Seguinos en las redes

Europa News

Antisemitismo: El Centro Wiesenthal elogió a la UNESCO por excluir al carnaval belga de su estatus de prestigio

Agencia AJN.- Tras el encuentro del organismo de las Naciones Unidas realizado en Colombia, la entidad comunicó la decisión, que fue aprobada por unanimidad. Shimon Samuels, director del Centro Wiesenthal, apoyó con énfasis la resolución: “Informaremos a nuestros miembros sobre los peligros de visitar un festival del odio”.

Publicada

el

antisemitismo

Agencia AJN.- El director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, elogió al Comité del Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO por su denuncia de antisemitismo mediante la cual dejó establecido el precedente de la exclusión de uno de sus miembros. Se trata de la ciudad belga de Aalst, cuyo carnaval había recibido el prestigioso estatus en 2010.

En 2013, el Centro había presentado una protesta contra una carroza de celebrantes «uniformados de las SS» que azotaban a los «prisioneros de los campos de concentración» con bidones marcados con «Zyklon B», el gas que mató a millones de personas en Auschwitz y otros campos de exterminio. En el desfile del año pasado, se veía una carroza que transportaba a judíos ortodoxos, de nariz torcida y estereotipada, aferrados a monedas de oro en medio de ratas. Esa imagen era una copia evidente de una foto de la Alemania nazi de 1936.

Samuels estuvo presente en las reuniones de la Mesa del Comité de la Unesco celebradas en junio y en octubre. En ambos encuentros, el representante del Centro Wiesenthal protestó contra las calcomanías y cintas antisemitas de los organizadores de Aalst. Estas representaciones mostraban a judíos en imágenes estereotipadas en las que llevaban la «kippa», saltando sobre el logotipo de la UNESCO, sugiriendo que esta agencia de la ONU estaba bajo control judío.

El Centro agradeció al Presidente del Comité y al país anfitrión, Colombia, así como también a los Estados que presionaron para la exclusión, entre ellos Austria, Filipinas y Polonia. Los 24 estados votantes acordaron la medida por consenso, sin necesidad de una votación.

Según informó el Centro, ni Bélgica ni su ONG de libertades civiles, UNIA, apoyaron la sanción al Carnaval, alegando que el accionar del organismo atenta contra la «libertad de expresión», sin hacer referencia a las claras manifestaciones de antisemitismo. Sin embargo, el Comité de la UNESCO estableció que el racismo constituye una violación de sus estatutos, por lo que se decidió remover a la celebración de la ciudad belga de su lista de prestigio.

Samuels enfatizó que «la exclusión no es garantía para un Carnaval de Aalst sin odio”, añadiendo que «el estatus de la UNESCO atrajo a miles de turistas al Carnaval”. Por último, advirtió: “Nuestro Centro vigilará y, si es necesario, tomará medidas para informar a nuestros más de 400.000 miembros y otros amigos de todo el mundo sobre los peligros de visitar una fiesta del odio».

MK

Europa News

El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Publicado

el

Por

merz-kVuD-U70960489209fwD-1200×840@diario_abc

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.

‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.

El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.

Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).

Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.

 

Seguir leyendo

Europa News

Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel

El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2021-10-24_at_12
Un Eurofighter británico recorre la pista de aterrizaje durante el ejercicio Blue Flag de la Fuerza Aérea Israelí en octubre de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.

‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.

El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.

Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.

‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.

La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.

El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.

En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!