Seguinos en las redes

Europa News

Antisemitismo: Polonia lanza campaña para denunciar carácter anti-polaco detrás de revisionismo del Holocausto

Agencia AJN.- Nacionalistas polacos llevaron su campaña a Francia. Interrumpieron con distintas manifestaciones una conferencia sobre «La nueva Escuela Polaca de Historia de la Shoah” que se celebró en París.

Publicada

el

franc

Agencia AJN.- El gobierno de Polonia lanzó “una campaña sin precedentes” a través de los medios de comunicación que tiene como objetivo denunciar el carácter supuestamente “anti-polaco” de distintas manifestaciones revisionistas del Holocausto al tiempo que hace un llamado a falta de pluralismo científico.

Al menos así la manifestaron los realizadores de la reciente conferencia «La nueva Escuela Polaca de Historia de la Shoah», que se celebró en la Escuela de Graduados de Ciencias Sociales de París, en Francia, del 21 al 22 de febrero pasado.

En un comunicado, la organización indicó que “se está desarrollando una campaña de prensa sin precedentes en Polonia y en la web de círculos cercanos al partido gobernante, incluido el primer canal de televisión del gobierno, que tiene como objetivo denunciar el carácter supuestamente anti-polaco de esta manifestación (en referencia a la conferencia) y su llamada falta de pluralismo científico”.

“Recordamos que, durante este coloquio, donde se reunieron los mejores especialistas polacos, estadounidenses y franceses que trabajan en las relaciones entre judíos y polacos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de ‘patriotas polacos’, algunos de los cuales provenían expresamente de Polonia, interrumpieron los debates con crudas invectivas e insultos con insinuaciones antisemitas”, indicaron.

Los realizadores transmitieron que “tal situación nunca había ocurrido en el EHESS (la Escuela de Graduados de Ciencias Sociales). Las vociferaciones escuchadas durante la conferencia y durante la conferencia impartida por el profesor Jan Gross de la Universidad de Princeton en el College de France han hecho palpables las amenazas e intimidaciones de nuestros colegas en Polonia”.

“La nueva escuela polaca de historia del Holocausto” fue convocada por el Centro de Investigación Histórica y el Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Historia Literaria. El objetivo fue la presentación en Francia de una nueva escuela histórica que revisa y resignifica el pasado judío en Polonia.

Un encuentro similar ya se había hecho, en 2005, convocado por la Biblioteca Nacional de Francia, bajo la consigna “Judíos y Polonia, 1939-2004: aspectos multifacéticos del pasado».

El encuentro tuvo como protagonistas a los sobrevivientes Wladyslaw Bartoszewski y Simone Veil y culminó con una conferencia de Marek Edelman, el último sobreviviente del levantamiento del gueto de Varsovia.

Los testimonios de testigos de tal envergadura ya no están disponibles y es ahora que el gobierno polaco ha emprendido esta campaña de recuperación del “orgullo” nacional no admitiendo la complicidad de tantos polacos en la ejecución del exterminio.

En el contexto del antisemitimo -disfrazado de antisionismo- brotado con tanta virulencia en Francia y en otros países de Europa, este congreso tiene un valor y una potencia particular.

Jan Zbigniew Grabowski, uno de los participantes del encuentro realizado recientemente en Francia, calificó como “extraordinario” el reciente foro sobre la Nueva Escuela Polaca sobre Historia del Holocausto.

“Docenas de investigadores de Francia y Polonia participaron del encuentro. El gran anfiteatro del prestigioso EHESS y el College de France rebosaban de gente que quería aprender. Pero hubo también otra gente, gente que no quería aprender sino que venía mostrar su orgullo nacionalista, su odio y su incomodidad con los hallazgos históricos. Interrumpieron las sesiones, abucheando, silbando y gritando”, indicó.

Destacó que Annette Wieviorka, la afamada historiadora francesa especializada en la Shoá, en sus comentarios finales coincidió en que nunca había visto manifestaciones antisemitas de este tipo.

“Lo que todos hemos visto fue la cara de la nueva Polonia, la triunfante, nacionalista, patriotera, irreflexiva y brutal violación del aprendizaje académico. Dos o tres años atrás estas personas no se habrían atrevido a perturbar e interrumpir conferencias en una universidad. Hoy, sin embargo, envalentonados por el apoyo del estado polaco, están dispuestos a mostrar sus caras y a confrontar a los académicos en su propio territorio”, indicaron los realizadores del encuentro.

Dejá tu comentario

Europa News

El canciller de Irán felicitó a Boris Johnson como nuevo primer ministro del Reino Unido

Agencia AJN.- Zarif felicitó a Boris Johnson y le advirtió que su país defenderá sus aguas frente a las amenazas occidentales.

Publicado

el

Por

IRAN-POLITICS-ZARIF

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, felicitó el martes al entrante primer ministro británico, Boris Johnson, y reveló en un tweet que Teherán no busca confrontación con Londres.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, felicitó a Johnson y le advirtió de que Irán defenderá sus aguas en el golfo Pérsico.

«Irán no busca la confrontación, pero tenemos 1.500 millas de la costa del golfo Pérsico. Estas son nuestras aguas y las protegeremos», aseguró a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

«Felicito a mi ex contraparte, Boris Johnson por convertirse en Primer Ministro del Reino Unido», mencionó Zarif en Twitter.

«Irán no busca confrontación. Pero tenemos 1500 millas de la costa del Golfo Pérsico. Estas son nuestras aguas y las protegeremos. La incautación de petróleo iraní (petrolero) del gobierno de (Theresa) May a instancias de Estados Unidos es piratería, pura y simple», añadió Zarif.

boris

Seguir leyendo

Europa News

Los judíos británicos felicitan a Boris Johnson y le desean éxito como primer ministro

Agencia AJN.- La Junta de Diputados elogia la «relación larga y positiva» con el ex secretario extranjero elegido para reemplazar a Theresa May.

Publicado

el

Por

boris

Agencia AJN.- Los judíos británicos felicitaron hoy al ex secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson por haber sido electo como jefe del Partido Conservador, lo que garantiza su sucesión de Theresa May como primer ministro.

La Junta de Diputados de judíos británicos escribió en una declaración: «Le deseamos a Boris Johnson todo el éxito como Primer Ministro en este momento crítico para nuestro país”.

«Hemos tenido una relación larga y positiva con el Sr. Johnson como Alcalde de Londres y Secretario de Relaciones Exteriores, y esperamos que esto continúe a medida que entra en Downing Street», agregaron en el mensaje.

El movimiento de judaísmo liberal del Reino Unido reaccionó más fríamente a la noticia sobre la elección de Johnson, un político de derecha que recientemente enojó a muchos judíos de izquierda y otros cuando comparó a mujeres musulmanas con velo con «buzones» durante un debate.

En 2014, calificó el ataque de Israel contra Hamás en Gaza como «desproporcionado» y «feo y trágico», y agregó: «A la larga no le hará ningún bien a Israel».

En 2019, también dijo que «es totalmente inaceptable que «civiles israelíes inocentes deban enfrentar la amenaza de cohetes y bombardeos desde Gaza».

A principios de este mes, dijo en una entrevista con Jewish News, con sede en Londres, que es un «sionista apasionado» que «ama al gran país» de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!