Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Nisman. Numerosos referentes de la comunidad judeoargentina reclaman remoción del juez Rafecas

AJN.- Familiares de víctimas del atentado, dirigentes y otras personalidades de la misma y de la sociedad argentina suscribieron una solicitada que se publicará mañana en los principales diarios nacionales, en virtud de la negativa del magistrado a hacer lugar a la denuncia del fallecido fiscal a cargo de investigar el ataque terrorista contra los entonces Presidenta y canciller por encubrimiento de los imputados iraníes.

Publicada

el

AMIA/Nisman. Numerosos referentes de la comunidad judeoargentina reclaman remoción del juez Rafecas

Entre ellos se encuentran Mario Averbuch y Luis Czyzewski, respectivamente padres de Yanina y Paola, asesinadas el 18 de julio de 1994, y querellantes contra los dos últimos por traición a la patria y otros delitos; el rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba y titular de la Asamblea Rabínica Latinoamericana, Marcelo Polakoff, allegado a la familia Nisman; el empresario y vicepresidente del Congreso Judío Mundial Eduardo Elsztain; su par de la Unión Macabi Mundial, Daniel Belinky; el titular de la Sociedad Hebraica Argentina, Diego Dinitz; el presidente y la secretaria general de la Comunidad Or Jadash-Escuela “Prof. Jaim Weitzman”, Pablo Colman Lerner y Delia Sisro; sus colegas de Generaciones de la Shoá, Diana Wang y Aída Ender; el empresario y fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Baruj Tenembaum; el ex titular de la B’Nai B’Rith Argentina Jaime Kopec; el ex tesorero de la DAIA Mario Comisarenco; David Fleisher ex presidente de la Sociedad Hebraica Argentina y el ex asesor jurídico de la AMIA Agustín Zbar.

También firmaron los abogados Juan José Ávila, ex patrocinante de la AMIA y actualmente de Averbuch y Czyzewski;Luis Dobniewsky, ex de la AMIA; Pablo Lanusse, de la madre y la hermana de Nisman; el ex ministro de la Corte Suprema Gustavo Bossert; el juez Leopoldo Schiffrin; el constitucionalista Daniel Sabsay; el jurista Alberto García Lema; el letrado Ricardo Monner Sans; y el ex consejero de la MagistraturaAlejandro Fargosi.

Además de los escritores Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Silvia Plager, Abel Posse, Julián Schvindlerman y Sergio Sinay; el analista político Sergio Berensztein; el filósofo Santiago Kovadloff; y los periodistas Daniel Berliner, Mario Diament, Fernando Iglesias, Román Lejtman, Alfredo Leuco, Gabriel Levitas, Marcelo Longobardi, Fanny Mandelbaum, Daniel Muchnik, Martha Wolff y la española Pilar Rahola; y el empresario periodístico Julio Saguier.

Del ámbito político, además de los diputados y denunciantes contra Rafecas Elisa Carrió y Waldo Wolff -ex vicepresidente 1º de la DAIA- figuran el embajador en Colombia, Marcelo Stubrin, y su colega Eduardo Sadous, los ex ministros Graciela Fernández Meijide, Nicolás Gallo, Horacio Jaunarena, Juan Llach y Jesús Rodríguez, la ex vicejefa de gobierno porteña Cecilia Felgueras, el ex procurador general Juan Gauna, el ex diputado provincial Héctor “Toty” Flores y el ex representante ante las Naciones Unidas Emilio Cárdenas.

Asimismo, entre las más de doscientas firman se destacan el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, el empresario cultural Luis Ovsejevich, el historiador Luis Romero, el empresario Gustavo Grobocopatel y el psiquiatra Eduardo Kalina.

“Los abajo firmantes consideramos un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, del Juez Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura. Subrayamos su actuación en relación con la denuncia del Fiscal Alberto Nisman, fechada el 14 de enero de 2015, contra la entonces Presidente de la Nación, Sra. Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y los intervinientes en negociaciones paralelas dirigidas a sancionar el Memorándum de entendimiento con Irán, ratificado por ley 26.843 del 27 de febrero de 2013”, especificaron al comienzo de la misma.

“Dicha denuncia, sostenida por el representante del Ministerio Público ante el Juzgado de Rafecas, fue desestimada en tiempo record. El extenso escrito de denuncia propuesto por el Fiscal Nisman perfila un amplísimo marco probatorio y sostiene que las personas denunciadas han cometido el delito de encubrimiento de los responsables del mayor ataque terrorista sufrido en el país: el perpetrado contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, que cobró 85 vidas”, continúa el texto, que se publicará mañana.

“La decisión de Rafecas fue apelada por el Fiscal Gerardo Pollicita y mantenida por el Dr. Germán Moldes ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, con la lamentable intervención de la Sala I que, con igual o mayor ligereza que el Juez Rafecas, confirmó la decisión de éste último merced al indignante voto de los Jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler y la destacable disidencia del Dr. Eduardo Farah. El Fiscal Dr. Javier De Luca por su parte desistió también del recurso ante la Cámara de Casación. Hace tiempo que ha quedado comprobada la solidez del encuadramiento jurídico formulado por el Dr. Nisman. En cambio, nunca se han investigado los hechos materia de la denuncia”, recordaron.

“Ha llegado la hora de la apertura del trascendente caso, sofocado en su inicio por el Juez Rafecas y los magistrados que acompañaron su intolerable parcialidad”, por eso “apoyamos con fervor los esfuerzos que hoy se realizan para la apertura de la causa iniciada con la denuncia del Dr. Nisman. Se plantea un imperativo ineludible para los jueces pues el encubrimiento de un delito de lesa humanidad, como la voladura de la Amia, constituye también otro delito de lesa humanidad”, advirtieron los firmantes.

“Recientemente, ante el pedido de apertura de la causa formulado por la AMIA [NdR: en rigor, fue la DAIA], el Juez Rafecas persistió una vez más en su negativa a estudiar el caso y rehusó reconsiderar el expediente iniciado con la denuncia del Fiscal Alberto Nisman. Sospechado de un claro ‘temor de parcialidad’, Rafecas había sido ya apartado de la causa que involucraba al ex vicepresidente Amado Boudou en negociaciones incompatibles con el cargo y lavado de dinero. El procedimiento abierto entonces en el Consejo de la Magistratura fue cerrado después de su ‘meritoria’ desestimación del pedido del Fiscal Nisman”, denunciaron.

“Ante reiterados ejemplos de parcialidad y mal desempeño del Juez Rafecas, exigimos su inmediata remoción para despejar el camino que conduce a la investigación de los gravísimos hechos denunciados que costaran la vida del fiscal Alberto Nisman. No habrá mejor homenaje a su memoria”, concluyeron los solicitantes.

 

solicitada-rafecas5x9

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina: Se realiza en Buenos Aires taller de cocina judía ante la llegada de Rosh Hashaná

Agencia AJN.- La actividad que se extenderá hasta el jueves se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Un importante encuentro sobre gastronomía israelí se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la ciudad de Buenos Aires en proximidad de la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que se conmemorará desde el próximo 29 de septiembre.

La feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashaná”, se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

is1

El evento es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET; junto a la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y a la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

“Estamos justo antes del Año Nuevo Judío y para mi es un gran honor comenzar este nuevo año con ustedes y con el señor ministro porque la educación es esencial para saber quiénes somos. La educación nos da la posibilidad de vivir juntos, conocer al otro, trabajar, comer…”, expresó la embajadora Ronen.

is2

La diplomática se mostró distendida en una de sus primeras actividades públicas tras su llegada a Buenos Aires e incluso aprovechó para confesar entre risas y frente a un grupo de chef que no lo culinario no es su fuerte. “Agradezco mucho a todos, pero yo no sé cocinar”, se sinceró la embajadora ante la sonrisa cómplice de los asistentes.

Finocchiaro también se mostró distendido en la inauguración del evento. “Hay una cocina de judíos provenientes del África…” comentó a los presentes el funcionario y desde el fondo un apuntador le dijo “ Shakshuka, ministro”. Se trata de un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día.

is3

“Pensé que venía a comer todo eso”, agregó Finocchiaro a los virtuales comensales.

Participaron en la actividad, Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí; Nava Rubenzadeh, presidenta de los Amigos de la Universidad Ben-Gurión; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; y Leonardo Naidorf de Rosh Hashaná Urbano.

También asistieron los rabinos de la comunidad Ajdut Israel, Daniel Oppenheimer, y de la Comunidad Maguen Abraham, Gabriel David Michanie, quienes fueron convocados para explicar la cultura gastronómica y la parte espiritual judía.

is4

“Kosher significa que el alimento tiene una parte fundamental que e sla parte espiritual su significado es que es que está supervisado por las leyes de nuestra sagrada Torá”, comentó el rabino Michanie.

Entre las actividades planificadas, se emplazará un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (Guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el Leicaj augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica Pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el Jrein, el Pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico Guefilte fish y el pescado Lacha.

Así se informó desde el INET, que de esta manera transmitió su acompañamiento en la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas y recibir el nuevo año juntos y en paz.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina: Profanan más de 30 tumbas en el cementerio Israelita de Tucumán

Agencia AJN.- Durante el fin de semana desconocidos ingresaron al cementerio rompieron tumbas y hurtaron bronce. Según informó el diario La Gaceta de Tucumán, voceros de la Policía informaron que reforzarán el recorrido en la zona afectada.

Publicado

el

Por

cemen

Agencia AJN.- Más de 30 tumbas fueron dañadas y se sustrajeron placas de bronce que estaban empotradas en las lápidas, durante dos ataques ocurridos durante el fin de semana en el Cementerio Israelita de Tucumán, en el norte de la Argentina.

Según consignó el diario La Gaceta de Tucumán, desconocidos treparon el muro perimetral e ingresaron al cementerio. “Se nos ocurrió pedir a la Policía que se intensifiquen las rondas de los patrulleros en la zona. Vamos a evaluar otras medidas para evitar que vuelva a ocurrir esto”, transmitió Ricardo Schkolnik, presidente de la Kehilá de Tucumán.

De acuerdo a lo denunciado por las autoridades comunitarias, los profanadores lograron ingresar con “absoluta tranquilidad” al predio de cuatro hectáreas y testigos habrían visto a varias personas trepar la tapia el sábado durante la siesta, el primer hecho.

El titular de la entidad aclaró que personal policial con servicio adicional custodia las 24 horas la propiedad, ubicada en avenida Juan B. Justo al 2.300, en la capital.

cemen1

Según personal del cementerio los atacantes habían ingresado otra vez durante la madrugada del lunes, ya que se habían encontrado más lápidas dañadas.

“No creo que una sola persona haya podido hacer tamaño destrozo. Actuaron varios desconocidos, quienes debieron haber llevado inclusive herramientas para trabajar. Pudieron haber utilizado una masa para romper el mármol, según suponemos”, expresó Schkolnik.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente, “el domingo por la mañana descubrimos las tumbas destruidas y rotas, y notamos faltante de placas de bronce”. “No podemos saber la cantidad porque hay varias lápidas en una misma tumba. Unos vecinos dijeron que habían visto saltar la tapia, tipo 15, a varias personas”, añadió.

“Hubo actos de vandalismo tiempo atrás. Hacía bastante que no pasaba. Antes rompían una tumba y nada más. Esta vez el destrozo ha sido en general y de otra magnitud”, enfatizó el presidente de la entidad, que acotó que en el predio se han construido más de un centenar de tumbas.

Integrantes de la Comisión Directiva de la institución se reunieron ayer con autoridades de la Unidad Regional Capital (URC). Recorrieron los sectores afectados y las afueras del predio.

Tras la reunión, Ricardo Hemsy (tesorero) dijo que se había ofrecido una parte del terreno para construir una dependencia oficial, como alternativa para reforzar la custodia.

Desde la policía se anunció que se incrementarán los recorridos para apoyar al agente que vigila en el interior del establecimiento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!