Seguinos en las redes

Israel

Antisemitismo/ DAIA: “Garro no tiene la honestidad, idoneidad y actitud democrática que debe tener un funcionario público”

 AJN.- Tras la polémica que agitó el avispero político y social, el gobierno provincial de Santa Fe finalmente dio marcha atrás con la designación del comisario Juan Pablo Garro como Jefe de la Unidad Regional 1 de la Ciudad de Santa Fe, luego de ser denunciado por nazi. Esta decisión fue ampliamente aceptada por las instituciones que desde un primer momento rechazaron el nombramiento. La DAIA fue una de ellas y fue así que Fabián Glembotzky,  secretario de la filial DAIA Santa Fe y delegado ante el confederal de DAIA, destacó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “Garro no tiene la honestidad, idoneidad y actitud democrática que debe tener un funcionario público”.

Publicada

el

garro

 -¿Qué sensación les dejó la vuelta atrás en la designación?

-Desde la DAIA filial Santa Fe vimos con mucha preocupación a la designación de Garro al frente de la regional 1 que involucra a la ciudad. Previo a esto ya lo habíamos visto con preocupación en la unidad regional 13, que involucra a una región con dos comunidades judías importantes como la comunidad de Ceres y de Moises Ville. En ese momento, nosotros habíamos alertado a las autoridad provinciales en el hecho acaecido en 2006 con el comisario Garro y cuando surgió la designación de jefe de Santa Fe nos tomó por sorpresa y nos preocupó muchísimo su designación acá. Creemos que una persona que va a ejercer la función pública y va a tomar un cargo como jefe de policía, un cargo tan sensible y más en la provincia de Santa Fe, debe reunir determinados requisitos y por sus antecedentes, Garro no tiene la honestidad, idoneidad y actitud democrática que debe tener un funcionario público.

-¿Fue denunciado?

-Nosotros no hicimos ninguna denuncia penal. Después de la sorpresa de la designación, estuvimos en contacto con las autoridades provinciales para manifestar nuestra preocupación sobre la designación y argumentando nuestra defensa de la Shoá, luchar contra el antisemitismo, xenofobia y racismo.

-¿Es ejemplificador para combatir el antisemitismo?

-El retroceso en la designación fue un logro de las distintas entidades, no solo judías, sino también de Derechos Humanos que trabajaron para que el gobierno provincial revea esta situación con el comisario Garro. No es un ejemplo la designación de Garro al frente de una comisaria. No debería ser nombrado comisario por sus antecedentes.

-¿Se sabe qué pasará con Garro de ahora en más?

-Seguramente va a pasar a otra repartición de la fuerzas, lo reubicarán pero hasta ahora no tenemos nada concreto. Queda que nos informen desde el gobierno provincial, con el que seguimos en conversaciones. Tenemos audiencia pedida a las autoridades por este tema.

 KS

Dejá tu comentario

Israel

Más de 70.000 israelíes regresaron al país desde el inicio de la ofensiva contra Irán

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-22 at 5.27.30 PM

Agencia AJN.- Desde que Israel lanzó su campaña de ataques aéreos contra Irán el pasado 13 de junio, más de 71.600 israelíes lograron regresar al país a través de cruces terrestres, marítimos y vuelos especiales, según datos oficiales de la Autoridad de Población e Inmigración.

El espacio aéreo israelí permanece mayormente cerrado desde el inicio de la operación militar contra las instalaciones nucleares y de misiles balísticos de Irán, con excepción de un número muy limitado de vuelos de repatriación aprobados únicamente durante las horas diurnas.

Esta situación dejó a decenas de miles de ciudadanos israelíes varados en el exterior, forzando una compleja operación de retorno coordinada por el gobierno y las aerolíneas nacionales. El Al, Arkia, Israir y Air Haifa comenzaron a operar vuelos especiales desde el miércoles para facilitar el regreso de los más de 100.000 israelíes estimados fuera del país al inicio de la ofensiva.

Datos oficiales del retorno (del 13 al 21 de junio):

  • Por tierra (Egipto y Jordania): 39.776 personas

  • Por mar (principalmente desde Chipre): 6.499 personas

  • Por aire (vuelos especiales): 25.333 personas

En ese mismo período, 33.685 israelíes salieron del país, principalmente a través de cruces terrestres (27.920), por mar (2.645) y en vuelos (3.120).

La logística de repatriación continúa en desarrollo, mientras las autoridades evalúan mantener o flexibilizar las restricciones aéreas en función de la evolución del conflicto con Irán.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: «La guerra contra Irán sólo terminará cuando Israel logre sus objetivos»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-22 at 4.43.21 PM

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el domingo que Israel no pondrá fin a su campaña militar contra Irán y Hamás hasta que se hayan alcanzado plenamente todos sus objetivos estratégicos, rechazando la idea de un alto el fuego prematuro.

«No nos dejaremos arrastrar a una guerra de desgaste, pero tampoco pondremos fin a esta operación histórica hasta que hayamos alcanzado todos nuestros objetivos», dijo Netanyahu en una rueda de prensa televisada en Jerusalem.

Sus declaraciones se produjeron horas después de publicar dos comunicados pregrabados en hebreo e inglés en respuesta al ataque estadounidense contra tres instalaciones nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahán. Netanyahu agradeció al presidente Donald Trump y calificó el ataque como un cambio «histórico». «Su valiente decisión de atacar las instalaciones nucleares de Irán con el impresionante y justo poderío de Estados Unidos cambiará la historia», afirmó.

Al inicio de la rueda de prensa, Netanyahu expresó sus condolencias a los fallecidos y heridos en los ataques con misiles iraníes contra ciudades israelíes. «Nuestros corazones están con las víctimas del atroz ataque de Irán», afirmó, en referencia al elevado número de víctimas que se cobró la Operación León Ascendente, nombre con el que se conoce la respuesta militar de Israel. «Abrazamos a las familias de los fallecidos y rezamos por la plena recuperación de los heridos».

Netanyahu reafirmó el compromiso de su Gobierno de neutralizar las capacidades nucleares y de misiles de Irán, derrotar a Hamás y recuperar a los rehenes israelíes. «Este régimen busca nuestra destrucción. Por eso hemos lanzado esta operación: para eliminar las dos amenazas concretas que se ciernen sobre nuestra existencia», afirmó. «Estamos avanzando paso a paso hacia la consecución de nuestros objetivos, y estamos muy cerca de completarlos».

Cuando se le preguntó si la operación incluía planes para atacar al líder supremo de Irán, Ali Khamenei, Netanyahu se negó a dar más detalles. «Este no es el lugar para detallar nuestros objetivos. Creo en menos palabras y más acciones», dijo.

Netanyahu elogió a su «amigo» el presidente Donald Trump

Netanyahu elogió los daños infligidos a las instalaciones de Fordow por los ataques aéreos estadounidenses. «Debemos rendir homenaje a nuestro gran amigo, mi amigo íntimo el presidente Trump, por el excelente trabajo realizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos», afirmó. «Han causado daños importantes en Fordow. Nos aseguraremos de que no haya ninguna amenaza procedente de estas instalaciones nucleares. Haremos lo que sea necesario para alcanzar todos nuestros objetivos».

También afirmó que la ofensiva de Israel en Irán respalda sus objetivos en Gaza. «Irán construyó el eje del mal para someternos y llevar la guerra al territorio israelí, y ahora toda la estructura se está derrumbando y estamos llevando la guerra a Irán», afirmó, en referencia a la amplia alianza regional que Teherán ha forjado con Hamás y otros grupos. Reiteró el compromiso de Israel de devolver a todos los rehenes retenidos por Hamás. «No se trata de una promesa vacía. Estamos comprometidos con esta misión y estamos actuando en múltiples dimensiones y ámbitos».

En respuesta a una pregunta sobre la ampliación de los Acuerdos de Abraham —un conjunto de acuerdos de normalización entre Israel y varias naciones árabes—, Netanyahu afirmó que el actual impulso militar podría abrir nuevas oportunidades diplomáticas. «Creemos en la paz a través de la fuerza», afirmó. «Esa misma fuerza propició los Acuerdos de Abraham, incluso cuando Irán estaba en la cima de su poder. Creo que nos esperan oportunidades extraordinarias».

En su declaración en hebreo a primera hora del día, Netanyahu destacó que Israel había cumplido su promesa inicial de destruir la infraestructura nuclear de Irán. «Desde el comienzo de esta operación, prometí que las instalaciones nucleares de Irán serían destruidas, de una forma u otra. Esa promesa se ha cumplido», afirmó.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!