Seguinos en las redes

Europa News

Antisemitismo/Francia: Macron se reunirá hoy con líderes judíos que esperan “medidas firmes” del gobierno

Agencia AJN.- El presidente francés fue invitado a la cena anual del Consejo Representativo de Organizaciones Judías en Francia (CRIF), según consignó la Agencia de Noticias AJN. “Necesitamos medidas firmes para detener esta ola de antisemitismo que está afectando a nuestro país”, dijo el presidente de la comunidad judía.

Publicada

el

fran
Francia le dijo "no" al antisemitismo

Agencia AJN.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encontrará hoy con los principales líderes judíos del país tras la multitudinaria marcha realizada ayer en París y distintas ciudades en repudio al aumento del antisemitismo.

El jefe de Estado, quien rechazó la posibilidad de endurecer las penas por actos antisionistas, se reunirá con los líderes judíos en el marco de la cena anual del Consejo Representativo de Organizaciones Judías en Francia (CRIF), a la que asistirán representantes de los servicios estatales, miembros del gobierno, representantes elegidos de la República, embajadores, líderes de instituciones y asociaciones, miembros de comunidades religiosas y ciudadanos de la sociedad civil.

«Para esta 34ª Cena del CRIF, esperamos fuertes actos y decisiones del Gobierno», avisó el presidente de la comunidad judía francesa Francis Kalifat, en declaraciones a la prensa.

En este contexto, el dirigente comunitario reclamó al presidente francés “hechos, decisiones fuertes”. “Necesitamos medidas firmes para detener esta ola de antisemitismo que está afectando a nuestro país. Debemos salir de lo declarativo y tomar medidas aplicando la regla de tolerancia cero”, reclamó.

“En primer lugar, aplicar las leyes. Por ejemplo, la convocatoria de un boicot está prohibida, sin embargo, cada semana, pequeños grupos van a las tiendas para pedir un boicot a los productos israelíes o contra Eurovisión en Israel. Estas personas no son sancionadas”, sostuvo.

Asimismo, Kalifat apuntó que desde el CRIF reclaman que “las sanciones impuestas por cada acto antisemita sean lo suficientemente fuertes, severas, como para ser disuasorias” al tiempo que exigieron “la implementación de un plan específico para luchar contra el antisemitismo”.

Consultado sobre si la organización llevará al presidente Macron un reclamo concreto por la agresión que sufrió el sábado pasado el filósofo Alain Finkielkraut, el dirigente dijo que “el CRIF desea presentar una queja”, pero aclaró que lo hará luego de hablar con la víctima del ataque antisemita.

Consultado sobre si Francia está experimentando un fuerte resurgimiento del antisemitismo, Kalifat contestó: “Claramente, sí. El aumento del 74% en 2018 en actos antisemitas significa que la población judía de nuestro país, que representa menos del 1% de la población mundial, representa más del 50% de los actos racistas cometidos”.

Respecto de si el movimiento de los chalecos amarillos alimenta el antisemitismo, el dirigente sostuvo que este colectivo social “se radicalizó” y alertó sobre la infiltración de elementos de “la extrema derecha, la extrema izquierda, los islamistas de izquierda y los salafistas”.

Kalifat

Francis Kalifat

Para el titular del CRIF, la protesta “les da (a estos grupos) la oportunidad de venir y expresar su odio a los judíos, Israel, en estas manifestaciones de sábado”.

“Debemos tomar medidas drásticas para detener estas manifestaciones, que ya no se utilizan para reclamar el poder de compra, sino para expresar el odio de las instituciones, la República y los judíos”, sostuvo.

En este punto se le preguntó al dirigente si el CRIF propone la prohibición de las manifestaciones de los chalecos amarillos a lo que respondió: “El derecho a manifestarse es constitucional, pero debemos encontrar una manera de detenerlos, en cualquier caso para canalizarlos. Es necesario dejar solo las manifestaciones declaradas de antemano, para evitar otras. Procesan las procesiones que ya no pasan por el centro de la ciudad. No podemos seguir así, de sábado a sábado”.

“El antisemitismo duele dos veces: la primera vez cuando ataca; una segunda vez cuando los ataques se producen en un silencio casi cómplice. Nunca ha sido el silencio de las autoridades públicas o los partidos políticos, sino la indiferencia y el silencio de nuestros compatriotas, dando la sensación de que el antisemitismo es un asunto de los judíos”, indicó.

En cuanto a la propuesta de los diputados de impulsar una ley para penalizar el antisionismo, Kalifat señaló que “una recomendación del Parlamento Europeo ha adoptado la definición de IHRA, que enumera en 11 puntos qué es el antisemitismo. Entre ellos se encuentra la negación de Israel. Al tiempo que señala que las críticas al Estado de Israel no forman parte de lo que puede considerarse como antisionismo”.

“Estoy esperando que Francia adopte esta recomendación. Como sabemos que el ‘judío sucio’ de ayer se ha convertido en el ‘sionista sucio’ de hoy, la agresión contra Finkielkraut es el último ejemplo. No permitan que los antisemitas jueguen con las palabras para escapar de la persecución. Se necesita una nueva legislación para dar cabida a este nuevo antisemitismo, que se oculta detrás del antisionismo. Ya es hora de que el antisemitismo sea una ley común y no la ley de 1881 sobre la prensa”, aseveró, por último, el presidente del CRIF.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Francia: Líderes judíos condenan el proyecto de ley contra Israel como peligrosa obsesión de izquierda

Agencia AJN.- Rabino critica a los políticos que firmaron el borrador de resolución.

Publicado

el

Por

francia

Agencia AJN.- Un rabino francés de alto rango criticó a 37 miembros del parlamento de izquierda que firmaron un proyecto de resolución condenando al gobierno israelí por «practicar ‘apartheid'».

Moshe Lewin, asesor principal del Gran Rabino de Francia y vicepresidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, respondió al borrador y dijo que “la peligrosa obsesión de los partidos de izquierda contra Israel batió nuevos récords».

“El miembro del parlamento Jean-Luc Mélenchon siente una fobia inexplicable hacia Israel”, dijo Lewin sobre el líder del partido de extrema izquierda Francia Erguida. Mélenchon se postuló para presidente en las elecciones de 2022 y terminó en tercer lugar.

«Mientras Francia enfrenta una gran crisis económica, una guerra en Ucrania y tensiones diplomáticas en Taiwán, los miembros de los partidos de izquierda encontraron tiempo para proponer un proyecto de ley escandaloso, como el que aún no se ha visto» en la historia de Francia, dijo Lewin.

“El lobby palestino está trabajando tras bastidores para incitar y fortalecer las llamas de la incitación. Esta propuesta podría aumentar las manifestaciones de odio y antisemitismo hacia la comunidad judía en toda Francia”.

Una resolución propuesta por miembros del parlamento francés de partidos de izquierda que exige un boicot e impone sanciones a Israel ha causado un gran revuelo entre los círculos políticos y la comunidad judía, dijo el asesor principal.

El proyecto de ley ya ha sido condenado por el consejo general de las organizaciones judías de Francia, que lo calificó como «un movimiento antisemita disfrazado de antisionista».

21 de los firmantes son miembros del Partido Comunista.

El proyecto de resolución fue presentado originalmente el 13 de julio por el diputado comunista Jean-Paul Lecocq y provocó un debate público solo unos días después. Entre los firmantes se encuentran el ex candidato presidencial Fabien Roussel, diputados del partido Francia Orgullosa como Adrien Katniss, la socialista Christine Pierce-Bonn y los parlamentarios del Partido Verde Aurelian Tashi y Sabrina Sabaihi.

La organización paraguas de los judíos de Francia, el Conseil Représentatif des Institutions juives de France (CRIF), ha respondido al borrador. Su nuevo presidente, Yonathan Arfi, criticó el borrador y dijo que era “engañoso en el fondo y odioso en la forma”.

“Refleja el ascenso al poder en Francia de la extrema izquierda al estilo Corbyn: mezclando clientelismo y obsesión con Israel”, dijo, y agregó que es un “enfoque irresponsable y peligroso”.

francia

En junio, cuatro hombres neonazis en la región francesa de Alsacia fueron acusados ​​de poseer y traficar una cantidad «impresionante» de armas destinadas a ser usadas contra judíos, dijo la fiscal Edwige Roux-Morizot.

Los hombres, de entre 45 y 53 años, estaban afiliados a grupos neonazis de extrema derecha y tenían la intención de «cazar judíos» durante un partido de fútbol en Estrasburgo, dijo.

Durante el arresto, la policía francesa incautó 18 armas legales y 23 ilegales y unas 120.000 balas, así como literatura neonazi, dijo la fiscal.

Los hombres estaban «bien integrados en la sociedad», dijo Roux-Morizot, según la BBC. Fueron detenidos antes de que lograran llevar a cabo el ataque.

En una encuesta realizada por el Comité Judío Estadounidense (AJC) en febrero, una amplia mayoría de la población judía de Francia está de acuerdo en que el antisemitismo está muy extendido en Francia y va en aumento, y la mayoría de los judíos y el público en general están de acuerdo en que es una preocupación importante en Francia.

Los informes de incidentes antisemitas en Francia aumentaron un 75% en 2021, según el Servicio de Seguridad de la Comunidad Judía, el principal grupo de vigilancia de la comunidad judía francesa.

SPCJ registró 589 crímenes de odio contra judíos el año pasado, incluido un aumento del 36% en agresiones físicas durante 2020.

Los incidentes dirigidos a personas, a diferencia de los edificios e instituciones comunales, representaron el 45% de todos los incidentes en 2021. De ellos, el 10% fueron agresiones físicas.

Seguir leyendo

Europa News

Reanudan conversaciones nucleares sobre Irán y minimizan perspectivas

Agencia AJN.- Señalan poca flexibilidad para resolver los asuntos espinosos restantes.

Publicado

el

Por

Acuerdo Nuclear Irán

Agencia AJN.- Las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington se reanudaron en Viena con una reunión entre el principal negociador nuclear de Irán y Enrique Mora de la Unión Europea, quien coordina las conversaciones destinadas a salvar un acuerdo nuclear de 2015, informaron el jueves medios estatales iraníes.

Tanto Teherán como Washington han minimizado la posibilidad de un avance en esta ronda de conversaciones, mientras que el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha advertido que no queda espacio para más compromisos importantes.

Como Irán se niega a mantener conversaciones directas con Estados Unidos, Mora se traslada entre Ali Bagheri Kani y el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, quien tuiteó el miércoles que se dirigía a Viena con sus expectativas «bajo control».

Al señalar la poca flexibilidad para resolver los problemas espinosos restantes, Bagheri Kani le dio la responsabilidad a la Casa Blanca de llegar a un compromiso y dijo en un tuit que Estados Unidos debería «mostrar madurez y actuar de manera responsable».

Poco queda del acuerdo de 2015, que levantó las sanciones contra Teherán a cambio de restricciones a su programa nuclear. El entonces presidente Donald Trump abandonó el acuerdo en 2018 y volvió a imponer duras sanciones.

En respuesta, Teherán incumplió el acuerdo de varias maneras, incluida la reconstrucción de reservas de uranio enriquecido.

Después de 11 meses de conversaciones indirectas en Viena entre Teherán y la administración del presidente estadounidense Joe Biden, el esquema general de un acuerdo revivido se acordó esencialmente en marzo.

Pero luego las conversaciones se rompieron, principalmente debido a la demanda de Teherán de que Washington elimine a su Guardia Revolucionaria (IRGC) de una lista de terrorismo de Estados Unidos y la negativa de Estados Unidos a hacerlo.

Para superar el punto muerto, Borrell propuso en julio un nuevo proyecto de texto, que dos funcionarios iraníes dijeron que Teherán «no estaba contento» con él.

Otro punto de discordia incluyen la demanda de Teherán de que Washington ofrezca garantías de que ningún presidente estadounidense abandonará el acuerdo como lo hizo Trump. Pero Biden no puede prometer esto porque el pacto de 2015 es un entendimiento político no vinculante, no un tratado legalmente vinculante.

Teherán también insiste en que la Agencia Internacional de Energía Atómica abandone sus afirmaciones sobre el trabajo nuclear de Teherán, objetando la afirmación del año pasado del organismo de control nuclear de la ONU de que Teherán no explicó completamente los rastros de uranio en sitios no declarados.

Josep Borrell

Estados Unidos, la Unión Europea e Irán dijeron el miércoles que enviarían representantes a Viena en lo que parece ser un último esfuerzo por reavivar las conversaciones.

Mora escribió en Twitter que las negociaciones se centrarían en el último borrador sobre el restablecimiento del acuerdo, mientras que Teherán dijo que estaba enviando al negociador nuclear Ali Bagheri Kani a la capital austríaca.

La reunión convocada de forma abrupta en Viena se produce después de que Borrell haya presionado repetidamente en las últimas semanas para desbloquear el acuerdo y salvarlo. Recientemente escribió en The Financial Times que «el espacio para compromisos significativos adicionales se ha agotado.»

Irán ha ampliado masivamente su trabajo nuclear y ahora tiene suficiente uranio altamente enriquecido para alimentar un arma nuclear, según los expertos en no proliferación.

Sin embargo, Irán tendría que diseñar una bomba y un sistema de lanzamiento para ella, un proyecto que probablemente dure meses. Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de la ONU y las agencias de inteligencia occidentales afirman que Irán tenía un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!