Seguinos en las redes

Medio Oriente

Análisis. Otro incendio infernal se enciende en Beirut

Publicada

el

libano

Agencia AJN.- Un incendio masivo estalló hoy en el puerto de Beirut, un mes después de que un incendio similar provocara una explosión masiva en un almacén que provocó la muerte de 190 personas.

Beirut todavía está llena de vidrios rotos y escombros de la tragedia del mes pasado y hace apenas una semana los investigadores incluso afirmaban que pensaban que habían descubierto señales de vida improbables en un edificio destruido. Para los libaneses, sin embargo, la tragedia no ha terminado y un nuevo fuego se ha sumado a los males del país.

Las llamas eran grandes y los analistas sugirieron que podrían provenir del petróleo u otros productos de las tiendas. Mientras que algunos lugareños se lo toman con calma, otros tienen miedo. Abren las ventanas para que otra onda de choque no derribe el vidrio. Otros se preguntan por qué les tomó tiempo a las autoridades ordenar a las personas que evacuaran el área cercana al incendio. Los bomberos fueron enviados sin saber qué estaba en llamas.

“Tantas vidas en riesgo”, señaló una persona. «Nadie en el poder muestra iniciativa». Otros señalan declaraciones oficiales contradictorias. Una declaración que dice que el incendio fue «planeado» por las autoridades por alguna razón. No estaba claro por qué quemaría material en el puerto. Otro del ejército dice que los neumáticos se incendiaron. Una vez más hay una sensación de impotencia. Enfado. Frustración.

¿Cómo podía volver a empezar un incendio en un almacén del puerto? Las autoridades señalaron el almacenamiento de aceite y neumáticos como una razón. Parece inexplicable que esto vuelva a suceder. Pero ya es el segundo incidente en una semana, según informó el diario The Jerusalem Post.

En cierto sentido, la franja de destrucción alrededor del puerto es una razón por la que podría haber un incendio, porque los equipos de búsqueda y rescate y los trabajadores no pudieron limpiar todos los escombros. Sin embargo, surgen preguntas sobre por qué se produjo de nuevo un incendio grave que ennegreció el cielo.

La investigación sobre la explosión del almacén del 4 de agosto está en curso. Debido a la crisis política en el Líbano que ha visto dimitir a un gabinete y presenciado dos visitas del presidente francés para tratar de presionar al país hacia reformas, se ha hecho poco para encontrar a los culpables. Eso es porque muchos no quieren que haya culpables claros. Sólo la incompetencia se da como la razón por la que el nitrato de amonio estuvo almacenado en el puerto durante años, el barco que vino al hundirse y los responsables desaparecieron detrás de empresas fantasmas.

El Líbano tiene dificultades para responsabilizar a alguien por algo. El ex primer ministro Rafic Hariri fue asesinado en 2005 por Hezbollah, pero Hezbollah está ahora en el parlamento y ayuda a controlar la presidencia. Una investigación de la ONU acusó a cuatro miembros de Hezbollah del asesinato y declaró a uno culpable.

En primer lugar, no debería haber sido necesario que hubiera un tribunal así. Un país debería poder investigar el asesinato de su propio ex primer ministro en la explosión que mató a 20. De manera similar, el país debería poder asegurar el puerto, ya que su ejército recibe millones en apoyo a los Estados Unidos. Pero el Líbano no puede hacer estas cosas y requiere unos 93.000 millones de dólares ahora para salir de una crisis económica que también es en gran parte su propia creación.

El artículo firmado por Seth Frantzman señala que en el Líbano, los miembros de Hezbollah y Hamás se han estado reuniendo para brindar por sus éxitos. Hamás realizó un desfile en un barrio palestino. No ha hecho nada para ayudar a limpiar los escombros del puerto. Desfila con masas de hombres armados, algunos de las decenas de miles de rifles ilegales en manos de personas en el Líbano, parte de los 150.000 cohetes ilegales que Hezbollah almacena en el Líbano. Incluso mientras Hamas y Hezbollah han estado celebrando, mientras que otros libaneses han estado de luto por sus muertos, el nuevo incendio hace estragos en Beirut.

Los comentaristas son incrédulos y algunas personas tienen miedo. Sin embargo, el video muestra una reacción mixta. Algunos vinieron a tomarse selfies y videos. Los trabajadores huyeron. El fuego aumentó en intensidad después de alrededor de la una de la tarde, con humo negro, supuestamente de los neumáticos, ondeando hacia el cielo.
Según los informes, los libaneses han estado intentando salir del país. Los informes indican que algunos han llegado a Chipre recientemente. Pero en la cercana Grecia esta semana se quemó un enorme campo de refugiados llamado Moria en Lesbos.

Ha habido una ola de calor en la región. Eso ha avivado las llamas. Pero la incompetencia y la irresponsabilidad también parecen haber avivado las llamas.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!