Seguinos en las redes

Medio Oriente

Análisis de lo que dejó último vídeo de Hamás y las tres mujeres israelíes secuestradas

Publicada

el

874404

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, (para agencia AJN) Este lunes se conocieron dos hechos de máxima relevancia, al menos en el campo de propaganda, en la guerra entre Israel y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ya lleva 24 días de duración.

Hamás publicó este lunes un nuevo vídeo en el que se puede ver a tres mujeres israelíes: Yelena Tropanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht, que fueron secuestradas el sábado 7 de octubre. Si analizamos el mismo, podemos ver un cambio radical en la dinámica de la filmación, muy diferente a la que el movimiento palestino dio a conocer semanas atrás cuando difundió imágenes de Mia Schem, otra joven israelí secuestrada aquél sábado negro para la historia de Israel.

En el vídeo de este lunes arranca Yelena hablando directamente al primer ministro israelí: «Bibi Netanyahu, Shalom. Estamos en cautiverio 23 días, ayer hubo una conferencia de prensa con familiares de secuestrados», arrancó el mensaje la mujer, dejando así en claro que el vídeo es de reciente filmación.

«Sabemos que debió haber habido cese de fuego y debiste habernos liberado a todos. Te comprometiste a liberarnos a todos, y en su lugar, estamos cargando con el fracaso político y de seguridad, por la falla de seguridad que hubo el 7 de octubre. Nadie nos cuidó, y nosotros somos ciudadanos que pagamos impuestos. Devuélvannos con nuestras familias», gritó la mujer.

Por un lado, el vídeo es muy fuerte y se nota mucho la intensidad de la frustración y el enfado expresado en él por la mujer que habla, o que le ordenaron hacerlo. Por otra parte, se ve que hay un claro cambio en el tono de mensaje en comparación a lo que manifestó la joven Mia Schem, semanas atrás.

En el anterior vídeo se puede apreciar a Mia siendo atendida y recibiendo cuidados médicos. Claramente el propósito era enfatizar el lado humanitario de Hamás. En particular luego de las críticas que recibió en el mundo y la difusión de imágenes que retrataron la carnicería que llevó adelante la organización islámica palestina.

El vídeo intenta dar la impresión de que Hamás trata a los secuestrados de forma humanitaria.

El texto que debió citar Mía enfatiza varias veces el tratamiento médico que recibió y pretendía transmitir el mensaje de que está siendo tratada bien.

En su discurso, la joven israelí hizo alusión al «excelente» trato que estaba recibiendo . Contó que «la operación duró tres horas» y que era cuidada por sus captores y recibía medicinas y «todo está bien».

El vídeo era para generar emoción, que se suponía que debía evocar es empatía y dolor.

Pero este lunes Hamás cambió de dirección ciento ochenta grados. Este cambio de política se puede deber a la situación de la organización islámica que está en problemas y no puede aguantar, porque ya tenía conocimiento de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían liberado la noche anterior a la soldado Ori Megidishi en pleno corazón de la Franja de Gaza. El vídeo de las tres mujeres desesperadas era para generar un impacto negativo en la sociedad israelí e intentar dividirla, ya que en él, se acusa al primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, de la guerra.

874427

La soldado israelí, Ori Megidishi, que fue rescatada por Israel en la Franja de Gaza. Foto: FDI.

Esta situación se puede comparar a una persona que intenta convencer y despertar lástima y cuando esto no le funciona, le entra un ataque de ira y nervios.

El vídeo está dirigido muy directamente a Binyamin Netanyahu; tratando de generar indignación en la población israelí y canalizar la ira lejos de Hamás, hacia el mandatario israelí.

«Todo el fracaso del 7 de octubre es culpa sólo de Netanayhu», parece ser el mensaje central. En el vídeo la mujer habla del «fracaso político, de seguridad, militar. El desastre que ustedes causaron el 7 de octubre».

El texto que recitó la mujer israelí se dirige airadamente al primer ministro, pero está en realidad destinado a la población israelí.
Hamás pretende crear un efecto indirecto a través del vídeo y presionar sobre todos los puntos dolorosos que dividieron al pueblo israelí antes de la guerra. El texto intenta despertar la ira contra Netanyahu.

Hamás se vio humillado. Las FDI lograron rescatar una joven soldado que estaba secuestrada en pleno corazón de la Franja de Gaza y regresarla a casa. Por esto lanzó de manera precipitada la filmación de las mujeres israelíes gritando y pidiendo ser liberadas y que su gobierno acceda a un intercambio de prisioneros.

Desde la organización islámica estaban seguros de que la población israelí protestaría de manera mucho más significativa y que comenzarían disturbios por la liberación de los secuestrados.

Además Hamás quedó sorprendido por el nivel de determinación de la acción militar y la liberación bajo sus narices de una soldado secuestrada. El vídeo no hace más que transmitir la situación que atraviesa el movimiento islámico: Hamás está bajo presión, tiene los días contados y no recibe la ayuda que esperaba recibir del mundo árabe

Medio Oriente

La agencia alimentaria de la ONU detiene las entregas al norte de Gaza

Publicado

el

Por

543655

Agencia AJN.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el martes la suspensión de las entregas de ayuda alimentaria al norte de Gaza hasta que las condiciones en el enclave palestino permitan una distribución segura.

«La decisión de suspender las entregas en el norte de la Franja de Gaza no se ha tomado a la ligera, ya que sabemos que significa que la situación allí se deteriorará aún más y que más personas corren el riesgo de morir de hambre», declaró en un comunicado el PMA, la agencia alimentaria de Naciones Unidas con sede en Roma.

Tres agencias de la ONU -el PMA, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF- declararon el lunes que los alimentos y el agua potable son «increíblemente escasos y las enfermedades abundan… lo que ha provocado un aumento de la desnutrición aguda» en Gaza, tras más de cuatro meses de guerra entre Israel y Hamás.

La crisis alimentaria es especialmente grave en el norte, donde en enero uno de cada seis niños menores de dos años sufría desnutrición aguda, y donde «es probable que la situación sea aún más grave en la actualidad», según las agencias.

El PMA dijo que había reanudado las entregas de alimentos al norte el domingo después de que se suspendieran durante tres semanas debido a un ataque contra un camión de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y «la ausencia de un sistema de notificación humanitaria que funcione».

Un convoy de camiones comenzó a dirigirse hacia la ciudad de Gaza, pero tuvo dificultades para avanzar debido a que multitudes hambrientas intentaron atacar a los camiones, que se enfrentaron a tiros cuando entraban en la ciudad, según informó la agencia.

Al día siguiente, los camiones del PMA fueron saqueados entre Khan Yunis, en el sur, y Deir al Balah, en el centro de Gaza, y un conductor fue golpeado.

El ejército israelí comenzó su ofensiva para erradicar a Hamás en Gaza tras el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que, según Israel, murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes por el grupo militante islamista. Desde entonces han muerto en Gaza más de 29.000 personas, según las autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

«No solo una invasión de Galilea», el ambicioso programa de Hezbollah y sus túneles subterráneos

Publicado

el

Por

890212

Agencia AJN.-Tal Barry, director del Departamento de Investigación del Centro Alma, fue entrevistado este martes para la radio 104.5FM de Israel, y se refirió al informe del diario francés «Libération», que sostiene que Hezbollah mantiene una red de túneles subterráneos secretos y más avanzada de la que tiene el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

Según el reporte, la organización Hezbollah tiene infraestructura subterránea de cientos de kilómetros que llegan hasta Israel, e incluso abarcan territorio sirio.

748485

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: MAHMOUD ZAYYAT/AFP via Getty Images)

«Respecto a los túneles, nuestro punto de suposición es que todo lo que vemos en Gaza y descubrimos en los últimos meses, todo eso sucede también en el Líbano», señaló al abrir diálogo radial.

«Hezbollah ya desde los años 80 empezó a construir con ayuda de Irán y Corea del Norte, que le transmitían conocimiento profesional, un gran sistema de túneles subterráneos en Líbano», añadió.

«Los túneles están divididos en varios tipos: los de ataque, cuyo objetivo es cruzar la verja de seguridad fronteriza y ocupar Galilea, pero acá nosotros hablamos sobre túneles estratégicos que permiten cruzar de un área a otra», señaló. «Éstos se extienden a lo largo de muchos kilómetros y permiten, en contraposición de los de ataque, movimiento de vehículos, incluso camiones de mediano tamaño», indicó.

«Puedo estimar que se trata de cientos de cientos de kilómetros, no sé los números exactos», destacó.

Muchas empresas, especialmente firmas chiís, financian y ejecutan trabajos civiles que claramente sirven a fines militares.

846591

Tropas de Hezbollah. Fuente: gettyimages.

Muchos túneles sirven para permitir la infiltración de miembros de Hezbollah al norte de Israel. Otros servirán para viajes y ubicación de baterías de misiles balísticos iraníes modelo «Fatah 110».

Un documento publicado este año del Centro Alma señala que los túneles están repletos de material explosivo excavados sobre puntos estratégicos, que permanecen cerrados y sin uso durante años. Su explosión podría provocar «terremotos» y voladuras de rocas, una táctica conocida desde la Primera Guerra Mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!