Seguinos en las redes

Medio Oriente

Anticipándose a la guerra con Hezbollah, Israel debilita a los representantes iraníes en Siria

Publicada

el

AP24092585913218-1024×640

Agencia AJN.- Israel ha intensificado los ataques encubiertos en Siria contra emplazamientos de armas, rutas de suministro y comandantes vinculados a Irán, según han declarado siete funcionarios y diplomáticos regionales, antes de la amenaza de un ataque a gran escala contra Hezbollah, aliado clave de Teherán en Líbano.

El 2 de junio, un ataque aéreo en el que murieron 18 personas, entre ellas un asesor de la Guardia Revolucionaria iraní de élite, tuvo como objetivo un emplazamiento de armas clandestino y fortificado cerca de Alepo, según tres de las fuentes. En mayo, un ataque aéreo alcanzó un convoy de camiones que se dirigían al Líbano con piezas de misiles y otra incursión mató a operativos de Hezbollah, dijeron cuatro.

Israel lleva años atacando a grupos terroristas respaldados por Irán en Siria y otros lugares, en una campaña de bajo nivel que estalló en confrontación abierta cuando Israel y el grupo terrorista palestino Hamás -otro aliado iraní- entraron en guerra en Gaza el 7 de octubre, después de que los terroristas gazatíes arrasaran el sur de Israel, asesinando a unas 1.200 personas y secuestrando a 251. Desde entonces, Israel ha matado a docenas de personas en Gaza y en el sur de Israel.

Desde entonces, Israel ha matado a docenas de oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y de Hezbollah en Siria, frente a sólo dos el año pasado antes del ataque del 7 de octubre, según un recuento del Instituto de Washington para la Política de Oriente Próximo, un grupo de expertos.

La batalla alcanzó su punto álgido en abril, cuando Israel supuestamente bombardeó lo que se dijo que era un edificio consular iraní en Damasco, matando al máximo comandante del IRGC para operaciones en el Levante. En represalia, Irán disparó unos 300 misiles y aviones no tripulados contra Israel, casi todos ellos derribados. Israel atacó entonces supuestamente territorio iraní con aviones no tripulados.

Este enfrentamiento directo, el primero entre ambos países, se detuvo ahí. Israel también redujo brevemente el número de ataques que estaba llevando a cabo contra agentes iraníes, dijo Selin Uysal, diplomático francés adscrito al Washington Institute, citando el recuento, que contaba los ataques conocidos públicamente en las semanas inmediatamente anteriores y posteriores.

«Hubo una ralentización» tras el enfrentamiento de abril, afirmó.

«Pero están volviendo a aumentar debido a las presuntas transferencias de armas iraníes a Líbano. Hay un esfuerzo cinético en Siria y Líbano para interrumpir la cadena de suministro entre Irán y Hezbollah.»
Reuters entrevistó a tres funcionarios sirios, un funcionario del gobierno israelí y tres diplomáticos occidentales sobre la campaña de Israel en Siria. Los funcionarios pidieron no ser nombrados para hablar libremente sobre asuntos delicados.

Los funcionarios sirios dieron detalles no divulgados previamente de los objetivos de los ataques israelíes en torno a las ciudades de Alepo y Homs en los últimos meses, incluido el ataque del 2 de junio.

Todos los entrevistados afirmaron que los movimientos de Israel sugerían que se estaba preparando para una guerra a gran escala contra Hezbollah en Líbano, país fronterizo con Siria, que podría comenzar cuando Israel redujera su campaña en Gaza.

«Las declaraciones de nuestros dirigentes han sido claras en el sentido de que la escalada podría ser inminente en el Líbano», declaró el funcionario del gobierno israelí.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu declaró la semana pasada que su país estaba preparado para una «acción muy enérgica» en su frontera con Líbano, donde libra una batalla hasta ahora limitada con Hezbollah desde el 8 de octubre, cuando las fuerzas dirigidas por Hezbollah comenzaron a atacar casi a diario comunidades y puestos militares israelíes a lo largo de la frontera, alegando el grupo que lo hace para apoyar a Gaza en medio de la guerra que allí se libra.

La guerra en Líbano no es inevitable. Israel se ha mostrado abierto a los esfuerzos diplomáticos de Washington y Francia. El funcionario del gobierno israelí dijo que la campaña en Siria también tenía como objetivo debilitar a Hezbollah y disuadirlo así de una guerra contra Israel.

El gobierno y el ejército israelíes no respondieron a las preguntas formuladas para este artículo. Israel rara vez reconoce públicamente los asesinatos selectivos en el extranjero y no ha hecho comentarios sobre los recientes ataques en Siria. Un alto funcionario israelí dijo el año pasado que Israel estaba decidido a impedir que Siria se convirtiera en parte de un nuevo frente.

El IRGC y un portavoz del gobierno sirio no respondieron. Hezbollah declinó hacer comentarios.

Matar a comandantes, atacar suministros

Siria, un aliado iraní desde hace mucho tiempo, se convirtió en el conducto clave para los suministros de armas de Teherán a Hezbollah después de que Irán desplegara personal militar y miles de paramilitares aliados desde alrededor de 2013 para ayudar al presidente Bashar Assad durante la actual guerra civil de su país.

Algunas piezas de armas se introducen de contrabando en Siria, mientras que otras se ensamblan allí, dijeron los tres funcionarios sirios.

La campaña de Israel en Siria tiene como objetivo asegurarse de que Hezbollah, el aliado más leal de Irán y el eje de la proyección del poder regional de Teherán a través de apoderados terroristas, esté lo más débil posible antes de que comience cualquier tipo de lucha, dijeron los funcionarios sirios y el funcionario israelí.

El asesinato el 2 de junio de Saeed Abyar, descrito por los medios de comunicación estatales iraníes como un asesor del IRGC, demostró el alcance de Israel a la hora de eliminar personal clave y apuntar a los equipos, incluso cuando Irán ha probado nuevos métodos para proteger las armas y las piezas destinadas a Hezbollah, dijeron los funcionarios sirios, incluido el traslado de la fabricación de armas a lugares más ocultos o fortificados.

Abyar estaba visitando una planta de fabricación de misiles para Hezbollah que estaba oculta dentro de una cantera de piedra al este de la ciudad de Alepo cuando fue alcanzado, dijeron los funcionarios sirios. «La instalación estaba en una zona diseñada para ser difícil de encontrar y difícil de golpear», dijo uno de los funcionarios, un oficial de inteligencia.

Irán culpó del ataque del domingo a Israel y el jefe de la IRGC ha prometido tomar represalias.

Los funcionarios dijeron que el ataque mató a otras 17 personas, incluidos combatientes alineados con Irán. Fue el primer ataque contra un oficial del IRGC desde que Israel supuestamente bombardeó el edificio consular iraní en Damasco, dijeron.

Pero no es el único ataque que ha llevado a cabo desde entonces.

El 29 de mayo, un ataque aéreo cerca de la ciudad siria de Homs tuvo como objetivo un vehículo que transportaba piezas para misiles teledirigidos de Siria a Líbano, según el oficial de inteligencia sirio. Otro ataque, el 20 de mayo, tuvo como objetivo a miembros de Hezbollah.

Antes del ataque al consulado iraní, una serie de ataques aéreos perpetrados a finales de marzo en los alrededores de Alepo afectaron a almacenes que almacenaban explosivos de gran potencia para ojivas de misiles, según el oficial.

Otros ataques han tenido como objetivo los sistemas de defensa antiaérea sirios que en los últimos años habían dado a Hezbollah y a militares iraníes cierta seguridad para operar, incluidos los sistemas de defensa antiaérea Pantsir de fabricación rusa y los lanzamisiles móviles que utiliza el ejército sirio, dijo un oficial militar sirio. Otros ataques habían tenido como objetivo sistemas de radar de alerta temprana, dijo el funcionario.

«En algunos casos, Israel está atacando incluso antes de que instalemos nuestros equipos», dijo el funcionario.

El funcionario del gobierno israelí dijo que los objetivos de Israel eran armas antiaéreas avanzadas, cohetes pesados y sistemas de guiado de precisión para misiles.

¿Israel está inclinando la balanza?

El número de ataques israelíes en Siria aumentó drásticamente después del 7 de octubre, cuando Israel y Hamás entraron en guerra y Hezbollah comenzó sus ataques casi diarios contra el norte de Israel.

«La frecuencia se ha duplicado», afirmó Uysal, del Washington Institute.

Israel llevó a cabo 50 ataques aéreos en Siria en los seis meses posteriores al inicio de la guerra de Gaza, dijo. «Estos incluyeron ataques contra el aeropuerto de Alepo, el aeropuerto militar de Nairab, el aeropuerto de Damasco y el aeropuerto militar de Mezzeh, que son clave en las transferencias de armas. Los depósitos de armas también estaban entre los objetivos».

Los ataques han incluido la muerte de unos 20 oficiales del IRGC y más de 30 comandantes de Hezbollah, dijo Uysal. En comparación, entre enero y octubre de 2023, dos oficiales del IRGC y ningún comandante de Hezbollah murieron por ataques israelíes en Siria, dijo Uysal.

«Los ataques en Siria ciertamente detienen las entregas de armas y municiones y dañan la capacidad de Hezbollah o Irán para organizarse», dijo Lior Akerman de la Universidad de Reichman, un ex general de brigada en el Shin Bet, el servicio de seguridad nacional de Israel.

Irán envía un número limitado de asesores a Siria, como los altos cargos del IRGC muertos en el atentado contra el edificio consular. Hezbollah ha desplegado allí a miles de combatientes.

Nawaf Musawi, funcionario de Hezbollah, declaró en marzo al canal de televisión Al Mayadeen, afín a Irán, que el grupo estaba abriendo nuevos depósitos de municiones «y obteniendo más misiles de precisión y armas de mejor calidad por tierra, mar y aire».

Farzan Sabet, investigador del Geneva Graduate Institute especializado en política exterior iraní, afirmó que los ataques a Israel por parte de Hezbollah y los aliados de Irán en Irak y Yemen durante la guerra de Gaza habían pasado factura a Israel.

«Pero ha matado a muchos más operativos de Hezbollah y figuras de alto rango, incluido personal del IRGC en Siria, por lo que en conjunto es una pérdida mayor» para los aliados de Irán, dijo Sabet.

Dejá tu comentario

Israel

Israel a EE.UU.: Si Nasrallah no desescala pronto, no tendremos otra alternativa que actuar en el Líbano

Agencia AJN.- Si estallara una guerra, se usarán sistemas nunca antes utilizados para hacer frente a los bombardeos.

Publicado

el

Por

Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah addresses his supporters during a public appearance at a religious procession to mark Ashura in Beirut’s southern suburbs

Agencia AJN.- Los israelíes advirtieron que pronto no habrá más remedio que actuar en el norte por la fuerza en las conversaciones en Washington destinadas a resolver la crisis armamentista con los Estados Unidos y evitar una escalada en el norte.

Los estadounidenses creen que la clave para una solución en el norte es el fin de la operación israelí en Rafah, mientras que Israel instó a la Casa Blanca: necesitamos que los armamentos estén listos para actuar en el Líbano.

Si se recurre a la guerra en el norte, Israel tendrá que determinar cuál es el logro requerido para ello. Tendría que ser un logro que pueda resistir porque no se puede arrastrar a una larga campaña. Esto requiere que Jerusalem genere legitimidad internacional para la acción y un paraguas internacional. En este caso, se exigirá a Israel que utilice armas y sistemas que nunca antes ha utilizado. Si no utiliza esas medidas, no podrá detener los disparos desde el Líbano hacia territorio israelí.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, pidieron escuchar de sus homólogos estadounidenses si hay un cambio en la política armamentista del que Israel debería estar enterado.

La respuesta recibida de los secretarios de Estado y de Defensa y del asesor de Seguridad Nacional fue negativa. Afirmaron que no existe una política de embargo de armas y que cualquier retraso se refiere solo a cuestiones técnicas.

Los israelíes dicen que no sienten hostilidad por parte de los estadounidenses, pero, sin embargo, tienen la sensación que los envíos llegan a un ritmo lento en comparación con el comienzo de la guerra. Los israelíes les suplicaron a los estadounidenses y les dijeron: Israel necesita estos envíos a un ritmo elevado, debido a las misiones en el sur y ciertamente a la sombra de la necesidad de estar preparados en el norte.

Los estadounidenses creen que a Nasrallah le resultará difícil romper la conexión entre ambos escenarios. Les presentaron a sus colegas israelíes algunas ideas nuevas diseñadas para crear calma. El punto de referencia estadounidense es principalmente Rafah: creen que tan pronto como Israel ponga fin a sus operaciones allí, Nasrallah tendrá la oportunidad de desescalar. Por otro lado, Israel dejó claro a Estados Unidos: si ello no sucede pronto, no tendremos otra opción y tendremos que devolver a los residentes al norte por la fuerza.

En estos días hay discusiones dentro del sistema político y de seguridad sobre el momento adecuado para que Israel tome tal acción. El ministro de Defensa Gallant viajó a Washington para hablar de este tema mucho más que del armamento.

Entre otras cosas, se informó que Hezbollah tiene muchas armas en el aeropuerto de Beirut. El momento de la publicación no es casual: quien filtró esto a los medios extranjeros pretendía conseguir al menos dos cosas. En primer lugar, mencionar el desastre ocurrido en el Líbano hace exactamente 4 años: la explosión en el puerto de Beirut. Se trata de un intento de incitar a la opinión pública libanesa contra Hezbollah, ya que después de la explosión en el puerto hubo críticas muy duras.

Además, al aeropuerto llegan aviones de aerolíneas extranjeras. Atacar los aviones de empresas extranjeras es un ataque a la soberanía de un país extranjero. De esta manera, Israel quiere vincular a la comunidad internacional con la situación en el Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medio Oriente. Médicos locales pretenden examinar a miles de niños en Gaza para detectar desnutrición

Publicado

el

Por

AFP__20240624__34YM39Q__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictChildrenHealthcare-640×400

Agencia AJN.- Los médicos en Gaza dicen que están trabajando para intensificar las pruebas de detección de desnutrición severa en niños pequeños en medio del temor de que el hambre se esté extendiendo a medida que la gente huye a nuevas áreas.

El grupo de ayuda International Medical Corps (IMC) y sus socios planean llegar a más de 200.000 niños menores de 5 años como parte de una campaña «Encontrar y tratar», dijo a Reuters por teléfono uno de sus médicos, Mumawwar Said.

“Con el desplazamiento, las comunidades se están asentando en nuevos lugares que no tienen acceso a agua potable, o no hay acceso adecuado a alimentos”, afirma. «Tememos que se pasen por alto más casos».

Durante el fin de semana, las familias ya acudían a una clínica de IMC en la ciudad central de Deir al-Balah, abierta después de que la agencia dijera que tuvo que cerrar dos centros en la ciudad sureña de Rafah debido a la inseguridad.

El personal puede medir los niveles de nutrición midiendo la circunferencia de los brazos de los niños. Durante la breve visita de un camarógrafo de Reuters, al menos dos de las mediciones estaban en la banda amarilla, lo que indica un riesgo de desnutrición.

Un grupo de agencias de ayuda lideradas por la ONU estima que alrededor del 7% de los niños de Gaza pueden estar gravemente desnutridos, en comparación con el 0,8% antes de que comenzara el conflicto entre Israel y Hamás con el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!