Seguinos en las redes

Israel

Análisis/Coronavirus. Israel superó las 1000 muertes y preocupa que su destino no está sellado

Agencia AJN.- El sábado, Israel alcanzó y superó las 1.000 muertes por el nuevo coronavirus. El número de víctimas, un sombrío recordatorio de las consecuencias más ruinosas del patógeno, es solo una fracción del número eventual de muertes que Israel puede ver, según un experto. Pero otros creen que el destino de Israel no está sellado.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El sábado, Israel alcanzó y superó las 1.000 muertes por el nuevo coronavirus. El número de víctimas, un sombrío recordatorio de las consecuencias más ruinosas del patógeno, es solo una fracción del número eventual de muertes que Israel puede sufrir, según un experto. Pero otros creen que el destino de Israel no está sellado.

Israel registró más de 420 muertes en agosto y hay indicios de que el ritmo de las muertes podría estar aumentando. Incluso al ritmo actual, Israel podría registrar su muerte número 2.000 a mediados de noviembre.

Otras mil muertes son «inevitables», según Dan Yamin, un destacado experto en estadísticas de salud.

“Habrá entre 2.000 y 4.000 personas muertas por coronavirus en Israel en total”, dijo Yamin, director del Laboratorio de Modelización y Análisis de Epidemias de la Universidad de Tel Aviv.

Si bien es terrible, el número está muy por debajo de las 12.000 muertes que predijo al comienzo del brote.

Yamin dijo que la mejora del distanciamiento social, el uso de máscaras faciales y otros desarrollos positivos han reducido las predicciones de su modelo, pero no mantendrán el número de víctimas tan bajo como la gente espera.

«Las muertes continuarán hasta que tengamos una vacuna, lleguemos a la protección de la manada o tengamos pruebas muy precisas y rápidas», dijo Yamin, un ex científico investigador asociado en el Centro de Modelado de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Salud de la Universidad de Yale.

Pero otros son más optimistas y dicen que las políticas gubernamentales y otros factores aún pueden evitar que el número de víctimas se duplique antes de que llegue una vacuna o inmunidad colectiva.

“Definitivamente es posible evitar la acumulación de 1.000 nuevas muertes. Depende de las acciones que se tomen» declaró a The Times of Israel Eli Waxman, ex asesor principal del gobierno sobre el virus.

coro1

Eli Waxman, ex asesor principal del gobierno

Waxman, quien solía encabezar el Comité de Asesores Expertos para la Lucha contra la Pandemia del Consejo de Seguridad Nacional, confía en que las restricciones, si se implementan bien, pueden reducir las muertes.

En los hospitales, algunos médicos están molestos por la idea de que Israel inevitablemente verá otras mil muertes.

“Simplemente no podemos saberlo”, dijo Galia Rahav, directora de enfermedades infecciosas del Centro Médico Sheba en Ramat Gan.

El tratamiento mejora constantemente y el «cóctel» estándar del medicamento contra el coronavirus estadounidense remdesivir, el esteroide dexametasona y anticoagulantes está demostrando ser eficaz. “Este cóctel se le da a casi todos los pacientes y tenemos menos muertes. Ayuda ”, dijo a The Times of Israel.

Rahav agregó: «Estamos haciendo ventilación mecánica tardía y obteniendo mejores resultados».

coro2

Galia Rahav, directora de enfermedades infecciosas del Centro Médico Sheba en Ramat Gan

Dijo que la gente no debería llegar a la conclusión de que el ritmo actual de entre 400 y 500 muertes al mes seguirá siendo el mismo, ya que las muertes no ocurren a un ritmo constante.

Yamin llegó a su estimación del número de muertos basándose en la tasa actual de infección y la proporción de cuántas personas infectadas han muerto hasta la fecha, dijo. Hasta el domingo por la noche, había más de 130.000 infecciones y 1.010 muertes, o aproximadamente una muerte por cada 128 infecciones, muy por debajo de la tasa mundial de aproximadamente una muerte por cada 30 infecciones.

Yamin dijo que no espera que el número de víctimas supere los 4.000, ya que para entonces probablemente habrá una vacuna o Israel habrá alcanzado la inmunidad colectiva.

Como muchos otros investigadores, Yamin cree que solo una minoría de las personas infectadas son confirmadas como positivas para el coronavirus, y que el número real de casos es mucho mayor de lo que sugieren las estadísticas, lo que significa que Israel, con más del uno por ciento de la población ya confirmada infectada o recuperada , ya está en camino de alcanzar un umbral que hará que el virus se extinga por sí solo por falta de hosts.

Pero hasta entonces, el país está destinado a ver un número significativo de casos y muchas más muertes, advirtió Yamin.

«Israel es el escenario ideal para la propagación de la infección debido a la densidad del país y porque ciertas poblaciones tienen hogares de gran tamaño».

Waxman cree que todavía hay tiempo para tomar medidas enérgicas para minimizar las muertes.

Waxman, experto en estadísticas de COVID-19 y profesor de física en el Instituto de Ciencias Weizmann, es un crítico de los bloqueos y un gran creyente en pasos como la mejora del rastreo de contactos, las pruebas y la creación de confianza pública, que las autoridades han dado más énfasis desde entonces. que expone sus planes a los tiempos de Israel hace un mes y medio.

Dijo que estos cambios pueden ayudar a prevenir otras mil muertes, pero de manera más inmediata, Israel necesita un período de reglas de distanciamiento social más estrictas para reducir las tasas de infección. “La capacidad de prueba, rastreo y aislamiento es crucial, pero será efectiva solo cuando los números bajen por debajo de alrededor de 100 nuevas personas infectadas por día”, dijo. “Esto debería lograrse mediante medidas de distanciamiento social más estrictas. Una vez que lleguemos a esta tasa, podríamos aliviar las restricciones, volver a una actividad casi normal y dejar que la capacidad de prueba, rastreo y aislamiento se haga cargo «.

Ronit Calderon-Margalit, un epidemiólogo prominente, se hace eco de la creencia de Waxman de que las políticas correctas pueden evitar que Israel vea otras mil muertes. Dijo que incluso antes de una vacuna o inmunidad colectiva, las tasas de infección se pueden reducir y «podemos llegar a niveles bajos de morbilidad y llegar a niveles bajos de mortalidad, lo que llamamos contención».

Calderon-Margalit, parte de un equipo interdisciplinario de la Universidad Hebrea que ha estado modelando las estadísticas del coronavirus a lo largo de la pandemia, dijo que Israel puede mantenerse alejado de un recuento de 2000 muertos, pero tomará «pasos radicales» para mejorar las investigaciones epidemiológicas de las personas infectadas y para romper cadenas de transmisión.

El zar del coronavirus de Israel, Ronni Gamzu, ha aumentado el énfasis en esto y ha aprovechado la experiencia militar, pero Calderon-Margalit dijo que aún se necesitan más esfuerzos.

Al discutir el panorama más amplio, agregó: «Podríamos necesitar algún tipo de restricción para las Altas Fiestas; no sé si un bloqueo total o algún tipo de restricción a la movilidad».

El nuevo sistema de «semáforos», que impone reglas más estrictas y cierres en las ciudades «rojas» donde hay muchos casos, no limitará el número de muertes, dijo, argumentando: «Incluso si cierras las ciudades rojas, habrá algún efecto sobre la morbilidad, pero será bastante menor, ya que las cifras en estas áreas no serán una fracción importante de la incidencia del virus «.

Está más preocupada por la propagación del virus en Rosh Hashaná y las posteriores fiestas judías, que comienzan el 18 de septiembre, que en las escuelas.

“La reapertura de escuelas provocará más casos, aunque en un principio esto se concentrará en estudiantes y docentes, que suelen ser jóvenes y tendrán baja morbilidad. Pero si se abren otras reuniones, algunas de ellas en espacios cerrados y algunas poblaciones vulnerables multigeneracionales se verán afectadas ”.

La transmisión del virus a los ancianos, en reuniones multigeneracionales, ya sean oraciones o eventos familiares, plantea un riesgo real de aumentar las muertes, dijo.

Esta, dijo, es la razón por la que los límites estrictos serán clave si Israel quiere evitar otras 1.000 muertes: «Si continuamos con las medidas tomadas hasta ahora, no lo haremos».

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!