Seguinos en las redes

Israel

Andrés Vargas, el médico argentino que llegó a Israel y trabaja en el equipo que operó a Ariel Sharon

Agencia AJN. Andrés Vargas nació en Tucumán y trabaja junto al rosarino José Cohen, quien operó al ex primer ministro Ariel Sharon. Vargas relató a la Agencia AJN cómo llegó a Israel y su trabajo en el hospital Hadassah.

Publicada

el

vargas

Agencia AJN.- Un médico argentino trabaja con el famoso cirujano José Cohen, quien operó al ex primer ministro Ariel Sharon cuando entró en coma, contó su experiencia de trabajo en Israel y cómo fue su desembarco en el centro médico Hadassah.

Se trata de Andrés Vargas, quien es oriundo de Tucumán, ahora es neurocirujano del principal centro de salud de Israel.

En una entrevista con la Agencia AJN, Vargas dio detalles de la relación muy especial entre Hadassah, Tucumán y su gobernador, Juan Manzur, que surgió a partir de la crisis del 2001, cuando la Argentina fue sacudida por una fuerte crisis social e institucional.

-AJN: ¿Cuál es su especialidad?
-AV: Soy médico cirujano y especialista en cirugías de columna vertebral.

-AJN: ¿Cómo llegó a Hadassah? ¿Hace cuánto que trabaja en ahí?
-AV: Soy tucumano. Cuando era médico joven fue quien era el jefe de servicio de neurocirugía de Hadassah, Prof. Felix Umansky, vino a dar conferencias por Tucumán. Lo conocí y me invitó a trabajar aquí. En esa época vine a hacer la residencia a Israel y después me quedé a hacer la especialidad.
Me ofrecieron hacer una residencia formal en neurocirugía, que no había en ese momento en Tucumán. Así que era una posibilidad para mí. Averigüé sobre el hospital, sus formaciones, los servicios que brindaban. Era muy tentador para mí. En esa época pensaba en hacer la especialidad y volver a Argentina, pero después las cosas cambiaron.
Cuando terminé la residencia se dio la posibilidad de seguir con cirugías en columna vertebral. Para mi eso era bastante atractivo porque hay un buen sistema de innovación y robótica. Al final me ofrecieron quedarme definitivamente.
Yo no soy judío y no sabía hebreo. Acá hay un esquema, vine y aprendí en una escuela de idiomas. Después cuando uno está trabajando aprende. La mejor escuela de hebreo fue el hospital, porque uno está en contacto con enfermeras, pacientes, familiares.

-AJN: ¿Conoce sobre la relación de Hadassah con Tucumán? ¿Cómo fue la prevención de crisis de mortalidad infantil en la provincia en el 2001?
-AV: En el 2001 durante la crisis grande Tucumán fue una de las provincias más afectadas por la desnutrición. Personal de Hadassah que entienden sobre epidemiología y profesores de la salud se instalaron en Tucumán y estudiaron todo el terreno. Luego hicieron programas. Ese fue una iniciativa del Dr. Manzur, que después pasó a ser ministro de Cristina Kirchner. Ahora es gobernador, tiene un estrecho vínculo con Hadassah. Estuvo de visita en Israel.

-AJN: ¿Qué oportunidades se le presentaron? Tengo entendido que trabaja con el médico que operó al ex primer ministro Sharon
-AV: Si, Umansky y Cohen. Cohen, jefe de unidad de angiografía general.

-AJN: ¿Cuál cree que es la ventaja que tienen médicos y científicos en Israel?
-AV: Estoy seguro de los médicos tienen una oportunidad de desarrollarse del todo. Tenes opciones todo el tiempo. En este año ya viajé dos veces a Alemania para aprender sobre temas nuevos. Acá es así todo el tiempo, sale algo nuevo y vamos a verlo. En tecnología igual, salió el mejor microscopio para neurocirugía y ya lo tenemos. Es lo mejor en innovación y tecnología.

-AJN: ¿Cómo persona no judía, como evalúa el trabajo de Israel en ciencia y tecnología?
-AV: Es de avanzada a nivel mundial en salud, es lo mejor. El médico está totalmente sumido a la medicina pero también a la investigación y a la docencia. Además, hay mucha inversión nacional y privada.

-AJN: ¿Cómo califica la labor de Hadassah?
-AV: Creo que su trabajo es de excelencia. Tengo a toda mi familia en Argentina pero estoy acá porque me atrae mucho trabajar en Hadassah, que te da todas las oportunidades, opciones. Trabajo acá y hace poco soy jefe de un área y me dan todo lo que necesito de última tecnología, solo tengo que pedirlo. Hay todas las opciones para hacer buena medicina, sentís, vivís, y ves que sos parte de la medicina, eso es muy atractivo. Eso es lo que me ata a Israel.

-AJN: ¿Cómo es trabajar en una zona d conflicto? En Hadassah hay muchos pacientes palestinos también.

-AV: Para mi no hay ninguna diferencia en la nacionalidad, para mi son todos pacientes. En Hadassah todos los pacientes son iguales, no hay ningún tipo de discriminación. Siempre opero pacientes de Franja de Gaza, tenemos un equipo que sirve de contacto y pide autorización para pasar. Operé muchas veces pacientes palestinos.

AJN: ¿Cuál es el mensaje para quienes quisieran desarrollarse en ciencia y tecnología en Israel?
-AV: Creo que todo aquel que decida venir a Israel va a tener un gran desarrollo en su vida, y no solo profesional. Pero sé que los comienzos son difíciles.

Dejá tu comentario

Israel

Medios palestinos informan que Israel arrestó a tres personas

Agencia AJN.- Los medios palestinos dicen que los hombres fueron detenidos durante la redada de las FDI en una aldea cerca de Ramallah. Es por el ataque de ayer en el que murió una joven. Según se dio a conocer la condición del hermano de Rina Shnerb, quien también fue herido por el dispositivo explosivo, mejoró.

Publicado

el

Por

943969801003375640360no

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron este sábado a tres hombres en Cisjordania como parte de una persecución a gran escala para dar con los autores del ataque en el que murió Rina Shnerb, de 17 años, informaron medios palestinos.

En el ataque de ayer Rina murió y su hermano Dvir, de 19 años, y su padre, el rabino Eitan Shnerb, de 46 años, resultaron heridos cuando un dispositivo explosivo de fabricación casera fue detonado mientras se dirigían a un manantial natural cerca del asentamiento de Dolev en Cisjordania.

Rina

Foto familiar.

Los informes dicen que los palestinos fueron arrestados durante una redada de las FDI en la aldea de Ein Arik, a siete kilómetros al oeste de Ramallah.

Según los reportes, dos de los sospechosos son residentes de la aldea allanada, mientras que se dice que el tercero es de Ein Qiniya.

943969701001186640360no

Operación de las FDI en el pueblo de Ein Arik. Foto: YNET.

Aún no está claro cómo los tres están conectados al ataque en Dolev, indicó el portal de noticias israelí Ynet.

Durante la redada, las tropas de las FDI confiscaron cámaras de vigilancia de locales comerciales de la zona y levantaron puestos de control.

Seguir leyendo

Israel

Israel reclama que la ONU repudie el atentado que asesinó a una adolescente

Agencia AJN.- «La comunidad internacional debe unirse a nuestra lucha contra el terrorismo, que es la más justificada, y condenar no solo el homicidio (de Rina Schenrav), sino también la cultura de incitación y salarios a asesinos» que practican habitualmente los palestinos, reclamó hoy, viernes, el embajador Danny Danon en una carta al presidente del Consejo de Seguridad.

Publicado

el

Por

Danny Danon ONU

Agencia AJN.- «La comunidad internacional debe unirse a Israel en nuestra lucha contra el terrorismo, que es la más justificada, y condenar no solo el homicidio (de Rina Schenrav), sino también la cultura de incitación y salarios a asesinos» que practican habitualmente los palestinos, reclamó hoy, viernes, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon (foto), en una carta al presidente del Consejo de Seguridad.

En el atentado en la Margen Occidental murió la adolescente de 17 años, que fue enterrada esta tarde en el cementerio de Lod, mientras que su padre, Eitan, y su hermano, Dvir, resultaron gravemente heridos y están internados en condición estable.

Este acto, «como tantos otros conducidos por palestinos, fue intencionalmente dirigido contra inocentes civiles israelíes» y es celebrado en sus redes sociales, subrayó el diplomático.

«La Autoridad Palestina es directamente responsable de este ataque», que es «resultado de la continua política de educar e incentivar a sus jóvenes a matar judíos en todo Israel», acusó.

Además, la misma «glorifica a los terroristas, recompensando sus horribles acciones con salarios garantizados y rebautizando en su honor calles, escuelas y plazas», finalizó Danon.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat