Seguinos en las redes

Europa News

Antisemitismo/Francia: Macron se reunirá hoy con líderes judíos que esperan “medidas firmes” del gobierno

Agencia AJN.- El presidente francés fue invitado a la cena anual del Consejo Representativo de Organizaciones Judías en Francia (CRIF), según consignó la Agencia de Noticias AJN. “Necesitamos medidas firmes para detener esta ola de antisemitismo que está afectando a nuestro país”, dijo el presidente de la comunidad judía.

Publicada

el

fran
Francia le dijo "no" al antisemitismo

Agencia AJN.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encontrará hoy con los principales líderes judíos del país tras la multitudinaria marcha realizada ayer en París y distintas ciudades en repudio al aumento del antisemitismo.

El jefe de Estado, quien rechazó la posibilidad de endurecer las penas por actos antisionistas, se reunirá con los líderes judíos en el marco de la cena anual del Consejo Representativo de Organizaciones Judías en Francia (CRIF), a la que asistirán representantes de los servicios estatales, miembros del gobierno, representantes elegidos de la República, embajadores, líderes de instituciones y asociaciones, miembros de comunidades religiosas y ciudadanos de la sociedad civil.

«Para esta 34ª Cena del CRIF, esperamos fuertes actos y decisiones del Gobierno», avisó el presidente de la comunidad judía francesa Francis Kalifat, en declaraciones a la prensa.

En este contexto, el dirigente comunitario reclamó al presidente francés “hechos, decisiones fuertes”. “Necesitamos medidas firmes para detener esta ola de antisemitismo que está afectando a nuestro país. Debemos salir de lo declarativo y tomar medidas aplicando la regla de tolerancia cero”, reclamó.

“En primer lugar, aplicar las leyes. Por ejemplo, la convocatoria de un boicot está prohibida, sin embargo, cada semana, pequeños grupos van a las tiendas para pedir un boicot a los productos israelíes o contra Eurovisión en Israel. Estas personas no son sancionadas”, sostuvo.

Asimismo, Kalifat apuntó que desde el CRIF reclaman que “las sanciones impuestas por cada acto antisemita sean lo suficientemente fuertes, severas, como para ser disuasorias” al tiempo que exigieron “la implementación de un plan específico para luchar contra el antisemitismo”.

Consultado sobre si la organización llevará al presidente Macron un reclamo concreto por la agresión que sufrió el sábado pasado el filósofo Alain Finkielkraut, el dirigente dijo que “el CRIF desea presentar una queja”, pero aclaró que lo hará luego de hablar con la víctima del ataque antisemita.

Consultado sobre si Francia está experimentando un fuerte resurgimiento del antisemitismo, Kalifat contestó: “Claramente, sí. El aumento del 74% en 2018 en actos antisemitas significa que la población judía de nuestro país, que representa menos del 1% de la población mundial, representa más del 50% de los actos racistas cometidos”.

Respecto de si el movimiento de los chalecos amarillos alimenta el antisemitismo, el dirigente sostuvo que este colectivo social “se radicalizó” y alertó sobre la infiltración de elementos de “la extrema derecha, la extrema izquierda, los islamistas de izquierda y los salafistas”.

Kalifat

Francis Kalifat

Para el titular del CRIF, la protesta “les da (a estos grupos) la oportunidad de venir y expresar su odio a los judíos, Israel, en estas manifestaciones de sábado”.

“Debemos tomar medidas drásticas para detener estas manifestaciones, que ya no se utilizan para reclamar el poder de compra, sino para expresar el odio de las instituciones, la República y los judíos”, sostuvo.

En este punto se le preguntó al dirigente si el CRIF propone la prohibición de las manifestaciones de los chalecos amarillos a lo que respondió: “El derecho a manifestarse es constitucional, pero debemos encontrar una manera de detenerlos, en cualquier caso para canalizarlos. Es necesario dejar solo las manifestaciones declaradas de antemano, para evitar otras. Procesan las procesiones que ya no pasan por el centro de la ciudad. No podemos seguir así, de sábado a sábado”.

“El antisemitismo duele dos veces: la primera vez cuando ataca; una segunda vez cuando los ataques se producen en un silencio casi cómplice. Nunca ha sido el silencio de las autoridades públicas o los partidos políticos, sino la indiferencia y el silencio de nuestros compatriotas, dando la sensación de que el antisemitismo es un asunto de los judíos”, indicó.

En cuanto a la propuesta de los diputados de impulsar una ley para penalizar el antisionismo, Kalifat señaló que “una recomendación del Parlamento Europeo ha adoptado la definición de IHRA, que enumera en 11 puntos qué es el antisemitismo. Entre ellos se encuentra la negación de Israel. Al tiempo que señala que las críticas al Estado de Israel no forman parte de lo que puede considerarse como antisionismo”.

“Estoy esperando que Francia adopte esta recomendación. Como sabemos que el ‘judío sucio’ de ayer se ha convertido en el ‘sionista sucio’ de hoy, la agresión contra Finkielkraut es el último ejemplo. No permitan que los antisemitas jueguen con las palabras para escapar de la persecución. Se necesita una nueva legislación para dar cabida a este nuevo antisemitismo, que se oculta detrás del antisionismo. Ya es hora de que el antisemitismo sea una ley común y no la ley de 1881 sobre la prensa”, aseveró, por último, el presidente del CRIF.

Dejá tu comentario

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Europa News

Rusia: Ataque terrorista en una sala de conciertos de Moscú

Publicado

el

Por

Atentado Moscú 22-3-24

Agencia AJN.- Se produjo un aparente ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, antes de que comenzara una actuación, informaron agencias de noticias rusas citando a los servicios de emergencia.

Según RIA Novosti, al menos tres personas vestidas con uniforme de combate dispararon.

La agencia de noticias TASS informó de una explosión y un incendio en el edificio donde tuvo lugar el tiroteo.

Otros medios de comunicación rusos dijeron que el centro comercial está en llamas.

Un video publicado en los canales de aplicaciones de mensajería rusas muestra enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio.

Se habla de decenas de heridos y muertos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!