Seguinos en las redes

Argentina

Amigos de la Fundación Hispanojudía será presentada en Buenos Aires en el marco de la visita de reyes de España

Agencia AJN.-La organización que estará dedicada a “ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos” entre el mundo judío y el hispanoparlante, será lanzada en el marco de la visita de Felipe VI y Letizia. Así lo destacó David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid en una entrevista con AJN.

Publicada

el

david

Agencia AJN.- La Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires, un organización que estará dedicada a “ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos” entre el mundo judío y el hispanoparlante, será lanzada en el marco de la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes llegaron a la Argentina en visita de Estado e inaugurar el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Así lo destacó David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, quien en una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, indicó que la asociación será presentada en un evento que se realizará en Buenos Aires el próximo 28 de marzo.

Hatchwell señaló que la comunidad judía en España “está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica”.

-AJN: ¿Cuál es el motivo de su visita a Buenos Aires? ¿Qué actividad realizarán en la Argentina?
-DH: Va a ser un viaje oficial por parte de la Fundación Hispanojudía, de diferentes miembros del patronato que llegan para establecer la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires. Y también aprovechamos el Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba y sobre todo la visita oficial a la Argentina de su majestad el Rey Felipe VI como elementos importantes de vínculo entre España, Argentina, el mundo hispanoamericano y el mundo judío también.

-AJN: ¿Qué es la Fundación Hispanojudía?
-DH: La Fundación nació hace aproximadamente tres años como fruto de una idea posterior a la aprobación de la ley de nacionalidad de los sefardíes, que pueden tener acceso de nuevo a ser españoles. A raíz de eso, tuve la suerte de poder hablar con el ministro de Justicia de España, Alberto Ruíz Gallardón, que fue alcalde de Madrid, y le expliqué mi misión de tener un Museo Judío importante en Madrid, además de medidas para apoyar el gran vínculo potencial entre el mundo judío en general y el mundo hispanoparlante. Entonces, la Fundación se dedica, por una parte, a construir un Museo Judío importante en Madrid, así como ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos entre el mundo de hispanoparlante y el mundo judío.

-AJN: ¿Qué peso político tiene al momento de tocar los temas que generan alguna incomodidad en Europa?
-DH: Yo creo que el conocimiento es un arma importantísima para luchar contra la ignorancia, contra la ideas pre hechas y los prejuicios. Por lo tanto, todo lo que se pueda saber sobre lo que nos une a los judíos y a una serie de culturales, sólo puede ser bueno. Lo que hace justamente la Fundación Hispanojudía es ahondar en el descubrimiento en todo lo que une al mundo hispanoparlante y al mundo judío. Uno tiende a pensar que sobre todo es nuestro pasado, brillante durante un tiempo y luego de sombras. Pero nosotros creemos también que ha habido una parte muy importante con el nuevo judaísmo de habla hispana, que se conformó en los últimos cinco siglos, sobre todo en hispano-américa. Entonces, todo esto es parte de una misión de conocimiento mutuo, y en el conocimiento mutuo está justamente la solución a muchos de nuestros problemas.

-AJN: ¿Quiénes son los hombres que van a representar esta organización en la Argentina?
-DH: Tenemos la suerte de contar con un elenco de personalidades locales argentinas, también de voluntarios y todo tipo de personas que van desde el Rabino Isaac Sacca, que es una persona a la que aprecio muchísimo, como también amigos míos que son muy activos en el mundo judío, como Darío Werthein. Y francamente tenemos también personajes como Marcos Aguinis, que es parte de nuestro Consejo Asesor. Tenemos una buena docena de personas, estamos empezando y hay mucho para trabajar. La Fundación es activa hoy en día en España, Israel, México y Nueva York, por lo tanto, este paso para nosotros en Argentina es necesario y muy importante.

-AJN: ¿Tiene fecha esta visita?
-DH: Será el 16 y 27 de marzo en Córdoba y el 28 de marzo hacemos un cóctel de introducción a la Fundación en la ciudad de Buenos Aires. Estamos realmente ilusionados con esto.

-AJN: ¿Cuál es la expectativa de la fundación en la Argentina?
-DH: La fundación Hispanojudía es ya muy activa en España, tenemos a 43 miembros del patronato, seis miembros del consejo asesor, más de 50 voluntarios, un presupuesto anual de unos 500 mil euros, un objetivo ya cubierto de compromisos por 40 millones de euros para el museo judío. Por lo tanto es una realidad. Hemos comprometido también una serie de actividades para 2019. Además hemos patrocinado libros y exposiciones y hemos sido participes del acuerdo de la Real Academia Española de la Lengua con la Academia Nacional del Ladino. Actividades hay muchas y realidades también. Tenemos planes para la Argentina porque queremos ser parte también de ese importante eje hispanojudío que tiene que ver con Argentina, España y el mundo judío en general. Estamos encantados de trabajar en la Argentina.

acom

-AJN: ¿Cuál es la actualidad de la comunidad judía de España?
– DH: La comunidad está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica Tenemos una situación diferente en cuanto a antisemitismo respecto del resto de Europa. No hay un antisemitismo de derecha radical ni mucho menos, pero existe un antisemitismo que crece y que tiene que ver con las entidades del mundo musulmán, donde desafortunadamente sigue sin solucionarse. Donde tenemos un problema de antisemitismo es en la izquierda radical, muy rancio de ideas, donde un partido político que creció mucho al albur de la crisis económica, tomó mucha fuerza, y tomó una política antisionista, que se ha reflejado como una política de facto antisemita. Aludiendo a toda una serie de iniciativa tomadas en el ayuntamiento para boicotear a Israel y sus ciudadanos y a las personas que hacen todo tipo de actividades con el Estado judío.

-AJN: ¿Qué lectura hace de la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de establecer que es lo mismo el antisemitismo y el antisionismo?
-DS: Es importante que la definición de la ciencia fundamental de derechos en Europa sea entendida como la base de todo el mundo. Es un paso muy importante por parte del presidente Macron Es una definición que es parte de la solución porque negarle al pueblo judío, como único pueblo el derecho a la autodeterminación por definición es un acto antisemita. Por eso estas acciones no son políticas sino que reflejan una realidad desde donde actúa el antisemitismo.

-AJN: ¿En España se puede transitar con una kipa?
-DH: En España sin lugar a duda se puede transitar sin ningún problema.

-AJN: ¿Se comparte entre los distintos dirigentes comunitarios de Europa cuando hay una crisis por antisemitismo?
-DH: Seguro. Nuestra filosofía de vida en España ha sido siempre la del resto de las comunidades judías. Por definición somos solidarios con lo que ocurre en nuestra keilot, en la diáspora y en (merida) Israel. También somos solidarios con los actos de injusticias que ocurren con colectivos que no son judíos.

Dejá tu comentario

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!