Seguinos en las redes

Uruguay

Antisemitismo: Ex candidato presidencial pide investigar a un profesional con un fuerte mensaje antisemita

Agencia AJN.- Gustavo Salle, ex candidato a la presidencia por el Partido Verde Animalista, desató la polémica al publicar en su cuenta en Twitter que “sería bueno investigar como el lobby judío metió a Cohen en el Gach”. La referencia tiene que ver con el reconocido profesor Henry Cohen, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja junto a la Presidencia.

Publicada

el

uru1

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se desató en un Uruguay luego de que un ex candidato presidencial cuestionara a un destacado profesor de origen judío que asesora al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Se trata del abogado Gustavo Salle (foto de tapa), ex candidato a la presidencia por el Partido Verde Animalista, quien a través de su cuenta en Twitter deslizó: “Sería bueno investigar como el lobby judío metió a Cohen en el Gach”.

La referencia tiene que ver con el reconocido profesor Henry Cohen, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja junto a la Presidencia para combatir el virus mortal en ese país sudamericano.

Lo cierto es que el exabrupto online provocó una fuerte reacción en toda la sociedad uruguaya, que desde políticos hasta organizaciones comunitarias salieron a condenar el mensaje antisemita.

El doctor Henry Cohen es responsable de la Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas y ha sido distinguido con el máximo honor al recibir el premio denominado Máster De La Organización Mundial de Gastroenterología, “Master of WGO”.

uru

Doctor Henry Cohen

A través de un comunicado el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) defendió a Henry Cohen de las “expresiones antisemitas” que entiende que se formularon contra su persona.

En el mensaje, el CCIU transmitió, sin nombrar a Salle, el respaldo que recibió el profesional. “Su reconocimiento por la actitud ampliamente mayoritaria de la sociedad uruguaya, que ha repudiado categóricamente las expresiones antisemitas formuladas hacia el Dr. Henry Cohen”.

“Todos los integrantes del GACH han ocupado ese lugar por méritos propios comprobados, tanto a nivel nacional como internacional, brindando su tiempo y su conocimiento honorariamente, para bien de todos los uruguayos”, destacó el CCIU.

Asimismo, lamentó “la existencia de individuos de pensamiento discriminatorio y oscurantista”.

“Pero el episodio ha servido para demostrar que nuestra sociedad está atenta y alerta para rechazar conductas oprobiosas cuando estas aparecen”, agregó.

En este contexto, el ex presidente Julio María Sanguinetti, un histórico amigo del Estado de Israel, calificó como “intolerable” el mensaje de Salle y expresó que la Fiscalía debería actuar de oficio en este caso. “Cohen es un orgullo nacional”, añadió.

La B’nai B’rith transmitió que “Uruguay repudia la agresión y el agravio antisemita que se ha personalizado en una autoridad científica uruguaya, y reconoce las reacciones inmediatas de legisladores de los partidos, periodistas y decenas de compatriotas”.

La senadora nacionalista Carmen Asiaín afirmó que “el Dr. Cohen ingresó en el GACH por su pericia”, y le pregunta a Salle: “Usted concibe qué hay otras formas de ingresar? No en esta administración”.

La Senadora frenteamplista Liliam Kechichian publicó un mensaje dirigido al Dr. Cohen: “Los Uruguayos nos sentimos orgullosos de su aporte y don de gente”.

La nacionalista Graciela Bianchi le recomendó a Salle hacer consulta psiquiátrica, y señaló que “pasó el límite del nazismo”. Lo acusa de “odio antisemita” y pregunta si los fiscales necesitan denuncia.

En el mismo sentido se expresó el expresidente Sanguinetti: “Cohen es un orgullo nacional. La Fiscalía debería actuar de oficio”.

El dirigente del Frente Amplio Alejandro Sánchez exclamó en twitter: “Paremos la mano!! Esto ha superado el límite de lo democráticamente tolerable” . “Hay valores que no son negociables”, completó.

El presidente Sindicato Médico, Gustavo Grecco, calificó el episodio como “una agresión tan violenta como discriminatoria”, y rechazó “el agravio del discurso negacionista a la profesión médica”.

El director del instituto Pasteur, Carlos Batthyány, también manifestó su repudió “a la agresión y el agravio antisemita que sufrió el colega y amigo el Prof. Henry Cohen”.

Argentina

Uruguay. Embajada: “Israel espera que amigos apoyen la lucha por una actitud balanceada del Consejo de DD.HH.” de ONU

Agencia AJN.- Cuestionó los votos de Montevideo a favor de resoluciones que critican la actuación de Jerusalem en relación con los palestinos.

Publicado

el

Por

magen

Agencia AJN.- “Israel espera que los países amigos apoyen su lucha para lograr una actitud balanceada del Consejo de DDHH. De lo contrario, apoyando las resoluciones antiisraelíes, se perpetúa la discriminación institucional y la injusticia que Israel sufre en el sistema de las Naciones Unidas desde hace décadas y lo único que logra es distanciar más a las partes involucradas en el conflicto palestino-israelí y descalificar al Consejo”, cuestionó la embajada en Uruguay los votos de Montevideo a favor de resoluciones que critican la actuación de Jerusalem en relación con los palestinos.

“Desde el comienzo, los palestinos y sus cómplices han secuestrado la agenda del Consejo y junto a los grandes violadores de DDHH, tales como Irán y Siria, han dictado una agenda tendenciosa contra Israel”, denunció.

“Israel es el único país del mundo al que el Consejo le dedica una sesión especial y permanente en su agenda de una manera politizada y desequilibrada, que implica una discriminación y un sesgo sistemático e institucional dentro del Consejo contra Israel. Más aún, el único mandato fijo y permanente de la Comisión es el del relator especial que ‘investiga’ las violaciones de DDHH en los territorios”, continuó el comunicado de la legación hebrea.

El mismo miércoles, el embajador, Yoed Magen, tuiteó: “El Consejo de Derechos Humanos en Ginebra se ha convertido en un organismo antiisraelí y vergonzoso”.

“Hoy se ha demostrado una vez más que el Consejo de Derechos Humanos es un organismo antiisraelí, discriminatorio e hipócrita”, expresó el canciller hebreo, Gaby Ashkenazi.

“Agradezco a todos los países que no aceptaron apoyar este circo y la discriminación sistemática contra Israel. Continuaremos defendiendo los intereses de mi país en todos los ámbitos”, añadió.

“Es una mancha moral en la ONU y una muestra más de la hipocresía de los países que las apoyaron. En lugar de trabajar por el avance de los derechos humanos en todo el mundo, el Consejo continúa ocupándose de Israel de manera obsesiva y tendenciosa, pero es una plataforma política en manos de países que no tienen ninguna relación con los derechos humanos”, insistió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Uruguay no fue el único país latinoamericano que apoyó el pronunciamiento sesgado, ya que la Argentina respaldó cuatro resoluciones en contra de Israel en Ginebra, Suiza.

Captura de pantalla 2021-03-17 a las 3.13.22 p.m.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.

Ya en noviembre pasado, la Secretaría de Derechos Humanos, conducida por Horacio Pietragalla, publicó un tuit en torno al recuerdo del 73º aniversario de la resolución de la ONU que impuso la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe.

Con un cartel y el enunciado: «29 de Noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino», la Secretaría de DDHH publicó lo siguiente: «Establecido en recuerdo de la resolución sobre la partición de Palestina de la Asamblea General de ONU en 1947, es un día para concientizar sobre los derechos inalienables que aún no ha obtenido el pueblo Palestino y la necesidad de resolverlo en la agenda internacional», publicó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La Organización Sionista Argentina le respondió en un tuit. «Entendemos necesario que la Secretaría de DDHH considere el contexto histórico junto con la adhesión al Día Internacional de Solidaridad con el pueblo Palestino, a fin de que la ciudadanía comprenda que quienes someten a los palestinos no son otros que los terroristas y corruptos de Hamás y la ANP».

La resolución 181 proponía la partición de Palestina bajo Mandato Británico en un estado judío, otro árabe-palestino, jamás creado, y una zona internacional.

Seguir leyendo

Uruguay

Embajador de Israel en Uruguay se reunió con la alcaldesa de Montevideo

Publicado

el

Por

uru1

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, se reunió con la alcaldesa de Montevideo Carolina Cosse, para analizar programas de cooperación entre ese país y la capital uruguaya.

“Hoy me reuní con la intendenta de Montevideo Carolina Cosse. Intercambiamos ideas de cooperación entre Israel y la Intendencia pensando en los montevideanos”, transmitió el diplomático a través de su cuenta en Twitter.

uru2

Por su parte, la jefa comunal comentó que recibió al embajador de Israel junto a la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche.

Uruguay mantiene una histórica relación con Israel e incluso durante la pandemia por el COVID-19 ambos países intercambiaron información sobre el avance del coronavirus. “Cada país quiere aprender de la experiencia que ha tenido el otro”, sostuvo, en su momento, el embajador Magen.

Incluso, Israel donó al Ministerio de Salud Publica de Uruguay 20 dispositivos médicos de telemedicina que pueden ser utilizados para examinar a distancia pacientes con COVID-19, y así evitar un posible contagio del personal médico.

En su momento, Magen definió, en diálogo con la Agencia AJN, como “muy buena” la relación bilateral y describió al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou como “amigo de Israel”.

uru3

“Es muy buena relación. El gobierno de Lacalle Pou es amigo de Israel. Estamos trabajando en varios frentes para profundizar la cooperación, como agua, comercio, innovación, emprendimientos, cooperación política, entre otras cosas” sostuvo.

El embajador también recordó que “Uruguay fue el primer país latino en felicitar la declaración entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos” tras el anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!