hoy que estas conversaciones forman parte de una agresiva campaña del Likud para poner en duda la legitimidad y validez de las elecciones e incluso no reconocer sus resultados si éstos no favorecen al partido. Desde el Likud desmintieron en varias ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, advirtieron que quienes sostienen esto «intentan robarse las elecciones».

.

A large billboard reading «Only a large Likud will prevent a left-wing government», as part of the Likud election campaign, seen near election posters of «Blue and White» party heads Yair Lapid and Benny Gantz, in Tel Aviv on September 11, 2019. Photo by Miriam Alster/Flash90 *** Local Caption ***
בנימין נתניהו
בחירות
כחול לבן
בני גנץ
יאיר לפיד
ליכוד
ראש ממשלה

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!