Seguinos en las redes

Israel

Análisis | ¿Se permitirá al Mossad asesinar a los líderes de Hamás en Qatar?

Fuentes israelíes afirman que la promesa de Qatar como refugio puede ser cierta, pero eso no significa que sean libres.

Publicada

el

hamas 1
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, y el jefe de Hamás en Gaza, Yehya Al-Sinwar, hacen un gesto ante sus partidarios durante una manifestación que conmemora el 30º aniversario de la fundación de Hamás, en la ciudad de Gaza el 14 de diciembre de 2017 (crédito de la foto: Reuters/Mohammed Salem)

Por Yonah Jeremy Bob

Es difícil decir qué es lo más inusual sobre el Mossad y sus potenciales planes para asesinar a los líderes de Hamás: que el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró públicamente que el Mossad iría tras ellos en cualquier parte del mundo (normalmente la orden se da en secreto), que se filtró que no serían atacados en Qatar… donde muchos de ellos residen actualmente, o que podrían ser asesinados de todos modos.

El miércoles pasado, Netanyahu realizó una conferencia de prensa junto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro de Guerra y líder del Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz, declarando públicamente que había ordenado al Mossad actuar contra los líderes de Hamás, incluso fuera de Gaza.

Refiriéndose al acuerdo de alto el fuego temporal, afirmó que “no hay ningún compromiso en el acuerdo de no actuar en una tregua contra los líderes de Hamás, sean quienes sean”.

Gallant citó específicamente a los líderes de Hamás fuera de Gaza, como Ismail Haniyeh y Khaled Mashal, diciendo: “Están viviendo un tiempo prestado, en todo el mundo; todos son hombres muertos”.

A continuación, el periodista francés Georges Malbrunot de “Le Figaro” informó a través de sus fuentes que Netanyahu había prometido a Qatar que Israel no actuaría contra los líderes de Hamás que viven allí.

Según Le Figaro, Qatar recibió garantías de Israel de que el Mossad no llevaría a cabo asesinatos en su territorio y que “Doha presentó su condición previa a Israel hace unas semanas, antes de asumir su papel de mediador en la cuestión de los secuestrados”.

Desde entonces, el Jerusalem Post ha confirmado indirectamente que Israel asumió compromisos con Qatar sobre esta cuestión, aunque algunos funcionarios israelíes que se esperaba que conocieran tal compromiso han alegado ignorancia.

Por otra parte, hay ejemplos pasados en los que Netanyahu emitió órdenes sobre cuestiones de seguridad nacional sin que siquiera algunos altos funcionarios de defensa las supieran, como la decisión de encargar submarinos de propulsión nuclear adicionales a Alemania, lo que condujo al Caso 3000 en su contra.

Un portavoz de la oficina del primer ministro negó el informe, diciendo que era todo lo contrario y refiriéndose a la instrucción pública de Netanyahu al Mossad de que todos los líderes de Hamás están bajo aviso de posible asesinato.

Entonces, puede que no sea cierto, pero ¿qué significaría esto si fuera cierto?

En primer lugar, hay algunos funcionarios de Hamás que visitan regularmente el Líbano y Turquía y que no pocas veces visitan Irán y, a veces, Siria y otros países.

Por lo tanto, dejar a Qatar como un refugio seguro para Hamás no impediría atacar a algunos de sus principales líderes.

Pero algunos de ellos están en Qatar.

De hecho, es posible que haya más de ellos en Qatar en el futuro.

Israel no ha logrado localizar al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, ni a su jefe militar, Mohammed Deif, a pesar de haberse apoderado de todas las partes clave del norte de Gaza, donde probablemente residían hasta hace poco.

¿Qué les impedirá huir al Sinaí y de allí a Qatar? Más directamente, ¿podría Netanyahu aceptar un acuerdo futuro que permita a algunos dirigentes de Hamás huir a Qatar a cambio de la devolución de los rehenes israelíes?

Y si se sabe que Qatar es su único refugio seguro, ¿no huirían allí también más líderes de Hamás desde otros países?

¿Cuál es el objetivo de Netanyahu?
¿Adónde va Netanyahu con todo esto?

Probablemente la primera declaración hecha públicamente fue una mezcla de titulares políticos internos que sonaban duros y también para hacer que los máximos dirigentes se sintieran lo suficientemente amenazados como para estar más dispuestos a aceptar un acuerdo de rehenes. Si la declaración valió la pena o no, dado que dejó constancia de que Netanyahu y el Mossad hicieron una promesa, probablemente depende del destino de la guerra, de los rehenes y de si la agencia de espionaje efectivamente se deshace más adelante de algunos de esos altos funcionarios terroristas.

La promesa a Qatar, suponiendo que fuera cierta, fue probablemente el precio de hacer negocios para los rehenes.

¿Cómo podría Qatar recibir a funcionarios de Hamás en la misma ciudad que a funcionarios del Mossad como parte de las negociaciones si les preocupaba que los funcionarios de Hamás fueran asesinados?

Entonces, ¿significa esto que cualquier funcionario de Hamás en Qatar está permanentemente fuera del registro?

No necesariamente.

En primer lugar, el Sinaí no se conecta directamente con Qatar y el propio Sinaí puede dejar a los funcionarios de Hamás expuestos a ataques. Otros países que los funcionarios de Hamás podrían utilizar en su camino a Qatar también podrían dejarlos expuestos a ataques.

Incluso una vez en Qatar, después de que pase algún tiempo, los funcionarios de Hamás podrían pensar que podrían escabullirse y que podría ser necesario recaudar fondos u obtener apoyo en Irán o mantener el control de capítulos clave en el Líbano, Turquía, Siria y otros lugares.

El Mossad ha demostrado que puede operar en todos estos países.

Finalmente, incluso cualquier promesa a Qatar podría tener fecha de vencimiento.

Si todos los rehenes están en casa, muertos o se los considera fuera del alcance de Israel, una promesa a Qatar de que los funcionarios de Hamás estarían fuera de los límites sería tan sólida como cualquier otro interés potencial futuro entre Israel y Qatar.

El Post entiende que Israel ha asumido tales compromisos en el pasado con ciertos países de los Acuerdos de Abraham, pero eso fue a cambio de procesos de normalización, un cambio estratégico que Qatar probablemente no esté cerca de lograr.

Lo que probablemente significa todo esto es que algunos funcionarios de Hamás podrían obtener un indulto temporal en el corto o mediano plazo, debido a la participación de Qatar en la cuestión de los rehenes. Pero no deberían irse a dormir demasiado tranquilos por la noche, especialmente si viven en otro lugar, viajan a otro lugar o sueñan con un futuro demasiado lejano.

Fuente: Jerusalem Post – Traducción: AJN

Dejá tu comentario

Guerra

Gabinete de guerra de Israel vota enviar una delegación a las conversaciones sobre los rehenes en París

Agencia AJN.- La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco.

Publicado

el

Por

Gabinete guerra

Agencia AJN.- El gabinete de guerra de Israel votó a favor de enviar una delegación a París, Francia, para mantener conversaciones de alto nivel sobre un acuerdo por sus rehenes y una tregua en la guerra con Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza.

Al parecer, la decisión contó con el respaldo unánime del gabinete de guerra.

La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco y mientras Estados Unidos presiona para lograrlo.

Mientras, manifestantes se concentraban frente a la casa de varios de los ministros para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes.

La mayoría de las manifestaciones se realizaron frente a las casas de legisladores del partido gobernante Likud, aunque también hubo frente a las del observador del gabinete de guerra Gadi Eisenkot, del partido Unidad Nacional, y el ministro del Néguev y la Galilea, Yitzhak Wasserlauf, de la facción de derecha Otzma Yehudit.

En tanto, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron en el kibutz Mefalsim y el campo de tiro de Nir Am poco después de que el Ejército anunciara que era seguro regresar a sus hogares para los residentes de esas comunidades y otras ciudades que están al menos a cuatro kilómetros de Gaza.

Asimismo, el Ejército confirmó que ha construido una ruta que cruza la Franja de Este a Oeste.

Dice que la carretera, que amplió un corredor ya existente, se está utilizando «para traslado logístico y de soldados».

No dio detalles adicionales, pero los líderes israelíes han dicho que tienen la intención de mantener un control de seguridad a largo plazo sobre Gaza después de la guerra.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu a la Unidad Alpinista: Nuestro objetivo en el norte es simple, devolver a los residentes a sus hogares

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-14.52.06-640×400

Agencia AJN.- El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reunió hoy con soldados de la Unidad de Alpinistas de las IDF y de la 188ª Brigada Blindada en el Monte Hermón, según informa su oficina en un comunicado, donde habló de los objetivos del país en el norte, donde las actividades de Hezbolá en la frontera con Líbano han provocado la evacuación de decenas de miles de personas.

Recibió una visión general de las actividades operativas que se han llevado a cabo en la frontera norte de Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás en Gaza antes de hablar con los soldados y comandantes de las unidades sobre su trabajo y la importancia de eliminar la amenaza que supone Hezbolá.

Al felicitar a los soldados por su «excelente trabajo desde el comienzo de la guerra», Netanyahu dijo que Israel está librando una batalla «desde Gaza y Rafah hasta el Hermón».

«En el sur, tenemos un objetivo simple: la victoria total», según su oficina. «Estamos en camino hacia la eliminación de Hamás y la liberación de nuestros rehenes. No descansaremos hasta lograr la victoria total».

«En el norte, tenemos un objetivo simple: devolver a los residentes. Para traer de vuelta a los residentes, necesitamos traer de vuelta la sensación de seguridad, y para traer de vuelta la sensación de seguridad, necesitamos traer de vuelta la seguridad, cosa que haremos», continuó.

Hizo hincapié en que Israel está dispuesto a restablecer la seguridad en el norte por todos los medios necesarios, y si no se puede hacer a través de la diplomacia o la política, se hará mediante el uso de la fuerza militar.

«En cualquier caso, Hezbolá debe entender que restableceremos la seguridad. Espero que reciban este mensaje», añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!