Seguinos en las redes

Uruguay

Antijudaísmo en la Unesco. Por Julio María Sanguinetti

Agencia AJN.-Desconocer el vínculo del judaísmo con Jerusalén constituye —amén de un absurdo histórico— una repudiable expresión de judeofobia, que se torna más grave al haber tenido lugar en el marco de un organismo multilateral dedicado a la educación, la ciencia y la cultura.

Publicada

el

12 de JULIO 2010, JULIO MARÍA SANGUINETTI

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, una vez más, asume la actitud de desconocimiento de la presencia judía en el sector histórico de Jerusalem. La resolución, aprobada por mayoría, con una fuerte abstención (mayor que la votación favorable), declara la unidad excluyente de la mezquita Al Aqsa con todo el Monte del Templo, lo que significa que hasta el Muro de los Lamentos perdería su condición de monumento sagrado del pueblo judío. El histórico lugar sería todo musulmán y nada más que musulmán, lo que también excluye al mundo cristiano, cuyos lugares sagrados están también en el área.

La directora general de Unesco ha recordado, con buen criterio, que el patrimonio de Jerusalem es indivisible y que si fue declarado Patrimonio de la Humanidad, es —justamente— porque allí conviven las tres religiones monoteístas. Como ha recordado, en la Torá, Jerusalem es la capital del rey David, donde Salomón construyó el templo que albergaba el arca de la alianza; en el Evangelio cristiano, es el escenario de la pasión y la resurrección de Cristo; y en el Corán, el destino del viaje nocturno que hizo Mahoma desde la Meca a la mezquita de Al Aqsa.

No obstante esta declaración, similar a la que realizaron el actual secretario general de la ONU Ban Ki-moon y su sucesor António Guterres, el Comité Ejecutivo de la Unesco ratificó la discutida decisión de su Comité de Patrimonio.

Desgraciadamente, la Unesco, por nefasta influencia de un grupo regimentado que encabezan algunos países árabes, no ha ayudado a buscar un real entendimiento entre palestinos e israelíes. Sucesivas declaraciones contrarias a Israel, aun en su historia, lejos de ayudar, enconan a las partes. Israel se siente agraviada y la Autoridad Palestina asume que puede llegar a un reconocimiento pleno sin ninguna concesión. Ocurre que en la Unesco ha sido aceptada como Estado, más allá del órgano político de Naciones Unidas, para el cual es solamente un Estado observador no miembro.

Como era previsible, la Autoridad Palestina emplea constantemente ese lugar como tribuna pública para planteos como el que, junto con Jordania, acaba de realizar. Cuenta con el voto automático del mundo árabe y de varios países que se consideran afines. En esta ocasión, sin embargo, su exceso llevó a que algunos, como Argentina, España y Francia, que venían votando en contra de Israel, ahora se abstuvieran.

Lo que revela es esa actitud negacionista sin matices, que así como llega, en su versión extrema, a desconocer el holocausto y hasta la existencia de Israel, pretende disociar la historia judía de los lugares más ligados a su existencia. Piénsese que solamente en el Antiguo Testamento hay 656 referencias a Jerusalem como parte del mundo judío y que la Biblia sitúa la conquista de Jerusalem por el rey David en el 1004 a. C., o sea, el 3212 en el Talmud. La soberanía judía recién cae cuando el emperador Tito toma Jerusalem, episodio evocado en el arco instaurado en su honor en Roma, donde se ve una enorme menorá, el tradicional candelabro judío de los siete brazos ya mencionado en el libro del Éxodo de la Biblia.

El hecho histórico es que Jerusalem sólo fue capital judía. Nunca lo fue musulmana, cuyos mayores lugares sagrados son la Meca, donde nació su Profeta, y Medina, considerada la primera ciudad de su religión. Para el cristianismo, naturalmente, numerosos lugares de Jerusalem (y Palestina en general, como Belén, donde nació Jesús de Nazaret) están vinculados con su tradición, pero no por ello se asume una actitud reivindicatoria. Por otra parte, la capital del mundo católico es, naturalmente, Roma. Nada de esto importa desconocer los rastros cristianos o musulmanes en la región; lo que sí se hace necesario decir es que Jerusalem es el corazón mismo del judaísmo, fue su capital legendaria y el lugar al que han rezado retornar generaciones y generaciones de judíos.

Es inexplicable que aun países latinoamericanos se presten a esta manipulación constante que hacen los palestinos y algunos Estados árabes, cada uno por una razón particular de su interés. Lejos de aproximarnos a la pacífica solución que todos anhelamos, así —cada día— nos alejamos de ella e indirectamente se convalida una acción terrorista que constantemente agrede al Estado judío. Que Brasil o República Dominicana se presten a algo así no es explicable.

Desgraciadamente, Israel paga un pesado tributo a su sobrevivencia. Ya no es el pequeño David frente al poderoso Goliat de los cinco ejércitos árabes que pretendieron impedir su nacimiento. Aun con su menguado territorio y su escasa población, Israel ha logrado construir una ejemplar democracia —la única en la región— y una isla de modernidad. No se le perdona. Y por eso hoy revistan entre sus adversarios, o el gran partido de los indiferentes, muchos países que fueron sostenedores de su alumbramiento y por principio hoy, más que nunca, deberían estar de su lado.

Dejá tu comentario

Uruguay

El embajador israelí en Uruguay presentó sus Cartas Credenciales a Tabaré Vázquez

Agencia AJN.- El embajador y su esposa participaron del cocktail que ofreció en su residencia el presidente Tabaré Vázquez para todos los diplomáticos que presentaron sus Cartas Credenciales hoy.

Publicado

el

Por

yoed magen

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, presentó hoy sus Cartas Credenciales al presidente Tabaré Vázquez.

Durante el encuentro, “mantuvieron una cálida charla en la que se enfatizó la estrecha cooperación que existe entre los dos países”, según afirmó la embajada israelí en Uruguay.

yoed 2

Luego, Magen se dirigió hacia la Plaza Independencia para depositar una ofrenda floral a los pies del monumento a Artigas.

yoed 3

Para finalizar, el embajador y su esposa, Adi Magen, participaron del cocktail que ofreció en su residencia el presidente Tabaré Vázquez para todos los diplomáticos que presentaron sus Cartas Credenciales hoy.

Seguir leyendo

Uruguay

Israel. Lecciones de una visita a la Startup Nation

Agencia AJN.- Adrián Edelman es profesor de la escuela de negocios IEEM de Uruguay e hizo un análisis sobre “la Startup Nation”. “En Israel, nadie espera ni reclama al Estado que le resuelva la vida, pese a que el Estado tiene una presencia fuerte en el bienestar público, los sistemas de salud y educativo y el servicio militar”, apuntó.

Publicado

el

Por

isra

Agencia AJN.- Adrián Edelman, profesor de la escuela de negocios IEEM de Uruguay, destacó el potencial de Israel como “la Startup Nation” al tiempo que marcó las diferencias entre el mundo emprendedor del Estado hebreo y la actualidad en países sudamericanos.

“Hace pocas semanas estuve en Israel para una visita enfocada en su mundo emprendedor, junto a un grupo de casi treinta emprendedores y ejecutivos jóvenes de varios países de América Latina. Me parece interesante compartir algunas de las impresiones y lecciones provocadas por esta experiencia. Estas líneas no pretenden descifrar y explicar el surgimiento o el sustento de la Startup Nation —hay suficientes libros y expertos sobre el tema—. Tampoco tengo evidencia para generalizar, se trata simplemente de una colección de impresiones después de conversar muchos emprendedores y otros protagonistas del sector”, arrancó el profesor en una columna que publicó reciente el diario El Observador de Uruguay.

En su reflexión destacó la opinión de uno de los jóvenes que participó en el viaje. “A mí me impresionó haberme encontrado con tanta gente contenta, atrevida, apasionada, y con hambre de hacer cosas grandes…”, indicó que expresó el joven visitante.

“Durante la semana conocimos a unas 35-40 personas, entre emprendedores, directores de fondos de inversión, universitarios, centros de investigación, directores de diferentes tipos de agencias de promoción, públicas y privadas. No es que la vida sea fácil, pero a través de diferentes encuentros se percibe un nivel de entusiasmo, de profesionalidad y de ambición por metas altas, que nos resultó singular”, agregó Edelman en su editorial.

Asimismo destacó que en Israel, “nadie espera ni reclama al Estado que le resuelva la vida, pese a que el Estado tiene una presencia fuerte en el bienestar público, los sistemas de salud y educativo y el servicio militar obligatorio —una forma de impuesto de militancia ciudadana—“.

“Los emprendedores dan por sentado que, a priori, están solos, y cualquier mérito para progresar solo vendrá de ellos mismos. En una aceleradora de emprendimientos vinculados al cannabis medicinal, las paredes estaban totalmente cubiertas por la siguiente frase del sabio rabínico Hilel, a modo de inspiración: “Si yo no estoy para mí, ¿entonces quién? Y si solo estoy para mí, ¿qué soy? Y si no es ahora, ¿cuándo?”, resaltó.

En este contexto, Edelman valoró el rol que los israelíes al gobierno para que “se ocupe de los asuntos estratégicos: política exterior, defensa y servicios públicos, que son muchos y con muy buen desempeño”. “Sobre la administración del país se espera que haya una planificación y ejecución no vinculada a la política: ‘El político no tiene por qué inaugurar obras, que están ejecutadas con mi dinero’, comentó un argentino radicado hace más de 20 años en Israel”, subrayó el profesor.

“El mercado doméstico es limitado. Y el mercado regional no es una opción, tanto por condiciones geopolíticas como por capacidad de consumo. Aceptar esta realidad como una oportunidad hace que solo tenga sentido emprender considerando el mundo entero —literalmente— como el mercado objetivo”, explicó.

Para Edelman esta “lógica de supervivencia” es asumida por los emprendedores “como desafío a superar antes que como restricción”.

Como Startup Nation, según analizó el profesor, “el mayor valor (de Israel) viene de la inmersión, de la cantidad de detalles que no se pueden transmitir en un libro, una charla, un artículo. Y cada uno encuentra diferentes señales según su propia sensibilidad y las interpreta según su propia experiencia, formación, su propio prisma con el cual procesa la luz”.

“En casi todas las visitas interactuamos directamente con los fundadores, los directores, los emprendedores. Ves cómo te reciben, cómo están vestidos, las oficinas en las que ocurren las cosas y, principalmente, cómo interactúan con sus equipos. Son muy profesionales, pero hay muy poca formalidad innecesaria: es muy fácil acceder a una charla de café, a intercambiar datos de contacto, a explorar alternativas. Y también son muy directos si no les interesa la conversación, casi brutalmente eficaces. Pero es fácil acostumbrarse, se trabaja de acuerdo con una expresión en hebreo que significa ‘directo, al grano’”, resumió.

Finalmente, Edelman comentó que “los estudios sobre culturas nacionales explican, por ejemplo, que la dimensión de distancia al poder, el rasgo que intenta describir la capacidad de cuestionar el respeto a la autoridad y la capacidad de cuestionar, en Israel es muy bajito (13) en comparación con Uruguay (65)”.

Fuente: El Observador de Uruguay

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!