Seguinos en las redes

Israel

Análisis | ¿Se permitirá al Mossad asesinar a los líderes de Hamás en Qatar?

Fuentes israelíes afirman que la promesa de Qatar como refugio puede ser cierta, pero eso no significa que sean libres.

Publicada

el

hamas 1
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, y el jefe de Hamás en Gaza, Yehya Al-Sinwar, hacen un gesto ante sus partidarios durante una manifestación que conmemora el 30º aniversario de la fundación de Hamás, en la ciudad de Gaza el 14 de diciembre de 2017 (crédito de la foto: Reuters/Mohammed Salem)

Por Yonah Jeremy Bob

Es difícil decir qué es lo más inusual sobre el Mossad y sus potenciales planes para asesinar a los líderes de Hamás: que el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró públicamente que el Mossad iría tras ellos en cualquier parte del mundo (normalmente la orden se da en secreto), que se filtró que no serían atacados en Qatar… donde muchos de ellos residen actualmente, o que podrían ser asesinados de todos modos.

El miércoles pasado, Netanyahu realizó una conferencia de prensa junto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro de Guerra y líder del Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz, declarando públicamente que había ordenado al Mossad actuar contra los líderes de Hamás, incluso fuera de Gaza.

Refiriéndose al acuerdo de alto el fuego temporal, afirmó que “no hay ningún compromiso en el acuerdo de no actuar en una tregua contra los líderes de Hamás, sean quienes sean”.

Gallant citó específicamente a los líderes de Hamás fuera de Gaza, como Ismail Haniyeh y Khaled Mashal, diciendo: “Están viviendo un tiempo prestado, en todo el mundo; todos son hombres muertos”.

A continuación, el periodista francés Georges Malbrunot de “Le Figaro” informó a través de sus fuentes que Netanyahu había prometido a Qatar que Israel no actuaría contra los líderes de Hamás que viven allí.

Según Le Figaro, Qatar recibió garantías de Israel de que el Mossad no llevaría a cabo asesinatos en su territorio y que “Doha presentó su condición previa a Israel hace unas semanas, antes de asumir su papel de mediador en la cuestión de los secuestrados”.

Desde entonces, el Jerusalem Post ha confirmado indirectamente que Israel asumió compromisos con Qatar sobre esta cuestión, aunque algunos funcionarios israelíes que se esperaba que conocieran tal compromiso han alegado ignorancia.

Por otra parte, hay ejemplos pasados en los que Netanyahu emitió órdenes sobre cuestiones de seguridad nacional sin que siquiera algunos altos funcionarios de defensa las supieran, como la decisión de encargar submarinos de propulsión nuclear adicionales a Alemania, lo que condujo al Caso 3000 en su contra.

Un portavoz de la oficina del primer ministro negó el informe, diciendo que era todo lo contrario y refiriéndose a la instrucción pública de Netanyahu al Mossad de que todos los líderes de Hamás están bajo aviso de posible asesinato.

Entonces, puede que no sea cierto, pero ¿qué significaría esto si fuera cierto?

En primer lugar, hay algunos funcionarios de Hamás que visitan regularmente el Líbano y Turquía y que no pocas veces visitan Irán y, a veces, Siria y otros países.

Por lo tanto, dejar a Qatar como un refugio seguro para Hamás no impediría atacar a algunos de sus principales líderes.

Pero algunos de ellos están en Qatar.

De hecho, es posible que haya más de ellos en Qatar en el futuro.

Israel no ha logrado localizar al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, ni a su jefe militar, Mohammed Deif, a pesar de haberse apoderado de todas las partes clave del norte de Gaza, donde probablemente residían hasta hace poco.

¿Qué les impedirá huir al Sinaí y de allí a Qatar? Más directamente, ¿podría Netanyahu aceptar un acuerdo futuro que permita a algunos dirigentes de Hamás huir a Qatar a cambio de la devolución de los rehenes israelíes?

Y si se sabe que Qatar es su único refugio seguro, ¿no huirían allí también más líderes de Hamás desde otros países?

¿Cuál es el objetivo de Netanyahu?
¿Adónde va Netanyahu con todo esto?

Probablemente la primera declaración hecha públicamente fue una mezcla de titulares políticos internos que sonaban duros y también para hacer que los máximos dirigentes se sintieran lo suficientemente amenazados como para estar más dispuestos a aceptar un acuerdo de rehenes. Si la declaración valió la pena o no, dado que dejó constancia de que Netanyahu y el Mossad hicieron una promesa, probablemente depende del destino de la guerra, de los rehenes y de si la agencia de espionaje efectivamente se deshace más adelante de algunos de esos altos funcionarios terroristas.

La promesa a Qatar, suponiendo que fuera cierta, fue probablemente el precio de hacer negocios para los rehenes.

¿Cómo podría Qatar recibir a funcionarios de Hamás en la misma ciudad que a funcionarios del Mossad como parte de las negociaciones si les preocupaba que los funcionarios de Hamás fueran asesinados?

Entonces, ¿significa esto que cualquier funcionario de Hamás en Qatar está permanentemente fuera del registro?

No necesariamente.

En primer lugar, el Sinaí no se conecta directamente con Qatar y el propio Sinaí puede dejar a los funcionarios de Hamás expuestos a ataques. Otros países que los funcionarios de Hamás podrían utilizar en su camino a Qatar también podrían dejarlos expuestos a ataques.

Incluso una vez en Qatar, después de que pase algún tiempo, los funcionarios de Hamás podrían pensar que podrían escabullirse y que podría ser necesario recaudar fondos u obtener apoyo en Irán o mantener el control de capítulos clave en el Líbano, Turquía, Siria y otros lugares.

El Mossad ha demostrado que puede operar en todos estos países.

Finalmente, incluso cualquier promesa a Qatar podría tener fecha de vencimiento.

Si todos los rehenes están en casa, muertos o se los considera fuera del alcance de Israel, una promesa a Qatar de que los funcionarios de Hamás estarían fuera de los límites sería tan sólida como cualquier otro interés potencial futuro entre Israel y Qatar.

El Post entiende que Israel ha asumido tales compromisos en el pasado con ciertos países de los Acuerdos de Abraham, pero eso fue a cambio de procesos de normalización, un cambio estratégico que Qatar probablemente no esté cerca de lograr.

Lo que probablemente significa todo esto es que algunos funcionarios de Hamás podrían obtener un indulto temporal en el corto o mediano plazo, debido a la participación de Qatar en la cuestión de los rehenes. Pero no deberían irse a dormir demasiado tranquilos por la noche, especialmente si viven en otro lugar, viajan a otro lugar o sueñan con un futuro demasiado lejano.

Fuente: Jerusalem Post – Traducción: AJN

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!