Seguinos en las redes

Israel

Análisis: La gran amenaza de los aviones no tripulados de Irán-Hezbollah está aumentando

Agencia AJN.- Hezbollah, Hamás y otros grupos respaldados por Irán aumentaron sus amenazas con drones en los últimos años.

Publicada

el

drone

Por Seth J. Frantzman

El derribo de tres drones por parte de Israel el sábado ilustra el creciente nexo de amenazas entre Irán y Hezbollah en la región, y específicamente los crecientes intentos de la organización terrorista libanesa de atacar plataformas de gas frente a las costas de Israel.

En los últimos años, Irán ha ampliado rápidamente su programa de drones y ha alentado a sus representantes en la región a desarrollar su propia tecnología de drones. Estos suelen ser kamikazes, lo que significa que tienen una ojiva y están diseñados para volar hacia su objetivo. La amenaza de los drones contra Israel ha surgido lentamente, por etapas, en los últimos años. Hezbollah lleva muchos años utilizando vehículos no tripulados, pero cada vez son más sofisticados y la amenaza crece.

En 2014, el Centro para el Estudio del Drone en Bard College detalló parte de la historia pasada de estas amenazas.

El artículo de Dan Gettinger y Arthur Holland Michel señaló que “gran parte de la tecnología no tripulada de Hamás y Hezbollah se deriva o se originó en Irán, que ha mantenido un programa militar activo de drones desde la Guerra Irán-Irak”.

Señala que en 2004 un “drone de fabricación iraní operado por Hezbollah logró volar en el espacio aéreo israelí durante cinco minutos antes de estrellarse en el mar Mediterráneo. El UAV de 2,9 metros de largo no fue detectado por los radares israelíes.

“El incidente llevó a la Knesset (Parlamento) a convocar una audiencia con el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Moshe Ya’alon”.

El informe también señaló que en “abril de 2005, un UAV Misrad-1 supuestamente ingresó al espacio aéreo israelí, realizando un vuelo de reconocimiento de 30 kilómetros sobre ciudades en la región de Galilea”. Durante la guerra de 2006, Hezbollah lanzó más drones. Estos incluyeron uno lleno de explosivos que apuntaba a un barco. Uno de los drones incluso tenía 30 kilogramos de explosivos, según informes.

Capacidades de drones en Medio Oriente

Hezbollah, Hamás y otros grupos respaldados por Irán han aumentado sus amenazas con drones en los últimos años. Esto incluyó incidentes en 2010, 2012 y 2014. El incidente de 2012 fue particularmente importante porque los informes en ese momento decían que Teherán había intentado espiar las instalaciones de Dimona en Israel usando un drone.

El panorama general que surge es que, para 2018, Hezbollah e Irán, junto con los hutíes respaldados por Irán en Yemen, las milicias respaldadas por Irán en Siria y una gran cantidad de milicias vinculadas a Irán en Irak, tenían capacidades de drones.

Los vehículos aéreos no tripulados derribados el sábado parecen ser de varios tipos diferentes. No está claro si llevaban explosivos y cómo fueron controlados. No parecen haber estado unidos para actuar como una especie de enjambre de drones.

En 2019, Irán usó drones y misiles de crucero para atacar las instalaciones de Abqaiq en Arabia Saudita. También puso en funcionamiento a Kataib Hezbollah en Irak para apuntar a Arabia Saudita usando drones.

Irán transfirió la tecnología de drones a los hutíes en Yemen, quienes han lanzado numerosos ataques contra Arabia Saudita a lo largo de los años. En enero, la amenaza creció para incluir ataques en los Emiratos Árabes Unidos.

Hezbollah tiene unos 2.000 UAV

El Centro de Investigación y Educación Alma dijo en diciembre de 2021: “En el informe especial que publicamos el 21 de diciembre, afirmamos que estimamos que hoy Hezbollah tiene aproximadamente 2.000 vehículos aéreos no tripulados (UAV). En los últimos 15 años, ha habido un gran aumento en el número de vehículos aéreos no tripulados de Hezbollah”.

Irán ha utilizado cada vez más sus milicias en Irak y Siria para atacar tanto la región autónoma del Kurdistán en Irak como las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria utilizando drones.

En octubre de 2021, Irán también los utilizó en el sur de Siria para atacar la guarnición de Tanf, donde están presentes las fuerzas estadounidenses. En julio pasado, Irán usó drones para atacar un barco comercial en el Golfo de Omán, matando a dos marineros en el puente del petrolero Mercer Street.

Esto ilustra la creciente y rápida expansión de la amenaza regional de los drones.

En febrero de 2018, Irán levantó el velo sobre la amenaza de los drones utilizando uno que voló desde la base T-4 hacia el espacio aéreo israelí. Fue derribado cerca de Beit Shean. En agosto de 2019, Irán envió agentes de “drones asesinos” de Hezbollah a una casa de seguridad en el sur de Siria para atacar a Israel. Israel golpeó a los operativos.

En marzo de 2021, Israel usó F-35 para derribar amenazas de drones iraníes sobre Siria. Luego, Irán usó un avión no tripulado que voló desde Irak en mayo de 2021, que ingresó al espacio aéreo israelí cerca de Beit Shean y fue derribado.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, advirtió sobre la creciente amenaza. En septiembre de 2021, señaló que Irán estaba entrenando a operadores de drones en su base de Kashan y mencionó “operadores terroristas de Yemen, Irak, Siria y Líbano [entrenados] para volar UAV (vehículos aéreos no tripulados) de fabricación iraní”.

En noviembre pasado, Gantz reveló bases de drones iraníes en Chabahar y en la isla Qeshm. En febrero, Irán voló drones desde Irán sobre Irak para atacar a Israel. Fueron derribados por la coalición liderada por Estados Unidos.

El 17 de febrero, Israel dijo que derribó uno de Hezbollah. El grupo terrorista afirmó en febrero que uno de sus drones voló al espacio aéreo israelí durante media hora. Israel activó la Cúpula de Hierro y los aviones codificados en ese momento.

En marzo, informes extranjeros, incluso de Al-Mayadeen, dijeron que Israel había destruido cientos de drones en Irán. El 17 de mayo, las FDI dijeron que habían derribado otro drone perteneciente a Hezbollah.

El 9 de junio, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, amenazó las plataformas de gas de Israel frente a la costa. “El objetivo inmediato debería ser evitar que el enemigo extraiga petróleo y gas del campo de gas de Karish”, dijo Nasrallah. Hezbollah quiere detener un posible acuerdo marítimo, respaldado por Estados Unidos, entre Israel y el Líbano. Siria también culpó a Israel por un ataque aéreo el sábado en Tartus.

Los esfuerzos de Israel para combatir la amenaza de los drones

El derribo del drone ilustra las habilidades de Israel para detectar drones y también la inversión de Israel a lo largo de los años en tecnología para derribarlos. Estos incluyen el uso de aviones de guerra y misiles tierra-aire Barak, y el equipamiento de las últimas corbetas de Israel con los mejores sistemas para detectar y detener amenazas de misiles y drones.

Israel también ha aumentado las capacidades de la Cúpula de Hierro para detener este tipo de amenazas. Además, el Estado judío continúa llevando a cabo la campaña de entreguerras para evitar el atrincheramiento iraní en Siria. Sin embargo, el contexto general es que Irán está aumentando el alcance de sus drones, que están proliferando por toda la región.

El año pasado se cree que Irán trasladó 136 drones a Yemen. Estos pueden tener un alcance que les permita atacar a Eilat.

Además, Teherán aumentó su inversión en milicias con base en Irak, como Kataib Hezbollah, para aumentar sus amenazas con drones y misiles.

Israel está aumentando su trabajo con el Comando Central de EEUU y Navcent, así como con nuevos socios en el Golfo para discutir las prioridades de defensa aérea y las amenazas de drones.

La amenaza de los drones del 2 de julio, por lo tanto, es parte de la amenaza iraní mucho más amplia y se relaciona con la importancia del trabajo de Israel con los EEUU, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y otros países de la región para evitar la desestabilización.

Estados Unidos está cada vez más preocupado por las amenazas de los drones iraníes. Los miembros del Congreso también han trabajado en la Ley de disuasión de las fuerzas enemigas y habilitación de las defensas nacionales y la Ley para detener los drones iraníes. Todo esto es importante en el contexto de la reciente escalada de Hezbollah.

Fuente: Jerusalem Post – Traducción: AJN

Dejá tu comentario

Chile

Chile. La embajada de Israel se reunió con la directiva del Grupo Interparlamentario

Agencia AJN.- La reunión tuvo como objetivo compartir experiencias y modelos en distintos distritos y comunas de Chile.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-12 at 12.52.49 PM

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, participó de su primer encuentro de trabajo con la directiva del Grupo Interparlamentario, presidida por el diputado chileno, Miguel Angel Calisto.

Sobre el objetivo de la reunión, la embajada de Israel en Chile explicó: «Esperamos compartir experiencias y modelos en distintos distritos y comunas de Chile».

Seguir leyendo

Innovación

AliExpress abre almacenes en Israel

Publicado

el

Por

shutterstock_1065435977_ga2swc

Agencia AJN.- El gigante del comercio online AliExpress, propiedad del grupo chino Alibaba, ha puesto en marcha en las últimas semanas un proyecto piloto en Israel, alquilando almacenes en Airport City, cerca del aeropuerto de Ben Gurion, y almacenando productos para su entrega directa en Israel. La idea es permitir a los clientes pedir en línea productos que ya están almacenados en Israel y acelerar así los tiempos de espera para la entrega, reduciendo al mismo tiempo los costes. AliExpress tiene previsto ampliar la gama de productos almacenados en Israel y expandir sus actividades.

Según una fuente estrechamente relacionada con el asunto, en las últimas semanas se ha llevado a cabo un proyecto piloto a muy pequeña escala. La fuente añadió que Israel es un mercado importante para AliExpress y que llevan más de dos años estudiándolo.

AliExpress ha hecho este movimiento en muchos países como Francia, Rusia, los EE.UU. y más y entiende que esta es la dirección del comercio electrónico y la gente no está interesada en esperar un mes para una entrega o interesada en esperar porque hay un bloqueo en China. Por lo tanto, AliExpress ha decidido que tendrá una base en cada país, y esto también reducirá los costes.

La fuente añade que en los últimos dos años AliExpress ha estado estudiando la normativa, lo que ocurre en Israel y si merece la pena.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!