Seguinos en las redes

Argentina

Aniversario Embajada: Para Israel, “no pueden pasar impunes otros 25 años”

AJN.- Así lo afirmó el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman. Con el tradicional sonido de las sirenas a las 14.50, se realizó hoy el acto por el 25 aniversario del atentado a la embajada de Israel. Con la presencia de importantes dirigentes de la comunidad judía, funcionarios nacionales e israelíes, se recordó a las víctimas y se renovó el pedido de justicia.

Publicada

el

acto embajada

En el acto, que comenzó con las palabras de los rabinos Tzvi Grunblatt y Fabián Skornik, se recordó los nombres de las 22 víctimas identificadas y se colocaron ofrendas florales: la canciller Susana Malcorra lo hizo en representación de la Nación; el vicejefe de gobierno Diego Santilli, por la Ciudad de Buenos Aires; y el director general de la cancillería israelí, Yuval Rotem, en nombre del Estado de Israel. Los tres fueron acompañados por familiares y sobrevivientes del atentado.

Entre los presentes se encontraban la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Seguridad Patricia Bulrich, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, Pedro Villagra Delgado; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros.

Uno de los primeros en subir al escenario para dar su discurso fue el familiar Gabriel Pichón, quien expresó: “A 25 años, olvidar es morir dos veces”

“¿Cuántos años más vamos a tener que esperar? Lo que pretendíamos y seguimos pretendiendo no fue logrado. Señores de la Corte Suprema, las palabras que pueden decir pueden herirnos. El silencio es un asesino serial. Sin justicia dudo que haya república. Aquí seguimos estando, somos las voces de los que fueron callados, somos los rostros de los que ya no están”, resaltó Pichón.

Sus palabras hacen referencia a que la Corte Suprema de Justicia sentencio que la causa del atentado está “resuelta”. Así lo informó hace cuatro años, a través de voceros y en referencia al fallo del 23 de diciembre de 1999, que dio por acreditado que el ataque fue realizado por la organización Hezbollah. Sin embargo, a 25 años no hay ningún detenido.

Por su parte, Rotem fue el primero en hablar en representación del Estado de Israel: “Irán planificó el atentado mediante su brazo ejecutor, Hezbollah. El terrorismo iraní no tiene freno”.

Asimismo, el familiar y embajador de Israel en la India, Daniel Carmon, subió al escenario y subrayó: “El 1992 significa un año de quiebre, se interrumpió mi vida cotidiana. Fue el día que el coche bomba estalló, mató y dejó a decenas de heridos. Destruyó el símbolo de Israel en la Argentina. Fue el día que mis cinco hijos perdieron a su madre. Las heridas permanecerán para siempre”.

También estuvieron representantes de la AMIA, la DAIA, la Agencia Judía para Israel, la Organización Sionista Mundial y el KKL.

La memoria del fiscal Alberto Nisman también estuvo presente en el acto, mencionado por el embajador Sztulman: “La investigación del fiscal Nisman, bendita sea su memoria, probó la culpa de Irán y de Hezbollah. No pueden pasar impunes otros 25 años difundiendo esta ideología obscena que justifica la muerte. Irán se comporta como si nada hubiera pasado”.

“Israel y la Argentina son naciones aliadas y amigas. Prueba de esto es la nueva Ley conjunta con iniciativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Tucumán, la firma de un acuerdo de vuelos y la unión en la memoria de las víctimas y en la búsqueda de la verdad”, afirmó el embajador.

La última en dar su discurso fue Michetti, quien anunció que la Comisión de Seguimiento de los Atentados firmó la resolución que pone fin al secreto de las investigaciones del ataque a la embajada y a la AMIA y resaltó que espera que se apruebe pronto en el recinto del Senado.

Además, la vicepresidenta recordó cómo vivió ella en lo personal el día del atentado: “Me había enterado de que estaba embarazada. Tenía preocupación y miedo por tenerlo en un país donde podía tener este tipo de episodios que afectaban a la comunidad judía y a todos”.

En la ceremonia también estuvo el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien en diálogo con AJN expresó: “Para la búsqueda de la Justicia se debe no olvidar y trabajar juntos para sumar voluntades. Para nosotros es un hecho imperdible venir aquí, porque estamos consolidando una idea de que ante la falta de razones y de verdad a toda la sociedad argentina, tenemos que plantear una línea divisoria entre los que creemos que con salud y con seguridad vivimos mejor. La impunidad es la peor enemiga de las sociedades”.

Por otro lado, Lombardi manifestó a AJN: “Si después de 25 años, 23 de la AMIA, todavía estamos con esa insaciable búsqueda de la justicia, es porque hubo por lo menos complicidades del Estado. Creemos que se va a saber más verdad de la que tenemos hasta ahora”.

El acto culminó con una actuación de Sandra Mihanovich, quien interpretó “Cada día”.

Dejá tu comentario

Argentina

Coronavirus. Alberto Fernández se reunió con representantes de #SeamosUno

Agencia AJN.- El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con representantes de #SeamosUno, una red de entidades sociales y organizaciones religiosas y empresarias, entre las que se encuentra la AMIA, que busca ayudar a cubrir las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables al impacto de la pandemia de Coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Publicado

el

Por

am

Agencia AJN.- El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con representantes de #SeamosUno, una red de entidades sociales y organizaciones religiosas y empresarias, entre las que se encuentra la AMIA, que busca ayudar a cubrir las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables al impacto de la pandemia de Coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Jefe de Estado les anunció que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar tendrán cargas semanales de dinero a partir de ahora. De esta forma, se acortarán los plazos y se reemplaza la carga mensual que se realizaba el tercer viernes de cada mes.

“De la caída del PBI se vuelve, de las muertes no se vuelve más”, repitió el Presidente y agradeció a los empresarios que se “involucran y ayudan”.

am1

Del encuentro participaron Luciano Ojea, director nacional de Cáritas Argentina; Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA; Osvaldo Carnival, pastor de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera); Rafael Velasco, provincial de la Compañía de Jesús; Santiago Nicholson, presidente del Banco de Alimentos; Marisa Giráldez, directora General de la Fundación Banco de Alimentos; Norberto Saracco, presidente del Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires; el padre jesuita Rodrigo Zarazaga, presidente del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), y Felipe Vismara, secretario académico de CIAS.

El Presidente estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

El proyecto #SeamosUno es una red de distribución de donaciones de grandes productores de alimentos cuyo objetivo es proveer de cajas alimentarias a dos millones de familias del Área Metropolitana de Buenos Aires, a través de una logística puerta a puerta.

Desde la organización, señalan que “esta iniciativa implica un exhaustivo control en los procesos de recaudación, adquisición de productos, control de las cajas y entrega de las mismas, todo ello auditado por compañías de renombre nacional e internacional que aseguran la transparencia del proceso”.

am2

#SeamosUno, que también cuenta con la participación los empresarios Luis Pagani, de Arcor, y Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural, convoca a asociaciones, uniones y cámaras de empresas “a responder unidos a este acuciante momento en el que sufren tantos argentinos”.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus/Argentina. AMIA multiplica el alcance de sus proyectos para asistir a quienes más lo necesitan

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-03-24 at 21.11.03

Agencia AJN.- Con la experiencia de más de 125 años de trabajo social, educativo y cultural, y los aprendizajes obtenidos en la contención de las diferentes crisis que atravesó nuestro país, las máximas autoridades de AMIA y sus equipos profesionales se encuentran en contacto permanente con otras instituciones de la comunidad, con el fin de coordinar y potenciar el alcance de todas las tareas necesarias para atender las principales necesidades que surgen de la situación provocada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, AMIA está convocando a organizaciones comunitarias con reconocida trayectoria en la atención social, así como también a federaciones, escuelas, clubes y templos, para la conformación de un Comité especial cuya foco sea el diseño de planes tendientes a pensar en las personas y las familias que quedarán más desprotegidas como consecuencia de una situación cuyo impacto ya está siendo global.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 9.09.58 p.m.

El presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, anunció las nuevas propuestas en su cuenta de Twitter.

Asimismo, desde que se establecieron las medidas de aislamiento social, AMIA fortaleció su compromiso para acortar las distancias y acompañar a quienes más lo necesitan. Bajo la premisa de no desatender los servicios fundamentales que requieren los distintos públicos destinatarios alcanzados por el área de Programas Sociales, AMIA implementó el envío de viandas de comida de manera domiciliaria a las personas que concurrían habitualmente al comedor de su sede en la calle Uriburu. Además, puso en marcha un sistema acompañamiento telefónico ante situaciones particulares.

Además, los adultos mayores reciben por mail y WhatsApp, diferentes propuestas y sugerencias que son especialmente elaboradas por los profesores a cargo de los distintos talleres. De esta manera, se logra que pueden continuar con las actividades en sus casas y seguir manteniendo parte la rutina que venían realizando.

Para estar cerca a pesar del distanciamiento físico que es imprescindible respetar en estos momentos difíciles, la institución creó también el programa “#AMIAenCasa”, con decenas de propuestas virtuales y gratuitas a disposición de toda la sociedad.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 9.10.20 p.m.

Así continuó en anuncio del Eichbaum.

Cursos organizados por AMIA Cultura, capacitaciones gestionadas por el Servicio de Empleo, talleres para las nuevas generaciones producidos desde AMIA Joven, recursos didácticos desarrollados por el Vaad Hajinuj para morim, propuestas federales que desde el Vaad Hakehilot se acercan a las comunidades de todo el país, selección de videos de música israelí, series, recetas de cocina judía, películas y consignas recreativas, se comparten cada día a través de las redes sociales y llegan a miles de personas.

Para cumplir con el mandato de Kever Israel, el personal de Sepelios, Cochería y Cementerios se encuentra realizando una guardia activa para garantizar la atención de los deudos, acompañando en ese momento tan sensible y explicando las obligaciones de cumplir con esta mitzvá en el marco de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y gubernamentales en este contexto particular.

“Reparar el mundo es la consigna de nuestra organización. Hoy, más que nunca, este lema milenario nos interpela de una manera crucial. Estamos enfrentando un escenario de salud pública excepcional, que requiere del compromiso y la solidaridad de todos”, destacó Ariel Eichbaum. “En estos momentos debemos estar unidos y las instituciones, hoy más que nunca, deben ejercer el sentido de la responsabilidad colectiva”, concluyó el presidente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!