Seguinos en las redes

US News

Análisis. ¿Qué tan influyentes fueron los judíos ortodoxos y los evangélicos en la administración Trump?

Agencia AJN.- Durante la presidencia de Donald Trump, los judíos ortodoxos constituyeron algunos de sus más prominentes y cercanos consejeros, en una administración que apoyó más las posiciones del gobierno israelí que en cualquier otro momento de la historia reciente. Pero es posible e incluso probable que fueran los cristianos evangélicos, ardientes partidarios políticos de Trump, quienes fueron la verdadera fuerza motriz de las políticas pro-israelíes del presidente.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-11-09 a las 2.47.39 p.m.

Agencia AJN.- Fotos en el césped de la Casa Blanca de unas dos docenas de judíos ortodoxos reunidos para Minjá, el servicio de oración de la tarde, después de la firma de los Acuerdos de Abraham en septiembre fue la aparente apoteosis de la influencia política judía ortodoxa en los Estados Unidos.

Durante la presidencia del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, los judíos ortodoxos constituyeron algunos de sus más prominentes y cercanos consejeros, en una administración que apoyó más las posiciones del gobierno israelí que en cualquier otro momento de la historia reciente.

¿Hasta qué punto fue esto un resultado de la influencia de los judíos ortodoxos, y hasta qué punto esta influencia disminuirá con la introducción de la administración del presidente electo de los EE.UU. Joe Biden?

Para los judíos liberales, a menudo en el espectro religioso de los judíos no ortodoxos, los años de Trump representaron un exilio frío y solitario del cálido abrazo de la era progresista de Obama, que tenía una mentalidad similar a la política social judía liberal y a la de Israel.

Los partidos de Jánuca de la Casa Blanca incluían una amplia franja del liderazgo judío, y los líderes judíos liberales se incluían en los debates políticos sobre una amplia gama de cuestiones, y también servían como asesores de política publicitaria sobre Israel.

Pero en el mandato de Trump eso cambió. Una alta figura de la comunidad judía dice que durante los eventos formales de la Casa Blanca centrados en Israel y en la comunidad judía americana, la lista de invitados pasó de ser una representación diversa de toda la gama de la comunidad a un grupo mucho más estrecho de líderes y grupos ortodoxos y conservadores. “Si no estabas al tanto de sus opiniones sobre política exterior e interior, no eras bienvenido a sus reuniones”, dijo la fuente.

Además, un gran número de líderes cristianos evangélicos también fueron una presencia habitual y significativa en tales eventos de una forma en la que nunca lo habían sido bajo la presidencia de Obama.

Asesores ortodoxos como el yerno de Trump, Jared Kushner, el embajador de los Estados Unidos en Israel y ex abogado de Trump, David Friedman, Jason Greenblatt, Avi Berkowitz y otros, eran escuchados del presidente en lo que respecta a la política de Israel y la comunidad judía.

Las organizaciones y los líderes ortodoxos han tenido un acceso significativo y prominente a la Casa Blanca, al igual que los líderes del movimiento de colonos israelíes, que es abrumadoramente ortodoxo.

Dado que la judería ortodoxa americana tiende a tener opiniones más acordes con el actual gobierno israelí de derecha que sus homólogos liberales, ¿es esa presencia ortodoxa entre los asesores de Trump y el apoyo general de los ortodoxos lo que ha provocado esta mayor amistad con Israel?

Una alta figura judía estadounidense no asociada con los movimientos liberales no ortodoxos dijo que no necesariamente. Sí, el acceso de los judíos ortodoxos a la Casa Blanca de Trump fue considerable, y esto aumentó durante el curso de la presidencia de Trump.

Y, dijo la fuente, la presencia de Kushner, Friedman, Greenblatt y otros fue importante en, por ejemplo, los generosos términos dados a Israel en las propuestas de paz de Trump que fueron anunciadas con gran alegría en una ceremonia también notable para el gran número de judíos ortodoxos presentes.

Pero es posible e incluso probable que fueran los cristianos evangélicos, ardientes partidarios políticos de Trump, quienes fueron la verdadera fuerza motriz de las políticas pro-israelíes del presidente.

“Todo lo que Trump hizo fue calculado”, dijo la fuente, diciendo que su apoyo masivo a Israel probablemente no habría ocurrido “si no hubiera un enorme apoyo evangélico para ello”.

Un ejemplo fue la cuestión de la soberanía israelí sobre partes significativas de Cisjordania, que el primer ministro Benjamin Netanyahu inicialmente pensó que sería inmediatamente permitida por el republicano. Trump estaba inicialmente dispuesto a dejarlo pasar, pero lo retiró de la mesa cuando quedó claro que un acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos podría ser de mayor valor, dijo la fuente.

El Presidente también tomó una postura dura con respecto a Irán, rompiendo el acuerdo negociado por la administración de Obama que había sido objetado tanto por el gobierno israelí como por elementos del liderazgo judío ortodoxo.

Pero allí también, Trump había indicado antes de las elecciones que estaba dispuesto a llegar rápidamente a un acuerdo con Teherán en caso de ser reelegido, diciendo que se podría llegar a un nuevo acuerdo nuclear dentro de las cuatro semanas siguientes a las elecciones, con Kushner también haciendo propuestas a los iraníes.

¿Dónde deja esto a los judíos ortodoxos y liberales con la derrota de Trump y la próxima presidencia de Biden?

Parece muy probable que las ideas y posiciones de los judíos liberales americanos tengan mucha más aceptación con la administración entrante, y que su amargo exilio termine.

Los líderes judíos estadounidenses hablan de su “relación muy positiva” con Biden durante muchos años, y el presidente electo ha hablado en conferencias y eventos de movimientos no ortodoxos, y ha tenido desde hace mucho tiempo una conexión con la parte liberal de la comunidad.

Los elementos ortodoxos más conservadores y de derecha del movimiento judío tal vez no sientan el destierro helado con Biden que sintieron los liberales con Trump, pero parece probable que su influencia disminuya.

Pero dadas las prioridades personales y políticas de Trump, es cuestionable si esa influencia fue tan grande como parecía.

US News

Estados Unidos. Biden nombra a Janet Yellen, ex jefa de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro

Agencia AJN.- La pionera economista judía fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, y ya ha trabajado con otros dos presidentes, aunque fue descartada por Trump. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia.

Publicado

el

Por

Janet Yellen

Agencia AJN.- El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró el lunes a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como su elección para el cargo de Secretaria del Tesoro.

“Janet Yellen es nominada para servir como Secretaria del Tesoro. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia”, dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

La pionera economista judía de 74 años rompió previamente las barreras como la primera mujer jefa de la Reserva Federal, y será la encargada de revitalizar la economía estadounidense afectada por el coronavirus si es confirmada por el Senado.

Biden anunció la nominación de Yellen junto con un número de otros funcionarios que integrarán el equipo económico de su administración una vez que asuma el cargo a finales de enero. “A medida que nos ponemos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará un alivio económico inmediato al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, dijo Biden en una declaración.

Una historia de trabajo con los presidentes estadounidenses

Yellen comenzó su carrera en el mundo académico antes de unirse a la junta de gobernadores de la Reserva Federal, el banco central que controla la política monetaria, en 1994.

Trabajó para el expresidente Bill Clinton como miembro del Consejo de Asesores Económicos a finales de 1990. Luego, en 2004, Yellen, quien vive en Bay Area junto a su esposo y compañero economista, también judío, el profesor de la Universidad de California George Akerlof, se convirtió en presidenta de la sucursal de la Reserva Federal en San Francisco.

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama la nombró vicepresidenta de la Reserva Federal en 2010, antes de elevarla a la presidencia en 2013, en sustitución del economista judío Ben Bernanke.

Su carrera ha sido elogiada por todas partes – por ejemplo, aunque el presidente de EE.UU. Donald Trump se negó a darle otro mandato como jefa de la Reserva Federal en 2017 (dijo a The Washington Post que estaba sorprendido por el hecho de que ella mide sólo un metro y medio de altura), la llamó “una mujer maravillosa que ha hecho un trabajo estupendo”.

Miembro de la sinagoga

Yellen nació de padres judíos polacos “no muy observadores” y creció en Brooklyn, Nueva York. En Yale, tuvo como mentores a los profesores judíos Herschel Grossman y Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel.

Mientras ella y Akerlof vivían en Berkeley, eran miembros de una sinagoga reformista local, la Congregación Beth-El. The Forward informó que su único hijo fue al preescolar allí.

La herencia judía de Yellen le ha ganado un lugar en las teorías “globalistas” que involucran a los judíos.

En 2016, Trump publicó un anuncio de campaña que fue condenado por la Liga Antidifamación, la Unión para la Reforma del Judaísmo y otros grupos judíos. En el anuncio, Trump hablaba de quién controla las “palancas de poder en Washington” y los “intereses especiales globales” cuando aparecieron las imágenes del filántropo multimillonario judío George Soros y Yellen.

Los desafíos que enfrentará Yellen

Los Estados Unidos han experimentado una fuerte contracción del crecimiento y decenas de millones de pérdidas de empleos mientras luchan contra un resurgimiento de las infecciones en medio del mayor brote de COVID-19 del mundo.

El gasto masivo de estímulo aprobado a principios de año ha ayudado a mitigar parte de la recesión, pero es probable que Yellen se encargue de romper el estancamiento en el Congreso sobre la aprobación de más ayuda, que según los analistas es necesaria para evitar un nuevo dolor económico.

Biden también anunció que Neera Tanden, presidenta del centro de pensamiento liberal Center for American Progress, ha sido elegida para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto.

El nigeriano Wally Adeyemo, ex asesor de seguridad nacional adjunto, será el subsecretario del Tesoro, según el comunicado.

Seguir leyendo

US News

Coronavirus. Polémica en Nueva York por masiva boda judía sin respetar el distanciamiento y sin máscaras

Agencia AJN.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que multará a la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic por organizar la fiesta.

Publicado

el

Por

boda


Agencia AJN.- Una fuerte polémica se produjo luego de que trascendiera una multitudinaria boda judía realizada por un movimiento jasídico en la que se violaron todas las restricciones dispuestas para contener el coronavirus, ya que los asistentes no respetaron la distancia social y estuvieron sin máscara.

El caso provocó la reacción del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien mantiene una fuerte pulsada con la comunidad judía ortodoxa y anunció que la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic recibirá una multa de 15.000 por la boda masiva sin máscara que organizó hace dos semanas en Brooklyn por incumplimiento de las regulaciones de la ciudad.

La boda, celebrada el 13 de noviembre, fue la de Joel Teitelbaum, nieto del Gran Rabino Aaron Teitelbaum, el jefe de la comunidad Satmar Hassidic de Kiryas Joel, en el estado de Nueva York.

Se llevó a cabo en Williamsburg, Brooklyn, donde también hay una gran comunidad Satmar Kiryas Joel, y donde el padre del novio es su jefe.

La semana pasada surgieron videos de las celebraciones masivas de la boda que mostraban a miles de hassidim parados hombro con hombro en las gradas, cantando, saltando y balanceándose juntos dentro del complejo de la sinagoga Satmar Kiryas Joel en Brooklyn.

La boda se organizó con gran secreto para evitar que los funcionarios del Estado y la ciudad de Nueva York los detectaran.

“Parecía haber un esfuerzo real por ocultarlo, lo cual es absolutamente inaceptable. Habrá una citación por 15.000 dólares inmediatamente para ese sitio, y también podría haber consecuencias adicionales”, dijo de Blasio a Spectrum News NY1 el lunes.

Las dos ramas de la comunidad jasídica de Satmar son las dinastías jasídicas más ricas del mundo con el mayor número de jasidim de cualquier grupo jasídico del mundo. En 2006, antes de que se produjera la división en la comunidad entre los dos hijos del difunto Gran Rabino Moshe Teitelbaum, se creía que la dinastía tenía más de mil millones de dólares en activos.

El lunes por la noche, se llevó a cabo otra boda Satmar en Kiryas Joel. No está claro cuántos visitantes asistieron al evento, aunque el Daily Beast informó que el estacionamiento de la sinagoga central estaba lleno a las 5 p.m.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!