Seguinos en las redes

Medio Oriente

Anexión. Israel asegura que «no hay mapas» y que planea aplicar la soberanía «manteniendo el diálogo con los vecinos»

Agencia AJN.- Netanyahu, Gantz y el canciller Ashkenazi se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores alemán con el fin de aclarar las dudas planteadas por países de la comunidad europea sobre cómo Israel pretende anexionar los territorios de Cisjordania.

Publicada

el

EaKVtGiXQAAnM5X

Agencia AJN.- Durante este miércoles, los principales funcionarios del Estado de Israel se reunieron con el canciller alemán Haiko Maas, quien buscaba conocer los verdaderos intereses del gobierno israelí respecto a la anexión de los territorios palestinos de Cisjordania y el Valle del Jordán. «No se han elaborado mapas», aseguró el canciller Ashkenazi a Maas durante la reunión, quien además sostuvo que la intención de Israel es «hacerlo en un diálogo con nuestros vecinos» ya que lo que buscan es lograr «que haya paz y seguridad».

«El plan se llevará a cabo de manera responsable, en plena coordinación con los Estados Unidos, mientras se mantienen los acuerdos de paz e intereses estratégicos de Israel», agregó Ashkenazi, y señaló que el plan de paz de Medio Oriente de la administración de Donald Trump es «hito importante» para la región.

Respecto a la consulta sobre los mapeos, Ashkenazi dijo que aún no se ha elaborado ningún documento. “Hay un trabajo técnico en el campo que debe hacerse, pero eso vendrá solo después de que haya un acuerdo con los estadounidenses», señaló el canciller según el portal de noticias Arutz Sheva.

Más tarde durante el día, Maas se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Según informó la oficina del mandatario, Maas le preguntó sobre los planes de Israel con respecto a la propuesta de Trump, ya que Alemania forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Netanyahu dijo que cualquier acuerdo con los palestinos debe reconocer los «intereses vitales» de Israel, como el mantenimiento de un completo control de seguridad al oeste del río Jordán, según hizo saber el comunicado de la oficina.

«Cualquier plan realista debe reconocer la realidad de los asentamientos israelíes en el terreno y no fomentar la ilusión de desarraigar a la gente de sus hogares», expresó el primer ministro a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario alemán se reunió también con el primer ministro suplente y actual ministro de Defensa Benny Ganz. Según informó su oficina, Gantz dijo que el plan de paz era una «oportunidad histórica» y enfatizó en que debería ser promovido de manera responsable y en «diálogo» con varios actores regionales.

En una declaración de la oficina de Gantz se dijo que le dijo a Maas que el plan Trump era una «oportunidad histórica», a la vez que subrayó que debía ser promovido de manera responsable y en «diálogo» con varios actores regionales. «Alemania tiene un papel importante en el avance de la paz y la seguridad en la región», manifestó Gantz.

Maas dijo que en sus conversaciones con Ashkenazi hizo hincapié en las «preocupaciones serias y honestas» de su gobierno con respecto al plan de soberanía, enfatizando que el propósito de su viaje era averiguar exactamente lo que Israel pretende hacer. «La anexión no sería compatible con el derecho internacional. Por lo tanto, seguimos apoyando una solución negociada y consensuada, y necesitaremos nuevos impulsos creativos para el reinicio de las conversaciones», dijo Maas en una conferencia de prensa en Jerusalem.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!